BETIS (2): Rui Silva; Sabaly, Llorente (Bartra, m.56), Natan, Perraud; Johnny Cardoso (Lo Celso, m.56), Altimira; Fornals (Juanmi, m.75), Losada (Bakambu, m.86), Abde (Chimy Ávila, m.86); Vitor Roque.
CELTA (2): Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza (Hugo Álvarez, m.57), Fran Beltrán, Hugo Sotelo (Ilaix Moriba, m.46), Ristic (Manquillo, m.46); Bamba, Borja Iglesias (Douvikas, m.67) e Iago Aspas (Williot Swedberg, m.79).
Goles: 0-1, m.13: Javi Rodríguez. 1-1, m.40: Vitor Roque. 1-2, m.82: Douvikas. 2-2, m.95: Bartra.
Árbitro: Ortiz Arias. Amonestó a Cardoso (m.35), Natan (m.83) y Juanmi (m.94).
54.000 espectadores.
Jugó el Betis uno de los partidos más completos de la temporada pero, pese a controlarlo de forma casi total, su desacierto en las áreas le impidió sacar más que un empate postrero.
Primera media hora
Venía el Celta de Giráldez con fama de equipo cuidadoso con el balón y así lo demostró en el inicio del partido. Su planteamiento, muy bielsista, se completaba con una presión alta prácticamente hombre a hombre por todo el campo, partiendo de un 3-4-3 en el que. curiosamente, Aspas y Bamba jugaban arriba a pie natural.
Sin embargo el deseo de mandar en el juego le duró poco al Celta, apenas lo justo para marcar en 0-1. A partir de ahí el Betis intensificó su presión, tan alta o más que la de los gallegos, y el encuentro se convirtió en un típico partido moderno a campo largo, con posesiones duraderas pero en campo propio. El Celta seguía empeñado en sacarla jugando al pie y el Betis robaba arriba y llegaba a la puerta gallega con cierta regularidad. Pellegrini, visto el rendimiento de Ávila y Bakambu, había vuelto a su clásico 4-2-3-1, esta vez con el gallego Losada (¿para aprovechar su motivación?) en la mediapunta y Fornals, como casi siempre, en la derecha.
Minutos 30 al 56
El Celta, cansado por las persecuciones individuales, pierde fuelle y cada vez arriesga menos con balón, hasta pasar a jugar directamente en largo los saques de puerta. Los gallegos se encierran cada vez más atrás, montando un bloque bajo con las líneas muy juntas que el Betis ataca con paciencia, hasta alcanzar el empate y dejar pasar bastantes ocasiones de gol más; tan solo cabían mejoras en el juego del Betis en una activación más rápida de la presión postpérdida (un recurso muy fructífero cuando el rival junta tanto las líneas, pues carece de espacios para jugar la pelota justo después de recuperar), y usar más las conducciones ante un sistema defensivo tan individual. En todo caso al Betis le funcionaba la presión alta y el Celta se ahogaba.
Minutos 56 al 86
Los vigueses toman aire gracias a las sustituciones al descanso en el centro del campo, aunque el cambio de banda de Mingueza los deja con menos salida de balón aún. En el minuto 56 Pellegrini cambia de nuevo de sistema, prescindiendo del fundamental Johnny, cosa extraña, aun cansado, cargado de minutos y tarjeteado el americano: pasa a un 4-3-3 con Altimira (no menos cansado) como mediocentro, y Losada y Lo Celso como interiores a pie cambiado. Luego Fornals, demasiado pegado a banda, es sustituido por Juanmi como extremo derecho (posición extraña para el malagueño, pero producto del exceso de extremos de pie diestro en plantilla). El Betis sigue empujando, ahora con marcas al hombre arriba:
Muy adelantado el Betis, quedan espacios a la espalda de sus interiores, y la línea de cuatro trasera queda un poco descuadrada ante los tres delanteros y los dos carrileros celtistas; aunque se arregla con basculaciones, al Celta suelta alguna contra con peligro y en una de ellas llega el 1-2.
Tramo final
Pellegrini saca a todos los delanteros que tiene y monta un 4-4-2 (2-4-4 más bien, o incluso 1-4-5 cuando sube Bartra), con Juanmi en su sitio, Chimy a la derecha y Lo Celso ya como mediocentro junto a Altimira. El Celta entra en modo frontón, sin intentar siquiera jugar el balón, y el Betis, que recupera muy rápido, aprovecha para colgar al área todo lo que pilla. Una cae dentro.
Línea por línea
Bien Silva, como siempre, Sabaly dio solidez a la defensa, aunque fue algo romo en ataque, como un Perraud hiperactivo siempre. Los centrales cumplieron ante rivales nada sencillos de defender.
Altimira dio correcta continuidad al juego, como Losada, pero fue Johnny quien comandó el mediocampo en defensa y ataque. Gris Fornals, Abde fue el incordio habitual para la defensa rival y demostró de nuevo su falta de entendimiento del juego colectivo; Johnny supo aprovechar el espacio que provoca entre central y lateral al sacar el marroquí a este último cuando recibe, hueco desaprovechado habitualmente.
La mejor noticia del partido fue el excelente encuentro de Roque: por primera vez en años un delantero del Betis es capaz de ponerse cuatro veces de gol a pesar de jugar como punta solitario en el ingrato 4-2-3-1 de Pellegrini, lo que en un futuro permitiría ponerle detrás a cuatro jugones. Su impresionante xG (goles esperados), actualmente de 0,69 por partido, promete mucho.
Los suplentes aportaron esta vez el nervio de Chimy, el gol (Bartra) y el buen juego de Lo Celso, aun bajo de forma aún. Bakambu, nada.
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.
Coincido en que jugó el Betis uno de los partidos más completos de la temporada.
ResponderEliminarLas bajas por lesión y la corta plantilla obligan a sobrevivir en estos meses hasta que los "buenos" vuelvan y hagan mejores a los demás.
Estás jornadas sin Lo Celso y tras las dos derrotas antes del parón Pellegrini nos sorprendió con un cambio de sistema, como nos sorprendió haciendo tres cambios en un descanso.
Frente al Atlético de Madrid jugó el gran partido que la afición necesita. Pero, siempre hay un pero, ese nivel de compromiso, esfuerzo, generosidad, concentración es imposible de mantener como eje central del juego.
Además, creo que aquel cambio de sistema tenía más que ver con las jerarquías dentro de un vestuario. Pellegrini podría haber mantenido su 4231 introduciendo a Losada en la media punta, pero tengo la sensación, que para él, es un fichaje de club que no ha pedido.
Por tanto entraban en el once antes el Chimy y Bakambu.
Y así han pasado las jornadas en Liga y Conference para comprobar lo que pensábamos. No se pueden mantener los resultados solo con el esfuerzo y el compromiso. Hace falta juego.
Y llegamos al partido frente al Celta. Y volvemos al 4231 con un media punta en la media punta. Te preguntas si la entrada de Losada es por motivación. Para el chaval, creo que jugar titular en Primera, en un Villamarin lleno es más que suficiente motivación. Y lo demostró no solo con su visión y entendimiento del juego, sino también con su esfuerzo en la presión.
Y jugamos bien, muy bien. Porque este juego lo juegan los futbolistas.
La pareja de centrales, la contundencia de Natan, más el pie de Llorente, más Cardoso , más Losada, más Roque es una columna vertebral muy buena porque son buenos.
He disfrutado el hilo en Twitter de Álvaro Oñate pero tengo la intuicion que todas esas jugadas que valora, son más fruto del entendimiento del juego de los futbolistas y de su calidad individual para llevarlas a cabo. Quiero decir que es decisión de Llorente filtrar pases rompiendo lineas, como lo es de Losada descender para reconocerse como libre y no porque sean patrones de juego establecidos.
Coincido en que Cardoso es insustituible hoy día y no solo sostiene al equipo defensivamente cubriendo muchísimo campo, saltando lejos o realizando coberturas, es que además sigue creciendo y empieza a aparecer en ataque. Tiene pinta de que a este nivel vamos a disfrutarlo poco.
Por último, no termino de apreciar esas características que veis en Vito Roque.
Me sigue pareciendo un delantero de "un toque" en el área y pa' dentro. Creo que tendrá buenos números y aún mejores cuando vuelvan los "buenos" que harán mejores a los demás, pero no lo veo aún como comentáis un delantero autosuficiente. Pero como me fío más de su experiencia que de mis ojos y como me gustaria que fuese así , pues espero que estéis en lo cierto.
No quiero terminar sin comentar que el partido esta influenciado por la tarjeta a Cardoso. Esa tarjeta fuerza a Pellegrini a sustituirlo y deja a Altimira frente a un contexto de partido, que como hemos comentado con anterioridad, no le favorece. No le veo capacitado para cubrir tanto campo en un partido abierto, y menos aún si viene de jugar casi todo debido a los pocos efectivos en esa parcela. La inclusión de Mateo es una necesidad que se antoja insuficiente para mantener las hasta ahora tres competiciones.
Cómo siempre disculpas por lo extenso y muchas gracias por sus análisis y su tiempo.