sábado, 9 de diciembre de 2023

Betis 1 - Real Madrid 1 (16ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Riad, Abner; Altimira (Guardado, m. 69), Marc Roca; Ayoze (Luiz Henrique, m. 82), Isco, Ez Abde (Assane Diao, m. 61); y Willian José.
REAL MADRID (1): Lunin; Lucas Vázquez (Nacho, m. 82), Rüdiger, Alaba, Mendy; Brahim (Joselu, m. 78), Valverde, Kroos (Nico Paz, m. 82), Bellingham; Modric (Dani Ceballos, m. 69); y Rodrygo.
Goles: 0-1: minuto 52, Bellingham. 1-1: minuto 66, Aitor Ruibal.
Árbitro: Soto Grado, riojano. Amarillas para Ruibal, Ayoze y Ceballos.
Lluvia de peluches en el descanso y muy buen tiempo en el Villamarín.

Pasan los meses sin nuevas entradas en este blog, pero nada cambia en el Betis de Pellegrini, que sigue siendo tácticamente el mismo equipo de siempre y un competidor fiabilísimo capaz de poner en apuros al mismísimo Real de Madrid.


Primera hora de partido

Y es que si valoramos por ocasiones fueron los verdiblancos los mejores en un partido muy igualado, que comenzó con un ritmo bajo y se fue calentando hasta terminar con las revoluciones a tope. Los béticos, decíamos, jugaron con su esquema de siempre, llamado 4-2-3-1: un 4-4-2 defensivo que se desplegaba en ataque como 4-3-3 al escalonarse esta vez claramente Altimira por delante de Roca y venir frecuentemente Isco a recibir a zonas de interior izquierdo:


Era un Betis con muchas bajas y en el que Pellegrini tenía que hacer un sudoku con la alineación para encarar el partido del jueves ante el Rangers con un equipo igualmente competitivo. No menos bajas traía el Madrid de Ancelotti, que parte de unos principios de juego bastante similares a los de Pellegrini, con un bloque medio en 4-4-2 en defensa y bastante libertad ofensiva, pero que desplegó unos movimientos un tanto sofisticados en ataque. Como vemos, en defensa eran Modric y Rodrygo los que quedaban arriba y Bellingham cerraba como centrocampista la banda izquierda. Pero en salida de balón el Madrid cambiaba completamente esas posiciones:


Como vemos, el Madrid, sin un nueve natural, pegaba completamente a la cal a Rodrygo y Brahim como extremos, y dejaba por dentro un cuarteto de centrocampistas bastante móviles que intercambiaban posiciones, aunque habitualmente era Valverde quien venía más cerca de los centrales en salida de balón (algo que agradeció el Betis, pues es tal vez el menos fino en el toque de los cuatro). Kroos a veces lateralizaba su posición hasta la zona de Mendy, que entonces saltaba curiosamente a jugar prácticamente de delantero, pidiéndola de espaldas entre Pezzella y Ruibal.

Este esquema de salida de balón del Real Madrid, ante la habitual presión media-alta del Betis, estaba diseñado para obtener superioridad numérica en zonas interiores o, si saltaban los centrales a por Modric y Bellingham, buscar balones largos cruzados a la espalda de los laterales béticos hacia los extremos Rodrygo y Brahim: ya en el City pre-Haaland se vieron esquemas ofensivos así, interesantes pues es desde los extremos, y no desde el centro, desde donde se castigan mejor defensas adelantadas jugando en largo.

Lo cierto es que al equipo de la capital apenas le funcionó este modo de salir en un puñado de balones muy largos de Rüdiger hacia Rodrygo, peligrosísimo en el uno contra uno. Aunque con menos balón que su rival, el Betis se defendió muy bien durante una hora, con la defensa siempre bastante alta, y alargó algunas posesiones ante la perezosa y poco intensa presión madridista, aunque con escasa profundidad en ataque.

 

Última media hora

Tras casi una hora de juego a ritmo relativamente bajo, el Madrid marca en una de las escasísimas ocasiones del partido hasta entonces, y suena el toque de corneta: espoleado y aún fresco de piernas el Betis adelanta la presión y arriesga. El Madrid roza el 0-2 pero es Ruibal quien bate a Lunin en un tremendo disparo.

Llegan los cambios y el Betis mete sangre fresca sin tocar al imprescindible Isco: Guardado por Altimira, Diao por fin por la izquierda y Luiz Henrique por la derecha. Ancelotti tapa a Diao con Nacho y acaba con Joselu en punta y Paz y Rodrygo como extremos. El partido se desata al final, jugándose ya a campo abierto, y es el Betis quien merece más un gol que no llega.

 

Jugador por jugador

Bien Silva en los balones cruzados, Ruibal, como suele, compensó sus carencias como lateral (en toque de balón y defendiendo 1 vs 1) con su energía y arrojo ofensivo habituales: se equivocó en el 0-1 y marcó un golazo. Muy completo el partido de los centrales, esta vez fue un muy buen Riad quien destacó por encima de Pezzella. Abner cumplió en defensa y mostró otra vez sus carencias, en su caso compensadas con nada.

En el centro Roca estuvo más activo que un Altimira un tanto desapercibido, que no es poco en su caso de casi debutante y ante tamaño rival. Abde una vez más agachó la cabeza, interviniendo mucho pero pocas veces bien, y Ayoze por el contrario necesitó tocar pocas para ser muy punzante. Isco dio fluidez ofensiva y al tiempo trabajó pertinazmente (llegó incluso en buen estado físico al tramo final: casi marca), y Willian hizo buenas recepciones, aunque casi no intervino en el área.

De los suplentes fue sin duda Guardado, energético y preciso, el revulsivo. Assane tuvo más voluntad que acierto, y Luiz Henrique más acierto que voluntad.

Pellegrini sigue logrando montar un equipo competitivo pese a las dificultades en forma de traspasos y bajas médicas importantes (Fekir, Carvalho, Sabaly, Guido...). Su Betis ahora compite mejor ante los grandes pero empata mucho ante los débiles fuera de casa, lo que lo castiga en la clasificación pese a haber perdido solo 2 partidos de 16 (!).

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


3 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Lo primero agradecerte, si me permites tutearte, la vuelta a los análisis.
    Hoy ha sido un buen partido del Betis por la entidad del rival y por el resultado final.
    Qué el equipo compite siempre es mérito de Pellegrini y se debe a una gestión de vestuario. Todos los jugadores se sienten importantes cuando salen. Toda la plantilla está involucrada.
    Al final de tu análisis, después de algunas jornadas, resumes que no ganamos a equipos inferiores tal y como hacíamos antes. Esto en definitiva es consecuencia del juego.
    Jugar no jugamos, o cada día jugamos menos, porque a este juego lo juegan los futbolistas y más allá del nivel individual de cada uno en cada partido, desde el colectivo no conseguimos establecer unos contextos que los favorezcan. Lo resumo en un da igual quien sea el nueve del equipo porque no se generan situaciones para ellos.
    Este es el mismo equipo que hace un par de días casi eliminan merecidamente de la copa del rey.
    Duele ver cómo el portero se la pasa a los centrales, estos a su lateral y este en largo a su extremo para ganar " yardas". Desde hace meses no hay más. Bueno si, está Isco.
    Y digo duele porque veníamos de jugar por dentro y por fuera, en largo y en corto. Con los jugadores alternando posiciones sin pisarse el espacio. Instalándonos en campo rival y recuperando tras pérdida.
    A día de hoy no hay nada de eso ni se le espera.
    Sin mentar nombres, que hoy no estoy muy enfadado, tenemos jugadores de poco pie y de poca pausa. Por ello nuestro nivel ha bajado y sufrimos para empatar lo que antes ganábamos.
    Es lo que hay. Al inicio de temporada nos preguntábamos que querrá hacer Pellegrini con lo que tiene. Y la respuesta es que Pellegrini tiene el mismo plan y resume en "rendimiento individual en un funcionamiento colectivo".
    Pues el funcionamiento colectivo sigue estando en su compromiso, con su generosidad en el esfuerzo, pero las piezas ahora son diferentes , y sus rendimientos individuales también y por tanto tenemos el rendimiento colectivo y los resultados que tenemos.
    Disculpas por extenderme. Gracias por su tiempo.
    Manque pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por supuesto, y firmo debajo de todo lo que has escrito. Si acaso yo añadiría al pie y la pausa la escasa inteligencia táctica de algunos jugadores que han llegado desde que se ganó la Copa, algo irremediable en algún caso. Sin mitificar a aquel equipo (la misma final no fue un partido precisamente brillante) la bajada de nivel ofensivo es muy importante dese entonces. Ma la nave va...

      Un saludo cordial.
      JR

      Eliminar
    2. Buenas noches.
      Disculpa que los caracteres de Twitter no dan para mucho. Hoy es una noche dura. La derrota frente al Glasgow Rangers habrá que superarla en las noches amargas de la conference.
      ¿Cómo se ha llegado aquí?
      Derrotas en Glasgow o Praga van mostrando el nivel en Europa como para aspirar a cotas mayores.
      La alineación de hoy depende de muchas variables y todas ellas cuentan para explicar el partido.
      Centrales: La inscripción de según que jugadores y las lesiones te obligan a jugar con solo un central y con Marc Roca como solución de "emergencia" jornada tras jornada.
      Hoy la fragilidad defensiva es responsable del resultado.
      Laterales: Hoy jugamos con los laterales titulares y con sus mejores extremos.
      Bellerin entiende metiéndose por dentro como no pisarse con Diao.
      Miranda es capaz de llegar hasta linea de fondo asociándose con Ayoze.
      Doble pivote: Guardado por su edad y William saliendo de lesión no los veía a priori sosteniendo al equipo, sin embargo, y este es el motivo que me anima a escribirte, han permitido ver con balón la mejor primera parte del Real Betis en muuuuchoooo tiempo.
      Hemos vuelto a ver a ese equipo capaz de situarse en campo contrario, capaz de asociarse tocando y tocando en corto. William, Isco, Ayoze,...llegando a linea de fondo, generado ocasiones de calidad en área, e incluso recuperando rápido el balón tras la pérdida, y solo la falta de eficacia ha evitado el gol.
      Era volver a ver a ese Betis reconocible y añorado. Y solo con la entrada de William y sus características.
      Extremos: Ayoze es en mi opinión indiscutible. De todas las piezas creo que a día de hoy es la única que mejora lo que había, y me refiero a Juanmi. Aunque siempre podremos estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Creo que tiene más calidad individual y para poder tener sus números goleadores solo faltaría darle los contextos adecuados para poder aparecer libre por el área.
      Y el problema de verdad viene en la derecha. Canales. Era todo. Salida limpia, conexión defensa-ataque, desmarques para hacer largo al rival, calidad individual, asociación y toque para juntar en un lado...era todo.
      Después de él, no está Joaquín, y no juega ( merecidamente)ni el siguiente que es Luis Henrique. Llega el día D a la hora H y sales con un chaval de la cantera, con ganas, potencia, mucha potencia y ganas. No hay más. Has bajado individualmente el nivel muchos escalones y colectivamente has caído a la mediocridad que cada jornada vemos en la Liga.
      Delantero: Salvo contadas excepciones, como la primera parte de hoy, da igual quien juegue porque no se generan situaciones para ellos.
      Hoy la falta de eficacia en las áreas es responsable del resultado, lo que Pellegrini define como rendimientos individuales.
      Pero si colectivamente soy capaz de generar más ocasiones de las que concedo porque soy capaz de generar los contextos más adecuados para potenciar las características de mis jugadores, entonces, si, por este camino le irá bien.
      Gracias por su tiempo.
      Manque pierda.



      Eliminar