jueves, 24 de diciembre de 2020

Betis 1 - Cádiz 0 (15ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Lainez, m.64), Fekir, Joaquín (Tello, m.75); y Sanabria (Loren, m.84).
CÁDIZ (0): Ledesma; Iza, Cala, Mauro, Espino; Salvi Sánchez (Jairo, m.67), Jonsson, Fali (Garrido, m.67), Perea (Alex Fernández, m.65); Negredo y Malbasic ('Choco' Lozano, m.52).
Gol: 1-0, M.71: Guido Rodríguez.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Malbasic y Sanabria. La política de este blog sigue siendo no hablar de los arbitrajes, pese a todo.

La apuradísima e importante victoria de ayer del Betis ante el correoso Cádiz parece confirmar una virtud y un defecto tácticos de este Betis de Pellegrini, heredados de temporadas atrás: gana cuando tiene más balón que el rival y pasa graves apuros en el caso contrario.

Minutos 1 al 70

Es de suponer que los rivales del Betis conocen ya sobradamente sus virtudes y defectos, pero también tienen sus propias maneras de funcionamiento y a veces no son compatibles con el boicoteo del fútbol favorito del rival. Es el caso del Cádiz: su éxito suele pasar por regalar la posesión al rival. Por tanto ambos equipos buscaron de salida el partido que se vio durante los primeros 70 minutos y que se ajustaba a unos y otros: el Cádiz juntaba sus líneas en su trabajadísimo 4-4-2 de bloque bajo (que mantendría incluso en los minutos finales, aun por debajo en el marcador) y el Betis podía volver a intentar su fútbol de toque, instalación en campo rival y presión postpérdida practicado con éxito a inicios de temporada y casi olvidado en el último mes, aunque ayer lo practicase más inducido por el rival que por premeditada intención propia.

Muy académico, el Betis aplicó con corrección el manual del equipo que ataca un bloque bajo desde el toque: salida de balón paciente, cambios de juego, intentos de desordenar al rival con recepciones interiores, laterales y extremos abiertos, buena presión postpérdida, centrales anticipativos... Logró al menos que el partido se jugase en una sola dirección, que no es poco: hasta el descanso el Cádiz apenas salió de la cueva en una ocasión (disparo al larguero, aunque anulable). Sin embargo el Betis se encontró con varios problemas que le impidieron crear ocasiones claras:

1) Una velocidad de circulación insuficiente, sin apenas cambio de ritmo al llegar a tres cuartos: apenas Joaquín (y sin espacios) intentaba un juego conbinativo de toques rápidos, mientras Ruibal y Fekir aceleraban solo en intentos individuales, controlados por la defensa a base de ayudas.

2) El estudiadísimo y muy bien trabajado sistema defensivo cadista. Era notable apreciar cómo cada jugador (central, lateral, mediocentro, centrocampista de banda, delantero) y cada línea colectivamente tenían perfectamente previstos los movimientos a realizar y alturas a ocupar según la posición y la orientación del rival en posesión y sus compañeros.

3) Una mala disposición de los hombres de dentro, aspecto sorprendentemente descuidado por Pellegrini hasta ahora. Guardado y Guido partían de posiciones paralelas y, aunque con buen criterio se escalonaban para intentar ofrecerse a diferentes alturas (uno de ellos habitualmente formando línea de tres con los dos centrales, el otro en posición de interior), lo hacían de forma improvisada. Lo que es peor: Guardado, por la izquierda, solía ser el más adelantado (y debía, por características técnicas), y como Fekir se acostó absurdamente a ese costado de la mediapunta, ambos chocaron, mientras el interior derecho quedaba vacío.

Heatmap de Fekir en la primera parte. Ataque: hacia la derecha.

Como efecto secundario Guido hubo de asomarse a posiciones altas, donde no se siente cómodo con balón, si bien el gol llegó, paradójicamente, por esta vía. La falta de amenazas por el carril central, donde el doble pivote del Cádiz solo tenía que controlar a Fekir, dificultó el juego por bandas al no obligar al Cádiz a cerrarse por dentro y liberar costados; solo Miranda pudo encontrar algunos espacios.

Tampoco parecen cuidarse suficientemente otros aspectos del buen juego posicional, como la salida de uno de los centrales como hombre libre para crear superioridades, o las permutas ofensivas, en las que solo parecen intervenir los cuatro hombres interiores.

Con el paso de los minutos, como sucedía hace un par de temporadas, el Cádiz fue madurando y sus cansados jugadores empezaban a llegar tarde a las ayudas. El Betis sube el ritmo y muy progresivamente va asediando el área del Cádiz, aunque este nunca se descompone. Pellegrini mete a Lainez y el mexicano propicia el gol.

Minuto 70 al final

Durante un breve tramo el Cádiz nivela la posesión y aquí reluce de nuevo un gravísimo defecto del sistema bético: su espantosa defensa de ataques posicionales, que aun sin meterse el equipo muy atrás permitió dos ocasiones muy claras de los visitantes en apenas diez minutos. Pasados esos apuros el Betis retoma el control del juego y mueve el balón de lado a lado sin que un fatigado Cádiz se atreva siquiera a presionar arriba.

Línea por línea

Aunque evidenció nervios y apenas tuvo trabajo es justo reconocer a Joel que su parada cerca del final salvó dos puntos y que se ha convertido en blanco de críticas cuando lo merece y cuando no (Granada).

El espantoso juego con balón de Montoya es impropio del lateral que fue y de la categoría. En defensa sí cumple, como un Miranda que abusa del centro a la olla pero conoce su oficio mejor que Moreno. Mandi corrió más riesgos de los necesarios pero fue el jugador del equipo con más criterio para conseguir ventajas en la salida de balón; además cuerpeó muy acertadamente con Negredo, algo difícil. Víctor Ruiz, por el contrario, parece un defensa del siglo XX: duro de cintura, lento de arrancada y algo tosco en conducción, aunque eficiente en su área.

Guido volvió a callar a sus detractores, si queda alguno, con una exhibición defensiva y un juego muy aseado en ataque, más el gol. Guardado parece hacer lo que hacía, pero su físico ya no le da para lo mismo. Algo similar ocurre a un Joaquín falto de chispa aunque inteligente y siempre preciso. Ruibal percutió sin fortuna.

Fekir demostró en grado superlativo sus virtudes y defectos: tremenda habilidad con balón, potencia física, capacidad de romper líneas, y también mala colocación para recibir, muy mala elección de jugada y poca precisión en el pase. Durante muchos minutos fue el único argumento ofensivo del Betis, aunque un argumento insuficiente. Sanabria hizo buenos movimientos y recepciones (tal vez demasiado atrás), pero sigue sin marcar ni, siquiera, tener ocasión de ello.

Lainez acertó en pocas jugadas, pero una fue gol, y basta. Tello –injustamente apartado de la titularidad, números en mano– y Loren aportaron muy poco.

Pellegrini parece haber estabilizado a ese moribundo que era el Betis de hace tres semanas. Ahora le toca recuperar mecanismos de juego que pareció tener hace meses, como una decente defensa posicional. Tiempo hay poco, y la clasificación, apretadísima, premiará o castigará cualquier leve movimiento.


12 comentarios:

  1. Clarificador análisis.

    Cada vez se refuerza en mi la idea de que una de las grandes virtudes del fútbol de Setién en nuestro Real Betis era quitarle tiempo al rival para hacer su juego. Monopolizar la posesión también tiene ese beneficio.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se percibe mal eso. A mucho bético le parecen igual de mal los primeros 70 min. vs Eibar que vs. Cádiz. Y, por supuesto, NO ES LO MISMO.

      Otros modelos de juego son licitos, claro. Pero hay que saber ver las virtudes de este.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. ¡Felices fiestas!
    Partido aburrido de ver, porque el Cádiz se mete ahí abajo y es muy difícil meterle mano, y el Betis no hacía rupturas para intentar descolocar la trabajada defensa cadista, aunque por otro lado hay que felicitar que el equipo tuviera paciencia, porque hay que tenerla, y mucha, ante este tipo de equipos. El tema de lo paralelos que se colocan los mediocentros a la hora de sacar la pelota me sigue desconcertando, ya en pretemporada vimos como iban alternando la posición en salida de balón, lateralizándose uno y centrándose otro, la única explicación que le veo es que los prefiera así para una mejor defensa ante una pérdida, pero es “basto” de ver. En cuanto a Fekir ¿no hace eso muchísimo? Dónde se concentra el balón allí está él, haciendo tapón, porque no hace desmarques de ruptura ni se mueve de manera que le quite al poseedor de la pelota un defensor del medio. Normalmente lo hace por la derecha pero este partido estaba el balón en la izquierda. Por último, comentar que lo de Montoya con balón da para libro, no es que fuera un portento, pero era un jugador bastante aseado con el balón, a lo mejor es cuestión de confianza y partidos, a día de hoy lo prefiero a Emerson, defiende mejor y ocupa mejor los espacios, el brasileño desde que fue a la selección ha pegado un bajonazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy MUY de acuerdo en ambas cosas. Es verdad que un MC se lateraliza, lo que a fin de cuentas contra equiposetan juntos es montar una pseudolavolpiana. Bien está si dentro el MP (Fekir) y el otro MC se reparten bien espacios.

      Y eso enlaza con lo de Fekir. No quería alargar el texto, pero puse mala colocación por lo de Guardado pero tb por eso que dices: p ej. se le veia pedirla al pie al central que conseguía salir libre, que es un DISPARATE en juego de posición, lo peor. Necesitaría un buen profe....

      Saludos y gracias!!
      JR

      Eliminar
  3. Asegurar los 43 puntos y poco más. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Este año me recuerda sobremanera al año pasado. Equipo sin alma que se viene abajo a la primera contrariedad, entrenador melancólico y cuentos de la lechera basados en varios triunfos seguidos que no llegan..

    Encima la secretaría técnica no ha cedido a los que debiera y volvemos a aspirar a la permanencia.

    Madre mía que añito triste. Menos mal que el Sr Lara y los foreros nos alegran los postpartidos.

    Feliz Navidad a todos.. menos al Sr Cordón que espero que esté trabajando mas que nunca en su vida para cambiar esta plantilla en Enero con ventas, cesiones o trueques.

    Ojo, Jesé está libre y Riqui Puig y Aleñá están jugando poco.. a ver si nos la van a colar otra vez... Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los inmerecidos piropos, Alex.

      ¿No será que el equipo no da para más y que lo sobrevaloramos año tras año? Tal vez no sea problema de entrenadores ni de motivaciones, sino de simple nivel. Tal vez.

      Un saludo!
      JR

      Eliminar
  5. Gran análisis, como siempre.

    A raiz del comentario del moribundo equipo hace tres semanas, me gustaría preguntarte JR, si ves correlación en la "mala racha" (la cual la podriamos situar a partir del descanso del partido contra el Barcelona) con la ausencia de Mandi por sanción+coronavirus. Y por consecuencia, la ruptura del eje Bravo-Mandi-Bartra-Guido. Recuerdo que el día de Getafe ese eje también se rompió al jugar Bartra de lateral.

    Un saludo!
    Jose A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose A.

      Para mí es evidente que sí. Mandi tiene una salida de balón muchísimo mejor que Bartra y Ruiz; si le sumamos las bajas de Bravo y (para mí más importante en este aspecto) Canales, el circuito de salida de balón se te rompe. Si a eso se le une que los equipos nos conocen ya de memoria te queda mal cuadro para hacer ese fútbol; el otro nos ha salido medio aceptable, pero alcanzará para poco porque no hay equipo para eso.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
    2. ¿Crees que con la recuperación de las bajas se podría recuperar el nivel del comienzo de liga? ¿O ya los equipos nos tienen calados, y sería necesaria una evolución de ese juego para volver a ese nivel?

      Eliminar
    3. Creo que un poco de las dos cosas. Sería importante que Bravo, Canales, Mandi y algún interior como Guardado volvieran al 100%, pero también creo que Pellegrini debe darle una vuelta al invento.

      Saludos!
      JR

      Eliminar