sábado, 27 de marzo de 2010

Betis 0 - Girona 1 (30ª jornada de Segunda División)

Sevilla, sábado 27 de marzo de 2010, 16:00 horas.

REAL BETIS (0): Goitia; Damià (Rivas, m.31), Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Iriney; Juanma (Sergio León, m.64), Emana (Caffa, m.46), Jonathan Pereira; y Sergio García.
GIRONA (1): Jorquera; Galán, Migue, Cañas, José; Matamala, Dorca, Xumetra (G.Beltran, m.76), Moha; Calle (Kiko Raton, m,69) y Peragón (Juanma, m.84).
Gol: 0-1. m.22. Cañas.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (c. cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Matamala (m.28 ), Melli (m.30), Iriney (m.35), Carlos García (m.40), Rivas (m.55), Jonathan Pereira (m.65), Xumatra (m.74), Jose (m.80), Nacho (m.88) y Moha (m.90).


Aceptable partido del Betis hoy, en el que ha caído injustamente derrotado ante el Girona. No ha hecho el equipo, obviamente, un gran partido, pero tampoco fue peor que los jugados con Fernández ante Córdoba, Real Unión o Castellón. Sin embargo hoy la mala suerte y un error del portero han hecho que un rival que casi no se asomó por la portería bética ganara el encuentro.

El partido tuvo siempre un transcurso muy similar, antes y después del gol del Girona: mucha posesión pero no muchas ideas en el Betis, cierta intensidad en el juego y un visitante bien cerrado.

El Betis pone en liza su equipo habitual con Iriney por Aurelio; el Girona, un equipo que encaja últimamente muy pocos goles, planta un 4-4-2 bien trabajado de líneas claras y muy muy juntas. La defensa de los catalanes se sitúa bastante arriba y los centrales aprietan mucho a los béticos que reciben entre líneas; éstos nunca supieron ganarles las espaldas ni con desmarques de ruptura ni con regates y cambios de dirección. Al renunciar al balón largo, que en días como hoy podía haber tenido cierta utilidad, los ataques del Betis dependen sobre todo del acierto de los cuatro hombres de arriba, que (en particular Sergio y Pereira) alternan de nuevo posiciones. Por desgracia Juanma hace el daño habitual (casi ninguno) y Emana está, otra vez, muy desafortunado; esto reduce los intentos béticos a acciones individuales de Sergio y Pereira, que se encuentran un verdadero bosque de piernas en la cerradísima zona de tres cuartos gerundense. Aún así el Betis tuvo dos o tres ocasiones muy claras que debieron acabar en gol, casi siempre generadas por los doblamientos en las bandas, mientras el Girona, malo con el balón, no se asomó a la portería bética (si bien es cierto que no lo necesitaba).

Los cambios (parcialmente obligados por lesiones) empeoraron esta vez al equipo; tal vez sea fácil decirlo a posteriori, pero esa sensación dieron ya en directo. La salida forzada de Damià, temprana pero ya con 0-1, desplaza a la banda a un Melli que nunca asumió correctamente su papel de lateral de un equipo que va perdiendo en casa: jugó casi de tercer central. La aparición de Caffa sí fue adecuada porque abrió el campo y puso a un hombre acertado por uno desacertadísimo. Por último la marcha de Juanma del partido (cuando, en apariencia, no tenía una lesión incapacitante para el juego) dejaba al Betis con tres innecesarios centrales en el campo, con un 4-4-2 en el que García y el debutante León se ponían en punta.


Jugador por jugador
Goitia: Salvo que tocara la bola algún defensa, el gol encajado es un grave error suyo debido a un mal paso. Para su desgracia fue casi su único trabajo en el partido.
Damià: esta vez la caída de Melli a su banda hizo bueno su mediocre desempeño, en particular en ataque.
Melli: Jugó casi todo el partido en el lateral, donde lo hizo mal, tal vez por haber perdido la costumbre o tal vez porque su equipo atacaba más que defendía. Timorato en la presión cuando ya había muy poco que perder y demasiado volcado hacia el centro en fase ofensiva, con y sin balón, ayudó indirectamente a formar el embudo ofensivo y casi se borró del ataque.
Carlos García: Muy bien. Concentradísimo, presionante y sin errores, hoy trató bien el balón y no metió las manos.
Nacho: Empujó aceptablemente por su banda.
Arzu: Muy bien. Jugó con solvencia infinidad de balones comprometidos en el centro, y tuvo presencia defensiva.
Iriney: Menos activo que de costumbre y ofuscado en ataque. Sigue cometiendo el error de ir a pedirla entre sus centrales cuando el equipo hace el ataque estático, en lugar de hacerlo por detrás de los delanteros rivales.
Juanma: Como de costumbre manejó bien la posesión de balón en las zonas frías. Y como de costumbre demostró su nulidad cuando viene la verdad: ni gol, ni verticalidad, ni valentía para quedarse en el campo cuando el equipo más lo necesitaba.
Emana: Balón que tocó, balón perdido. En ataque está muy desacertado, se precipita y elige mal. Al menos corrió bastante, aunque sobre todo lo hizo cuando la perdía él mismo. Tiene una personalidad (futbolística) totalmente inmadura, pero esto se sabía ya en verano: hay que asumirla, al menos hasta el Mundial.
Pereira: No marcó por mala suerte, pero fue de lo mejor en ataque.
Sergio: Otra vez hizo lo que se espera de él, para bien: movilidad y buen fútbol de delantero. Al acercarse a puerta se le apagan las luces (algo difícil ya de mejorar) y sigue insistiendo en tiros lejanos sin sentido (algo muy fácil de corregir).

Rivas: Aceptable en un partido que le venía muy mal, pero lento porque necesita muchos partidos para coger tono.
Caffa: Se le ve fino en lo técnico y en lo físico. Aportó lo suyo desde su zona, y en cuanto apareció llegaron ocasiones.
León: Se le vieron verticalidad, movilidad y técnica, aunque no pudo acabar nada con fortuna.


Detalle:
El árbitro, de la terrible saga de los Teixeira Vitienes, demostró en la apreciación de las faltas que jamás ha jugado al fútbol; nada raro.

martes, 23 de marzo de 2010

Betis 2 - Castellón 0 (29ª Jornada de Segunda División)

Sevilla, lunes 23 de marzo de 2010, 21:00 horas

REAL BETIS (2): Goitia; Damià, Melli, Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio, Arzu; Juanma (Rodri, 68), Emana (Capi, 50), Jonathan Pereira (Caffa, 77); y Sergio García.
CD CASTELLÓN (0): Lledó; Xisco Campos, Pol Bueso, César, Diego Reyes; Dani Pendín; Mario (Aarón, 69), Mantecón, Páez (Medina, 58); Palanca, y Ulloa.
Goles: 1-0: Min. 13, Jonathan Pereira. 2-0: Min. 86, Sergio García.
Árbitro: Trujillo Suárez, tinerfeño. Amonestó a los visitantes Ulloa (m.36), Dani Pendín (m.65) y Xisco Campos (m.70) y a los locales Goitia (m.12), Mehmet Aurelio (m.36) y Capi (m.67).


Partido de muy bajo nivel el de Betis y Castellón hoy en Heliópolis, salvado de nuevo gracias a una mezcla de firmeza en el juego aéreo, falta de calidad del rival y suerte.

El Castellón, colista, excesivamente peleón y un equipo técnicamente muy malo, pone en escena un esquema parecido al del Albacete, aunque llevado a cabo mejor y quince metros más adelante. Con cuatro atrás, pone en el centro un rombo con pivote defensivo, dos interiores y un hombre más adelantado, para dejar arriba a un pequeño y un tanque. Su método de juego es coherente con esas posiciones y muy rudimentario, propio de muchos equipos de Segunda: balonazos al tanque y gente y balón arriba en cualquier jugada a balón parado. La diferencia con el Albacete vino en buena parte de que Ulloa está en unas condiciones físicas mucho mejores que las de Salva Ballesta y fue un incordio permanente para la defensa del Betis, y en que los béticos mostraron peor actitud que aquel día.

El Betis se pone en el campo aparentemente como siempre (4-2-3-1), pero con una indolencia en muchos de sus jugadores, con Emana a la cabeza, impropia de un equipo profesional que lucha por un objetivo. El juego es más o menos fluido en el centro del campo por ambos bandos, por un lado, por la nula aportación defensiva de Emana que deja jugar a placer a Pendín, el pivote rival, y, por otro, por la poca claridad de emparejamientos que produce el esquema del Castellón, que siempre deja béticos sueltos. Pero en el Betis vuelven (muy mala cosa para el futuro si no se atajan) defectos de la era Tapia: falta de tensión, poco compromiso defensivo, ritmo de juego bajo, mal toque por desconcentración y falta de desmarques, y poca movilidad arriba, donde en particular se echaron de menos movimientos horizontales sin balón de los extremos y mediapunta. Apenas Sergio García y Arzu mantenían en la primera parte una actitud adecuada; aun así, cada vez que el Betis aceleraba llegaba arriba, y alcanza así el gol. A partir de ese momento el partido entra en una dinámica que recuerda, para mal, al partido de ida con el Irún, donde también se empezó a despeñar el equipo de Tapia en lo más llano: se deja pasar el tiempo con un marcador muy corto, se permite igualar el juego al rival por falta de ritmo, y se hacen muchas faltas que van a la olla. Por fortuna y Goitia el gol del Castellón no llegó.

En la segunda parte se siguió tratando mal el balón pero al menos se mejoró defensivamente y apenas hubo acercamientos peligrosos por parte y parte. Ya al final sí llegan oportunidades béticas al contraataque, hasta acabar con un mal gol, digno del partido.


Goitia: Una buena parada en la primera parte. Pierde tiempo demasiado pronto.
Damià: Muy cómodo, se aculó demasiado atrás, sobre todo en la segunda parte.
Melli: Menos concentrado de lo habitual pero valiente por arriba.
Carlos García: De lo mejor del equipo. Le tocó bailar con la más fea y aún así mantuvo muy bien el tipo. Junto a Melli desaguó el mayor peligro del Castellón: los balones a la olla con gente alta arriba.
Nacho: Cumplió en un día poco inspirado.
Mehmet Aurelio: Contribuyó al bajo ritmo del encuentro. Debió ser cambiado en la segunda parte.
Arzu: Uno de los pocos que se metió en el partido desde el inicio.
Juanma: Lo ya mil veces repetido.
Emana: Partido impresentable del africano. Individualista y ofuscado en ataque, pasó de sus compromisos defensivos de forma descarada. Huele raro. Fernández le dio cinco minutos de prórroga tras el descanso y, visto lo mismo, lo quitó de en medio.
Pereira: Debió buscar más el desmarque por dentro y el cambio de posiciones, pero fue de los mejores: muy buen gol, pelea y compromiso defensivo, velocidad y buen fútbol.
Sergio García: Bien. Único móvil arriba, gracias a él hubo cierta fluidez en ataque. Peleó y bajó balones.

Capi: Muy chupón, las conducciones que en Irún le salieron bien hoy le salieron mal todas. Perdida su antigua velocidad, debe tocarla más.
Rodri: Para jugar a alto nivel debe mejorar técnicamente.
Caffa: Dinamizó el equipo y ayudó a tenerla.

sábado, 13 de marzo de 2010

Real Unión de Irún 1 - Betis 3 (28ª jornada de Segunda División)

Irún, sábado 13 de marzo de 2010, 18:00 horas

REAL UNIÓN (1): Otermin; Descarga, Iglesias, LaCruz, Gurrutxaga (Salcedo, minuto 71); Aitor Sanz, Beobide (Sergio Francisco, minuto 56); Juan Domínguez (Maric, minuto 66), Eneko Romo, Rubén Durán; y Gorka Brit.
REAL BETIS (3): Goitia; Damià (Rivas, minuto 71), Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Mehmet Aurelio; Juanma, Emaná (Capi, minuto 61), Jonathan Pereira (Iriney, minuto 85); y Sergio García.
GOLES: 0-1, minuto 20: Emaná. 0-2, minuto 37: Jonathan Pereira. 1-2, minuto 45: Eneko Romo, de penalti. 1-3, minuto 93: Capi.
ÁRBITRO: Pino Zamorano, castellano-manchego. Tarjetas amarillas para Descarga, Damià, Rubén Durán, Juan Domínguez, Gurrutxaga, Sergio Francisco, Carlos García y Aitor Sanz.


Sufrido y algo afortunado triunfo del Betis en Irún, donde el choque de estilos previsto dio como resultado un partido muy igualado que decidió el Betis en las áreas gracias a la concentración de sus defensas y al acierto de sus rematadores. De sus nuevas virtudes (toque, movilidad arriba y competitividad) el Betis sólo mostró la tercera y algo de la segunda, pero bastaron ante un rival demasiado similar al Segunda B que perdió contra los mismos en Copa hace un año.

En un terreno de juego corto aunque no estrecho, ambos equipos presentaron de salida el consabido 4-2-3-1, pero la similitud de esquemas no significó similitud de estilos de juego: el Betis trató de tocar el balón (con escaso resultado) mientras el Real Unión jugó al estilo norteño, como preveía la prensa: poca calidad, presión, mucho pelotazo a los delanteros y búsqueda de las segundas jugadas y las preparadas a balón parado. El resultado fue un partido bastante semejante al de Córdoba, que esta vez dividiremos en tres fases:

Primera media hora
El Real Unión no presiona aún con demasiada intensidad y el Betis maneja el balón con cierta comodidad, aunque el juego no es claro y hay escasas llegadas a las dos áreas. La habitual movilidad de los hombres de arriba, especialmente de Sergio García, y el acierto en las dos oportunidades (que llegan gracias al buen fútbol combinativo arriba) ponen al Betis con un claro 0-2.

Final de la primera parte y primeros veinticinco minutos de la segunda
Sin nada que perder y con mucha fe el Unión se va arriba y presiona en el centro del campo cada vez más intensamente. El Betis se relaja un tanto y se suceden las llegadas vascas por las bandas, especialmente por la derecha del Betis. No hay claridad porque no hay calidad en el Unión, pero a base de insistencia acaba cayendo el gol en un error del árbitro. Con el paso de los minutos el Betis pierde cada vez más la exigible posesión del balón, y sus mediocentros y mediapuntas bajan físicamente y no mantienen el pulso. Se pegan demasiados pelotazos sin siquiera intentar jugar, pese a que el rival está cada vez más cansado y ha perdido un mediocampista, sustituido por un segundo tanque arriba (Maric). Se hacen, como ya sucediese en la primera vuelta, demasiadas faltas, aunque se mantiene muy bien el tipo por alto en los muchos balones colgados. El Betis se mantiene en pie gracias a la solvencia y concentración defensivas del portero, los centrales, Nacho y Aurelio.

Veinte minutos finales
Los inteligentes cambios de Fernández mejoran el equipo: Capi da más posesión y presencia que Emana, Damià y su tarjeta desaparecen e Iriney da oxígeno. El equipo acaba en un 4-1-4-1 con Mehmet de pivote, Capi y Juanma en los extremos y Sergio arriba. El 1-3 es casi anecdótico.


Jugador por jugador
Goitia: Algo remiso a salir en los balones cruzados, pero hizo alguna parada muy meritoria y no cometió fallos.
Damià: Cuando es exigido en espacios cortos sufre mucho, y con el balón aporta poco.
Melli: Le ganaron la espalda en dos contraataques muy peligrosos en el segundo tiempo. Por lo demás, ayudó a sostener un partido complicado para los centrales.
Carlos García: Su manía de usar las manos de forma ostensible le volvió a jugar una muy mala pasada, pero hay que valorar el mucho fuego cruzado que hubo de soportar. Muy concentrado siempre, aunque abusó del despeje a la banda.
Nacho: Muy bien, tanto en defensa como en ataque. Por su lado apenas llegó el Unión.
Arzu: Una vez más llegó demasiado fresco al final del partido, por haber jugado con escaso sacrificio. Mal día con balón y sin él, aunque muy al final contribuyó a desahogar la salida del juego.
Mehmet Aurelio: Más trabajador que Arzu, junto a los centrales mantuvo el tipo defensivo en un partido de muchos balones divididos en su zona.
Juanma: Lo habitual, esto es, muy poca presencia para lo que exigía el encuentro, buen manejo de bola y muy poco daño al rival.
Emana: Hizo un bonito gol. Sufre el síndrome De la Peña: quiere acabar todas las jugadas con el pase del año, y hoy sólo le salieron pedradas, y de ese modo perdió infinidad de balones. Empieza a quitar la pierna cuando ve venir una entrada fuerte.
Pereira: Poca presencia también en el partido, pero marca siempre y mantiene la tensión defensiva; no se puede exigir más en un día poco acertado. Una vez más alternó banda con Juanma en la segunda parte.
Sergio García: Muy bien hasta que le duraron las fuerzas. Ha cambiado como de la noche al día. Muy móvil, jugando bien de espaldas para desahogar al equipo, y más rápido y voluntarioso. Volvió a dar dos goles.

Capi: Tuvo mucho la pelota cuando era muy necesario, y además acertó con la jugada final.
Rivas: Un cambio muy acertado: además de aportar juego aéreo, el efecto dominó de correr a la derecha a Melli y Carlos García dio mucha más solidez posicional a la defensa.
Iriney: Bullicioso en lo poco que jugó.

domingo, 7 de marzo de 2010

Betis 3 - Rayo Vallecano 1 (27ª Jornada de Segunda División)

Sevilla, domingo 7 de marzo de 2010, 17:00 horas

REAL BETIS (3): Goitia; Damià, Melli, Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio (Iriney, 57), Arzu (Capi, 63); Juanma, Emana, Jonathan Pereira; y Sergio García (Pavone, 56).
RAYO VALLECANO (1): Dani Jiménez; Coke, Salva, Pelegrín, Tito (Albácar, 46); Quero (Susaeta, 66), Movilla, Míchel (Pachón, 73), Jofre; Piti y Rubén.
Goles: 1-0: Min. 16, Jonathan Pereira. 2-0: Min. 21, Emana. 3-0: Min. 48, Jonathan Pereira. 3-1: Min. 94, Piti, de penalti.
Árbitro: Ontanaya López, castellano-manchego. Amonestó a los locales Carlos García, Mehmet Aurelio, Melli y Emaná, y a los visitantes Coke y Pelegrín.


Buen partido del Betis hoy, en el que ha ganado con comodidad a un débil Rayo. Ha bastado media hora de concentración, buen toque y velocidad arriba, más un buen uso de los tiempos en el resto del encuentro para lograr una victoria amplia.

El Rayo pagó su exceso de ambición en el planteamiento posicional. Se planta con un 4-2-3-1 en defensa que en ataque pasa prácticamente a un 4-4-2 con rombo: al defender, Movilla y Míchel se sitúan en paralelo como mediocentros mientras Piti baja un poco a tratar de estorbar a un pivote bético; en ataque Míchel se adelanta un poco a Movilla para enganchar, y Piti casi se alinea arriba ya con Rubén Castro. Los vallecanos tratan de discutir la posesión al Betis (en los primeros minutos por voluntad propia y durante el resto del partido por necesidad), y para ello adelantan mucho la línea de cuatro defensas y presionan muy arriba. Esta fórmula, que le funcionó aceptablemente al Hércules, es demasiado arriesgada cuando pones en el campo dos delanteros y a Míchel de mediocentro; el Betis la tiene mucho en campo propio, empujado por el posicionamiento rival, pero supera en suficientes ocasiones la poco intensa presión madrileña y se planta con velocidad arriba en situaciones casi de contraataque que le dan dos goles y varias ocasiones claras más.

Los béticos se colocan de la forma usual (4-2-3-1), esta vez con menos alternancia de posiciones arriba (tal vez porque hubo menos ataque estático). Juanma coge la banda derecha, Pereira juega a pie cambiado y Sergio García ofrece arriba buen fútbol y una gran movilidad que desestabiliza a la defensa rayista y deja espacio a las apariciones en punta de Emana. Atrás la alta concentración defensiva, especialmente de los centrales, aborta los muchos ataques del Rayo que alcanzan la frontal del área bética.

Tras un inicio intenso y los dos goles de la primera parte el Betis da un paso atrás y deja correr el tiempo ante un Rayo que se va desfondando. La segunda parte duró lo que tardó el Betis en cerrar el partido con una excelente jugada; luego se dedicó a esconderle la bola al enemigo, que nunca supo robársela. Ya al final el Rayo metió arriba a Pachón por Míchel trayendo al vértice del rombo a Piti, mientras el Betis hacía cambios de cromos sin tocar el esquema.


Jugador por jugador:
Goitia: Hizo un partido inmaculado hasta la jugada final, en la que el leve error de despejar corto hacia adelante dio ocasión al árbitro de disfrutar de su minuto de protagonismo.
Damià: Estuvo discreto, en el buen sentido de la palabra. Tal vez Jofre esté ahora en peor forma que hace medio año, pero sin duda Damià salió mejor parado de su duelo que Nelson en la primera vuelta.
Melli: Está rápido y muy metido en faena.
Carlos García: Tras hacer las dos primeras faltas por su habitual uso de las manos, aguantó muy bien con una tarjeta y cortó, junto a su compañero, infinidad de balones.
Nacho: Mientras los extremos le exijan tan poco en defensa, mejorará a Vega porque lo hace en ataque. Se coloca siempre de forma casi perfecta.
Mehmet Aurelio: Está poniendo mucha más intensidad en el juego, y además siempre aporta calidad, colocación y cierre de líneas de pase. Muy adecuado su cambio para dosificarlo.
Arzu: Menos presente y lucido que otras veces, pero correcto siempre.
Juanma: Hizo un partido aparentemente aceptable, pero la comparación hoy con Pereira lo deja en mal lugar: no hace un trabajo excepcional en defensa, no es vertical y no pisa el área, de modo que su fútbol es siempre inocuo y espumoso. En el Betis sólo debería ser un complemento ocasional. Hay que reconocerle cierta habilidad para ganar balones divididos.
Emana: Sigue sin encontrarse en su mejor forma, pero aún así aporta pinceladas de muy buen fútbol, llegada de delantero arriba y ayuda defensiva al centro del campo. En la segunda parte se entonó, aunque eran ya minutos de basura.
Pereira: Muy buen partido. No estuvo hoy especialmente afortunado en el uno contra uno o la conducción, pero es muy vertical, tiene buena técnica, aparece mortalmente arriba y se harta de correr para seguir a su lateral. En lo físico está ahora muy bien. Jugó la primera parte a pie cambiado y en la segunda permutó banda con Juanma.
Sergio García: No marcó, ni falta que hizo porque dio tres goles. Está mucho mejor físicamente, apareció por todo el frente de ataque para desequilibrar a la defensa y combinó bien con sus compañeros.

Pavone: Al 100% es un aceptable delantero. Al 80%, ni eso.
Iriney: Su intensidad, aún mayor si juega sólo media hora, terminó de dar el control del centro del campo al Betis.
Capi: No estuvo fino en el pase, pero trabajó bien de mediocentro, que tal vez sea ya su posición más natural.