lunes, 15 de febrero de 2021

Villarreal 1 - Betis 2 (23ª jornada de LaLiga)

VILLARREAL (1): Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Estupiñán 61'); Álex Baena (Raba 61'), Foyth (Jaume Costa 88'), Parejo, Moi Gómez (Fer Niño 88'); Gerard Moreno y Alcácer (Bacca 61').
BETIS (2): Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz (Sidnei 78'), Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Montoya 82'), Fekir, Canales; y Loren (William Carvalho 83').
Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Amarillas a los locales Parejo, Foyth y Rubén Peña, así como a los visitantes Emerson y Miranda.
Goles: 0-1 (45') Fekir; 0-2 (52') Emerson; 1-2 (65') Gerard Moreno, de penalti.

La prestigiosa victoria lograda anoche por el Betis –el Villarreal no caía en casa desde la temporada pasada–, y particularmente su primera parte, deja una importante noticia táctica para el equipo: el Betis ha solucionado un problema, la defensa estática o posicional, que le lastraba desde temporadas atrás.

Primera parte: el bloque medio

Para ello Cordón y Pellegrini han tenido que tocar varias teclas. El problema, casi histórico ya, procedía, cuando menos, de tiempos de Setién: el entrenador cántabro eligió para su plantilla perfiles muy determinados que encajaban con su idea de juego, y en ese modelo la fase de defensa posicional era la menor de las preocupaciones: el 90% del tiempo de los partidos transcurría con balón en pies béticos o realizando presión alta. El equipo pasaba apuros cuando era sometido por los rivales, pero esto sucedía muy raramente.

Con una plantilla muy similar, Rubi mantuvo los perfiles de jugador pero (en búsqueda de la famosa verticalidad) perdió cuota de posesión y el resultado fue funesto: desde las primeras jornadas se sufrieron las consecuencias de intentar defender de forma convencional con Bartra y Sidnei como centrales o William Carvalho como cierre.

Ya mediada esa temporada, con Edgar y luego Guido, se pusieron las primeras piedras para que el equipo pudiese volver a usar mecanismos defensivos convencionales. Pero ha sido esta 2020/21 cuando se han puesto bases firmes para ello. Pellegrini ha usado dos recursos. En primer lugar, reemplazar determinadas piezas:

- En defensa, Víctor Ruiz y Miranda han mejorado las prestaciones de Bartra y Álex Moreno en esta fase del juego: presencia ante los balones cruzados y contundencia en el cuerpeo con los puntas rivales.

- Han desaparecido de la titularidad jugadores técnicos como Carvalho y Joaquín, o el ofensivo Tello, sustituidos por el trabajo incansable de los Lainez o Ruibal.

Pero el segundo recurso, el táctico, que ayer lució en plenitud, es el más importante: Pellegrini ha logrado montar un bloque medio defensivo muy compacto, ayudado por la confianza en el colectivo y la actitud solidaria de los jugadores, que se sacrifican (y no solo físicamente) por el grupo. En la siguiente imagen, con Albiol a punto de pasar el balón a Parejo (5), vemos en detalle cómo ha logrado juntar muchísimo sus líneas para minimizar los espacios interiores, gracias a los siguientes puntos tácticos:

 

1) Los centrales (en la imagen, Ruiz en el círculo azul) adelantan mucho la línea de fuera de juego, aun a riesgo de que les cojan la espalda. A ello les ayuda Joel, ayer atentísimo a barrer esos balones al espacio tras su defensa.

2) Los delanteros (círculo negro) no van generalmente a la presión alta hombre a hombre (salvo situaciones determinadas, como saques de banda o presión postpérdida), sino que se mantienen a una distancia corta de los mediocentros, cerrando líneas de pase y renunciando a intentos de robo poco inteligentes (que sucedían hace no mucho).

3) Los extremos se comportan según el lado por el que circula el balón: en el lado opuesto a este, ocupan posiciones intermedias (en la imagen Canales, círculo rojo) para cerrar líneas de pase y saltar sobre el central; si el balón va a su par, saltan sobre él: en la imagen Ruibal (círculo blanco) está a punto de saltar para robar el balón a Parejo.

4) Los mediocentros y laterales, naturalmente, acompañan el trabajo de cierre de líneas, emparejamientos y basculaciones, ayer con Guido y Guardado trabajadores e intuitivos.

5) Por último, el equipo se cierra mucho lateralmente y deja espacios en las bandas, lo que requiere buena disposición para despejar centros laterales, algo muy mejorado con Miranda y Ruiz.

Todo esto, claro está, lo intentan todos los equipos, pero por fin este Betis lo hace bien, gracias a esa confianza y ganas de ayudar al compañero, al sacrificio colectivo y a movimientos bien ensayados. Eso sí: queda por aprobar la asignatura de mantener ese rendimiento defensivo cuando el marcador se pone en contra y obliga al equipo a ir al robo alto, situación que ha acabado en goleada en contra varias veces.

Con este bloque defensivo fue posible aguantar 45 minutos de posesión dominante de todo un Villarreal sin pasar el menor apuro defensivo, y ello pese a la mayor calidad técnica del rival, en una primera parte extremadamente académica, de ritmo bajo y un tanto aburrida. Tampoco se acercó mucho el Betis, aunque buscó la contra tras robo y en una jugada de ese estilo (saque de banda de por medio) llegó el 0-1.

Primeros minutos de la segunda parte

El cuadriculado conjunto de Emery trata de desmelenarse y solo logra caer en la precipitación: el Betis roba una y otra vez, mete el 0-2 y merece varios goles más.

Última media hora

Cuando el juego vuelve a cauces normales el VAR interviene de forma improcedente y mete a los locales en el partido. Los cambios de Pellegrini son tan inexplicablemente tardíos como siempre, Emery sí refresca y el Betis va cediendo metros, aunque tampoco pasa excesivos apuros: a ello contribuyen las buenas salidas de Joel, tanto ante balones cruzados como frontales.

En lo individual, además del portero, cabe destacar el completo partido de Mandi y la actividad de Emerson. Guido y Guardado, como Ruibal, rindieron mucho mejor en defensa que en ataque.

Loren sigue poco afortunado, pero el gran partido de Fekir lo compensó. Definitivamente el francés rinde más cuando el Betis tiene cuotas de posesión bajas, sencillamente porque pasa más tiempo como delantero: lo es en el 4-4-2 defensivo montado por el Betis, y desde ahí lanza contras en las que su uno contra uno es mortal. Sin embargo cuando los ataque se alargan ocupa posiciones de interior, donde el camino al área rival se le alarga y llena de minas.

El detalle

Por fin el Betis usó nuestro córner favorito, el dos contra uno en corto, aunque para ello Canales hubo de travestirse en diestro. Al sacar Fekir el defensa quedó fijado por este y Canales pudo centrar con mucho más peligro que desde la esquina: 0-2.


11 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por su excelso análisis, Juan Ramón! ¡Veo que usted también ve a veces los partidos en ruso! Creo que Pellegrini ha logrado un equipo muy digno. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En el idioma que se puede! Ya hasta me sé alguna palabra ;)
      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Magnífico análisis y gran victoria.

    ResponderEliminar
  3. Q tal JR?Muchas gracias por darle explicacion a una sensacion q en gran parte no llegaba a entender.Me gusta lo q veo aunque quizas me quedaba en algo muy superficial, como el trabajo q han aportado Lainez y Ruibal.Lo q no entiendo es por que ni Kike en 2 años ni Rubi en uno, se dieron cuenta del daño q nos hacia esta falta d rigor en defensa posicional y pusieron remedio.Con Rubi hubiera servido d poco, pero con Kike me da la impresion q hubiera marcado una epoca aqui, pero era dificil soportar esa fragilidad defensiva, de ahi q no entienda q le pusiera remedio, aun teniendo q prescindir de algunas vacas sagradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista es cuestión de modelos de juego. Si no eres el Madrid, tienes que elegir entre centrales rápidos y con salida o contundentes por alto, p.ej., o entre Joaquín y Ruibal ahora. No podemos aspirar a Ramos o Piqué. Mal no nos fue con Quique, y más vist el nivel del plantel.

      Salud y gracias.
      JR

      Eliminar
  4. Hola a todos, soy uno de esos lectores silenciosos que lee siempre (los comentarios normalmente también) y comenta muy poquito.

    Creo que Setién (Rubi no entiendo ni a que jugaba) era un completo radical del futbol de posición y de tener altísimas cuotas de posesión de balón. Este estilo de juego me parece que es el mejor para los equipos TOP, donde la técnica individual de los jugadores les permite jugar muy bien y muy rápido a uno/dos toques y así encerrar al equipo rival con posesiones larguísimas y cortas pero intensas presiones post pérdidas donde se presiona muy alto y se recupera en campo rival muchas veces.

    Si no tienes jugadores muy virtuosos en este juego colectivo al final el resultado es un equipo que presiona muy alto, no mantiene el balón tanto como necesita y acaba desfondado y dejando muchísimos huecos a sus espaldas. Todo esto hace que cuando las cosas fallan se es susceptible de derrumbarse como un castillo de naipes y de sufrir escandalosas goleadas en contra. También es verdad que cuando las cosas funcionan tu equipo parece mucho mejor de lo que es (véase por ejemplo el 3-4 ganado al Barsa de la temporada 18/19). Este estilo de juego de posición tan purista es precioso de ver para el espectador imparcial, pero creo que no venía nada bien a esta forma tan pasional e histriónica que los béticos tenemos de entender el fútbol.

    En definitiva, me parece que Pellegrini es un entrenador ideal ahora mismo. Muy moderado en sus planteamientos y con las cosas muy claras. El equipo ya sabe defender sin balón decentemente, sabe apretar las líneas y es solidario defensivamente. Con el balón juega decentemente bien, se le está sacando lo mejor a los jugadores que tenemos y se está encontrando una regularidad con la que se puede llegar muy lejos. Además, para exagerados y alarmistas ya estamos los béticos como para encima ser los mejores un día y los peores al siguiente, necesitamos un entrenador sosegado. Las cosas grandes en el Betis se han conseguido así, con un equipo sólido, que sabe sufrir y que sabes que siempre va a dar la cara en el campo. Hay que alejarse de ese Betis clásico que gana en el Bernabeu y pierde estrepitosamente contra el colista.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también muy de acuerdo... con matices. Sobre todo en torno a QS y el futbol de posición. Estoy de acuerdo en que el perfil de la afición bética, particularmente pasional y poco racional, le viene mal. Y en que es arriesgado. ¿Solo vale para grandes? Creo que los hechos dicen otra cosa, y que es cuestión de perfiles de jugador. Puedes tener hombres tan tecnicos como el que más... a costa de menos fisico, claro. Si tu publico asume que aspirar a ser sexto, ok. Si no....

      Comente más! ;)
      JR

      Eliminar
  5. Baeticus Astigiranus19 de febrero de 2021, 1:04

    Buenas...

    Poco que añadir y además con escasa relación a la táctica, sino más bien a alas senscaiones que nos produce el equipo.

    Gran trabajo de Pellegrini en lo que insistí en el anterior "post": su fuerte no es la táctica, pero convence a los jugadores de su idea y sabe apoyarles y darles confianza en sus peores momentos para que acaben rindiendo. En definitiva es un profesor que va corrigiendo a sus alumnos (él mismo lo ha corroborado hoy hablando de Fekir en la rueda de prensa). Y Miranda lo comentó el otro día en una entevista afirmando algo así como que Pellegrini se las sabía ya todas. En fin, menos mal que, según algunos, el chileno "no hace bien su trabajo" porque si no nos tendría en Champions...

    Y hay que hacer mención tambián al trabajo de Antonio Cordón: a coste cero trajo fichajes que están aportando. Y no hay que desmerecer su apuesta por gente como Ruibal, Paul o Rodri, que supongo que se eligieron para el primer equipo en consenso con MP. Si Monchi es el gran gestor de los éxitos del equipo que no voy a nombrar, no hay que quitarle méritos a Cordón, salvo si se entiende de forma obtusa que la labor de un director deportivo solo es fichar y no se tiene un concepto más amplio como gestor total del equipo.

    En cuento a partido, el Betis se ha convertido en una orquesta bien ensamblada en la que la partitura se llama "defensa, defensa y defensa". Sabiendo que hay dos tenores (Canales y Fekir) que se aplican como el último percusionista y que, si todo sale bien, conseguirán el éxito final con su calidad. Por tanto, no hace falta la presencia de más figuras como Joaquín o WC si el equipo pierde con ello empaque defensivo.

    Por otra parte, este Betis aprovecha la gran capacidad para el robo de balón en zona altas de gente como Guido, Ruibal o Guardado para sorprender con la calidad de los dos citados anteriormente o el oportunismo de un recuperado Borja Iglesias. Además se ha mejorado también en la captura de balones largos o despejes, casi siempre llevados a cabo por un jugador distinto al que salta (en esto Fekir es un especialista).

    Los cambios, como siempre, un poco raros: en este caso MP dobló laterales para cerrar las bandas. La tardanza habitual en los mismos puede obedecer a que no le gusta tocar lo que funciona o considera que los jugadores pueden aguantar perfectamente 70 u 80 minutos a buen nivel. De momento los resultados le están dando la razón.


    Como detalles curiosos:

    - Los dos goles vinieron de golpeos de Fekir y Canales con la derecha.

    - El árbitro es tan malo que le perdonó a Emerson la segunda amarilla en el penalti.

    - En este partido se demostró que si el equipo juega bien y aprovecha sus oportunidades no hay VAR que valga, a pesar de que parece una herramienta diseñada para disponer según le convenga a LaLiga y a la Federación quién debe estar arriba y abajo en la clasificación.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, B.A: Un par de puntos:
      - Efectivamente, Cordón promete mucho. Hablamos además de un tipo con un CV impresionante, no de un Torrecilla cualquiera. Y creo que ha visto que la cantera es clave.
      - Fekir tiene una característica sobresaliente pero poco valorada: es buenísimo en anticipación en balones divididos, supongo que por su tren inferior hiperexplosivo (que le vale también para el regate). Los mil penaltis que le hicieron la temporada pasada fueron sconsecuencia directa de esa capacidad de anticipación.
      - Y sí, vamos un poco al modelo de juego Getafe en lo de robo alto y contra, jeje.

      Saludos
      JR

      Eliminar