lunes, 22 de marzo de 2021

Betis 2 - Levante 0 (28ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Alex Moreno; Guido Rodríguez (William 66'); Guardado; Lainez (Juanmi 66'), Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Joaquín 90').
LEVANTE (0): Aitor; Miramón (Duarte 83'), Vezo, Róber Pier, Clerc; De Frutos, Bardhi, Vukcevic (Malsa 76'), Morales (Son 76'); Dani Gómez (Sergio León 76') y Roger.
Goles: 1-0 (70') Fekir; 2-0 (74') Juanmi.
Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Amonestó a Guido Rodríguez y William.

Solo la calidad individual, en forma de gol maradoniano de Fekir, pudo desequilibrar un partido hasta entonces muy igualado y de alto nivel entre el Betis y el buen Levante de Paco López.

Primera hora de juego

El marcador no siempre refleja el dominio táctico de un partido. En la primera vuelta un desmesurado acierto ante portería del Levante castigó a un Betis superior, que supo esperar a los valencianos con un bloque medio compacto. El viernes, sin embargo (como hace una semana anye el Sevilla), el Betis intentó, de salida, privar de la pelota a su rival por las bravas: con una presión muy alta basada en el esfuerzo de sus delanteros y centrocampistas, situados en defensa –como los levantinistas– en un 4-4-2. 

Los béticos están en gran forma física y tienen bien trabajadas las basculaciones desde posiciones intermedias para esa presión; sin embargo el muy buen trato de balón del Levante logró eludir las acometidas béticas, los visitantes lograron salir limpiamente por dentro y por la banda de De Frutos, y tuvieron varias ocasiones claras en los primeros minutos. La fortuna sonrió esta vez al Betis.

Avance del xG durante el partido. Fuente: understat.com

El plan bético consistía en atacar rápido tras robo, de modo que el equipo nunca se instalaba en campo rival y la presión se hacía con el rival abierto y bien desplegado, algo un tanto imprudente. Es difícil entender por qué Pellegrini ha renunciado en los últimos partidos al estrecho bloque medio de líneas juntas que tan buen resultado dio ante rivales de cierto nivel y buen manejo de pelota. El Betis saltaba arriba en todas las jugadas, sin mucho criterio, y el Levante llegaba; el partido era de ida y vuelta.

Con el avance de los minutos el buen trabajo de Guido y Guardado y unos ataques más calmados comenzaron a dar cierto control de la situación al Betis. Canales, esta vez echado a la izquierda, se metía como interior, lo que dejó al equipo cojo en fase ofensiva: los ataques se volcaron a la derecha:

Porcentaje de ataques por cada sector: muy volcado a la derecha en el Betis. Fuente: As.

 Allí la acumulación de atacantes provocó además cierto atasco.

Heatmap del Betis en la primera parte. Dirección del ataque: hacia la derecha.

Última media hora

Pasada la hora de juego William sustituye a Guido y Juanmi a Lainez. El Betis se redistribuye en ataque, con el malagueño por la izquierda y Canales por la derecha, mejora su manejo de balón, y llega pronto el golazo de Fekir. Más cansado el Levante pese a sus cambios, el Betis le hace muy bien las cuatro esquinitas, marca el segundo y alcanza la victoria sin el menor apuro.

Línea por línea

La vuelta de Bravo trajo mejoría con los pies y alguna salida oportuna como único trabajo defensivo. Entre los defensas volvió a descollar un magnífico Mandi, tanto con balón como en defensa.

El trabajo incansable de un renacido Guardado sí acompañó esta vez adecuadamente al habitual de Guido, cuya aportación ofensiva ha decaído; una vez más la entrada de William en el tramo final coincidió con una clara mejora del equipo. Canales sigue poco atinado y demasiado lejos de la base de la jugada, y Lainez volvió a trabajar bien.

La calidad extraordinaria del gol de Fekir y el hecho de que solo lleve tres tantos esta temporada son hechos relacionados.

Recepción de Fekir para la jugada del 1-0

Como hemos explicado muchas veces y como se ve en la imagen, cuando el ataque bético se alarga Fekir suele recibir en zonas de interior, habitualmente de interior derecho. Por tanto suele ser marcado (ver la imagen) por un mediocentro, y tener entre él y la portería rival dos líneas de cuatro rivales (cuatro centrocampistas y cuatro defensas) por superar, algo dificilísimo incluso para él. Borja lo acompañó bien con desmarques.

Los suplentes aportaron lo suyo: Juanmi pocas intervenciones pero un gol, que no es poco, y William su magnífico manejo de balón; con el rival cansado su inferioridad física se oculta y rinde muy bien. Joaquín entró muy tarde.

El detalle
Una vez más el córner corto 2 vs 1 dio sus frutos, y no ya por el gol  (el 2-0) sino porque el centro de Canales previo se produce en una situación ventajosísima y alcanzada con facilidad.
 
 
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


6 comentarios:

  1. Después de leer el análisis del Sr Lara coincido plenamente, cosa poco habitual :)
    No me gustó el correcalles inicial y aunque Guardado desplaza a Canales a posiciones menos adecuadas, cuajó ayer buen partido y cabe destacar el poso de calidad de William con el balón.
    El gol de Fekir para la historia y para esto se le contrató con un sueldo de crack.
    Cabe destacar de nuevo el don de Juanmi con las opciones de gol. Salvando las distancias un Raúl González del área. En cada partido tiene varias opciones de gol.. ya si las metiera todas..
    Por poner un pero a este Betis sólido, que no duda el dar un voleón en defensa o hacer faltas tácticas, sigo sin entender como no se agotan los cambios y dar minutos a jugadores con menos oportunidades como Loren, Paul o Yassin Fekir que ha subido al primer equipo para chupar banquillo de forma incomprensible.
    Siempre se puede hacer mejor.. a pesar de que Pelegrini está haciendo un trabajo enorme.
    Enhorabuena también a Manuel Ruano y los chavales de B que sin Bandaogo como pieza angular del esquema en los últimos partidos, han completado una primera fase grandiosa.
    Impagable la narración desde la televisión del SFC

    https://twitter.com/nachosd98_/status/1373622880005726208?s=1001

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde, pero contesto. Y sí, sin Bandaogo ni Akouokou el B logró su objetivo.

      Acabo de leer lo de los cambios también en el partido de Elche... y es cierto que Pellegrini ahora, aunque los hace antes como le pedíamos, no los agota, y es raro con un sistema tan exigente para la gente de arriba. También es cierto que tiene intocables justificados (Fekir, Canales) y no hay muchos más para cambiar arriba.

      Saludos, Alex. Me preocupa lo primero, jaja.
      JR

      Eliminar
  2. Hola.
    Lo acaba de decir Canales recientemente. Con MP tienen más libertad de movimiento. Mientras con Luis Enrique(más posicionalista) se está en posiciones más fijas en forma de acordeón conforme se mueve el equipo. Básicamente es lo que os observamos. Con MP las posiciones se intercambian constantemente, con un cierto orden y estructura, claro. Unas veces le coge de medio centro, otra por la izquierda. Otras Guido se mete a la derecha de los centrales, a la siguiente Guardado en el centro de ellos. No creo que tenga una respuesta por qué Guido hace una "lavolpiana lateral", simplemente las instrucciones son cambio dinámico de posiciones manteniendo una estructura. Creo que es lo que se observa.
    Dos apuntes sobre el partido:
    1) El partido de Mandi es Sobresaliente o algo más. Tanto a nivel defensivo como de salida de balón. Aún recuerdo lo de que hacía falta un central contundente, o descalificativos hacia el argelino. Si le venían en avalancha porque el centro del campo era un agujero, ¿qué culpa tienen los centrales? También destacar lo bien que está defendiendo el Betis últimamente en estático. Es sorprendente, porque era su talón de Aquiles.
    2)¿Os habéis fijado en la defensa del Levante en el segundo gol del Betis? Es inexplicable, están todos parados. ¿Cómo es posisible que en este tipo de jugadas(y puede ocurrir con frecuencia) los atancantes van siempre con instinto de marcar y los defensores se queden estáticos? Es como si el delantero pensase que siempre hay opciones de rechace, y el defensa que poco tiene que hacer pues será gol de rechace o fuera de juego, y su acción no influye, cuando realmente se puede incordiar. Por cierto, según el XGoal, tiene una probalidad casi de 1, ¿existe el gol infallable? Todos hemos visto fallar goles infallables, lo cuál es contradictorio de por sí.
    Agradecerle al señor Lara el esfuerzo de todos sus análisis que siempre se disfrutan y que siempre leemos con ilusión fielmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, hoy lo que celebramos es su vuelta, y si ya aparece por aquí Ruboncin 2000 minolles mejor que mejor !

      Eliminar
    2. Buenos días!
      Sobre la jugada del segundo gol, si se fija detenidamente en las imágenes puede verse como los jugadores del Levante se paran totalmente porque creen que hay fuera de juego. Unos miran al árbitro, otros al juez de línea y alguno más levanta el brazo. Es un grave error, deben defender la acción y ya después si acaba en gol tienen tiempo de protestar. Además, que el error es doblemente grave porque de acabar en gol lo revisa el VAR, y lo que no puedes hacer de ninguna de las maneras es dar por hecho el fuera de juego y dejar de jugar.

      Por cierto, no hay fuera de juego, el balón lo rechaza el arquero levantinista, Aitor.

      Eliminar
    3. ¡Gracias a los tres, aunque tardías! Sí, los defensas parecen no haber asimilado aún que hay VAR y que ya es mejor correr que hacer teatros de manos arriba. Levante o no el línea, si la jugada es relevante se revisa, así que esos gestos ya no sirven.

      El asunto de la estructura ofensiva es muy interesante. La dicotomía entre el viejo caos de dar libertad a los jugadores, en el que aún parece instalado Pellegrini, y el posicionalismo extremo, que crea estatismo y facilita el trabajo defensivo, tiene varias soluciones que hoy están trabajando los entrenadores más vanguardistas. Una es planificar permutas en ciertas zonas, como ha hecho en su momento Guardiola (https://www.martiperarnau.com/las-permutas-ofensivas-en-el-juego-de-posicion/) e hizo tímidamente el Betis de Setién (fabián-Joaquín-Barragán, por ejemplo); y otra dar a tus jugadores unas pautas generales de respeto de espacios y de movimientos, y dejar que se muevan libremente a partir de esas normas, como parecen hacer ahora muchos equipos desde el Ajax de Ten Hag. Ahí hay mucha chicha futura.

      Saludos
      JR

      Eliminar