miércoles, 23 de diciembre de 2020

Granada 2 - Betis 0 (14ª jornada de LaLiga)

GRANADA (2): Rui Silva; Foulquier, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva; Gonalons, Luis Milla (Yan Eteki, m.79), Yangel Herrera; Machís (Kenedy, m.61), Luis Suárez (Jorge Molina, m.79); y Soldado (Antonio Puertas, m.57).
BETIS (2): Joel; Emerson, Bartra, Víctor Díaz, Miranda; Guido Rodríguez (Tello, m.46), William (Mandi, m.92); Aitor Ruibal (Juanmi, m.46), Fekir, Rodri (Borja Iglesias, m.64); y Sanabria (Loren, m.64).
Goles: 1-0, M.14: Soldado, de penalti. 2-0, M.20: Soldado.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amarillas a los locales Yangel Herrera (m.9), Soldado (m.15) y Gonalons (m.30) y a los visitantes Guido Rodríguez (m.11), Emerson (m.67), Fekir (m.87) y William (m.92). Expulsó con roja directa a Toni Doblas, entrenador de porteros del Betis (m.31).

Aunque espantosamente feo para el espectador neutral y desesperante para el aficionado bético por la impotencia sentida durante 70 minutos, el Granada-Betis de ayer tiene lecturas tácticas interesantes y conclusiones algo contradictorias. Por ejemplo en cuanto al marcador y a ocasiones de gol: por un lado es cierto que los locales tuvieron siempre el partido en escenarios controlados, y que a partir del minuto 20 les convino planificar lo que sucedió, un encuentro sin apenas acercamientos a las áreas; por el contrario, es tambien verdad que el Betis contó con más ocasiones que los locales, y que el temprano acierto de estos favoreció mucho su planteamiento. Véamoslo por tramos.

Minutos 1 al 20

El Granada de Diego Martínez saca rendimiento de una plantilla –muy al estilo del club en los últimos tiempos– de mucho más valor físico que técnico, para lo que practica un fútbol de notable alergia al balón que se mira en el espejo del Getafe: presión alta o repliegue según toca, juego preferentemente largo y aéreo, dominio de la segunda jugada y el balón parado, contundencia en las áreas y todo el repertorio bordalasístico de intimidacion, faltas tácticas, simulaciones y pérdidas de tiempo cuando conviene. Esto es, el Granada tiene todo lo que no tiene el Betis.

También carece de la calidad técnica de los Fekir, Carvalho o Rodri, y por ello seguiremos sosteniendo que al Betis, con esta plantilla, no le conviene entrar en ese tipo de fútbol. Sin embargo no es fácil huir de él ante rivales como este y Pellegrini tampoco le hace ascos, especialmente desde sus reformas de hace pocas jornadas, de modo que los primeros veinte minutos (además, siempre los más proclives a ser jugados a un ritmo físico alto) fueron un recital de pelotazos, choques, rebotes y patadas. Si el Betis salió vivo de tal juego en El Sadar no lo hizo en Los Cármenes, sea por falta de hábito en ese estilo o porque, sencillamente, el Granada es mejor equipo que Osasuna (y probablemente que este Betis). El 2-0 daba paso a un nuevo partido.

Minutos 20 al 90

Progresivamente el Granada da pasos atrás y la segunda parte acaba siendo un monólogo estéril del Betis, que tras el descanso prácticamente no logra acercarse con peligro al portal local pese a monopolizar la posesión. Y ello pese a los cambios de Pellegrini, muy ofensivos.

Con posesión el Betis de Pellegrini (particularmente en los últimos partidos) juega con los dos pivotes muy paralelos, de modo que a poco de iniciar la jugada prácticamente tiene cuatro hombres por detrás del balón; esto le da seguridad en caso de pérdida pero también problemas de elaboración por mala distribución. Tras el descanso el chileno arriesgó y escalonó ese doble pivote metiendo por dentro a Rodri, hasta entonces acostado a la izquierda, pasando a jugar con Tello y Juanmi por bandas. Pese a haber renunciado a Guido (y contra lo temido por este bloguero) el Betis siguió dominando el balón, más que por mérito propio por renuncia a este de un Granada muy metido ya atrás, con nueve jugadores en dos líneas muy cercanas. La doble punta arriba, que colocó a Fekir como vértice del rombo, tampoco propició más llegadas pese a los balones largos hacia ella.

Con la vista puesta ya en el inminente partido de Cádiz hay que hacer hincapié en los problemas de elaboración de jugada de un Betis que no parece tener mecanismos preconcebidos para ello, más allá de la inspiración individual de un Fekir liberado en ataque por delante de los pivotes, de una cierta movilidad general y de los dos contra dos en las bandas. No hay vías premeditadas ni se aprecia mucha preparación especifica para explotar las debilidades de cada rival.

Los comentarios son bienvenidos.

5 comentarios:

  1. Muy triste Betis que no ofrece ni dominación ni resistencia ni reacción.
    Medios centros estáticos, Rodri tirado a banda, Fekir jugando para él y el delantero una isla.La defensa menos expeditiva del campeonato y encima con arbitrajes sospechosos. Vaya plan !!

    Con respecto a Lainez, quiero comentar la similitud de características físicas y técnicas con Brian Gil donde el mexicano está chupando banquillo necesitando jugar 35 partidos seguidos para enterarse que es jugar al fútbol y el muchacho de Barbate lo tiene cedido Monchi en Eibar estando de titular.

    Con los tres delanteros de similares características pasa lo mismo.

    Imposible tener un equipo mejor con decisiones de este calibre.

    William, Juanmi y Guardado venta por lo que sea.

    Lainez, Panda y Fekir cesión.

    Y que traigan a 4 con mala leche y una fuerza física considerable.

    Malos momentos para el análisis táctico cuando en el minuto 20 se acaba el partido.

    Pd: algún día con menos enfado, Sr Lara, le contaré como encontré su blog.

    Saludos y Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  2. A ver cómo tiramos el mutmedta noche...

    Esto último me provoca mucha curiosidad. Tiempos preTwitter...

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    A mí lo que más me preocupa es eso que comentas de que no hay mecanismos de salida del balón, me temo que Pellegrini es más de ideas y conceptos que de tácticas modernas. Luego ves al Celta como le ha dado la vuelta al calcetín el Chacho precisamente arreglando la salida de balón( metiendo a Tapia entre centrales y escalonando a Denis y los mediapuntas y ajustando la altura de los laterales) y en mi opinión ahí está la cuestión, equipo que ataca ordenado defiende ordenado y bien, hasta que Pellegrini no arregle eso, seguiremos siendo un equipo de cara o cruz, más tirando a cruz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi preocupación también. No tengo un seguimiento sistemático de Pellegrini, aunque sí le recuerdo jugar con mediocentros paralelos ya en varias situaciones, como el City de Fernando y Fernandinho. En el fútbol actual la salida de balón decide mucho, y el Celta de Coudet parece, en efecto, buen ejemplo.

      Saludos
      JR

      Eliminar