BETIS (4): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Miranda 83'); Guido Rodríguez (Paul 83'), Guardado (William Carvalho 66'); Canales, Fekir (Tello 83'), Juanmi (Rodri 87'); y Willian José.
REAL SOCIEDAD (0): Álex Remiro; Zaldua (Gorosabel 62'), Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubeldia (Beñat Turrientes 74'); Portu (Januzaj 62'), Oyarzabal, Zubimendi, Barrenetxea (Robert Navarro 74'); e Isak (Sorloth 74').
Árbitro: Sánchez Martínez. Mal. Amarilla a Guido, Álex Moreno, Fekir y Zubeldia.
Goles: 1-0 (14') Álex Moreno; 2-0 (57') Juanmi; 3-0 (67') Fekir; 4-0 (79') Álex Moreno.
Espléndidas condiciones y 52.000 espectadores en un lleno Villamarín.
El Betis logró anoche una importante victoria ante un rival directo pese a una floja primera parte, en la que su rival fue mejor, compensada por una espléndida segunda en la que arrasó a la Real.
Podemos dividir el partido en cinco fases.
Primer cuarto de hora
Frente al habitual 4-2-3-1 bético, con Canales en la banda derecha, la Real compareció con un claro 4-3-3, tanto en defensa como en ataque (que no, por cierto, 4-2-3-1): Oyarzabal se situaba, en principio, como interior en paralelo a Zubimendi. Ambos equipos trataban de presionar muy arriba y adelantaban la línea defensiva; la Real lo hizo tanto que un pelotazo directo a la espalda de esa defensa ocasionó el 1-0.
Minutos 15 al 45
El gol arruga al Betis y suelta a la Real, que con una excelente presión postpérdida entra en ciclos de dominio. Con Fekir muy arriba y prácticamente dimitido, el Betis pocas veces logra ensuciar la buena salida de balón realista y el centro del campo bético se ve en situaciones de inferioridad numérica (Guido y Guardado frente a Zubeldia, Oyarzabal y Zubimendi), que desembocan en un buen número de ocasiones realistas, todas ellas falladas por Portu.
Minutos 45 al 57
Pellegrini corrige alturas en el descanso y enchufa a Fekir, que empieza a colaborar en defensa y a aparecer más atrás, y no solo por el interior derecho (Guardado, escalonado por delante de Guido, hacía de interior izquierdo), sino también por el sector de Álex Moreno. El Betis presiona más arriba, y el partido se iguala; el Betis soluciona la inferioridad en mediocampo con el esfuerzo de los delanteros (que incomodan más a Zubeldia), salidas a presionar al interior libre de los centrales y basculaciones laterales de todo el centro del campo. Canales se viene más al centro e interviene más en el juego, y Willian José ayuda muchísimo a bajar balones: el Betis nivela la posesión.
Minutos 57 al 80
El gol desquicia a la Real, Fekir decide retrasarse para ayudar a tener más el balón y el Betis destroza a la Real mezclando en la proporción exacta la retención de la pelota, que ya no quema como en la primera parte, con salidas explosivas en valocidad que castigan los intentos de presión de la Real.
Minutos 80 al final
El Betis se relaja y consiente alguna llegadas del rival.
Línea por línea
El hombre del partido fue sin duda Álex Moreno, a cuya enorme potencia física favorece mucho el sistema de Pellegrini pues da pista a unos laterales muy altos, encargados incluso de castigar con desmarques de ruptura las defensas adelantadas rivales. Menos espectacular pero también sobresaliente fue el partido defensivo de Rui Silva, Bartra y Ruiz. Bellerín cumplió, como Guido.
Canales puede rendir muy bien en la banda derecha (mejor que en la izquierda) si los ataques del equipo se prolongan y le dan tiempo a tocar el balón por dentro y combinar con la perspectiva del pie cambiado; si el equipo no la tiene nunca y su papel se reduce a contragolpear por esa banda, pìerde valor. Más importante fue el trabajo ayer de Guardado, siempre completo. Juanmi, una vez más, se sacó un gol de donde casi no lo había.
Fekir y Willian fueron noche y día: el brasileño hizo un excelente trabajo de equipo en defensa (se metió muchas veces a defender como centrocampista de banda para compensar los movimientos de Juanmi) y en ataque (bajó mil balones largos, algo muy importante cuando el equipo se ve asfixiado por la presión alta rival). El francés, por su parte, dedicó la primera parte a discutir con el árbitro (con razón, por cierto) y no aportó nada en defensa ni ataque durante 45 minutos; luego se echó al equipo a la espalda y, aunque fuera a las maduras, destrozó al rival, e incluso colaboró en defensa como suele. De los suplentes solo un aceptable Carvalho pudo aportar algo más que lo testimonial.
Pellegrini ha montado un equipo solidísimo cuando conviene y brillante cuando puede. Su nivel en las áreas recuerda al Betis de Serra del 2005, tan vulgar fuera de ellas como contundente en ellas. Vendrán malas rachas, pero será difícil que este equipo se baje de los puestos europeos.
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.