BETIS (1): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Varela; Portillo (Rennella, m.84), Xavi Torres, Dani Ceballos (Piccini, m. 75), Pacheco (Lolo Reyes, m. 55); Jorge Molina y Rubén Castro.
1-0, m. 16: Regalón. 1-1, m.26: Rubén Castro.
Buen arbitraje de Lesma López (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Jordi Figueras, Xavi Torres, Varela, Antonio Tomás, Isidoro.
Mucho frío y piso duro en Los Pajaritos. Ruidosa presencia de béticos.
Primera media hora
Mel decide no cambiar de alineación por el estado del césped, duro e irregular, pero sí cambia el modo de juego: el Betis usa de nuevo su 4-4-2 con rombo en ataque y presión alta (en defensa estática los cuatro medios hacían línea), pero, obturado Ceballos, arriesga poco al jugar desde atrás y mete muchos pelotazos en largo, de modo que el equipo no puede acompañar la jugada, se hace largo y la presión tras pérdida pierde mucha efectividad. En ataque el Betis carga mucho el juego por la izquierda y no tiene control en el centro.
El Numancia, desde un 4-2-3-1 bien escalonado por dentro (Tomás la pide entre los centrales), repite el viejo juego británico de la ida: mucho pelotazo en diagonal hacia los extremos, riesgos nulos, peligro a balón parado (incluidos otra vez los saques de banda a la olla de Isidoro) y presión alta, aunque no tanto como la del Betis.
La lógica consecuencia de que los dos equipos dejaran espacios en el mediocampo con tal de presionar arriba fue un verdadero correcalles con ocasiones en las dos porterías, aunque más en la del Numancia. Esta vez Castro no estuvo tan acertado como otras y sólo metió una.
Última hora de partido
El Betis da un paso atrás y cede posesión al Numancia, de modo especialmente claro en la primera mitad del segundo tiempo; se mimetiza con el rival y se asemeja al de Velázquez, aunque con mejores mimbres y menos errores: poca ambición, presión a altura media —Ceballos casi siempre defiende ya en paralelo con Torres— y mucho fútbol largo.
Desde el minuto 30 Portillo se mete por dentro. Mel adelanta al 55 su cambio habitual, aunque esta vez es Pacheco quien es retirado; Reyes empuja a Ceballos a la banda izquierda. Luego Piccini, extremo derecho, manda a Portillo a la banda izquierda. Finalmente Rennella entra por el exmalaguista y es Castro quien defiende como extremo izquierdo. El Betis hace demasiadas faltas, algo a evitar ante equipos como este (juega poco, Álvarez la cuelga bien y trabajan mucho esas jugadas), pero apenas hay ocasiones en ninguna de las porterías.
Jugador por jugador
Adán: Bien bajo palos, sin problemas con el pie y valiente en las salidas.Otro buen partido, aunque poco exigido.
Molinero: Muy en su salsa en este tipo de partidos, cerró bien su banda.
Bruno: Algo menos activo de lo habitual, pero tan seguro como siempre y limpio en la salida de balón.
Figueras: Muy buen partido, aunque nadie lo dirá porque a este hay que pegarle siempre. Tal vez abusó del pelotazo, pero mejor que no arriesgue.
Varela: Cedió demasiados saques de banda en el día menos apropiado para ello. Cumplió.
Portillo: Invisible mientras fue extremo, luego dejó detalles pero no estuvo acertado en lo que se supone suyo, el último pase. El perfil derecho lo perjudica mucho, porque es pasador y no encarador.
Torres: Aceptable en lo posicional y en la salida de balón. No salta en el 1-0, y es que casi nunca va con valentía a los balones altos en su área, un problema grave en su puesto.
Ceballos: Flojo mientras fue mediocentro, sobre todo por las pérdidas en zonas sensibles (fuera de casa parece presa más fácil de la presión del rival), peleó siempre y mejoró en la banda.
Pacheco: Excelente arranque de partido, con muy buenos pases a Castro. Luego se diluyó. Lo cambiaron muy pronto.
Molina: Buen trabajo de recepcionista de balones.
Castro: Falló dos claras antes del gol, pero su control en este le hace perdonarse todo. Hacerlo perseguir a un lateral nunca es buena idea.
Reyes: Como siempre que es segundo pivote, bien al corte y mal (cada vez peor) en el pase.
Piccini: Empujó. Le cuesta jugar de espaldas, pero puede ser un recurso fuera de casa como extremo.
Rennella: Una máquina de hacer faltas.
Mel: Decidió cambiar de juego para adaptarse al rival y su campo de juego, cosa discutible pero que al cabo dio un punto contra un equipo que pierde poquísimo.
Los detalles
Ya nos costó un gol el hombre a la corta del rival en un córner: atraídos dos, el Betis tenía poca gente en el primer palo.
Aunque fuese por un rato, Mel hizo caso a dos propuestas de nuestros comentaristas: Piccini fue extremo por delante de MOlinero y Rennella, Molina y Castro se juntaron en el campo.