lunes, 14 de diciembre de 2020

Betis 1 - Villarreal 1 (13ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Miranda 46'); William Carvalho, Guido Rodríguez; Aitor Ruibal (Joaquín 83'), Fekir, Guardado (Tello 46'); y Borja Iglesias (Sanabria 63')
VILLARREAL (1): Asenjo; Mario Gaspar, Albiol, Pau Torres, Estupiñán (Pedraza 41'); Iborra (Coquelin 40') (Jaume Costa 58'); Gerard Moreno, Parejo, Manu Trigueros, Kubo (Chukwueze 59'); y Fer Niño (Yeremi Pino 46').
Árbitro: Pizarro Gómez (C. Madrileño). Amarillas a los locales Borja Iglesias, Guido Rodríguez, Fer Niño y Pedraza.
Goles: 0-1 (5') Pau Torres; 1-1 (51') Aitor Ruibal.
Partido a puerta cerrada en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Salvó el Betis de Pellegrini un punto a base de esfuerzo ante un Villarreal hoy en día superior.

Primera hora de juego

Pellegrini parece querer (y va logrando) reconstruir su Betis desde atrás hacia delante, tras los dos calamitosos partidos ante Athletic y Eibar. Para ello repitió el victorioso planteamiento de Pamplona: escaso apetito por el balón, juego largo apenas se siente peligro de pérdida, intentos de contragolpe tras robo, verticalidad e intento de ser un equipo compacto en defensa. En cuanto a nombres, la baja de Canales se completó de nuevo con las suplencias de Joaquín y de Mandi (antes baja, ahora desplazado por Ruiz del equipo) lo que, junto a la ausencia de Bravo, formaba de nuevo un equipo mucho más esforzado que bien dotado técnicamente.

La compacidad defensiva se puso en grave peligro al recibir un gol temprano que forzó al Betis a presionar más arriba de lo previsto. Posicionalmente el Betis volvía a formar un conservador y claro 4-2-3-1 de pivotes muy paralelos, con Carvalho de nuevo (¡?) a la derecha de Guido; enfrente el Villarreal plantaba un 4-3-3 con bastante movilidad arriba, y de ese modo los esquemas de unos y otros encajaban con respectivo hombre de más en defensa. La inferioridad numérica a la hora de presionar era compensada por los béticos a través de posiciones intermedias, basculaciones laterales y muchísimo trabajo de los centrocampistas y delanteros.

Pese a ello la superioridad técnica del Villarreal lograba convertir a Iborra o alguno de los centrales en hombre libre en salida de balón y el Betis se vio obligado a correr hacia atrás muchas veces cuando su primera línea de presión era superada. Los kilómetros de los Guido, Guardado y Ruibal y el buen trabajo de una defensa adelantada y muy concentrada impidieron al Villarreal aprovechar esas salidas a campo abierto. Las lesiones fueron además minando a los visitantes, que perdieron progresivamente calidad en el centro del campo.

El Betis, en cambio, pocas veces lograba salir con limpieza, y menos aún por dentro, y Borja Iglesias nunca lograba bajar balones largos, de modo que la contra tras robo fue durante casi todo el partido la mejor forma de llegar al marco rival para los béticos. En el descanso Pellegrini mete a Tello como verdadero extremo por Guardado, y el equipo recibe premio muy pronto. El Betis aleja a su rival de su área pero pocas veces logra prolongar sus posesiones.

Última media hora

Emery, prácticamente obligado por las bajas, pasa a un 4-4-2 con Chukwueze en la derecha y Parejo y Trigueros por dentro: esto es, una pareja muy técnica pero de escaso empuje físico. Al Betis, agotado por el esfuerzo, pasa problemas para recuperar el balón y se mete progresivamente atrás; un conformista Villarreal no sabe hacer sangre y se limita a tocar sin profundidad.

Línea por línea

Joel fue responsable directo del 0-1, rematado desde un lugar (idéntico al del primer gol del Rennes hace año y medio) de su absoluta responsabilidad.

La defensa logró mantenerse lejos de su área y ha mejorado sustancialmente en los centros laterales. Los laterales apenas tuvieron oportunidad de subir por la brevedad de los ataques béticos.

Guido hizo de nuevo de pegamento defensivo del equipo, aunque el doble pivote paralelo le obliga a jugar la pelota en posiciones más adelantadas de lo que le permite su técnica. Carvalho, caso opuesto, tocó con acierto pero sigue siendo poco eficiente en lo defensivo. Ruibal parece convertirse en clave en este nuevo Betis por su trabajo y su llegada desde la banda, muy importante en este esquema. Por el contrario Guardado no puede aportarla desde la izquierda.

Arriba Fekir fue junto a Ruibal la única opción ofensiva real y el único jugador que supo retener la pelota arriba. Por el contrario Borja sigue demostrando su verdadero nivel, muy lejano de su precio.

Los suplentes comparecieron esta vez antes, aunque su aportación fue limitada. Pallegrini parece haber dado un giro de timón de cierta duración; resultará un fútbol de poco vuelo, pero tal vez alcance para una permanencia digna.

El detalle

 Lamentablemente el Betis sigue sin atraer rivales en los córneres a su favor.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


8 comentarios:

  1. Una pena lo del panda. Su falta de nivel ya no se puede discutir. Que juegue por delante de Loren es algo que no alcanzó a entender como no entiendo que un portero de metro 90 no se imponga en un córner lanzado a su área chica. Somos en equipo que falla más pases fáciles de todo el fútbol de élite del mundo. Damos infinitas vidas al rival. Me temo,y van... que esta temporada hemos vuelto a hacer el canelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo lo del portero y de acuerdo en lo del Panda. Lo de los pases... me temo que no es así. SImplemente ahora fallamos los mismos que todos los equipos. Nos acostumbramos al caviar.

      Salud
      JR

      Eliminar
  2. Lo del portero me parece una falta de trabajo y entrenamiento escandaloso. Dos pasos adelante y coge la pelota.. y no es la primera vez.
    El tema del Panda es que simplemente no chuta por falta de confianza. Tuvo una en la frontal e intentó pasarla.
    Esto también se entrena. Posición de disparo.. y se chuta (se entrena desde benjamines)

    Lo de que Fekir y William jueguen arrastrándose los 90 minutos no agotando los 5 cambios ya no es cuestión del entrenador. Es cuestión de su superior (Cordón ? Josemi? Alexis?) porque es un asunto recurrente que influye de dos formas, los titulares juegan fundidos los últimos minutos y los suplentes (en este partido Lainez,Juanmi, Paul y Rodri) se desesperaraán por no tener oportunidades.

    Los que clamábamos a Ruibal por Joaquín por una simple cuestión de vigorosidad no andábamos muy equivocados.

    Los dos próximos partidos marcaran el final de liga que nos espera y estamos en Diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del portero creo que es más psicológico que de entrenamiento técnico. La confianza del portero se nota mucho en ese tipo de jugadas, que nunca ha dominado Joel.

      Lo de los cambios... yo tampoco lo entiendo. Para empezar creo que el regamento debería volver a los tres cambios. Los equipos nunca se cansan, y eso es malo para el espectáculo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Gracias Juan Ramón por tu análisis. Éste Betis se parece cada vez más a lo que pedían algún que otro comentarista de radio local. A mí particularmente me aburre sobremanera y tampoco es que nos dé para ganar los partidos de calle. Esperemos que vuelvan pronto Canales y Mandi y mejoremos con el balón en los pies. Como recurso temporal y para detener la sangría de goles, se lo compramos a Pelkegrini
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo encantado de que ganemos mucho, pero no lo veo muy viable a largo plazo, ni va con la supuesta personalidad del equipo y del club. Veremos si es provisional.

      Salud y gracias a ti,
      JR

      Eliminar
  4. Buen análisis como siempre JuanRa.

    Sólo comentarte que a mi me parece obvio que Pellegrini a visto que en la banda izquierda con Alex Moreno, Bartra y Carvalho teníamos un coladero por lo que a tomado medida.

    A puesto a Guido a tapar las subidas de A.Moreno cosa que Carvalho no hace ni ahí ni en ninguna parte y cambiar a coladero Bartra al central derecho con eso ha trasladado el boquete al lado derecho que por la acumulación de jugadores en esa banda el esfuerzo defensivo de Fekir y Guido(!) y la aceptable capacidad defensiva de Emerson parece estar medio controlado.

    Pd: Tengo ganas de ver a Miranda y que le de un banquillazo a Emerson que últimamente es más Mac pollo que Royal

    Saludos Londinenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGracias, Ale. A ver esos hoy... Lo de WC y Guido: puede ser la explicación, aunque es vestir a un santo desvistiendo a otro, como dices, y además hacer jugar a WC a disgusto y hacerlo colisionar con Fekir en la zona de interior derecho.

      Salud
      JR

      Eliminar