domingo, 3 de febrero de 2019

Betis 1 - Atlético de Madrid 0 (22ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra (Sidnei, m. 51), Feddal; Guardado; Barragán, Canales, Kaptoum, Francis (Junior, m. 72); Sergio León y Joaquín (Javi García, m. 83).
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Arias (Filipe Luís, m. 46), Giménez, Lucas Hernández, Juanfran; Correa (Kalinic, m. 75), Rodrigo, Thomas, Lemar (Vitolo, m. 62); Griezmann y Morata.
Gol: 1-0, m. 65: Canales, de penalti.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Arias, Correa, Lucas Hernández, Mandi, Junior, Sergio León y Pau López.
Excelente entrada (50.900 espectadores), con buena presencia de atléticos, y tarde primaveral.

Hizo un buen partido el Betis ante uno de los mejores equipos de Europa y cosechó un excelente resultado, especialmente si se consideran las circunstancias en las que hubo de disputarlo. Lo apretado de la clasificación de LaLiga da más valor aún al triunfo.

Primera hora de juego
Y es que el exceso de partidos y el corto número de jugadores ha provocado una tremenda sobrecarga a la plantilla bética. La combinación de lesiones, fatiga muscular y rotaciones obligó a Setién a confeccionar una alineación de circunstancias sin Sidnei, Junior ni Lo Celso, una vez más con Francis como carrilero a banda cambiada y aun así con jugadores con muchos kilómetros en las piernas, como Canales y Mandi.

Enfrente Simeone podía contar con un once bien descansado. Los atléticos jugaban su habitual 4-4-1-1 (más bien 4-4-2 en defensa), esta vez con Juanfran como lateral izquierdo (a pie cambiado), y con su típica disposición ofensiva: un mediocentro posicional (Rodri), un tanque arriba (el debutante Morata, por cierto jugador muy adecuado al estilo de Simeone) y por detrás de él un enjambre de jugadores interiores: Lemar algo echado a la izquierda, Correa a la derecha, Griezmann libre en la mediapunta y Thomas algo más atrás pero también bastante libre.

Enfrente Setién nos engañaba con la colocación en el saque de centro:


Los béticos simulaban un 3-4-3 (o 5-2-3), pero pronto el juego real evidenciaría que Joaquín iba a situarse mucho más arriba que Canales, y prácticamente a la altura de León. Canales y Kaptoum quedaban a derecha e izquierda de Guardado, muy centrado este, formando pues un claro 3-1-4-2 que significaba un arriesgado emparejamiento en todo el campo: los dos delanteros béticos quedaban descolgados junto a los centrales atléticos, incluso cuando la jugada les rebasaba al defender, dejando entonces que se jugara un ocho contra ocho en el resto del campo.


A cambio los béticos apretaban bastante arriba a los atléticos y tan solo durante un pasaje del primer tiempo les permitieron cerrar su nuevo círculo virtuoso de posesión en campo bético y presión potpérdida. Durante el resto de la primera parte y el primer tramo de la segunda el escenario del partido sería el previsible a priori: una especie de armisticio provisional en el que el Betis se sentía a gusto con sus posesiones defensivas –en las que el balón circulaba sobre todo por su parte trasera, sin excesivos riesgos– e igualmente el Atlético estaba cómodo sin balón, con su bloque medio bien juntito por dentro. Los colchoneros, como tantos otros equipos, permitían al Betis ganar el tres contra dos de salida de balón por la parte izquierda, sabedores de que ni Feddal es demasiado peligroso al conducir hacia arriba ni menos aún Francis, una vez más inoperante en ataque a pie cambiado, crearía el menor peligro por su costado. El Betis trataba de evitar pérdidas en zonas interiores y de cargar el juego por la derecha. Salvo algunos accidentes como un remate de Feddal muy al inicio (espectacularmente salvado por el gran Oblak) el partido transcurría sin apenas sobresaltos.

Última media hora de partido
El Atlético corrige laterales al descanso con la entrada de Filipe Luís. Una clara ocasión de Canales al borde de la hora –en una jugada de pases aparentemente fáciles típica de este Betis– hace de toque de corneta para el inicio de las hostilidades. Muy pronto llega lo insólito: un error defensivo del Atlético, en forma de penalti absurdo, que Canales aprovecha.

El Betis pasa a su modo defensivo de las medias horas finales cuando el marcador va bien: retrasa a Joaquín a la banda izquierda y monta un 5-4-1 en el que Juanfran y Filipe Luís son seguidos durante bastantes metros por Joaquín y Canales. Sin nada que perder, Simeone monta luego un 4-3-1-2 con Thomas y Vitolo en los costados y Griezmann por delante de Rodri, y más tarde Setién refuerza el físico de su centro del campo con Javi García. El partido alterna dos tipos de fases: el Betis, fiel a su manera de jugar y con notables riesgos en la salida, sigue tratando de conservar la posesión durante muchos tramos; pero en otros el Atlético logra encerrarlo cerca de su área –los béticos con las líneas muy juntas– y obligarlo a quitarse el balón de encima cuando lo recupera; pese a ello, de la combinación de espesura de los atléticos –no es el ataque posicional la especialidad de los de Simeone– y buen desempeño defensivo de los béticos resultan escasas ocasiones claras, casi todas en barullos por el centro bien resueltos por Mandi, Sidnei y Feddal.

Línea por línea
Pau mantuvo la calma con pies y manos, y tuvo una tarde relativamente plácida. Los centrales fueron de nuevo lo mejor del equipo, en particular Mandi. Feddal interviene casi siempre con acierto en defensa y ocupa mucha área, aunque su tendencia a recular no es coherente con el modo de defender de sus compañeros. Bartra salió llevándose la mano al muslo, aunque Sidnei lo suplió perfectamente.

Francis hizo un mal partido en ataque, aunque cumplió en defensa. Por suerte Junior está de vuelta. Barragán hizo su típico encuentro de veterano con mucho oficio. Kaptoum alternó pérdidas peligrosas (sobre todo en el primer tiempo) por falta de claridad en el juego a dos toques con sus característicos desbordes gracias a su potencia y tren inferior corto; en defensa cubrió campo bien. Guardado se enredó cuando quiso conducir pero soportó bien la siempre incómoda presión del Atlético, y Canales hizo, simplemente, un partido excelente, con magníficas acciones individuales durante todo él.

Joaquín y León trabajaron bien aunque pocas veces superaron a la defensa atlética, algo por demás normal. León estuvo rápido en el desmarque, buen alternativa dada su dificultad para la recepción de espaldas.

Tal vez la prudencia por posibles lesiones tenga que ver en ello, pero llama la atención la resistencia de Setién a hacer cambios antes del minuto 70. García tapó bien por el centro muy al final.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias de nuevo Juan Ramón por este fantástico análisis. Hoy ha sido un día para el disfrute. Yo, que me he visto a mí mismo cantando un gol de Olías junto a Miguel Ángel Tenorio, me reitero en que Feddal es el mejor central que tenemos desde hace décadas. Disfrute usted también, hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo me lo pasé muy bien. Obviamente no fue un partido vistoso para el no etnedido. ¿Alguien esperaba otra cosa?

      Feddal es muy buen central (por alto es excelente) pero no se adapta a este estilo tan bien como los otros tres. Necesita jugar más abrigadito, un poco como Pezzella. Ahí sí es muy bueno.

      ¡Gracias!
      JR

      Eliminar
    2. Inolvidable gol de Olías con la derecha en el Pizjuán,¡grandes momentos! Yo recuerdo grandes centrales que le vendrían muy bien a este estilo.De la época de Olías es Vidakovic, y también Hadzibegic aunque de éste último igual Leopoldo no lo recuerda. También tengo algún recuerdo de Canito,¡qué sangre fría tenía! mi madre se ponía nerviosita con él, vendría muy para ahora. Pezzella...vamos sigo teniendo discusión con amigos que pensaban que era mejor vender a Mandi que al argentino, en fin, una prueba más que el Calcio ya no es lo competitivo que era antes.

      Eliminar
    3. Yo creo que más que de nivel es cuestión de estilos. Pezzella es un estilo Feddal, un central que se siente más agusto en el área que fuera de ella. El actual Betis necesita otro tipo de central, más rápido aunque no es fácil que además sea igual de contundente por arriba. Las dos cosas es difícil (se llaman Ramos o Piqué). Hadzibegic y Vidakovic habían jugado a gusto en este Betis.

      Salud
      JR

      Eliminar
  2. Yo no me esperaba esto. La verdad es que era un partido para el empate que hemos ganado aguantando a todo un Atlético. A recuperar efectivos y por el Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo firmaba el empate sin asomo de dudas antes del partido. Muy agradable sorpresa.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Ni los más optimistas del lugar, esperaban los 3 puntos de ayer. Partido de oficio y sacrificio. El Atlético, salvo el tiro al palo de Griezmann, no se acercó a la portería de Pau, como bien dices barullos al colgar balones a balón parado, muy bien resuelto por la defensa.
    A Kaptoum se le vio nervioso en el primer tiempo, pero me gustó en el segundo, creo que será también titular en Leganés.
    Bien por el cuerpo técnico al no convocar a Lainez, supongo que tras el partido contra el Athletic en el que se le vio una predisposición a acribillar al chaval desde el inicio, intuyó que los de Simeone iban a hacer 3/4 de lo mismo.
    Otra buena noticia es el descanso para Locelso, Loren, Sidnei y Lainez de cara al partido del jueves, y los minutos de Junior que parece totalmente recuperado.
    Hace tiempo que no comento pero siempre os leo.
    Gracias por los análisis y a los contertulios por sus opiniones.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las muchas faltas del Atlético no les di sitio en el análisis como merecían. Encima tienes que aguantar las quejas de la llamada prensa nacional, o sea, las tertulias de periodistas madrileos en teles públicas, sobre el arbitraje.

      ¡Se le echaba de menos! Salud,
      JR

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, bueno. Vaya partido que nos hemos marcado.
    1. La vuelta del muro Feddal que todos recordabamos junto con la recuperación de Junior deja bastante claro que seguiremos jugando con tres atrás. Y salvo momentos de extrema necesidad no se pasará al 2323 que Guardiola insiste en llamar 433 ;)
    2. Parece que Kaptoum se suma a la causa y vamos a tener un recambio más de garantías en la media.
    3. ¿Dónde está el techo de Canales?
    4. Mucho hablamos del juego posicional en ataque cuando tenemos la pelota, pero me gustaría saber tu opinión sobre el juego cuando estamos atrás y no tenemos el balón. Creo que el partido de ayer puede ser un buen ejemplo.
    5. Qué felices son los lunes cuando gana el Real Betis.
    Como siempre, gracias JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día sacaré aquí nuestras simulaciones informáticas en las que se ve un perfecto 2-3-2-3 como desarrollo natural del 4-3-3. Cuestión de nombres, en realidad.

      En efecto, seguiremos con tres atrás. Espero tener tiempo y ganas para explicar un día un detalle exacto por el que desde que pàsamos a defender con tres atrás defendemos mejor. Y no es precisamente por acumulación de gente atrás, como creen muchos, sino por lo contrario: cuando el equipo saltaba a la presión desde el 433 se provocaba una inferioridad numérica en el centro del campo que lo hacía horriblemente poroso, como se vio en Anoeta y el Pizjuán el primer año de Setién (4-4 y 3-5). Ahora se defiende durante una hora mano a mano en todo el campo, y aunque parezca más arriesgado funciona mejor. Y al final se pasa a defender "normal" pero con pares mejor fijados (5-4-1).

      Me lo pongo de tarea.

      ¡Gracias por leer!
      JR

      Eliminar
  5. Nada nada, me he convertido al resultadismo. Bien por Setién que ganó con Francis por la izquierda, Julio Alonso sin una oportunidad en el lateral a pesar de los pesares, Javi Garía suplente, Joaquín mil minutos sin estar y con un Barragan y un Sergio León que ahora parecen que no merecían tanto ostracismo.

    Pero como el rácano Atlético del Cholo no se adelantó con el penalty reclamado en lugar de ver el partidito de siempre, ahora todo son alabanzas a Setién.

    Me rindo al resultadismo. Ojalá ganemos la copa al voleón y con 10 en el area pero que nadie hable de buen fútbol por favor porque vaya un rollo sin ocasiones llevamos este año.

    Grandes detalles de Kaptoum.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaptoum me ha parecido un jugador muy aprovechable desde hace tiempo. Creo que tiene sitio, y más como estamos de jugadores útiles: muy fritos.

      Yo he sido resultadista desde siempre. O sea, más allá de estéticas defiendo el juego de posición por una razón: creo que racionalmente es el mejor modo de ganar partidos. En realidad es lo que dicen Setién, Guardiola y otros de su cuerda, aunque luego se pongan a hablar de estética y se metan en jardines.

      hay que aclarar dos malentendidos, incluso a veces provocados por ellos mismos: tener le balón no siempre significa ser más valientes, porque se pueden hacer posesiones largas defensivas (y siempre lo son en cierto modo). De hecho este Betis las hizo a mansalva el domingo, y me parece magnífico ante un equipo de la élite mundial como el Atlético, al que se ganó. ¿Porque salió cara? Sí, pero si te meten tres no tiras la moneda. En el Wanda salió cruz: pudo salir cara también.

      El otro malentendido es que el Betis jugó "a contraestilo" el domingo. Falso de toda falsedad. Observen el resumen y vean cómo llegaron las ocasiones atléticas: robos altos porque el Betis arriesgó hasta la temeridad en la salida, como siempre o más. Ocurre que nos hemos habituado a verlo. Oblak empepinó mil balones sin necesidad. Ganaron los que juegan por abajo con un tercio de presupuesto. Igual es que funciona esto.

      Saludos, Alex.
      JR



      Eliminar
  6. Mérito doble del Betis en esta victoria. En primer lugar, hacerlo ante un equipo muy fiable(solo había perdido un encuentro antes que éste) y en segundo lugar porque vino de una dura prórroga de 120 minutos.¿Quién no firmaba el 0-0? El planteamiento fue el apropiado. Pienso que Simone se equivocó totalmente. Si hubiesen ido desde el principio a por el partido, el Betis no hubiese aguantado el ritmo, pues el cansancio tarde o temprano aparecería. Por el contrario, tal como se dice en el análisis hubo una especie de "armisticio" y eso creo que beneficiaba más al Betis, que esperaba a que pasase el tiempo sin cansarse mucho esperando su oportunidad más tarde. Y lo hacía defendiendo con el balón. y es que muchos aficionaban gritaban "la portería está delante, no vayas para atrás" pero es que estaba claro que lo importante era no cansarse y tener la pelota, que pasara el tiempo y no atacar como posesos, pues nos hubiese pasado factura. Por una vez, y sin que sirva de precedente, hasta me gustó que jugase con el 3-1-4-2 (es que era el ideal para esta estrategia) e igual es eficiente para este tipo de partidos en los que no quieres arriesgar mucho y tener el control(en otros casos no hay por dónde cogerlo)
    Sobre la prensa capitalina: lamentable lloriqueo. La jugada del supuesto penalty la ponen a cámara lenta y dicen "sí, hay contacto, debería intervenir el VAR" ¡de risa! en directo y a primera vista parece que le da al balón, no digo que no sea penalty, yo tengo mis dudas(aunque me inclinaría a que no lo fue), pero de VAR no es porque claro no es. Y digo yo ¿no se acuerdan de las manos de Molina y demás lindeces que nos escamotearon en la Copa el año de su doblete? Ése sí fue un robo.
    Comento una jugada. La del gol. Sí el penalty. Muchas veces escucho algo parecido a que "el lanzador tiró bien el penalty pero fue mérito del portero que no fuera gol" o "no falló el delantero lo paró el portero". Falso. Ni aunque lo diga nuestro D10S el señor Lara. Penalty fallado penalty mal tirado. Y la prueba es el penalty de Canales del Domingo. Si ése portero no pudo pararlo con la estirada que hizo, ni toda su familia en la portería lo haría. Vamos, la única manera de detenerlo sería tirándose "un cuarto de hora" antes, tiempo más que suficiente para que el lanzador se percate y cambie de palo. Evidentemente hay porteros más parapenaltis que otros tienen más intuición, psicología o agilidad, pero si lo para es que no está del todo bien tirado.
    Como siempre, un placer leer el artículo en el que no se puede estar más de acuerdo con todo lo relatado. Muchas gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que bajar el ritmo fue importante. El Atlético juega así y es difícil cambiar de mecanismos.

      Ayer vi el programa de TVE y sí, molesta un poco (más en la pública) ese periodismo bufandero. En cuanto a los penaltis... creo que también depende de las cualidades del portero. Algunos lo ponen muy complicado, al mismo Messi (el D10S verdadero). Por suerte Canales lo hizo realmente bien.

      ¡Gracias por seguirnos!
      JR

      Eliminar
    2. Sobre todo cuando el posible penalty a morata viene en la jugada siguiente a otro posible penalty a León, de cuya jugada no dieron repetición en el partido, ni por supuesto enblos resúmenes.
      Dicen que la historia la escriben los vencedores, pues el que ganó fue el Betis y esta historia la siguen contando los de siempre.

      Eliminar
    3. Me pareció fuera, pero la jugada era muy muy parecida, curiosamente.
      JR

      Eliminar