miércoles, 17 de marzo de 2021

Sevilla FC 1 - Betis 0 (27ª jornada de LaLiga)

SEVILLA F.C. (1): Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán, Fernando (Gudelj, m.79); Suso (Óliver Torres, m.67), Papu Gómez (Rakitic, m.67), Ocampos (Rekik, m.86); En-Nesyri (De Jong, m.86).
BETIS (0): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno, m.78); Guido Rodríguez (William Carvalho, m.78), Guardado (Juanmi, m.64); Ruibal (Joaquín, m.64), Fekir, Canales; Borja Iglesias.
Gol: 1-0, M.27: En-Nesyri.
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a los locales Ocampos (m.70), Diego Carlos (m.72) y Jordán (m.88), y a los visitantes Canales (m.38), Ruibal (m.47), Álex Moreno (m.82), Joaquín (m.85) y William Carvalho (m.90).

La derrota del Betis en el segundo derbi de la temporada fue producto de una apenas levísima inferioridad respecto a su rival.

En el partido de la primera vuelta la leve superioridad fue bética, y sin embargo ambos encuentros fueron, tácticamente, casi clónicos. Fue esa la intención de Pellegrini que, visto el relativo éxito de la primera vuelta renunció a su ya habitual, compacto y prudente bloque medio para lanzar a su equipo a una presión tan alta y valiente como extenuante.

Si esa presión alta bética había tenido antecedentes exitosos ante equipos como Cádiz o Alavés, y ante el propio Sevilla, ¿qué sucedió el domingo? Aunque sea un poco ventajista decirlo a posteriori, ya señalamos tras el derbi de ida un punto débil entonces del Sevilla, que supo corregir esta vez Lopetegui: el rápido En-Nesyri sí supuso una amenaza real a la espalda de los centrales béticos, al contrario que, entonces, el lento De Jong. Además del gol y alguna otra jugada de peligro, la presencia del marroquí obligó a la defensa bética a dar un paso atrás; unido esto al adelantamiento de la primera linea de presión bética, se provocó una gran aumento de los espacios entre las líneas béticas.

Como además el Betis no siempre lograba alargar sus posesiones e instalarse en campo rival antes de perder el balón, la presión bética pocas veces lograba recuperar pronto la bola, y la primera mitad transcurrió, en gran parte, como un gigantesco rondo en el que la defensa y el portero sevillistas se pasaban el balón ante unos esforzados delanteros verdiblancos, en persecuciones a campo abierto que demostraron el buen nivel físico de los visitantes. El Sevilla probó todo tipo de salidas de balón y tuvo paciencia; su botín, excesivo por la escasez de peligro creado, añadió un gol de ventaja al lógico desgaste físico producido en los béticos. A camisetas cambiadas el aficionado bético recordará este tipo de partidos en un pasado no muy lejano.

Pasada la hora de juego los locales se dieron el respiro de enlazar algunos ataques consecutivos en campo bético, ante un rival ya cansado. Sin embargo los cambios verdiblancos y el afán por salvar el marcador empujaron al Sevilla a su área, donde pasó algún apuro final en un encuentro escaso en juego y ocasiones.

En lo posicional el partido tuvo una curiosa simetría: ambos conjuntos jugaron un 4-2-3-1 que en defensa era 4-4-2 (más bien 4-4-1-1 en los locales, pues Papu Gómez tomaba en defensa posicional a un mediocentro bético) y en ataque era 4-3-3 al convertirse el mediapunta (Papu y Fekir, respectivamente) en auténtico interior. La insistencia de Pellegrini en meter en el equipo a Guardado, acostado a la izquierda, hizo que Miranda jugó más alto que nunca. Canales*, por dentro pero más adelantado que Guido para la presión, perdió protagonismo en salida de balón, asunto tal vez también relevante en la pérdida de calidad de esta. A la hora larga Pellegrini retrasó por fin a Canales a verdadero pivote para meter en la banda a Juanmi, aunque solo tras la salida al campo de Carvalho lograron los béticos retomar el control del juego.

En lo individual cabe destacar el impresionante despliegue físico y táctico de Guido y las exageradas críticas recibidas por Joel: tal vez pudo evitar la salida en el gol (algo discutible), pero la jugada es más mérito del delantero que error suyo, y en todo caso es un peaje a pagar por su mayor proactividad en la ayuda a sus centrales a la hora de cubrirles las espaldas, algo aquí elogiado del portero en los últimos partidos.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

 * Corregido. Gracias, Trinche.

6 comentarios:

  1. A toro pasado es muy fácil criticar al entrenador pero este Betis es un gran Betis. Se acabó el juego absurdo entre centrales para acabar jugando con el portero y los laterales tan altos que había una autopista detrás con un centro de campo invisible para defender.
    Cierto es que no me gustó ni la inclusión de Guardado ni la defensa tan adelantada frente a un delantero que solo sirve para centros laterales o balones a la espalda de la defensa teniendo un portero tan pesado y poco ágil para hacer de libre. Sin embargo, creo que la clave es la falta de calidad de la plantilla porque la aportación de Juanmi y Joaquín fue mínima y Fekir sigue sin decidir partidos. El ostracismo de Lainez y Tello es de difícil lectura. No obstante, este Betis es otro con respecto a Enero y le auguro un buen futuro.
    A ver si se gana al Levante y seguimos arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...con ese juego absurdo nos ganó el Sevilla este partido.

      Yo tampoco habría ido tan arriba a por ellos, pero es facifdecirlo ahora. A ver hoy! ;)

      Eliminar
  2. Esperaba con interés el análisis de este último partido. Que nadie dude, en la derrota al igual que en la victoria, estamos presentes y de un objetivo análisis se pueden sacar numerosas y válidas conclusiones. Lo primero es no olvidar que el futbol es un juego y como tal, tiene su parcela de suerte o azar. Ese último balón de Fekir salió al igual que pudo entrar por escaso margen. ¿Variaría el análisis, los titulares de prensa, tertulias etc… por ese detalle?. En mi opinión, no debería. Por tanto, dramas cero, el equipo compitió y tuvo sus opciones; toca mejorar desde el análisis y seguir adelante.
    Apuntes del partido. No me equivoqué en mi pensamiento con la titularidad de Guardado junto a Guido; Pelegrini confía en la estabilidad del equipo con esa estructura a pesar de sacrificar ruptura de líneas en dos tercios de ataque y valora la versatilidad que le aporta el balón cruzado a banda derecha. Por segundo partido consecutivo error grosero del portero que cuesta goles en contra (discrepo en este punto con usted¡¡¡¡, que nadie dude de la libertad de expresión y diferencias de criterio en este foro¡¡¡¡¡¡). A pesar de haber aumentado su rendimiento y transmitir más confianza a la defensa el papel de Robles en un equipo de futuro es el de un correcto portero suplente. Canales ha bajado su nivel, quizás porque su nivel cuando regresó de la lesión fue desmesuradamente excelso, prácticamente balón que tocaba, balón que entraba en la portería. Independientemente del nivel futbolístico entendiendo los distintos puntos de forma a lo largo de una temporada, me preocupa más la percepción de verlo incomodo o no adaptado a una posición donde desplegar su juego en el engranaje actual del equipo. El banquillo esta vez aportó menos de lo esperado y de lo acostumbrado últimamente; hablar de “tirar el partido” por parte de Pelegrini me parece simplista, y resultadista. Al igual que en comentarios anteriores, encuentro a Joaquín atropellado por la realidad en este tipo de partidos, y en posición de banda; nadie niega la calidad, compromiso e intensidad pero es difícil encontrar razones para ubicarlo a lo largo de un partido.
    Por ultimo, gratamente sorprendido por el nivel competitivo; la agresividad e intensidad en el juego de jugadores tan denostados públicamente por su falta de físico como Miranda, Borja Iglesias, Emerson, Ruibal ante supuestos “titanes hercúleos” como Ocampos, Diego Carlos, Kounde, Jordan etc…fué magnifica y provocó durante muchos minutos que supuestos portentos físicos tuvieran que recurrir al otro futbol, pérdidas de tiempo etc..para controlar al rival.
    Ese último balón no entró, sigamos el camino y entrará.
    PD: De la jugada de Canales con Bono me genera dudas, inicialmente no me pareció y luego en repeticiones me pareció claro. El arbitró tomó una decisión y esta vez no nos favoreció, punto y final. Independientemente a la jugada, el Señor Mateu no me gusta nada por su exceso de protagonismo y teatralidad; el mismo que creo generó que negara la posibilidad de consultar el VAR en esa jugada mas que dudosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reglamento en mano, penalti. Pero no se pitan tradicionalmente estos.

      Efectivamente, llamó la atención lo bien que aguantó el equipo un partido a campo abierto ante el muy "físico" Sevilla. Este Betis no es el que fue: Ruiz, Guido, Ruibal, Borja, Fekir incluso, dan un perfil de mejor fisicfque antes.

      Salud!
      JR

      Eliminar
  3. Por desgracia aún estamos un escalón por debajo y para mí opinión y suplicio para los que nos gusta el buen futbol, es solo físico y un punto de competitividad, a parte de estar muy trabajados. Es verdad que hubo fases en la que ellos tuvieron el balón y corrimos demasiado detrás del balón y eso nos pasó factura en la segunda parte. Apenas le generamos ocasiones, aunque delante estaba uno de los mejores trios defensivos del campeonato. Como dice Alex de Triana se echó en falta un poco de vértigo, o sea Lainez, Tello. En fin a ganar esta noche al Levante y seguir la buena línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos que nos duplican o triplican presupuesto... A ver hoy!
      JR

      Eliminar