martes, 9 de marzo de 2021

Betis 3 - Alavés 2 (26ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Joel; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guido Rodríguez (William Carvalho 74'), Guardado (Joaquín 46'); Aitor Ruibal (Borja Iglesias 46'), Fekir (Paul 90'), Canales; y Juanmi (Tello 74').
ALAVÉS (2): Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte; Pellistri (Pere Pons 66'), Battaglia (Tomás Pina 66'), Manu García, Luis Rioja (Iñigo Córdoba 86'); Édgar Méndez (Martín Aguirregabiria 75') y Joselu.
Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Amarillas a los visitantes Édgar Méndez, Battaglia y Ximo Navarro.
Goles: 0-1 (12') Joselu; 0-2 (24') Édgar Méndez; 1-2 (61') Borja Iglesias, de penalti; 2-2 (82') Joaquín; 3-2 (88') Borja Iglesias.
Buen césped, y puerta cerrada en Villamarín un año después.

Mucho se ha comentado esta semana (y primero aquí) la capacidad del Betis de Pellegrini para marcar goles en el tramo final de los partidos. El partido de anoche llevó al extremo esa tendencia, con una espectacular remontada culminada con dos goles en los últimos diez minutos.

No parece casual que suceda esto una vez tras otra, y los ojos suelen ponerse en los cambios de Pellegrini, por fin los primeros de ellos adelantados hasta la hora de juego o el descanso (ayer casi a la fuerza) y anoche decisivos, pues Joaquín y Borja marcaron los goles. Sin embargo hay otro punto repetido en los últimos partidos y que probablemente tenga también su importancia, como ya se comprobó hace algunas temporadas: el porcentaje de posesión.

El partido de anoche, efectivamente, fue bastante extremo en este aspecto y muy uniforme en su transcurso: pese a que el Alavés mostró cierta voluntad de mantener la posesión, incluso tomando ciertos riesgos al sacar la pelota, lo cierto es que los de Abelardo fueron incapaces, desde el primer minuto, de alargar sus ataques. Como suele ante equipos inferiores técnicamente, el Betis activó con éxito su círculo virtuoso de posesión larga con encierro del rival-pérdida en campo rival-presión inmediata-recuperación tras escasos segundos-nuevo ataque.

Mantener ese mecanismo fue un ejercicio de paciencia ante un marcador que muy pronto se puso injustamente desfavorable, pero el Betis tocó pacientemente la pelota de lado a lado del campo. Aquí entra el factor decisivo del que queríamos hablar: el cansancio. Uno de los aspectos más fáciles de olvidar para el espectador de fútbol es el enorme tamaño de la cancha y, en particular (pues la perspectiva de la TV es engañosa) las enormes basculaciones laterales que realiza un equipo que defiende tan bajo como hizo ayer el Alavés. El Betis, bien es cierto que no siempre a la velocidad debida, movió la pelota insistentemente de banda a banda, con muchos cambios de juego de los mediocentros, y por dentro el fútbol de Fekir obligó también a trabajar mucho al sistema defensivo de los vitorianos. Aunque Abelardo intentó refrescar a los suyos con cambios, los vascos llegaron reventados al final de un encuentro con cifras de posesión (77%-23%) y pases acertados (593-127) escandalosamente favorables al Betis.

Es cierto también que Pellegrini fue valiente con los cambios. Ante el 4-4-2 visitante el chileno comenzó con su ya clásico 4-2-3-1 con Juanmi arriba y Canales en la izquierda para dejar sitio a Guardado; ante el resultado al descanso y un rival muy cerrado optó primero por retrasar a Canales y meter más técnica en la banda derecha (Joaquín por Ruibal), abriendo a la banda a Juanmi. Pero además a un cuarto de hora para acabar arriesgó con Tello por el malagueño y Carvalho donde Guido (!): el golpe le salió perfecto y el Betis remontó y no pasó el menor apuro final.

En lo individual, dentro del buen nivel general, hay que señalar el diferente desempeño a la hora de hacer circular el balón de un Mandi que siempre lo hace a la primera y dando ventaja frente al premioso toque de Sidnei, desacertado ayer. Además de a Joaquín y Borja, destacaremos el juego interior de Fekir y las buenas salidas de Joel. El portero salvó varias situaciones delicadas tras ser culpable del 0-1, un tiro complicado por potente pero en el que falló: sea por colocar mal la barrera (la posición abierta de Emerson es cosa suya) o por colocarse mal él (abandonó la ventana dejada por Emerson para vencese a un lado), la responsabilidad fue suya.

 Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


9 comentarios:

  1. Buenas noches y felicidades por el análisis. Me aclaras y esperaba tu opinión desde ayer del primer gol recibido. Coincido plenamente en que a pesar del giro de Emerson en la barrera, esta estaba mal colocada por el portero; supuestamente el hueco abierto lo decide Joel para tener visibilidad del golpeo pero se vence a su derecha dejando esa zona totalmente libre permitiendo un golpeo recto y sencillo al Joselu.
    Mantendrá a Guardado en el once titular el Domingo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Da un pasito a la derecha pensando que van a tirar por fuera. En esas faltas adivinar demasiado suele ser mal asunto.

      Veo a Lainez por Guardado. ;)
      JR

      Eliminar
  2. Le escribo no sin premura, Don Juan Ramón (me refiero al Sr.Lara, no al Juan Ramón que acaba de birlarme la Pole). El problema es mi mujer, me ha visto meterme en la cama con el móvil y me pregunta inquisitivamente con quién converso a estas horas. Le ruego tenga a bien entender mi brevedad, a menos que su sentimiento hacia mí sea recíproco.
    ¡Muchas gracias por su análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Leopoldo, con sumo gusto le cedo la “pole” y disculpe mi premura en el comentario. Ante todo evitemos disgustos conyugales que el autor de este foro pueda provocar, no sea que nos abandone en este paraíso crítico y objetivo sobre nuestro Real Betis!!!!!
      Un saludo !!!!!

      Eliminar
    2. Jaja... ¡Ahora ganamos y además nos reímos!
      ¡Un saludo!
      JR

      Eliminar
  3. Dos errores dos goles me recordó a épocas pasadas pero afortunadamente Pelegrini se ha quitado el tiki taka de encima y ha montado un equipo serio y contundente atrás y con fe arriba. Este Betis afortunadamente es otro.
    Queda claro para mi que Guardado y Joaquín no pueden ser titulares y deberían tener un papel de revulsivos. A ver si en el derbi se monta un doble pivote con Canales Guido y arriba Fekir Tello Ruibal y el Panda.
    Soñemos con el 5 de 5 !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a muchos el partido nos recordó a tiempos del tikitaka, tan de mi gusto, como sabe. Como con los dos goles recibidos, no debemos olvidar que la suerte juega, y hace buenos o malos planteamientos similares.

      En la alineación sí estoy de acuerdo, aunque creo que será Lainez y no Tello. ¿salud!
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus10 de marzo de 2021, 23:50

    Hola.

    Me pareció que fue uno de los partidos en los que el Betis fue más posicionalista. Tengo hace algún tiempo la impresión de que Pellegrini hace lo que pretendía Setién, pero sin dogmas y con más mano izquierda. Y yo sí vi mucho toque y conservación de la pelota para hacer bascular al rival y agotarlo física y mentalmente.

    Poco más que comentar pues es lo que ya hemos hecho en otros partidos: las claves son paciencia, confianza, amplitud de banquillo, balón parado y recuperación de jugadores que estaban desahuciados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso hay, B.A., aunque yo creo que sobre todo el equipo es más flexible: si el rival se lo permite juega tikitaka y presión postpérdida, pero ha aprendido a jugar con otros registros que antes no dominaba, como defender posicional (o sea, jugarle a rivales que la tienen más).

      Muy deacuerdo con esas claves, por otra parte. Eso sí, no nos vengamos demasiado arriba.

      Saludos
      JR

      Eliminar