lunes, 25 de febrero de 2019

Valladolid 0 - Betis 2 (25ª jornada de LaLiga)

VALLADOLID (0): Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Keko (Anuar, m. 62), Míchel (Enes Ünal, m. 81), Alcaraz, Hervías (Verde, m. 53); Óscar Plano y Sergi Guardiola.
BETIS (2): Pau López; Mandi, Javi García, Feddal; Barragán (Guardado, m. 34), William Carvalho, Kaptoum, Francis; Lainez (Joaquín, m. 46), Sergio León (Sidnei, m. 77) y Canales.
0-1, m. 47: Mandi. 0-2, m. 86: Joaquín.
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Nacho, Canales y Feddal.
20.000 espectadores, cientos de ellos béticos, y mal césped en Zorrilla

El plan Z
Quienes reclaman a Quique Setién que el Betis sepa cambiar de estilo según lo recomienden las circunstancias del juego, o sea, que tenga un plan B, estarán contentos con la feísima victoria de esta tarde-noche en Valladolid. Ocurre que a Setién se le fue la mano con el alfabeto y el plan del Betis se fue al extremo opuesto a su ideología futbolística oficial: una vez se pusieron por delante en el marcador los béticos juntaron líneas cerca de su área y jugaron al patadón. Eso sí, lo hicieron bien y concedieron pocas ocasiones.

Primera parte
No podrá quejarse el Valladolid de ello porque fue con ese plan (y bastante más suerte de la que hoy necesitó el Betis) como ganó hace unos meses en el Villamarín. De hecho durante bastantes minutos de la primera parte ese mismo fue hoy el plan del limitado equipo de Sergio: mientras el partido fue 0-0 los pucelanos alternaron breves fases de dominio y presión alta con largos tramos de un clásico repliegue en 4-4-2 con el bloque medio-bajo, muy al estilo del Valencia o el Getafe, y con la misma intención de robar y salir en transición rápida incorporando mucha gente al contragolpe.

Enfrente el contraestilismo del Betis tuvo su origen en la alineación. Setién priorizó claramente la semifinal del próximo jueves y reservó a titulares indiscutibles (e incluso discutibles) como Sidnei, Bartra, Joaquín, Guardado y Lo Celso. El Betis dibujaba en posesión un elegante 3-4-3 de perfectos triángulos equiláteros...


... pero sus ejecutores –los García, Feddal, Kaptoum o León– no tenían la calidad técnica debida para realizar un juego posicional medianamente aceptable. Si se añade a ello el espantoso partido de William Carvalho y la habitual inoperancia para progresar por el carril izquierdo de Francis, de nuevo a pie cambiado, resultaba un escenario conocido y que creíamos superado: ritmo de circulación lento, riesgos mínimos, pases en U de lado a lado del campo, interiores (más bien mediocentros) incapaces de girarse y que la devuelven siempre hacia atrás, e incluso delanteros (como Lainez) que reciben más atrás de lo debido. En el descuento los centrales resuelven una jugada a balón parado con el 0-1.

Segunda parte
El Betis hace dos sustituciones obligadas y corrige posiciones: con buen criterio Setién aprovecha para cambiar a Francis de banda, y luego hace lo mismo con Joaquín y Canales para que jueguen a pie cambiado, algo adecuado en los extremos para este fútbol y esquema.

Al volver al campo el Valladolid no suelta amarras, pero el paso de los minutos y el marcador obligan a Sergio a meter gente ofensiva, aun sin tocar la línea trasera de cuatro. El Valladolid empuja y los centrales béticos optan por el juego que es más cómodo para gente como Javi García y Feddal: dan dos pasos atrás y se aculan cerca de su frontal. Los béticos defienden en un 5-4-1 y tratan de juntar líneas, con desigual acierto: no siempre coordinan bien sus intentos de presión y dejan espacios por dentro y, sobre todo, por las bandas, donde las subidas de los laterales locales –como ocurrió esta semana ante el Rennes– no siempre son seguidas por los extremos béticos. Como lógica contrapartida del repliegue bético (más con un delantero como León, incapaz de bajar balones en el juego de espaldas) el equipo está demasiado junto cuando recupera la pelota y es víctima fácil de la contrapresión pucelana, así que los defensas verdiblancos optan por jugar al patadón sistemático, sin rubor alguno.

El Valladolid cruzaba mil balones desde las bandas y en córneres y faltas, pero los centrales béticos de hoy se sentían muy a gusto en ese juego y despejaron una infinidad de centros por alto y por bajo.

Despejes, recuperaciones y cortes de los centrales béticos, metidísimos en su área, durante el encuentro

Visto el cariz del partido Setién redobla la apuesta magureguiana de su equipo y a falta de un cuarto de hora mete a un central más, Sidnei, para tratar de montar un 3-1-4-2 con Kaptoum y Carvalho como interiores por detrás de Canales y Joaquín, delanteros (o algo así) encargados de cerrar la salida de los dos centrales locales. El Valladolid llega con facilidad a las inmediaciones del área bética pero el Betis defiende bien allí y casi nunca le permite ponerse de gol con claridad. Cerca del final una jugada típica de Canales (buen juego de espaldas y velocidad temible a campo abierto) acaba en un afortunado 0-2.

Jugador por jugador
Pau salvó la victoria con una gran parada en la única jugada comprometida que le llegó.

Mandi firmó un verdadero golazo, con la colaboración de un Feddal que demostró que metido en su área es un muro, y en el área rival un peligro a balón parado por la tremenda altura de su salto. García contribuyó decisivamente a que los pucelanos no remataran casi nunca.

Francis cumplió en defensa, donde hubo de negociar inferioridades, pero fue inoperante en ataque. Barragán dio alguna profundidad por su costado, cosa que no logró Guardado. Kaptoum sigue sin dar lo que se esperaba de él con balón, aunque trabajó bien. Carvalho hizo el peor partido que se le recuerda en el Betis; durante la primera parte dio casi todos sus pases hacia atrás, algo que se entendió cuando trató de jugar hacia delante en el segundo tiempo: las perdió todas. Además cubrió poco campo y defendió más con la mirada que con la realidad: recuperó solo tres balones (por contra falló ocho pases) y no intentó una sola entrada.

Lainez aguantó como pudo con un golpe, pero repitió el defecto Boudebouz: recibir demasiado atrás, casi alineado con los cuatro del centro del campo rival, y regatear hacia atrás, algo contraproducente para el progreso del ataque. León, cuya lentitud actual lo deja casi sin cualidades reseñables, aportó muy poco. Canales cerró con su monumental jugada del 0-2 (cuando parecía fundido) un partido hasta entonces de más trabajo que brillo. Joaquín dio alguna salida al equipo y Sidnei puso centímetros en defensa.

Los críticos de Setién podrán hoy alabar su flexibilidad o afearle incoherencia con su discurso, pero no podrán negar que alineaciones como la que tuvo que sacar dan para poco más que lo que se hizo.

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

15 comentarios:

  1. No un pero Juan. No tenemos término medio

    ResponderEliminar
  2. Partido donde todos nos temíamos lo peor, pero que se ganó pese a jugat cin un equipo plagado de suplentes y a tener que renunciar al estilo.
    También sabemos defender sin balón cuanfo juntamos líneas atrás y jugar a ese otro fútbol que muchos setienhaters llevan proponiendo toda la temporada. ¿Podemos decir que ayer sí que jugamos a contraestilo?
    Lo mejor, que muchos titulares del equipo van a llegar descansados a Mestalla y además se juega mejor y más tranquilo tras una victoria que tras una derrota. Buen escenario para atacar con garantías el feudo valencianista.
    Sobre el partido me sorprendió que no se diera minutos a Emerson para irlo rodando de cara a una posible aparición en la semifinal. Imagino que tanto Joaquín como Guardado serán los responsables de defender los carriles.
    Sobre el partido de Carvalho, necesitamos que recupere ya su mejor versión, tiene hasta el jueves para lograrlo...
    A Lainez parece que ya le han cogido la matrícula y con arbitros tan permisivos le va a costar trabajo desplegar su juego, aunque ayer, con un Betis tan desconocido tampoco era día para verlo brillar.
    Canales es muy, muy, muy bueno. No hacen falta más palabras.
    Mención especial a Javi García, que ayer estuvo inconmensurable en defensa.
    Yo ya tengo la cabeza puesta en modo valencia. Me gustaría, JR, que nos dieras unas pinceladas sobre el prepartido. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. No sé si tendré tiempo para tanto... casi no me da tiempo a los postpartido.

      En efecto, creo que Joaquñin y Guardado serán carrileros en Mestalla. Más que nada porque hay poca elección y Emerson no parece contar aún.
      JR

      Eliminar
  3. Parece que no tenemos término medio.
    Setién jugando más o menos a "contraestilo", yo creo que hoy sí se puede utilizar correctamente esta palabra. Jugando así lo normal es perder el partido, no podemos jugar así contra equipos como el Barça, pero igual ante equipos como Valladolid, Getafe o Leganés... haciéndoles jugar a contraestilo se le puede sacar partido.
    Los número son claros el Valladolid tuvo 1 ocasión de gol, el Betis tuvo 3.
    A pesar de jugar con bloque bajo durante gran parte del partido se aguantó la posesión en algunos tramos aunque se optó por correr pocos riesgos a la hora de sacar el balón, sobre todo en los últimos 10 minutos donde no se cortaban ni un pelo a la hora de pegar balonazos.

    Con un equipo plagados de suplente, esta vez sí, funcionó la defensa aunque se concediera una clarísima... Mal partido para Carvalho, Kaptoum, Barragán o Sergio León. Aunque buen chute de moral para la plantilla después del varapalo del jueves.

    El día que sepamos equilibrar nuestro juego y no llevarlo siempre a los extremos, tendremos mucho ganado.
    Saludos y buen análisis como siempre JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Contraestilo absoluto, al menos en la última media hora. Estética aparte, creo que es imposible sostener un juego así con otros centrales y contra otros equipos. Feddal sí es bueno para esto, pero con Bartra es mejor hacer otra cosa.

      Dicho esto, matices sí suele haber: al Alavés se le salió con bastantes más precauciones de las habituales, para no facilitar su juego. No me extrañaría que con el Valencia se repitiera.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. El partido de ayer lo perdió Sergio González por ser el único equipo que no hizo una presión alta cuando es la manera fácil de derrotar a este timorato Betis. Si en lugar de entrarle al Betis la jugada a balón parado le entra al Valladolid.. Perdemos el partido ??
    Cuanto hace que no ganamos estilo Setién ?
    Tan malo es Julio Alonso que Francis o Guardado que se le va a salir el hígado están por delante en oportunidades?
    Para poner a Kaptoum para que las juegue a la corta atras.. Juega cualquiera no ?
    El resultado de ayer una maravilla pero sabemos jugar al pelotazo ?
    Donde está el juego bonito de Setién ?
    Que los delanteros no chuten a puerta casi nunca es orden del entrenador?
    Ahora como sea, al boleon, con tanganas, con penaltys que no son.. pero en Valencia hay que ganar, no vale otra opción.
    Aun se puede hacer un gran año aunque tengamos de entrenador al Bordalás cántabro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas dicen que con la otra manera de jugar nos ha ido espléndidamente bien, Alex. Ningún entrenador del Betis ha ganado más que Setién en este siglo. Ni Serra. Creo que esto ha sido un lícito recurso puntual, pero, efectivamente, si la primera jugada a balón parado les entra a ellos...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Pero Juan Ramón, si lo que vimos ayer es lo que llevamos viendo desde que empezó el año cada vez que jugamos fuera, e incluso también con los mejores en el campo... Huesca, Athletic, Leganés... Cero llegadas, cero verticalidad... La única diferencia es que nos pusimos por delante y que el Valladolid es el Valladolid, pero el desarrollo del encuentro fue el mismo: si se jugó como se jugó, quiero decir, no fue en base a una decisión predeterminada de Setién ni tampoco por salir con casi todos los suplentes sino debido a la incapacidad general del equipo de plasmar los ideales que Setién pregona, por lo menos en cuanto a "valentía" y "ataque"; posesión sí, control a través de la posición y la circulación sí; pero valentía no, y ataque tampoco. Y esto, como digo, viene ya de lejos.

    Por cierto, la pregunta sale sola: Lo que hizo ayer con 0-1 metiendo a Sidnei y adelantando a Javi García para formar doble pivote con William (ahí se acabó el partido; contra la Real en liga pasó lo mismo), ¿por qué (disculpad la expresión) DEMONIOS no lo hizo contra el Valencia? Me cuesta mucho, muchísimo creer que haciendo un movimiento táctico de ese tipo con el 2-0 nos hubieran empatado. Y lo del segundo gol ya directamente lo considero una indecencia directamente achacable al entrenador: que te marquen un 2-2 en la ida de unas semifinales a la contra en el 93 eso, indecente. Yo valoro a Setién en muchas cosas y lo respeto porque quitando un par de declaraciones él mismo se da a respetar, pero si no pasamos, la lectura que hizo de ese partido no se la perdonaré nunca. En otras palabras: Su estilo le ha costado al Betis estar con pie y medio fuera de la semifinal, y sé que habrá quienes intenten convencerme de lo contrario pero en esto del fútbol procuro aplicar siempre el sentido común y yo lo tengo claro: Si tú con 2-0 haces un movimiento como el de ayer, la eliminatoria no te la empatan SEGURO, y fíjate que incluso puedes tener contras más definidas y marcar el 3-0. Lo que pasa es que no sé, le parece como algo vulgar hacer algo así; lo escuchas comentar los cambios de ayer y parece como si quisiera dejar claro que sí, que vale, que ganamos como ganamos pero que es una excepción, como diciendo, "bueno, por un día no me importa comer choped". Pero es que no es comer choped, eso también es fútbol y saber leer los partidos. En fin, disculpas por la digresión tan larga pero es que desde ese empate en el último minuto no pienso en otra cosa :(

    Lo último: Lo de Carvalho no es cosa de ayer solamente. Sería interesante hacerle un seguimiento en vídeo de las pelotas que pierde por partido. Es tremendo. Entre seis y ocho pérdidas por partido y siempre igual, por jugar andando, por confiarse... Volviendo al partido del Valencia, el primer gol llegó por una de las innumerables pérdidas que tuvo también en ese partido. Parece como si pasara olímpicamente del tema. ¿No hay nadie que le pegue dos gritos a este señor en el vestuario? Porque es que además las condiciones las tiene. A Javi García el año pasado por perder un par de balones en salida le dieron hasta en el cielo de la boca...

    Un saludo, y el jueves... Ay, sólo de pensar en ganar me entran escalofríos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que "Su estilo le ha costado al Betis estar con pie y medio fuera de la semifinal" pero añado que para estar fuera de la semifinal, primero hay que llegar... y hace muchos años que ni pasamos de dieciseisavos... su estilo ha hecho que el Betis esté a 90 minutos de una final.

      Igual nos eliminan el jueves, igual pasamos y perdemos la final... pero el crecimiento del Betis en los últimos dos años es innegable.

      Hay quienes dicen eso de "la mejor plantilla de la historia" pero van muchos (LoCelso, Canales, Carvahlo, Bartra, Jesé) los que declaran cuando llegan que vienen por el estilo (por el estilo que ha implantado Setién). Serra se los trae, pero el equipo es atractivo para el que viene y parte de eso también es de Setién.

      Sobre perder la ventaja de 2-0 para mí fue fruto del subidón de los jugadores que del técnico, se ven con el campo abarrotado, animando y ven la posibilidad de cerrar la eliminatoria en la ida... para mí fue un exceso de motivación. Y sí, puede ser que si Setién hubiese puesto el doble pivote igual no nos empatan... o sí, porque también están los que decían que eso con Bordalás no pasa, y al Getafe le pasó el otro día.

      Saludos a todos y musho betis.

      Eliminar
    2. Matías: eso me recuerda a quienes piensan que han perdido x € por no vender las acciones en máximos.... Es ventajista. Sin esta manera de jugar a lo peor no habríamos llegado al 2-0. O sea, estoy bastante con Pearl. Además, con los jugadores que había en el campo jugar metidos atrás creo que no nos conviene en absoluto.

      En lo de Carvalho le doy parte de razón. Ha bajado mucho, aunque aun así creo que mejora a García ahí.

      Eliminar
    3. ¿Enserio que a ese 2-0 se llega por "esta manera de jugar", cuando casi ni habíamos tirado a puerta y el 1-0 viene de una jugada ensayada tras córner y el 2-0 de otro córner? En fin, supongo que lo bonito del fútbol es esto, tener opiniones encontradas, pero que el Betis no llega con 2-0 a la media hora en ese partido gracias al estilo de Setién sí me parece algo evidente.
      Por lo demás, alcanzar semifinales con el cuadro que hemos tenido tampoco me parece una proeza excepcionalmente atribuible a Setién. Fíjense que yo en Liga lo considero el principal responsable (en positivo, obviamente) de la situación del equipo, tanto el año pasado como este, faltaría más, que para eso es el entrenador, pero en Copa tampoco me parece a mí que eliminar a la Real y a un Espanyol infame últimamente, sin ganar ni un solo partido, sea algo como para sacar pecho. Quiero decir, que con cualquier otro entrenador las posibilidades de pisar estas semifinales habrían sido también muy altas teniendo en cuenta el recorrido. Que lo mismo con otro no se llega, pero la probabilidad era notable. Y luego en Copa mi opinión es esta, como digo: que el Betis se pone 2-0 en jugadas aisladas siendo claramente superado por el Valencia y ante la continua y tremenda presión visitante, el equipo (Setién) no tiene otra feliz idea que la de insistir en sacar el balón jugado, una y otra vez, una y otra vez, sin que exista ningún tipo de indicación ni ajuste táctico que intente solucionarlo (un ejemplo perfecto es el último cambio en Valladolid, como dije antes).
      Y tampoco creo que esto sea ventajista, Juan Ramón. Si analizar lo que uno ve sobre el campo a lo largo del partido es de ser ventajista, entonces lo somos todos. Quiero decir, por esa regla de tres, si el Betis gana 0-3 en Valencia sin dejar de atacar tras cada gol seguro que saldrán crónicas por doquier alabando el estilo, y entonces podría alguno decir: "Sois ventajistas porque con 0-1 nos podrían haber empatado por jugar así". Y sería injusto. Porque uno tiene que analizar lo que pasa, y lo que pasa en ese partido es eso. Además, que yo no sé vosotros, pero yo con el 2-0 me levanté como seis veces del sillón gritando "Pero dale un pelotazo", "Pero no saques el balón jugado"... Que se veía venir, vaya. Es que no era un Alavés-Betis de la jornada 30. Era una semifinal de Copa.
      PD: El Setién lector de eliminatorias no está precisamente como para defenderlo... Exceptuando el Racing (por motivos más que obvios), de los últimos 8 partidos coperos ha ganado la friolera de 0. Contra el Cádiz le meten 5 que pudieron ser 10 por adelantar líneas desde el principio cuando venía con un 1-2 de la ida, contra el Espanyol hay que recurrir a la heroica tras venir también con un resultado positivo de la ida, el Rennes te mete dos a los diez minutos de la ida, en el de vuelta te mete otros dos goles en poco tiempo... Y lo del Valencia, pues cada uno que saque las conclusiones que quiera... Y siempre por lo mismo, siempre por insistir en lo mismo cuando el partido exige otra cosa.

      Eliminar
    4. Buenas noches, M. Me temo que las gloriosas gestas de los últimos 70 años del Betis no han ido mucho más allá de eso. Por ejemplo, la Copa del 2005 se ganó tras eliminar al Alcalá de Guadaíra en los penaltis, a la Gramenet con apuros (yo estaba allí), al Athletic con doble 0-0 y al Osasuna en la prórroga. Históricamente es nuestro techo.

      Con los goles a contraestilo (hablo del partido del Valencia: lo de Valladolid fue otra cosa) pasa algo parecido. El tema es muy interesante, y suele salir en la prensa mucho. Contrestilo es todo gol que no se meta tras veinte toques. ¿Habrá que sacar los penaltis en corto? (Cruyff ya lo hizo, ojo). ¿Cómo llegaron esos córneres? (por cierto, la jugada ensayada usaba la superioridad y la atracción de rivales, principios de este fútbol). Efectivamente, creo que se hacen análisis un tanto ventajistas del juego de posición. Reconozco que es difícil extraer verdades absolutas de un juego como este (casi nunca se dan las condiciones que exige la verdad científica), pero creo que los datos objetivos están ahí, y hablan por sí solos: por ejemplo, el % de victorias de Setién es el mejor del Betis en el siglo XXI.

      Un placer debatir.
      JR

      Eliminar
  6. Como el día del Atlético, aunque fuese a contraestilo, creo que era lo que había que hacer. La tropa estaba cansada, tenían que jugar la unidad B, y ésta tal vez no es tan fiable tocándola. Yo sigo viendo al equipo en construcción, para el año que viene si reforzamos delantera y laterales, podríamos tener un equipo curioso, si no se va Lo Celso, claro :)
    A Lainez también le observé regates hacia atrás tipo Boudebouz/Camarasa el día del Alavés. Esperemos que por su juventud sea un defecto que pueda corregir, girar, se gira rápido. Y mejor más centradito que en el extremo.
    Es curioso porque en el Betis, nadie hace críticas de sistemas, es más, si le preguntas a alguien que con qué sistema juega el Betis no te saben responder bien, o lo mejor te dicen un 5-3-2. Lo que sí critican es el "estilo" de juego. Por supuesto, cuando se la dan al portero dicen "otra vez para atrás" y cuando el portero se la quita del medio en pelotazo el mismo dice "pero a quién se la pasas". Lo digo porque en el Sevilla pasa un poco lo contrario. Nadie critica el "estilo" de juego, lo que vilipendian es el "sistema", vamos algún sevillista piensa que pasando al "4-4-2 como se ha hecho de toda la vida de Dios" solucionará sus problemas. Por supuesto, sin saber los pros/contras de uno u otro esquema. Vamos por lo general(incluyo a los aficionados de todos los esquipos) el entrenador simplemente es una figura motivadora (A Machín la crítica es por eso muchas veces, falta de saber motivar) y basta con decir "hoy a salir con un 4-4-2 y jugar a ver qué pasa". Así, también soy yo entranador. Esto de la estrategia es un mundo tan complejo como apasionante, y este foro, se aprenden cositas interesantes.
    Por cierto. El juego del Valladolid perdiendo, muy simple. Si el Betis tapaba mal a los defensas, avanzaban y la centraban al área rápido, y si tapaba bien, pelotazo largo sin el más mínimo pudor, para intentar ganar segunda jugada y si lo lograba, centrarla otra vez. ¿Queremos eso para el Betis?
    Gracias como siempre por el análisis, siempre hay cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)

      Yo creo que lo del Atlético fue muy diferente, aunque debod e ser el errado porque lo he leído varias veces. Ese día se dieron poquitos patadones y se perdieron balones por sacarla por abajo hasta casi el final.

      Y sí: me temo que la discusión entre aficionados apenas suele pasar de topicazos como "la intensidad", "el equipo está mal físicamente" o discutir los cambios. Colocar a los jugadores es algo mucho más elaborado que eso, desde luego.

      ¡A ver el jueves! Saludos
      JR

      Eliminar