viernes, 18 de diciembre de 2020

UCAM 0 - Betis 2 (1ª eliminatoria de Copa)

UCAM (0): Unai Aguirre; Viti, Charlie Dean, Admonio, Josete Malagón, Tropi; Rafa de Vicente, Xemi Fernández; Alberto Fernandez, Johan y Eneko Jauregui.  
BETIS (2): Bravo; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; William Carvalho, Guardado; Lainez, Joaquín, Rodri; y Sanabria.

En el Betis jugaron también Guido, Loren, Juanmi, Fekir y Tello. Césped aceptable en La Condomina.

El partido de anoche en La Condomina dio un perfecto ejemplo de la diferencia entre tener el control del balón y el control del partido. El Betis dominó la pelota durante los dos tiempos, pero solo tuvo el control del partido en la segunda mitad.

Primera parte

En la primera el Betis tuvo la posesión pero el partido estuvo donde queria el equipo católico, que no solo niveló la contienda: fue mucho mejor que el Betis y desperdició tres ocasiones de gol clarísimas, incluido un doble palo y un tiro a puerta vacía; mientras tanto el Betis apenas alcanzó un par de ocasiones poco claras antes del gol, llegado poco antes del descanso. El plan de los murcianos fue tan sencillo como antiguo: jugaron un 5-4-1 (clásico en situaciones de poca posesión, aunque cambiado a 4-1-4-1 tras una pronta lesión) con las líneas muy juntas y atrasadas, y dejaron a su peleón punta arriba para bajar balones ante Mandi y Ruiz y dar tiempo a salir a su equipo. No les hizo falta jugar mucho en largo: la deficientísima presión postperdida del Betis (la gran arma para dominar realmente el partido cuando el rival se encierra) permitió muchas salidas del UCAM con el balón controlado; lo que es peor, los centrocampistas del Betis tampoco corrieron hacia atrás con el empeño debido cuando su débil presión era superada, y si unimos a ello un par de errores individuales de los centrales béticos no extrañará ese lamentable balance de ocasiones ante un 2ªB.

El ataque bético tampoco funcionaba demasiado bien, aunque esto es más perdonable: ante un rival muy cerrado, con los carriles ocupados adecuadamente por la defensa de cinco y que corrió a todo gas durante media hora no era fácil encontrar espacios, pese a que el equipo trató de mover la pelota de lado a lado y de fuera adentro y de nuevo afuera con cierta velocidad. Cierto es que la posición paralela del doble pivote William-Guardado ayudó poco, pues dejaba fuera de la jugada a los centrales, un descentrado Mandi y un torpe Ruiz, de modo que la verdadera jugada solía iniciarse con balón en pies de William y ante él siete atacantes béticos cerrados por nueve defensores murcianos. La línea de mediapuntas bética, bastante móvil, la formaban (de izquierda a derecha) Rodri, Joaquín y Lainez. Sanabría acudía demasiado atrás a recibir.

Segunda parte

Tres factores cambiaron el partido tras el descanso: el gol al filo de este (tras jugadón de Joaquín), el desfondamiento progresivo del UCAM y, sobre todo, la sustitución de William por Guido. El portugués tocó bien el balón pero ha vuelto a ser ese jugador indolente que se limita a ir a las claritas en una estrecha franja de campo: ni robó, ni corrió a tiempo hacia atrás, ni ayudó a sus centrales (labor que se le suponía como medio más defensivo anoche) ni, claro está, se acercó al área rival en jugada. En cambio con Guido, que robó la tremenda cantidad de 9 balones en 45 minutos, el Betis casi nunca permitió la salida del UCAM, ni menos aún un juego fácil cerca de la frontal bética, y los locales nunca volvieron a llegar con peligro al área verdiblanca.

En lo individual cabe destacar las paradas salvadoras de Bravo (que impidió un drama en el primer tiempo), el horrible juego con balón de Montoya (pese a su gol), el desigual partido de Mandi (muy perdido en el primer tiempo, excelente en el segundo), la actividad de Guardado y la clase de Rodri y Joaquin. Loren y Lainez desperdiciaron su oportunidad; el ostracismo del canterano es aun así inexplicable, pero el del mexicano confirma lo que se sabía desde que fichó: con Rodri y Rober en el club era absurdo gastar 14 millones en repetir su perfil.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    El equipo como dices es uno con William y otro sin él, mi opinión es que el centro del campo en este momento y viendo que no va a cambiar el doble pivote, tienen que ocuparlo Guido y Guardado y estos tienen que bascular y lateralizarse uno de ellos(Guido) en salida de balón. Joaquín rinde mucho mejor hoy día de interior izquierdo que de “extremo derecho”(descubrimiento de Setien) y Rodri se le ve una “cosita” especial, juega al primer toque cuando debe e intenta verticalizar, aunque con Fekir se solaparía si el francés ocupa toda la mediapunta como suele hacer, ojalá se volvieran a ver las permutas entre mediapuntas que vimos en los primeros partidos. Sobre Loren, algo tiene que pasar, creo que lo están aburriendo ante la falta de oportunidades o quieren tenerlo sano para una posible venta, pero sin jugar a ver por cuanto lo vendes...
    Para terminar, me tiene desconcertado Pellegrini, no sé qué Betis quiere ahora mismo, si el de la pelota o el del pelotazo, esperemos que el primero pero se ven pocos mecanismos entrenados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus18 de diciembre de 2020, 15:21

      Yo a Loren lo veo desganado, desmotivado, desilusionado... y que conste que lo considero el delantero más completo del Betis. Puede ser que le hayan dicho que lo van a traspasar, pero mal el entrenador por no saber motivarlo y mal el jugador por no ser profesional.

      Eliminar
    2. Pues estamos de acuerod en todo, Alberto. Loren me tiene también un poco desconcertado, aunque quisiera verlo diez partidos seguidos. Creo que no ha sucedido aún, con entrenador ninguno.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus18 de diciembre de 2020, 15:16

    Cada vez que leo tus análisis me pregunto por qué tú ves (y a veces vemos más de uno por aquí) cosas que el entrenador de turno del Betis no corrige...

    ¿Será que el míster no las ve y, por tanto, no es tan bueno como dice su currículum?

    ¿Será que ve los fallos, pero no sabe arreglarlos?

    ¿Será que los ve, pero no trabaja lo suficiente?

    ¿Será que la plantilla no sigue sus consignas?

    ¿Será que la plantilla intenta seguir sus consignas, pero está compuesta de futbolistas tan torpes que no son capaces de hacer lo que les indica su entrenador?

    ¿Será que ocurre de todo un poco de lo anterior?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un poco de todo, pero sobre todo será que aquí toreamos a toro pasado. Por ejemplo yo no quise ver que la solución a los problemas inmediatos del equipo pasara por cambiar de modo de juego, pero parece estar funcionando. Y Pellegrini no juega con balas de fogueo.

      Eso no quita que deba ensayar los córneres en corto ;)
      JR

      Eliminar
    2. Baeticus Astigitanus22 de diciembre de 2020, 21:21

      No se engañe: Pellegrini también ve o debería ver los toros pasados que vemos aquí y es el único que puede poner capotes a los que están por venir...

      Eliminar
  3. Mal el Betis en la primera parte por una muy deficiente colocación de jugadores. Rodri es un Canales con cuerpo de Modric con lo que no puede jugar de extremo izquierdo donde pierde opciones de mover la pelota. Debe jugar donde lo hacía Fabián.
    Lainez no puede jugar de extremo derecho porque nunca hace diagonales y se la pone siempre a su pierna mala llegando a linea de fondo. Cesión ya. Joaquín debe jugar por la derecha y creo que nunca de titular. William empezó el año con libertad subiendo y llegando y ahora está atado y no ofrece nada interesante. Venta por lo que den.

    Para mi este entrenador es muy decepcionante y tiene a media plantilla con las medias bajadas.

    Esperemos que en Granada jueguen los que se lo merecen y en el sitio que le corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La meritocracia no parece el fuerte de Pellegrini, que ha priorizado la estabilidad en la alineación. En cuanto al tema pie cambiado/natural en interiores y extremos, da para libro. Yo a Joaquín (arriba se comenta) no lo veo ya a pie natural, y menos con un solo delantero centro en el campo y oca llegada desde atrás. Rodri... será jugador de difícil encaje, ojo. No tiene el cuerp de Fabián, ni de lejísimos.

      Saludos, y a ver hoy.
      JR

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo me uno también a la ola de pesimismo. Y un poco incomprensible.
    -¿Qué pasa con la presión postpérdida? Al principio de curso era excelente, ¿por qué ahora es tan mala que incluso un 2B la supera de manera fácil? Se me ocurre porque antes no estaba WC y sí Canales. Ya sabemos que el primero no es su fuerte y que el segundo lo hace todo bien, pero ¿tanto puede variar? De excelsa a pésima.
    -La presión alta. Yo no he visto a un equipo presionar arriba tan mal. Con la Real tiene su pasa, pero es que el UCAM las sacaba desde atrás con una facilidad pasmosa y se plantaba en nuestro área. Muy bien por el UCAM y por su entrenador, pero es que es un 2B.
    -Salida del balón. Nos presionan un poquito, y no sabemos sacarla(lo contrario que el punto anterior). Aquí creo que influye el esquemita tan de moda 4-2-3-1 que no solamente distribuye mal si no que encima se chocan sus jugadores. Y si se es rígido con el doble pivote y no hay movilidad, no aporta mucho a la hora de sacar la pelota desde atrás.
    -Por fortuna creo que hay algo positivo, o al menos es una esperanza que tengo. Rodri tiene muy buena pinta, para mí más que Rober, a día de hoy. Ya lo dije yo hace un par de año cuando lo vi por primera vez en el Betis Deportivo. Ahora toca progresar y no quedarse estancado. Tiene cositas interesantes. Veamos cómo evoluciona. Lo de Láinez...en fin, ya lo ha dicho el señor Lara. ¿Qué necesidad había habiendo lo que hay en la cantera que no tiene un nivel inferior? Además, pegado a la banda, no me convence. Cerca de ella, igual puede ser más resolutivo.
    Gracias como siempre al señor Lara por el análisis. Es siempre interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vd. por su muy atinadas cuestiones. Efectivamente no se entiende muy bien que ha pasado con la P.p.pérdida, ni por qué se mantienen esos pivotes ultraparalelos y sin movilidad alguna en salida de balón, que facilitan muchísimo la presión rival. Lo de que la UCAM la sacara tan fácil tal vez se explique un poco (no excuse) en falta de conocimiento del rival. Hub una jugada de saque de ellso tremenda.

      A mí tambien me llamó la atención Rodri hace un par de años (vi un wasap mío ayer, jeje), aunque su físico me deja dudas. Rober me promete más. Vamos a ver.

      Lainez: fuera YA. Él deberia ser el primer interesado en irse urgentemente.

      Salud
      JR

      Eliminar