BETIS (2): Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Alex Moreno; Guido Rodríguez (William 66'); Guardado; Lainez (Juanmi 66'), Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Joaquín 90').
LEVANTE (0): Aitor; Miramón (Duarte 83'), Vezo, Róber Pier, Clerc; De Frutos, Bardhi, Vukcevic (Malsa 76'), Morales (Son 76'); Dani Gómez (Sergio León 76') y Roger.
Goles: 1-0 (70') Fekir; 2-0 (74') Juanmi.
Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Amonestó a Guido Rodríguez y William.
Solo la calidad individual, en forma de gol maradoniano de Fekir, pudo desequilibrar un partido hasta entonces muy igualado y de alto nivel entre el Betis y el buen Levante de Paco López.
Primera hora de juego
El marcador no siempre refleja el dominio táctico de un partido. En la primera vuelta un desmesurado acierto ante portería del Levante castigó a un Betis superior, que supo esperar a los valencianos con un bloque medio compacto. El viernes, sin embargo (como hace una semana anye el Sevilla), el Betis intentó, de salida, privar de la pelota a su rival por las bravas: con una presión muy alta basada en el esfuerzo de sus delanteros y centrocampistas, situados en defensa –como los levantinistas– en un 4-4-2.
Los béticos están en gran forma física y tienen bien trabajadas las basculaciones desde posiciones intermedias para esa presión; sin embargo el muy buen trato de balón del Levante logró eludir las acometidas béticas, los visitantes lograron salir limpiamente por dentro y por la banda de De Frutos, y tuvieron varias ocasiones claras en los primeros minutos. La fortuna sonrió esta vez al Betis.
Avance del xG durante el partido. Fuente: understat.com
El plan bético consistía en atacar rápido tras robo, de modo que el equipo nunca se instalaba en campo rival y la presión se hacía con el rival abierto y bien desplegado, algo un tanto imprudente. Es difícil entender por qué Pellegrini ha renunciado en los últimos partidos al estrecho bloque medio de líneas juntas que tan buen resultado dio ante rivales de cierto nivel y buen manejo de pelota. El Betis saltaba arriba en todas las jugadas, sin mucho criterio, y el Levante llegaba; el partido era de ida y vuelta.
Con el avance de los minutos el buen trabajo de Guido y Guardado y unos ataques más calmados comenzaron a dar cierto control de la situación al Betis. Canales, esta vez echado a la izquierda, se metía como interior, lo que dejó al equipo cojo en fase ofensiva: los ataques se volcaron a la derecha:
Porcentaje de ataques por cada sector: muy volcado a la derecha en el Betis. Fuente: As.
Allí la acumulación de atacantes provocó además cierto atasco.
Heatmap del Betis en la primera parte. Dirección del ataque: hacia la derecha.
Última media hora
Pasada la hora de juego William sustituye a Guido y Juanmi a Lainez. El Betis se redistribuye en ataque, con el malagueño por la izquierda y Canales por la derecha, mejora su manejo de balón, y llega pronto el golazo de Fekir. Más cansado el Levante pese a sus cambios, el Betis le hace muy bien las cuatro esquinitas, marca el segundo y alcanza la victoria sin el menor apuro.
Línea por línea
La vuelta de Bravo trajo mejoría con los pies y alguna salida oportuna como único trabajo defensivo. Entre los defensas volvió a descollar un magnífico Mandi, tanto con balón como en defensa.
El trabajo incansable de un renacido Guardado sí acompañó esta vez adecuadamente al habitual de Guido, cuya aportación ofensiva ha decaído; una vez más la entrada de William en el tramo final coincidió con una clara mejora del equipo. Canales sigue poco atinado y demasiado lejos de la base de la jugada, y Lainez volvió a trabajar bien.
La calidad extraordinaria del gol de Fekir y el hecho de que solo lleve tres tantos esta temporada son hechos relacionados.
Como hemos explicado muchas veces y como se ve en la imagen, cuando el ataque bético se alarga Fekir suele recibir en zonas de interior, habitualmente de interior derecho. Por tanto suele ser marcado (ver la imagen) por un mediocentro, y tener entre él y la portería rival dos líneas de cuatro rivales (cuatro centrocampistas y cuatro defensas) por superar, algo dificilísimo incluso para él. Borja lo acompañó bien con desmarques.
Los suplentes aportaron lo suyo: Juanmi pocas intervenciones pero un gol, que no es poco, y William su magnífico manejo de balón; con el rival cansado su inferioridad física se oculta y rinde muy bien. Joaquín entró muy tarde.
El detalleUna vez más el córner corto 2 vs 1 dio sus frutos, y no ya por el gol (el 2-0) sino porque el centro de Canales previo se produce en una situación ventajosísima y alcanzada con facilidad.