BETIS (0): Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Francis (Tello, m. 75), Guardado, William Carvalho (Boudebouz, m. 81), Júnior; Canales, Loren e Inui (Sanabria, m. 60).
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Wakaso, Manu García, Martín y Bartra. 18.000 espectadores.
Hizo un buen partido el Betis en Mendizorroza y solo detalles en el área del Alavés lo privaron de la victoria. Sin pasar ni mucho menos por encima de ellos, el equipo bético sí fue superior a los locales, algo meritorio ante un Alavés de Abelardo en su estadio.
Primer tiempo
Es difícil conocer las razones exactas por las que Setién y Sarabia eligen el esquema exacto para cada partido. Esta vez, pese a una alineación similar (solo Inui entró por Boudebouz) y a mantener la línea de tres centrales atrás, el esquema cambió sutilmente respecto al de la primera jornada: Canales jugaría a la altura de Inui en lugar de a la de Guardado, de modo que el mexicano quedaría paralelo a Carvalho (todos ellos a pie cambiado), y se formaría así un 3-4-3 (como advertimos apenas iniciado el partido) que evita los problemas de colocación ofensiva explicados en la entrada anterior de este blog, y similar al usado por Roberto Martínez en Bélgica en algunos partidos del Mundial, con una pareja de mediocentros creativo + físico jugando prácticamente a la misma altura, y los dos extremos metidos por dentro.
Enfrente el Alavés trató de plantear un 4-4-2 similar al del Levante hace una semana. Sin embargo, fuese por la mejor colocación bética o porque el Alavés intentó ir un poco más arriba y separó más sus líneas defensivas, lo cierto es que el Betis llegó con enorme facilidad al balcón del área local en el primer cuarto de hora. Bastante fijos de posición Carvalho y Guardado, se demostraba así que si el equipo que ataca está bien colocado y separado no es necesaria mucha movilidad (o sea, hay que correr poco) para encontrar espacios en el sistema defensivo rival. Una de las claves para ello fueron los cambios de juego de Mandi y Feddal: tras ganar de forma solvente (como ante el Levante) el 3 contra 2 de salida de balón, los centrales béticos castigaban así las basculaciones con las que el bloque alavesista trataba de anular al hombre libre bético: con balones cruzados hacia unos Francis y Júnior siempre muy abiertos.
A diferencia de lo sucedido ante el Levante, los avances de Feddal no chocan con un interior bético y las ayudas por basculación del Alavés son castigadas por el marroquí con cambios de juego hacia Francis; Mandi hizo lo mismo hacia Júnior.
La presión bética fue efectiva: mucho más temerosos de tocar el balón atrás, los cuatro defensas alavesistas jugaban en largo a la primera dificultad, de modo que un simple acercamiento de Inui o Canales hacia un central provocó el pelotazo durante todo el partido.
El Alavés sin embargo no se atreve a sacarla jugada: cuando la pelota va por ejemplo hacia su central o lateral derecho una mera basculación del extremo bético del lado contrario provoca el pelotazo.
El plan del Alavés era muy típicamente norteño: presión alta a ráfagas (es insostenible todo el partido), juego largo y veloz, 4-4-2 con extremos a pie natural, y confianza en el balón parado. En todo caso durante toda la primera parte el Betis monopolizó la posesión y creó infinidad de acercamientos peligrosos, mal resueltos sin embargo por la tripleta de ataque.
Minutos 46 al 75
El Alavés ajusta y adelanta la presión, Pau López, que hasta entonces había encontrado siempre a un centrocampista libre en los saques de puerta, toca con menos fluidez y el Alavés aprieta seriamente, aunque solo llega en robos altos o a balón parado. A cambio el esporádico juego largo bético encuentra a sus delanteros emparejados hombre a hombre contra una adelantada defensa y el Betis crea pocas ocasiones, pero muy claras.
Cuarto de hora final
Setién se la va jugando: tras desplazar a Loren a la izquierda para meter a Sanabria por Inui, mete a Tello por el carril derecho y retrasa a Canales para meter a Boudebouz como extremo de esa banda. Abelardo toma también riesgos y, muy cansados los dos equipos, el partido acaba en un ida y vuelta que el Betis (detiene algunos contragolpes) no se atreve a jugarse al todo o nada. Llegan ocasiones en ambas porterías, pero muchas más para los béticos.
Línea a línea
A falta de más ver Pau parece muy buen portero en los tiros de media y larga distancia. Con el pie comienza a responder a lo que se le pide, asunto muy importante en este Betis.
La línea de centrales fue la mejor del equipo y pareció recuperar la seguridad de la temporada pasada. Mandi, el más destacado, anduvo rápido y midió bien, Feddal cubrió mucho campo y Bartra, sin parecer en su mejor forma, cumplió.
Francis volvió a ser la sorpresa en la alineación; no estuvo muy contundente atrás ni profundizó demasiado, pero estuvo tan cumplidor como siempre y extraña la inquina que cierto sector de la afición empieza a tomar hacia él. Setién tendrá sus razones para preferirlo estas semanas a Barragán, pero tal vez haría bien en proteger al canterano. Tello lo mejoró ostensiblemente en ataque. Por el lado contrario Júnior lució otra vez su juego de fuerza física y aparente sencillez con el balón. Carvalho y Guardado formaron una curiosa pareja: el mexicano mostró carencias en la destrucción pero tocó con sentido siempre, y el portugués mostró carencias en la creación a partir del descanso, cuando se le agotaron (otra vez) las pilas, pero tapó mucho campo; mundialistas ambos, es de suponer que mejorarán su estado físico con el paso de las semanas.
Arriba Loren y Sanabria (más activo el primero) no acertaron de cara a puerta, como tampoco Inui, cuyo juego de zancada rápida y corta es muy conveniente ante rivales encerrados. Boudebouz frenó jugadas de manera un tanto extraña, y Canales (muy elogiado por la prensa) trabajó con denuedo pero alternó vistosas jugadas en mediocampo (y arrancadas muy interesantes en su posición) con errores impropios de su calidad cerca de la portería rival.
Las críticas a Setién a estas alturas de temporada son muy difíciles de comprender. Para aficionados impacientes se recomienda estudiar la distribución de Poisson.
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.