martes, 6 de abril de 2021

Elche 1 - Betis 1 (29ª jornada de LaLiga)

ELCHE (1): Edgar Badía; Palacios, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Mojica; Raúl Guti, Marcone; Tete Morente (Víctor, min. 71), Fidel; Pere Milla (Rigoni, min. 80) y Guido Carrillo.
BETIS (1): Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho (Loren, min. 46), Guido Rodríguez; Aitor Ruibal (Joaquín, min. 71), Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Juanmi, min. 26).
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cantabria). Tarjeta amarilla a Carvalho, Ruiz, Ruibal y Rodríguez por el Betis; y a Raúl Guti del Elche.
Goles: 0-1, min. 13: Borja Iglesias, de penalti. 1-1, min. 36: Pere Milla.

Elogio del aburrimiento

Aunque el resultado sepa a poco a la afición bética, habituada últimamente a la victoria, los cierto es que el partido del domingo en Elche fue uno más de este buen Betis de Pellegrini, de absoluta regularidad, fiabilidad total y solidez defensiva. Si las sensaciones fueron de partido igualado y los análisis resultadistas incideron en ello, sin embargo de trató en realidad de otro partido más (como ante Cádiz, Getafe y muchos otros equipos de la zona media y baja de la competición) en que los béticos fueron levemente superiores a su rival, apenas concedieron ocasiones de gol y tuvieron algunas, no muchas, opciones para marcar. Esta vez, simplemente, no apareció Cesarini al remate.

Se trata además de un equipo un tanto aburrido de analizar tácticamente porque esa regularidad se basa en una completa fidelidad a sí mismo. Desde que encontró la fórmula hace pocos meses, Pellegrini apenas hace levísimas correcciones en su escuadra, generalmente obligadas, y fundamentalmente en la alineación, sin apenas alterar ni su 4-2-3-1 de mediocentros paralelos ni un plan de juego en el que apenas suele cambiar ligeramente la altura de la presión, y más en función del resultado que de otra cosa.

Lo malo para el analista es que esto es extensible a casi toda la liga española, que tampoco se sitúa hoy precisamente a la vanguardia táctica de Europa. Su pérdida de calidad técnica (pero no física) la acerca además al estilo de la Segunda de toda la vida: sistemas defensivos bien trabajados y muy convencionales que suelen superar a los ataques, faltos de los talentos técnicos emigrados. Así puede sobrevivir en ella el Elche, un equipo que ha mejorado sustancialmente sus horribles prestaciones de la primera vuelta (enmascaradas en el arranque de LaLiga por un desmesurado acierto de cara a puerta) y supo plantar cara al Betis, e incluso salir muchas veces de la presión bética con soltura.

Los ilicitanos jugaron un esquema muy similar al del Betis, ese convencionalísimo 4-2-3-1, con el correspondiente 4-4-2 defensivo (con el punta y el mediapunta en su primera línea de defensa). Pero  escalonaba mejor su ataque que el visitante: en salida de balón Marcone se metía entre centrales, Guti quedaba como interior derecho y Pere Milla mediapunteaba con libertad, mal controlado por el sistema defensivo bético, cuyos centrales no siempre lograron cerrar el gap provocado por la presión adelantada; los mediocentros no sabían tampoco cubrir tanto terreno. Con los extremos metidos por dentro, el Elche logró en el tramo central del partido salir por dentro de esa presión bética y a partir de ahí lanzar a sus rápidos laterales, Palacios y Mojica, para meter centros cruzados al área bética.

Esa fue la vía de peligro de los locales, usada con cierto éxito en el final del primer tiempo y el inicio del segundo. Antes, en el arranque del partido, con los jugadores frescos, la presión bética sí había tenido éxito, y el Betis además había sabido salir, a su vez, del pressing ilicitano, con jugadas rápidas (incluso directamente en largo a la espalda de los centrales del Elche) que provocaron varias ocasiones muy claras. El Betis volvía a presentar un esquema ofensivo asimétrico, volcado a la derecha: con Carvalho a ese lado, Guido en posición central y Canales con tendencia a moverse por dentro (en posiciones de interior izquierdo), el extremo izquierdo quedaba de nuevo casi vacante mientras Ruibal sí se pegaba a la cal derecha. El Betis, de hecho, realizó por ese sector derecho el 52% (!) de sus ataques, el doble que por la banda contraria.

Segunda parte

La retirada de Carvalho al descanso, casi obligada, retrasó a Canales a zonas de mediocentro. En esa segunda mitad Guido jugó de nuevo en salida de balón echado a la derecha como tercer central, algo que coloca al fiabilísimo Mandi como jefe central de operaciones pero resta a este su importante salida en conducción. Juanmi era ya extremo izquierdo y Loren punta.

Tras un arranque apurado del segundo tiempo, el Betis se percató de que no le convenía el correcalles en que se había convertido el encuentro y alargó sus ataques, perdiendo en verticalidad lo que ganó en control del juego. El cansado Elche no se acercó más, y el Betis, poco.

Línea por línea

Sin apenas trabajo y fluido con el pie Bravo, esta vez Ruiz pasó problemas para medir sus entradas. Álex Moreno, en la jugada del 1-1, volvió a demostrar su absoluta falta de fundamentos defensivos: se tragó un regate de su par por mirar más al balón que a él. Emerson  mantuvo un pulso duro con Mojica.

Guido jugó uno de sus peores partidos de la temporada, a lo que tal vez no sea ajena la compañía de un Carvalho que apenas aportó la jugada del 0-1; tirado a la derecha (¿cuestiones defensivas?) bbien pudo ser expulsado. Canales y Ruibal no pasan por su mejor momento, aunque Lainez parece haber caído en desgracia. Un espeso Loren aportó menos que Joaquín y Juanmi, que al menos pisó área.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


8 comentarios:

  1. Me quedé con la sensación de que el Betis fue superior hasta que le sacaron la amarilla a Carvalho y lo descentraron totalmente. ¿Casualidad o tiene algo de fundamento mi sensación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible. Los mediocentros están bastantes expuestos defensivamente en el sistema de Pellegrini, y William no es un prodigio táctico ni físico. Lo pasa mal en defensa, y con amarilla... Un saludo.

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus6 de abril de 2021, 12:19

    Pues sí, la liga española cada vez se parece más a la italiana de los años 80 y parte de los 90, que se consideraba la mejor del mundo antes de que llegara el tikitaka: un ejercicio constante de catenaccio y especulación con la más mínima ventaja.

    Personalmente no disfruto con esta deriva del balompié nacional, pero sí con la regularidad y fiabilidad de nuestro Betis. Ojalá nos valgan nuestras armas para vencer a un mermado Atlético, que es el rey de este tipo de juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto: son los mejores en eso. A mí me importa sobre todo ganar, aunque me divertía más antes (cuando otros se aburrían). ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  3. A pesar de que es mas difícil de analizar, este es un Betis mas serio. Apenas se concedieron ocasiones pero el gol del Elche no debió producirse porque o Alex o Guido deberían haber parado la jugada. Error defensivo.
    Sigo sin entender como si Guido, Fekir, Ruibal, Carvalho y sobre todo Canales tuvieron un día muy gris, el entrenador no agotó los cambios dejando de nuevo sin minutos a Tello, Rodri, Lainez o Paul. Muy mal mensaje para los suplentes.
    Ahora lo que vienen son Miuras.. Atleti, Athletic, Valencia, Madrid.
    Este empate me parece un muy mal resultado por fallar demasiado y por no meter una marcha mas cuando el equipo parecía cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el azar influye. Ante el Cádiz o el Getafe se pudo empatar perfectamente. Vamos a ver, porque este Betis es tan regular para poder con los de abajo como para no ganar a los de arriba, me temo ;)
      JR

      Eliminar
  4. Hola.
    Ya dije que nos íbamos a aburrir tácticamenet hablando, sin Setién. Con el cántabro era casi imposible adivinar la alineación, entre otras cosas porque no había manera de predicir el esquema. Ahora parece todo más predecible. Lo cierto y verdad, es si lo que se hace está bien ejecutado, lo defenderé, aunque no sea muy amante de este 4-2-3-1 que alguna que otra vez he criticado. Pero hay objetivamente, hay cosas que se han mejorado. Con Rubi el año pasado, se perdieron cosas buenas de Setién, pero no tuvo ninguna contraprestación.
    Sobre la jugada del gol del Elche. Entiendo que tácticamente es correcta por parte de la defensa del Betis. Alex y Guido están tampando al atacante ilicitano que no debería haber avanzado. Pero lo hace sumamente fácil, quedando reflejado que Alex Moreno falla en defensa y que Guido tuvo un día regular.
    Como siempre, gracias por el análisis al señor Lara, en los que siempre encontramos aspectos interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Rubi no parecía tener ideas nada sofisticadas y además empeoró sustancialmente lo que se hacía mal. Pellegrini tampoco hace una cosa supercomplicada ni modernísima, pero creo que domina mejor conceptos importantes (más de lo que parece: no solo porque su CV impresionante avale sus conocimientos, sino porque se ve) y sobre todo lo que hace lo hace bien.

      COn lo de la jugada del gol no estoy tan de acuerdo. Creo que Álex, fiado en su físico tremendo, va donde no debe y hace un movimiento precipitado de encimar al rival. Este acierta, sí, pero se lo facilita. Guido tampoco sabe reaccionar.

      ¡Gracias a ti, M.A.!
      JR

      Eliminar