BETIS (2): Adán; Rafa Navarro, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros (Joaquín, m. 66), Ceballos, Brasanac (Donk, m. 86); Jonas (Sanabria, m. 20) y Rubén Castro.
REAL SOCIEDAD (3): Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza (Granero, m. 80); Canales (Oyarzabal, m. 66), Xavi Prieto, Vela; y Bautista (Rodrígues, m. 75).
0-1, m. 9: Bautista. 1-1, m. 15: Mandi. 1-2, m. 25: Xabi Prieto. 2-2, m. 65: Sanabria. 2-3, m. 71: Xabi Prieto.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Pezzella, Joaquín, Donk, Dani Ceballos, Yuri e Illarramendi.
30.000 espectadores y frío en el Benito Villamarín.
El partido de anoche demostró una vez más que un equipo puede ganar un partido sin necesidad de poner más intensidad ni ser muy superior en lo físico o lo técnico, sino por ser superior en lo táctico (el know how que diríamos hoy). Esta vez el Betis no perdió, como ante el Sevilla, por un golpe de pizarra de entrenador, sino por una inferioridad colectiva en lo táctico que tiene más que ver con conceptos, con la formación de los jugadores y con la experiencia como grupo que con lo que un técnico pueda enseñar en tres meses. La fortuna, dicho sea ante todo, también jugó un papel: si ante el Málaga el Betis metió casi todo lo que tiró, ante la Real las tornas se cambiaron.
Minutos 1 al 70
La Real tiene un buen equipo pero no grandes jugadores. Ni Prieto, ni Illarramendi, ni Íñigo Martínez, ni Zurutuza o Canales son estrellas internacionales muy superiores a Ceballos, Pezzella o Durmisi. Sin embargo ayer dieron al Betis una lección en dominio del balón y del espacio en ataque gracias a tres factores:
1. Por la estabilidad de su plantilla sus jugadores se conocen unos a otros de memoria. Por ejemplo, Xabi Prieto, mediapunta que cae en ataque a posiciones de interior derecho, Illarramendi, que suele atacar como mediocentro retrasado, y Zurutuza, que se descuelga a interior izquierdo, se reparten espléndidamente los espacios porque llevan años haciendo lo mismo.
2. Por tradición del club, por buena formación, por naturaleza de sus jugadores y por Eusebio, sus jugadores –sobre todo esos tres hombres– juegan a dos o tres toques.
3. A pesar de estar en constante movimiento y permutas, sobre todo los tres delanteros (ayer Canales, Bautista y Vela), los jugadores de la Real están siempre alejados unos de otros a la distancia justa, lo cual abre espacios, ofrece buenas líneas de pase y dificulta mucho la presión rival, porque obliga a correr mucho.
Enfrente, en cambio, el Betis presentaba –como casi siempre– un centro del campo inédito, que no se sabía ofrecer al compañero en los lugares adecuados y, sobre todo, que abusaba de la conducción. Sería interesantísimo comparar el número medio de toques de los tres hombres interiores del Betis con el de los de la Real: Brasanac, Petros y, sobre todo Ceballos condujeron el balón en series de siete u ocho toques, un fútbol que hacía recordar a los años sesenta del pasado siglo, tiempos de marcas individuales en los que se regateaba en todo el campo, frente al fútbol del siglo XXI de los realistas.
Situaciones habituales anoche: el Betis ataca con jugadores
mal repartidos (arriba) mientras la Real, con balón, se
distribuye ejemplarmente (abajo), y aunque el Betis defiende
bien, casi siempre hay líneas de pase.
De estabilidad poco podemos decir en un club que cambia media plantilla cada temporada, de entrenador dos veces al año, de director deportivo anualmente y de presidente cada dos años.
Los detalles de colocación son menores ante esto. La Real jugaba su habitual 4-2-3-1 lindante con el 4-3-3, sobre todo en ataque. El Betis se puso en un 5-3-2 en el que Jonas (luego Sanabria) acompañaba arriba a Rubén Castro, mientras Ceballos hacía de mediocentro más atrasado y Petros y Brasanac quedaban por delante de él; aunque esto mejorase la salida de balón es difícil entender no solo que Víctor insista en poner un solo mediocentro sino que este sea Ceballos, cuya calidad sería más rentable más arriba. Un dos más uno con el canterano por delante y no por detrás habría sido más natural.
Posiciones medias ofensivas y pases del Betis anoche.
Pese a ponerse dos veces por detrás en el marcador el Betis, gracias a un gran esfuerzo de presión y a un aceptable juego en el que brilló, aun desubicado, Ceballos, logra empatar dos veces e incluso merece ponerse por delante.
Minuto 70 al final
Apenas comparecido Joaquín por Petros como interior izquierdo (lo que desplazó al interior derecho a Brasanac) la Real marca el 2-3 y luego mueve el balón de lado a lado. El Betis, sin el brasileño y reventado por el esfuerzo enorme hecho durante todo el partido, no tiene apenas el balón y los minutos pasan sin sobresaltos para los visitantes.
Jugador por jugador
Adán: Poca culpa en los goles, pero últimamente no salva puntos nunca. Sigue muy remiso a salir por alto.
Navarro: Cumplió aceptablemente de nuevo, pero no más. En ataque se echa de menos la potencia de Piccini. No obstante, Navarro no es inferior a casi ninguno de los mil laterales derechos que han pasado por este club en la última década.
Mandi: Partido muy irregular, cosa mala en un defensa: un golazo, su habitual vicio de quedarse muy metido atrás (lo cual rompe el fuera de juego, como en el 0-1, y hace recular al equipo), buena salida de balón y muy poca contundencia atrás.
Pezzella: Sin hacer un gran partido, de nuevo el mejor de atrás.
Tosca: Salió bien en conducción y está rápido, aunque sus errores de marca (2-3) salen caros.
Durmisi: Gran partido. Está en una forma física impresionante, que le permitió superar en velocidad a un Odriozola que pareció también muy rápido. Solo nos preguntamos en qué equipo inglés jugará la temporada próxima.
Petros: Se nota más cuando no está que cuando está. Flojo con balón.
Ceballos: Hizo un partido enorme (se mató a correr y su repertorio técnico parece infinito), pero tan atrasado y con un trío de centrocampistas con tanta tendencia a conducir no se le saca el partido debido.
Brasanac: Alterna jugadas muy interesantes con otras en las que se complica inexplicablemente. En defensa, bien.
Jonas: Apenas le dio tiempo a estorbar al compañero en un par de jugadas. Mal colocado.
Rubén Castro: Más voluntad que acierto.
Sanabria: Progresa muy adecuadamente. Otro gol.
Joaquín: Mal. Muy fuera de forma.
Donk: Tal vez salió para que le colgaran balones, pero nada hizo.
Víctor Sánchez: Más allá de detalles como la situación de Ceballos, mucho trabajo le queda para acoplar y enseñar conceptos a jugadores mal formados.
El detalle
Sorprende que la Federación y la Liga sigan consintiendo la bochornosa cláusula de las cesiones que impidió ayer jugar a Pardo. Habría sido, por cierto, el único centrocampista bético en jugar a dos toques.