viernes, 8 de febrero de 2019

Betis 2 - Valencia C.F. 2 (ida de semifinales de Copa)

BETIS(2): Robles; Mandi, Bartra (Javi García, m. 10), Sidnei; William Carvalho; Joaquín, Canales, Guardado, Junior (Francis, m. 78); Lo Celso y Loren (Jesé, m. 77).
VALENCIA C.F. (2): Jaume; Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Carlos Soler (Wass, m. 77), Coquelin (Kondogbia, m. 58), Parejo, Cheryshev; Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, m. 58).
Goles: 1-0, m. 44: Loren. 2-0, m. 54: Joaquín. 2-1, m. 69: Cheryshev. 2-2, m. 91: Gameiro.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Junior, Rodrigo, Carlos Soler y Parejo.
Incidencias: 57.100 espectadores y muy buen ambiente.

Jugó el Betis un buen partido ante un rival de alto nivel y logró un empate que sabe a poco tras haber tenido la eliminatoria en sus manos.

Primera media hora
Muy valiente, Quique Setién decidió recuperar a Junior y colocar a Joaquín como carrilero derecho para dar profundidad al ataque bético ante un Valencia previsiblemente muy cerrado por dentro, como pudimos verlo días antes en el (otro) 2-2 ante el Barcelona:


Efectivamente –al fin y al cabo Marcelino no es más que un Bordalás con mucho más dinero para fichar– así se colocó el Valencia durante la mayor parte del partido: un 4-4-2 compacto y muy cerrado por dentro que ofrecía grandes espacios por fuera, sobre todo, claro está, en el lado contrario al del balón.


Sin embargo al Betis le falló la otra pieza clave en su táctica: la circulación rápida de pelota. Fuera de forma, Carvalho estuvo especialmente lento, y ni él ni los centrales buscaron casi nunca la jugada marcada por la flecha roja: los cambios de juego hacia el flanco débil de la defensa. Tampoco favoreció mucho a Carvalho su posición, una vez más como pivote único (círculo azul) de ese 3-1-4-2 que inevitablemente solapa ciertas posiciones ofensivas. Es siempre interesante observar el passmap de @11tegen11:


Como se observa (grosor de las flechas) el portugués retrasó hacia Javi García muchos más balones de los que recibió de este, y apenas jugó en largo hacia Joaquín y Junior. Como consecuencia la circulación bética era premiosa, y las buenas basculaciones laterales del Valencia llegaban a tiempo sin causarle gran desgaste físico.

Ese fue el escenario posicional en el que transcurrió la mayor parte del partido, esto es, balón en posesión del Betis. Otra cosa muy distinta sería la fase defensiva bética. Ante un equipo, como el Valencia, que te ataca desde el 4-4-2 hay dos maneras básicas de emparejar jugadores: la valiente, mano a mano en todo el campo, y la más conservadora, dejando un hombre de más atrás. Las opciones eran pues estas:

 Modo I. Mano a mano en todo el campo: 4-4-2
  
Modo II. Dejo al rival alargar sus posesiones pero gano un jugador atrás: 5-4-1

Casi todos los equipos presionan del primer modo en ciertas situaciones como los saques de puerta, pero pocos se atreven a mantenerlo en todas las fases del juego defensivo como hizo ayer el Betis. A cambio de ello Bartra y Sidnei se vieron expuestos a un peligroso dos contra dos durante todo el partido, ante frecuentes balones cruzados hacia el área y luego ante la velocidad de los puntas valencianistas, más sufrida aún por la pronta ausencia de Bartra.

Joaquín, por otra parte, no se veía expuesto al verdadero rol de carrilero: emparejado con Gayá, sus movimientos y los de Mandi se asemejaban a los de los extremos y laterales de Guardiola en el City; sin embargo el portuense, con cierto exceso de celo, cubriría a veces demasiados metros de banda, sufriendo un desgaste que luego pagaría caro.

Durante veinticinco minutos el Betis domina la posesión de balón y el Valencia rara vez se estira y se va arriba, pero en un arreón visitante al filo de la media hora el Betis concede un manojo de ocasiones de gol, mala costumbre de los béticos (sucedió por ejemplo en casa en octavos ante la Real) que no acaba de solucionarse.

Segunda media hora de partido
Pasado ese mal rato el Betis sube el ritmo y las basculaciones valencianistas empiezan a llegar tarde; la presión postpérdida del Betis vuelve a encerrar al Valencia y se logra cada vez mayor profundidad. Tras un asedio progresivamente más estrecho llegan las ocasiones, y con ellas dos goles generados desde el córner. Durante los minutos siguientes al 2-0 el Betis da una lección de colocación ofensiva, timing en el pase y, en fin, conservación del balón ante un rival que pese al resultado no pierde el sitio ni se va arriba.

Última media hora de partido
Marcelino refresca a su equipo sin tocar el esquema y mete arriba a Gameiro, aún más veloz que Mina. El Betis sigue tratando de tener el balón, de jugar en campo rival e incluso de buscar el tercer gol, aun a costa de sus sabidos riesgos en la salida de pelota y de dejar espacios a los puntas valencianos.

Setién gasta los dos cambios restantes en relevar al cansado Loren y a un Junior recién salido de lesión, pero, sorprendentemente, no pasa al modo segundo de defender como suele hacer cerca del final cuando el marcador es favorable. Alrededor del minuto 80 quien esto escribe fue testigo de indicaciones de Jesé a Lo Celso con las que parecía ordenarle que se retrasara por la derecha; es posible que fuese un intento de pasar al segundo modo de defender (5-4-1 en este caso), y de hecho Joaquín sí se retrasó hasta posición de carrilero en muchas jugadas defensivas –emparejado con Cheryshev–, aunque, sin la colaboración de Lo Celso, solo logró cansarse aún más y dejar espacio para las subidas de Gayá:


Fuera como fuese el Valencia comienza a hacer daño por ese sector y en dos ataques rápidos tras recuperación por la zona logra el empate: primero tras una clara falta sobre Mandi, y luego con un gol sobre la bocina.

Línea por línea
Un Joel excelente mantuvo al equipo de pie en los momentos complicados. Los centrales, muy expuestos a la velocidad valencianista, estropearon un poco al final su muy buen partido, aunque las prestaciones de García no llegaron a las habituales de Bartra.

Carvalho volvió a ser el jugador pesado y poco ágil de las primeras jornadas; sin duda es hombre que tras lesión necesita partidos para ponerse a punto, y estorbó más que aportó al juego. En los costados Junior percutió poco aunque bien, y Joaquín dio más de lo que podía; tal vez hubo de ser cambiado. Su gol olímpico, aunque raro, quedará para el recuerdo, y desde su viejo extremo derecho dejó dos o tres centros maravillosos, aunque lamentablemente el Betis tuvo muy poca llegada al remate en jugada.

Canales sigue en gran forma física y castigó al Valencia cuando le dieron espacios, aunque su juego no tuvo siempre continuidad. Sí la tuvo, aunque sin la brillantez del cántabro, Guardado. Lo Celso, muy arriba, tuvo muy pocos espacios. Loren estuvo muy aislado en la punta y aportó poco más que el gol. Francis y Jesé cumplieron.


El detalle
El primer gol del Betis llegó tras una buena ejecución del mecanismo de dos contra uno en el córner que hemos reclamado durante años en este blog y que ya dio sus frutos (sin siquiera llegar a ejecutarlo) en esta misma competición hace pocos meses. Los béticos parecían haberlo olvidado. En esta ocasión el acompañante de Joaquín en la jugada no fue el habitual Guardado, sino Canales.

15 comentarios:

  1. No sea tan pesimista, hombre, fue un partido para disfrutar. Me gustó mucho que con el 2-0 Setién fuera a por la paliza. Me gusta más el Betis de fuera que el de casa, así que no me queda otra que ser optimista. Muchísimas gracias por este fantástico análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen la tardanza en contestar, ante todo. Cuestiones laborales no me han permitido siquiera ver el partido ante el Leganés.

      Y gracias. A mí también me gusta un Betis valiente. ;)
      JR

      Eliminar
  2. Entiendo que las claves del resultado final pueden deducirse de los escasos balones rápidos que llegaron a las bandas, que no movieron y cansaron lo suficiente la potente basculación che, y el desajuste defensivo al final del partido por la banda derecha.
    Mis impresiones durante el partido iban más por el desajuste defensivo de nuestra banda, aunque también recuerdo pensar en porqué no parecía el Valencia tan cansado como otros equipos a los que aplicamos nuestro sistema.
    Yo observé un problema de convocatoria, me explico. Si sabes que Junior no va a jugar todo el partido y que Joaquín en el carril puede necesitat también el cambio, no puedes ir con un lateral en el banquillo, tienes que tener 2. Por otra parte, de Jesé, Lainez y Sergio León me sobra uno, porque los tres se que no van a entrar. Barragán tendría que haber ido en detrimiento de uno de estos tres y haber sido el cambio por Joaquín, en vez de Jesé por Loren.
    Evidentemente, el tempranero cambio de Javi García por Bartra fue un duro condicionante, aunque era algo previsible, porque tanto Bartra como Willian iban cogidos con pinzas y antes o después se sabía que uno de los dos tenía posibilidades de ser cambiado.
    En cuanto al desarrollo del juego, llamadme loco, pero vi al Valencia más aturullado jugando contra nosotros que en el partido contra el Bar¢a del sábado. Algo estaremos haciendo bien, continuamos creciendo pese a la decepción (muy grande) de tirar un magnífico resultado pata la vuelta. El partido se nos fue de las manos y eso es algo que desde la banda no se puede permitir si pretendemos competir a estos niveles.
    Gracias JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto, aunque tarde. Y estoy de acuerdo en lo de los laterales. ¡Hasy esperanza! A ver hoy ;))
      JR

      Eliminar
  3. Suelo ser muy crítico con Setién por su extremismo posicionalista. Sin embargo creo que fue un partidazo frente a un gran equipo y un duro entrenador que ya me gustaría tener aquí.
    Creo que la teoría del toque solo es belleza superficial porque este sistema nos resta mas que nos da. Los últimos goles pocon tienen de uso del balón y hemos tenido perdidas de equipos semiprofesionales. Creo que Setién no conoce y no transmite el otro fútbol. Tumbar a un contrario para que no marque, buscar al jugador que tiene tarjeta o encerrarte atras y buscar la contra con solo dos jugadores...
    No se si Setién lo aprenderá alguna vez pero a mi este Valencia que tuvo 8 ocasiones me gustó mucho. Marcelino vente ya !!
    Estoy seguro eso si, que Setién sabe transmitir lo que es competir y que iremos a Valencia a ganar.

    Vamos Betis !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veíamos tan mal las cosas antes de Leganés... Un saludo, Alex.
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus10 de febrero de 2019, 2:40

    Creo que los cambios debieron ser Francis por Júnior, colocándose el malagueño por la derecha y Guardado ubicándose en la izquierda. Joaquín se situaría en posiciones más aelantadas.

    Me gustaron dos detalles:

    - Lo Celso se quedaba de delantero en los saques de esquina de rivales para retener a dos defensas valencianistas lejos del área betica.

    - Canales y Gaurdado se situaron con frecuencia en el espacio entre lso defensas y los centrocampistas del Valencia, justo donde reclamabas hace unos días.

    Ánimo y a hacer la machada en Valencia. Sólo hay que ganar allí, cosa que ya hemos hecho en campos más difíciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los interiores adelantados en fase ofensiva son importantes si los extremos se abren, aunque me temo que con el 3-1-4-2 se estorban con los delanteros... Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Creo que fue novedoso el 3-1-4-2 en ataque y 4-4-2 en defensa al menos para liberar de recorrido a Joaquín. Además, sobre el esquema en ataque otra vez fue evidente el tapón de WC con el central central, pero lo cierto es que como se aprecia en la foto y como se indica en el comentario anterior, la colocación, a pesar del esquema, no fue mala. WC entre líneas, los dos medias puntas también, los dos carrileros con amplitud. En fin, una lástima que no funcionara del todo bien, por lo comentado en el ánalisis. Lo que me surgió una duda durante todo el partido. ¿Se llegó a realizar el famoso mecanismo lateral-interior de Guardiola por la derecha? A mí por lo general, me dio la impresión que se atacaba con defensa de 3(mejor tres centrales) y más o menos Mandi y Sidnei iban en paralelo. Tal vez en alguna ocasión en segundo tiempo Mandi lo puso en práctica. Pero realmente no estoy seguro. Igual se hizo durante todo el partido y aún no tengo la vista hecha. ¿Para poner en práctica este mecanismo tiene que ser la defensa 4 en fase defensiva?
    Entiendo que el mérito de Marcelino es que el 4-4-2 lo tiene muy trabajado. La verdad es que es bastante llamativo, claro e incluso estético el dibujo que realiza el Valencia en el campo. Evidentemente, todo tiene sus ventajas e inconvenientes y no pretendo verter la más mínima crítica a ese estilo de juego. Pero, a nivel táctico(digamos disposición de los jugadores esquemas) es muy básico, ¿no? Me explico, que siempre, siempre va a jugar con la misma posición. 4-4-2 en defensa y en ataque alarga los medios extremos. Hay que reconocer, que Setién en ese aspecto es más divertido. Si tuviéramos a Marcelino, el análisis táctico del señor Lara sobre nuestro equipo, sería muy parecido cada semana. Que no estoy diciendo que sea malo, si se gana y es efectivo es bueno evidentemente, pero para este foro más aburrido sí que sería.
    Iba a comentar la jugada del primer gol, pero el señor Lara también se dio cuenta y lo ha anotado anteriormente. De hecho un chico de detrás mía(igual es hasta asiduo a este foro) dijo: "aprovecha el dos contra uno si no te sale", aunque yo pienso que es un poco sentido común.
    Gracias por el análisis como siempre, a pesar de la decepción siempre gratificante comprender todos los detalles. Y como he leído por algún lado:"si hubiésemos ganado 2-0 el Betis es capaz de perder 4-0. Con el 2-2 somos capaces de ganar 1-3" Así que no, no está todo perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En absoluto lo está! Yo también prefiero más variedad de esquemas y, como en este partido, cambiar de ataque a defensa si se cree que da ventaja. El mecanismo de Mandi con Joaquín no fue idéntico al habitual de Guardiola justamnente porque los esquemas en defensa y ataque no eran los mismos, pero parecidos sí lo son. De hecho Canañes picó zona de delantero interior similares.

      Saludos, y a ver hoy
      JR

      Eliminar
  6. Buenas,
    aquí va mi petición: corramos un tupido velo sobre el partido en Leganés, no creo que merezca ni siquiera uno de tus análisis.

    Lo curioso es que se veía venir ya antes de empezar, y más al ver los primeros 15 minutos. Supongo que no dan más de sí. Esperemos que se recuperen para la UEFA, pero no me jugaría un dedo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo cuesta abajo y sin frenos. No se puede ir a Butarque y chutar en 90 minutos 1 sola vez.
      Si no se echa a Setien hoy perderemos una oportunidad de hacer algo importante.

      Juande Ramos ya!!!

      Eliminar
    2. Ayyy... Juande, con un equipazo y una competición, no hizo mucho más , recuérdenlo. Estoy más con Lobo: esperemos que sea el día malo de cada temporada. Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Pues yo pienso que hoy es más necesario el análisis que nunca. Me gustaría saber motivos objetivos por los que el equipo hace partidos como este, ver qué está en la mano de Setien para que esto no suceda y qué cosas no dependen de él.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría ver este partido en los próximos días, aunque pueda ser un martiroio. Hasta hoy me ha sido imposible, por cuestiones laborales. Sospecho que la cosa se explica simplemente por la alineación, pero no me atrevo a aventurar sin ver.

    Gracias por escribir,
    JR

    ResponderEliminar