lunes, 1 de marzo de 2021

Cádiz 0 - Betis 1 (25ª jornada de LaLiga)

CÁDIZ C.F. (0): Ledesma; Iza, Fali (Cala 79'), Marcos Mauro, Espino, Garrido (José Mari 70'), Álex Fernández, Salvi (Alejo 81'), Perea (Jairo 81'); Sobrino y Negredo (Saponjic 70').
BETIS(1): Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido, Guardado (Rodri 81'); Ruibal (Juanmi 60'), Canales, Lainez (Joaquín 60'); Loren (Tello 73').
Gol: 0-1 (84') Juanmi
Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Lainez, Juanmi y Espino. Día ventoso en el Carranza.

El Betis Cesarini

La seguridad que dan los resultados ha convencido a este Betis de Pellegrini de que antes o después acabará marcando, incluso en partidos en los que ha sido apenas levemente superior a su rival, caso del encuentro de ayer. Esa seguridad y un punto de fortuna han dado al Betis una impresionante racha de resultados; esta, por un lado, debe dar confianza al bético, dada la regularidad mostrada por el equipo –nunca brillante pero siempre realmente competitivo–; por otro lado convendría atemperar las expectativas hacia un equipo que tiene evidentes limitaciones y apenas supera la media de calidad de la categoría, por demás no muy alta.

Primera parte

La convicción en la importancia de mantener la portería a cero (que ya caerá el gol a favor) ha reforzado el modo de juego deseado por Pellegrini, y su equipo, salvando las distancias, se parece cada vez más a su Manchester City: previsible, un punto aburrido, pero muy fiable. Como ese City, este Betis mantiene un doble pivote paralelo bien anclado (allí lo formaban Fernando y Fernandinho) que protege al equipo en caso de pérdida en partidos como el de ayer, jugados en campo rival; Guido y Guardado se turnaron en el trabajo de adelantarse a posiciones de interior y guardar las espaldas del compañero, asegurando superioridad numérica cerca de los centrales cuando el Cádiz buscase su jugada favorita, el pelotazo puro y duro hacia sus dos puntas.

La otra red de seguridad del Betis fueron las buenas vigilancias en las bandas, en previsión de contras del Cádiz lanzadas a partir de balones cruzados al extremo. Aculadísimos los locales ante su área desde el mismísimo pitido inicial, la buena presión postpérdida bética –lógica cuando un equipo se ahoga sus propias opciones de salida por un repliegue tan exagerado– convirtió la primera mitad en un monólogo del Betis, que recuperaba la pelota apenas la perdía; al Cádiz se le hacían larguísimos los setenta metros que separaban sus recuperaciones de la portería rival.

Eso sí, a cambio de esa seguridad ofrecida por el doble pivote y unos laterales (sobre todo Miranda) prudentes en las subidas, el Betis debía lidiar con dificultades ofensivas. Al iniciarse el ataque desde los propios mediocentros, y por tanto con muchos jugadores por detrás del balón, los delanteros béticos (Ruibal, Lainez o un Loren que apenas rascó bola) jugaban en manifiesta inferioridad numérica ante la defensa cadista.

Muy juntas las líneas del 4-4-2 cadista y lenta la circulación bética –en un empeño por no perder la pelota en zonas sensibles–, no había forma de desbordar a un defensor sin que aparecieran dos más a cerrar la vía de agua, fuese en bandas o por el centro. La baja de Fekir, buen abrelatas en estas situaciones, y la elección de Canales para la mediapunta, lo que lo alejó del inicio de la jugada para situar ahí a un espeso Guardado, empeoraban la situación ofensiva: apenas había ocasiones.

Minutos 45 al 60

El Cádiz adelanta líneas quince metros, el Betis se precipita en varios ataques consecutivos (en particular Lainez) al no masticar suficientemente la posesión y buscar demasiado pronto la velocidad en zonas sin ventaja, y por un breve tramo el Cádiz llega, a la contra, con más peligro que el Betis.

Última media hora

Pellegrini parece concienciarse, por fin, de que no merece la pena expirmir a sus extremos más allá de la hora de juego cuando sus suplentes son de similar calidad y no van a tener tiempo de cansarse en treinta minutos: mete a la hora de juego a Joaquín y Juanmi en bandas, y luego manda al malagueño a la punta para meter a Tello por la izquierda. El Betis recupera el mando del juego, y más aún cuando Rodri retrasa a Canales al mediocentro para ocupar la mediapunta.

Finalmente el partido se decanta por uno de los riesgos asumidos por el Cádiz en su planteamiento: al jugar tan atrás, los cadistas cedieron siete córners y cuatro faltas cerca de su área durante el partido. Sacadas la mayoría con escasa convicción y menos sofisticación por parte bética, finalmente una de ellas produjo el remate de Juanmi, cerca ya del final.

Línea por línea

Muy concentrado, el renacido Joel volvió a salvar alguna situación apurada, como el remate absurdamente permitido por Ruiz a Sobrino en el primer tiempo. El central zurdo debe ser consciente de que su lentitud no le permite la menor suficiencia ante el balón, al contrario que a un Mandi en gran momento. Emerson fue de nuevo un ventilador por su banda, más activo quie el prudente Miranda.

Guido sigue creciendo y va camino de convertirse en venta cara a medio plazo. Guardado, por el contrario, sigue menguando en su rendimiento y dio poca velocidad de circulación sin que su rendimiento defensivo lo compense ya. Espeso Ruibal, apenas Lainez fue incisivo, y poco.

Canales hizo bien lo que hizo, pero tan arriba pierde impacto en el juego. Loren no tocó un solo balón en zonas de peligro.

Los suplentes aportaron finura con balón, muy necesaria en espacios cortos, y el especialista Juanmi lo suyo: gol, algo que lo convierte en un activo importante en la plantilla aunque nunca sea titular.

Pellegrini ha adelantado, entendemos que con buen criterio, el momento de los cambios. Su equipo ha alcanzado un punto de solidez que lo convierte en enemigo indeseable para cualquier rival.

El detalle

Cuestiones tácticas aparte, y aunque el Betis minimizara sus virtudes, el bajísimo nivel técnico mostrado ayer por el Cádiz y el propio hecho de que el Betis, sin embargo, apenas fuera levemente superior a los gaditanos muestran la evidente bajada de nivel de la liga española, cada vez más argentinizada: sus talentos se marchan a Inglaterra apenas les crece la barba (Ferrán Torres, Fornals, Ceballos y tantos otros) y aquí veteranos como Joaquín, Guardado o Negredo siguen teniendo minutos pese a estar muy lejos ya de su mejor momento físico. Campeonatos como el alemán o el italiano superarán pronto al español, incluso en cuestiones tácticas –en las que hace no mucho el nuestro era vanguardia–.


9 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus1 de marzo de 2021, 19:51

    Buenas…

    He aquí, por fin, el Betis que gran parte de los béticos queríamos. Que no es brillante es verdad, pero hoy en día ¿qué equipo que no sea “top” gana la mayoría de sus partidos y encima juega bien?

    Yo no veo esta situación como una “getafización”, sino más bien como una “atletización”. Solo hay que ver cómo ganó ayer el equipo de Simeone a un Villarreal que jugó mejor y tiene jugadores brillantes.

    Par mí Pellegrini le ganó la partida a Álvaro Cervera porque maduró el partido, un poco a la manera de lo que pretendía Setién, pero sin asumir tantos riesgos y con toda la plantilla comprometida, algo que dudo que fuera así con el cántabro y que es mérito del ingeniero. Y eso que no soy antisetienista, pues disfruté mucho por momentos del fútbol que se realizaba con Setién, pero creo que en algún punto no toda la plantilla creía ya en su idea.

    En cuanto al partido, el Betis estuvo muy precavido y creo que Pellegrini lo planteó bien después de ver cómo el Cádiz había sacado muy buenos resultados contra los grandes de la liga jugando a ser dominado. El Betis fue paciente, no se confió (salvo en la oportunidad de Sobrino ya comentada) y buscó las oportunidades asegurando el pase, con largos cambios de juego y con tiros desde fuera del área. A partir del minuto 60 el chileno fue a por el partido con los cambios, Mandi prácticamente se quedó solo atrás con un Joel muy atento y la cosa salió bien porque hay calidad y porque los jugadores cadistas estaban cansados física y sobre todo mentalmente (como admitió en entrevista al terminar el partido Marcos Mauro que señaló que el pase de Joaquín a Emerson en la falta les descentró en las marcas a esas alturas del partido).

    Efectivamente, se echó de menos a Fekir, los balones en largo que captura, las faltas y tarjetas del rival que consigue, el peligro que crea… Como nota negativa, ayer me entristeció ver a Guardado y, sobre todo, a Joaquín, al que no le salía ni un regate, y me temo que estemos ante el ocaso deportivo de estos dos magníficos jugadores.

    Finalmente, ahora que le va bien al Betis no es plan decir que el nivel de LaLiga ha bajado o que nos acompaña la suerte. Yo creo que lo que pasa es que todos los equipos se han contagiado un poco del Atlético en cuanto a la importancia defensiva. Y pienso que mientras haya dos colosos como Barça y Madrid (ojalá lo de esa superliga europea no salga adelante…) siempre vendrán estrellas a la liga española, y no solo porque jugarán en esos equipos, sino porque querrán jugar contra ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Joaquín no anda bien. Mala cosa.

      Hombre, yo suelo ir un poco a contracorriente, y me gusta echar un pocod e agua en estas situaciones. El partido fue insufrible, cierto que bien jugado tácticamente (cada uno a su modo), pero de calidad anda la cosa cortita. No nos engañemos.

      Saludos, B.A.
      JR

      Eliminar
  2. Evidentemente este Betis es otro después de la eliminación en copa. Se ha cortado la sangría de goles a base de cerrar los laterales y el centro de campo adelantando a Canales, poniendo un doble pivote poco creativo y muy defensivo y Joel ha dado un paso adelante, nunca mejor dicho, saliendo en los centros aportando seguridad. Por contra, hemos perdido mordiente arriba pero el equipo gana y gana. Pellegrini, ahora si, ha encontrado la fórmula para cerrar los partidos y dando con la tecla con los cambios aunque para mi gusto, eso de esperar al minuto 60 siempre para hacerlos es desesperante. Juanmi, tiene un don para ponerse de gol, si ya metiera más de las que tiene sería un crack mundial. Como detalle a destacar, Rodri jugó por fin en su sitio, de interior derecha a pie cambiado dando mucha movilidad. Le tengo mucha esperanza a este chico después de verlo varios años en el B.
    Un Betis muy serio y consistente pero más aburrido para analizar pero que va camino de Europa.
    Esperemos que la renovación de Joaquín no suponga otro cisma como la salida de Serra y el debate sea respetuoso y con educación. Los últimos partidos han sido muy pobres y tal vez, es momento de dejar hueco para chavales como Baena, Fran Delgado, Yassin o el cedido Robert.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es tiempo de mudanzas, jeje... Rodri efectivamente atacó al final en esa posición, que es la suya mucho más que la banda.

      Yo el minuto 60 lo veo bien. Si has elegido un titular es por algo, y tras el descanso tienes 15 minutos buenos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Buenas tardes tocayo y felicidades por el análisis, con el que coincido. Solo plantear tu opinión sobre un par de aspectos.
    El papel de Guardado, como ya comenté con anterioridad, donde en partidos como el del Barcelona "pedía a gritos su sustitución al verlo intentar llegar a cubrir a Dembelé", o la pérdida de balón ante el Getafe que propició la única oportunidad clara, aún con el marcador a cero; coincido que tiende a ser residual, pero hay un aspecto del juego que considero importante, más en día como el del Carranza; y que a día de hoy no lo encuentro en la plantilla: el balón cruzado a largo distancia. Es un arma más del juego que apenas es puesta en práctica por el resto de la plantilla. ¿Hay otras alternativas? ¿La utilidad del recurso cubre los déficits que genera en su juego?
    Segundo y último. Encuentro a Joaquín totalmente desfasado del ritmo competitivo en posición junto a banda, algo totalmente entendible por su edad. Jugar esos 25-30 minutos, donde aun puede ser útil por su calidad, en posición de segunda punta no sería más útil al equipo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, tocayo! La alternativa es William, claro, un jugador que siempre me pareció sobrevalorado, y creo que el tiempo me ha dado la razón. No obstante ahora podría tener su sitio en este 4-2-3-1, a falta de un Guardado a nivel. Es cierto que el cambio de juego del mexicano es mejor, e importa en partidos como este. Los días buenos también juega con acierto en profundidad, pero cada día son menos.

      Lo de Joaquín es complicado ya. Tal vez esa mediapunta sería una posibilidad, aunque ahí Fekir va a regalar pocos minutos. Además sin continuidad (como sucede a WC) difícilmente va a mejorar su estado de forma. Todo llega, me temo.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. ¡Ya estoy con ese vídeo! De momento, a crecer. Los buenos resultados traerán euros, y eso mejorará la plantilla. Quiero ver a Cordón y a esta cantera en tres años.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  5. Señor Lara, el partido fue tal tostón que creí en distintos momentos del mismo haber anhelado la comparecencia de Trujillo y Tubo Fernández en su portería correspondiente. Y cuando estaba convencido de que sólo ellos hubieran podido mover el marcador, llegó el gol. Ni qué decir tiene que deseé con todas mis fuerzas que la cámara enfocase aquel mítico marcador manual sobre la torre del Carranza, siempre regentado por el no menos mítico señor del bigote.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar