domingo, 6 de diciembre de 2020

Osasuna 0 - Betis 2 (12ª jornada de LaLiga)

OSASUNA (0): Sergio Herrera; Roncaglia, Aridane, David García, Iñigo Pérez (Nacho Vidal 80'); Roberto Torres, Moncayola, Brasanac (Oier 46'), Rubén García (Kike Barja 73'); Budimir y Gallego (Calleri 65').
BETIS (2): Joel Robles; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho, Guido Rodríguez; Aitor Ruibal (Joaquín 82'), Fekir (Sidnei 92'), Guardado (Miranda 82'); y Loren (Borja Iglesias 71').
Goles: 0-1 (76') Borja Iglesias; 0-2 (91') Miranda.
Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó a los locales Aridane, Brasanac e Iñigo Pérez, y al visitante Víctor Ruiz.
Césped algo afectado por la lluvia y la nieve.

El plan B
Tal vez habría que llamarlo más bien el plan C, con c de catenaccio y contraataque, pero lo cierto es que el Betis de Pellegrini cambió su modo de juego, le valió para igualar a su rival y venció en Pamplona, algo siempre complicado, incluso ante un Osasuna en muy baja forma.

Antes del partido temiamos que el Betis de Pellegrini sufriera ante la presión alta osasunista, y ello por dos razones: la primera, que este Betis, hecho para tener el balón, sufre mucho cuando tiene posesiones bajas, como le ha sucedido ante quienes lo sometieron a un pressing avanzado; la segunda, que las bajas de Mandi y Canales han incidido directamente en sus problemas en la salida de balón y el equipo pasó por ello un calvario ante Athletic de Bilbao y Eibar. El mal estado del césped prometía empeorar este estado de cosas.

La solución de Pellegrini ha sido radical: sencillamente ha renunciado a la posesión y ha planteado un partido al contragolpe. No nos parece un plan válido a largo plazo, pero ha sido al menos aplicado con coherencia y, mal que bien, ha dado resultado hoy. Y no nos parece una solución válida a largo plazo porque demasiados titulares del plantel (los citados Canales y Mandi, más Joaquín, Guardado, William, los laterales...) sufren sin balón y no están preparados, ni táctica ni físicamente, para defender cerca de su área. Pero, vista la ausencia forzada de unos, Pellegrini asumió la situación y eliminó a otros jugadores poco preparados para defender muy atrás, como Joaquín y Sidnei, reforzó al equipo por dentro con William junto a Guido más Ruiz atrás, y dio orden de esperar al rival y jugar en largo sin arriesgar lo más mínimo al sacar la pelota, formando un 4-2-3-1 en el que Ruibal se encargaría de pedir el balón al espacio (véase el 0-1) y Guardado de poner cierto control.

La disposición bética era en realidad un 4-4-2 en fase defensiva; en ataque resultó asimétrica y difícil de explicar: de nuevo William (extrañamente) se colocó a la derecha de Guido, lo que, unido a la tendencia de Fekir a caer a esa banda y a la presencia allí de Emerson y de un Ruibal siempre más abierto que Guardado por el otro costado, volcó el juego bético a la banda diestra, mientras que la contraria, hoy sin Tello, apenas era hollada por Moreno y las caídas del delantero centro, Loren.



Osasuna formaba finalmente un 4-4-2 (aunque se especuló con que usase una defensa de cinco) y no apretaba tan arriba como era esperable, fuera por voluntad propia o porque las rápidas salidas béticas (en forma de intentos de contragolpe por abajo o pelotazos largos) no les daban apenas tiempo a armar la presión. El equipo navarro a su vez intentaba su juego habitual: también a base de balones largos, más llegadas por banda para cruzar balones, todo ello hacia una pareja de delanteros centro poderosa físicamente y apoyada por un centro del campo trabajador para la segunda jugada.

El partido quedó pues convertido en una sucesión de pelotazos largos e intentos de ataques rápidos a un ritmo excesivo para unos y otros; solo Fekir, enchufadísimo y ya en buen estado físico, era capaz de retener mínimamente la pelota y tratar de imponer su calidad. El francés se movió con total libertad e intentó explotar la espalda de los mediocentros osasunistas, especialmente la de Brasanac, aunque siempre fue perseguido sin piedad por uno de los centrales osasunistas; gracias a su fútbol el Betis pudo tener cierto control del balón en tramos como el central de la primera parte, aunque sin apenas ocasiones.

Segunda mitad
El paso de los minutos aumenta el empuje de un Osasuna que arriesga cada vez más. A un cuarto de hora del final llega la jugada decisiva, significativa de la mejora bética en defensa posicional: Emerson, retratado por su debilidad en los centros laterales en los partidos anteriores, saca un complicado balón cruzado y en la contra el plan funciona: bajada de balón del punta (ya Borja), conducción y pase de Fekir, Ruibal la pide y la encuentra al espacio y Borja la empuja.

A partir de ahí Pellegrini redobla su apuesta y parece querer montar una defensa de cinco, aunque en realidad es de seis porque tanto Miranda como Joaquín persiguen hasta meterse atrás a los laterales osasunistas, ya altísimos. Los locales bombardean el área desde los costados, aunque la pobladísima defensa bética (acabó con seis defensores en el campo) aguanta los balones cruzados y el partido llega a su fin sin excesivos apuros para Joel.

Línea por línea
Sin apenas trabajo real para Joel, hay que destacar la mejora colectiva de la defensa bética, mucho más concentrada y expeditiva que en partidos pasados. Con el doble pivote mucho más cerca –líneas más juntas–, los centrales tuvieron que defender menos espacios y, a cambio, resolver acertadamente los muchos centros que cruzaron su área.

Carvalho sigue lejos de quien debe ser, aunque al menos dejó detalles de calidad en un mediocampo también más trabajador que en partidos anteriores. Arriba Loren demostró merecer más minutos de los que ha disfrutado, y Fekir lideró al equipo como debe por sus emolumentos.

Pellegrini arriesgó con su cambio de plan y salió cara, a lo que contribuyó su acierto en los cambios.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


10 comentarios:

  1. Cuando metes carácter, Guardado con dos medio centros por detrás, metes vigorosidad, con un Ruibal incansable que en el minuto setenta se hizo un carrerón de 40 mt y alejas a Fekir de la banda derecha el Betis es mas competitivo.

    Sigo sin entender porque no se agotan los cambios teniendo a Paul y a Rodri en el banquillo para dar aire a un medio campo agotado tras la batalla en Pamplona.

    Este sin duda es el camino a seguir. Fortaleza atrás y aprovechar las ocasiones arriba.

    Todo lo demás en este nuevo fútbol físico es volver al tiki taka que a menos que tengas "petrolibras" no da resultados.

    Mención especial para los chicos del B que se están adaptando a la nueva categoría y hoy han dado un puñetazo encima de la mesa. Ojito con la progresión de Bandaogo que tiene una pinta de Casemiro importante con solo 22 años y con Fran Delgado que me recuerda a un poderoso Varela de antaño.
    Saludos y feliz puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó bandaogo la semana pasada. Ayer no lo vi. Lo de los cambios tampoco lo entiendo muy bien.

      ¿Es este el camino? Ayer sonó lA flauta, pero no lo veo sostenible a medio y largo plazo. Habrá que fichar a cinco o seis jugadores de este corte.

      PS: lo mismo del "físico" se pensaba en 2008 y mire lo que se hizo con los pequeñitos. Y sin petrodólares.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
    2. Sin petrodólares ??

      Salieron de la cantera pero que hubiera costado fichar a Xavi, a Iniesta, a Villa, a Puyol, a Piqué y a Torres ??
      Aquello fue una conjunción de astros..

      Yo ansío un Betis serio, con gente con garra tipo Arzu, Juanito y Rivas, gente con toque como Capi o Asunsao y calidad arriba como Alfonso u Oliveira.

      No creo que sea tan difícil de conseguir como pretender jugar como el Barca de Guardiola.

      Tendríamos que ser realistas y reconocer que las gloriosas victorias con Setién fueron un bonito espejismo

      Podría hacer un post sobre el camino a seguir y que la gente opine al respecto ��

      Eliminar
  2. Hola.

    Estoy en parte de acuerdo con Álex de Triana. Si lo de ayer fue que sonó la flauta también lo fueron con Setién el 0-1 en el Bernabéu o el 1-0 con gol de Joaquín frente a los palanganas. Para desplegar de manera radical y pura el juego de posición, con la pelota sacada desde atrás sin dar un pelotazo, o cuentas con gente muy buena o no tienes urgencias (y puedes entrenarlo bien) como no es nuestro caso.

    Insisto: se encesitan jugadores muy buenos y completos. Yo creo que el principio de nuestros males vino con la venta de Fabiám. Desde entonces no contamos con un jugador (¡jugadorazo!) como ese: con excelente salida de balón, que defensivamente ocupaba mucho campo, técticamente bueno y con buen disparo de larga distancia. Fue además con su explosión cuando el juego de Setién empezó a carburar.

    Para mí estuvo bien que Pellegrini ayer (con ese campo y contra Osasuna) optara por ese tipo de juego. No nos fue tan mal en los balones por alto y en los duelos. Además, por una vez corrigió dos cosas que se le criticaran: no ser flexible tácticamente y hacer los cambios mal y tarde. Al principio de temporada éramos un poco así: concedimos pocas oportunidades a Alavés y Valladolid; si bien es verdad que entonces subían más los laterales, la contrapresión era buena y Bravo daba pases de 60 metros. El Getafe descubrió nuestro punto fuerte y a partir de ahí, sin alternativa táctica a la presión alta rival, la cuesta abajo.

    Ahora la pregunta es ¿y contra el Villarreal qué hacemos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad las faltas de ortografía y la errata: "nuestro punto DÉBIL".

      Eliminar
  3. EL BETIS ESTA EN MAR DE NADIE EN CUANTO A JUEGO SE REFIERE.TRATA DE HACER ALGO SIN UTILIZAR LAS ARMAS QUE TIENE(O MEJOR , TENIA, EN CUANTO A SALIDA D BALON).EL TRABAJO FISICO HOY EN DIA EN INNEGOCIABLE Y MAS SI ERES EL BETIS.HAY 10-12 EQUIPOS CON LOS QUE SI TRABAJAS COMO AYER Y TIENES UN POCO DE SUERTE, GANAS.NO ES PEOR QUE ELLOS, PERO SI TE COMEN EN CADA BALON...¿VILLARREAL?PUES LO EXTRAPOLO A LOS DEMAS EQUIPOS:NO TENEMOS ENTIDAD COMO PARA SER FIELES A UN SOLO ESTILO SI O SI.ASI QUE, A CADA EQUIPO DARLE LO QUE PEOR LE VENGA.SE TRATA DE GANAR, Y AYER, SIN SER MEJORES SE GANO

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porqué dice que no es un plan válido jugar al contragolpe ¿acaso lo es el de posición? El intento de juego de posición -tocar para superar líneas- normalmente deriva en un juego de posesión fútil y absurdo; creo que jugar al contragolpe es el juego que conviene a la mayoría de los equipos incluido el R. Betis. Si no fuera así, entrenadores tan experimentados como Mourinho no lo practicarían; ni Pellegrini hubiera recurrido a ello; véanse el último enfrentamiento Totenham-City o el partido de ayer Totenham-Arsenal-con un 9% de posesión, 2-0-. El juego de posición sólo funciona bien cuando un equipo es muy superior técnicamente al contrario, y además debe ir acompañado de presión tras la pérdida para evitar el contragolpe. Con jugadores como Joaquín está claro que no es posible -ni al contragolpe ni al de posición- pero la jugada del primer gol creo que demuestra lo contrario; bien haría Pellegrini en contar con futbolistas jóvenes y con ganas de triunfar.

    Joaquín desde Getafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus8 de diciembre de 2020, 3:20

      Es que creo que el juego de posición no es solamente eso que usted dice, sino fundamentalmente colocar bien al equipo ocupando bien los espacios para que la que corra sea la pelota y no los jugadores. Es un error habitual confundir posesión con posición.

      Personalmente estoy a favor del juego de posición, lo único que matizo es que no puede ser algo dogmático (debe haber ideas mixtas o alternativas) y que es complicado practicarlo a menos que tengas jugadores muy técnicos o se trabaje mucho. Por tanto veo bien que el domingo se jugara a otra cosa, pero coincido en el autor del blog en que a la larga jugar al patadón no nos irá bien.

      Eliminar
  5. Buenas a todos,
    Pedíamos un cambio y Manuel lo hizo. Yo personalmente no me refería a este viraje al voleón y a lo que salga, sino más a un cambio de sistema tipo tres centrales o trivote, en el que la salida del balón encontrara mejores caminos, que los centrales, laterales o el mismo portero cuando tengan la pelota encuentren alternativas claras de pase que facilitara recuperar el modelo de principio de temporada de instalación en campo contrario con balón y contrapresión. El cambio funcionó por el resultado, pero yo creo que fue una moneda al aire, pudo pasar cualquier cosa, 1-0, 0-0, 0-1...Comparto contigo que esto es pan para hoy y hambre para mañana. El eterno debate de Bilardistas-Menotistas, arriba ponen de ejemplo al Tottenham de Mourinho, genial, ¿puede este Betis levar a cabo ese fútbol? Yo creo que no, cuando Rubi comenté que para mi un buen entrenador es el que saca mejor rendimiento a las "herramientas"(jugadores) que tiene, sería poco inteligente que ahora el Betis quisiera jugar a esto, porque no tiene los mimbres para ello. Se habla, yo también lo he hecho, de que sin Bravo, Mandi ni Canales el Betis no puede sacar la pelota jugada, pero después de reflexionarlo creo que es un error, evidentemente que el que tiene la pelota si tiene buena visión y pase facilita, pero el quid de la cuestión está, no en el poseedor de la pelota, sino en los posibles receptores, el Betis tiene un problema de posicionamiento de sus jugadores y de ayudas, éstos no ocupan el espacio ni acuden al balón de manera que el poseedor de la pelota tenga alternativas de pase y la salida de balón fluya, mientras no solucione esto, vamos a seguir viendo mucho pelotazo y la moneda caerá como el azar quiera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    El análisis era el que tocaba. Más que analizar las posiciones y dibujo, lo que llamó la atención fue la forma de jugar. Y el Betis jugó así, más bien para minimizar al rival, o mejor, para no cometer errores propios:
    -Osasuna no ejerció presión alta. ¿No pudo o no se le dio opción al sacarla en largo?
    -Incomprensiblemente, salvo el gol anulado, se defendió decentemente bien en estático. También benefició que el único recurso del rival fuera colgar balones a la olla.
    -El terreno de juego estaba muy mojado. Este punto ha sido poco comentado, pero igual también ha influido a la hora de plantear este partido. Si el entrenador no se fía de lo que tiene, te presionan arriba, y encima el campo no está en las mejores condiciones para tocarla, puede ser razonable que Pelegrini haya optado por este planteamiento.
    Esperemos que haya sido de forma puntual, aunque entiendo que el del otro día, tuvo su pase, más habiendo ganado.
    ¿Qué pasará contra el Villarreal? Creo que hay puntos que invitan a pensar que igual hay menos pelotazos:
    -El terrono estará mejor.
    -En principio, jugará Mandi.
    -¿Presión media de Emery? Recuerdo un partido del Betis contra el Sevilla de Emery que hizo una presión más bien media. Pero eso solo es un recuerdo, de un partido y puede ser hasta falso. Esto es probable que nos beneficie, porque si hacen presión alta, volveremos al pelotazo y ya perdemos toda la esencia. Aunque estando Mandi, igual no hay tanto miedo como en Eibar, y siempre es un riesgo para ellos ir siempre arriba.
    Como siempre, gracias al análisis del señor Lara, y los comentarios de los foreros que realmente son también interesantes y adictivos :)

    ResponderEliminar