viernes, 22 de febrero de 2019

Betis 1 - Stade Rennais 3 (partido de vuelta de 16º de final de la Europa League)

BETIS (1): Joel; Mandi, Bartra, Sidnei; Joaquín (Emerson, m. 88), Canales, William, Guardado (Lainez, m. 77); Lo Celso, Loren y Jesé (Sergio León, m. 68).
STADE RENNAIS (3): Koubek; Traoré, Mexer, Da Silva, Bensebaini (Zeffane, m. 77); Bourigeaud (Gelin, m. 75), Grenier; Sarr, Ben Arfa, Niang; y Hunou (Del Castillo, m. 83).
0-1, m. 21: Bensebaini. 0-2, m. 29: Hunou. 1-2, m. 40: Lo Celso. 1-3, m. 93: Niang.
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a Sidnei, William, Joaquín, Niang, Traore y Zeffane.
44.000 espectadores, incluidos muchos franceses. El partido de ida había finalizado con empate a tres.

Cayó finalmente el Betis en una de las tres competiciones que disputaba esta temporada. Una eliminación temprana y ante un rival de nivel algo inferior como el Rennais debe ser considerada un fracaso sin paliativos, aunque las exageradas sensaciones con que ha sido recibida por buena parte de la afición denotan falta de percepción de la realidad.

Cierto es que el Betis se dejó igualar en juego por el Stade –más incluso de lo que sucediera en la ida–, pero algo similar sucedió con Espanyol, Real Sociedad o el propio Milan, y el equipo, contra los reproches sobre su presunta falta de competitividad, sobrevivió a esos retos. Ocurre que una plantilla corta como esta y de una calidad parangonable a la de sus rivales muy difícilmente podía salir vivo de sucesivas finales apocalípticamente definitivas, y finalmente la moneda tirada al aire salió cruz.

Primeros 35 minutos de partido
En ello probablemente tenga algo que ver el cansancio físico y psicológico de los jugadores. Entre rotar o poner un once muy titular Setién optó por lo segundo, y sus pupilos, muy cargados ya de minutos, no salieron ni con la actitud ni con la frescura física ideales. Y es que de inicio compareció un Betis un tanto timorato, fuese por órdenes de su banquillo o por empuje del rival; el modo de juego del Stade, fuerte físicamente, rápido arriba y amante del balón largo, tiene ciertas similitudes con el del Alavés, y de inicio el Betis planteó el partido de forma un tanto similar al del último encuentro, tanto en lo posicional como en la forma de jugar: los béticos se dejaban igualar la posesión y se veían obligados demasiadas veces a defender en estático el 4-2-3-1 del rival desde un 5-4-1:


Tal vez el objetivo era guardar un hombre de más en línea defensiva para ganar segundas jugadas, y recular un poco para protegerse de la velocidad de los extremos franceses, Sarr y Niang. Pero el efecto fue que los béticos tuvieron que defender cerca –incluso dentro– de su área, donde menos cómodos se sienten zagueros como Mandi y Bartra (factor, por cierto, que tal vez explique esas secuencias de ocasiones que suele conceder el equipo apenas pierde la posesión en un tramo del partido, como ocurrió en Rennes de inicio, y en otros muchos partidos). La presencia de Joaquín como carrilero derecho empeoraba las perspectivas de un Betis sin balón: se veía obligado a defender a un jugador superior físicamente como Niang. El paso natural a la presión mano a mano, que debían marcar Lo Celso o Jesé saltando a por un central francés, casi nunca se producía.

Nivelada pues la posesión, las ocasiones se alternaban en ambas porterías (más, en verdad, en la del Betis) y los franceses embocaban muy pronto las dos primeras.

Minutos 36 al 70
El Stade había presionando bastante arriba hasta entonces, y pretende mantener su bloque medio-alto, pero la trabajadísima salida de balón bética empieza a encontrar con facilidad al hombre libre y el Betis sale una y otra vez con la pelota jugada desde un 3-4-3 ofensivo escalonado por dentro, con William más estático que Canales. Curiosamente los franceses, pese a la facilidad con que el Betis encuentra espacios y al marcador favorable, nunca se encierran: Stéphan, su entrenador, había declarado los días previos al partido que habían aprendido de sus errores en el encuentro de ida, probablemente en referencia al asedio bético en Rennes, y efectivamente el partido se convierte en una sucesión de ataques béticos a campo abierto lanzados desde atrás por Joaquín y Lo Celso o, muchas veces, por imponentes carreras de Canales, que atraviesa el campo en conducción cada vez que gana un par de metros a su par. El Betis se pone de gol media docena de veces, pero solo la primera clara acaba dentro.

Aunque la presión postpérdida bética se imponía y el Rennais cada vez se veía más empujado hacia atrás, inteligentemente los franceses se cerraban por dentro y canalizaban los ataques béticos hacia las bandas, donde la falta de físico de Guardado y la falta de remate (completamente inoperante en este aspecto Loren) para los excelentes centros cruzados de Joaquín hacían morir las expectativas de gol béticas. Solo Jesé amenazaba seriamente la puerta rival.

Minutos 70 al final
Cuando parecía que los franceses iban a ser los desfondados tras muchos minutos corriendo tras el balón, es el Betis el que pierde fuelle. El Rennais alarga sus posesiones e incluso se permite lanzar alguna contra peligrosa.

Setién retira (al parecer por problemas físicos) a Jesé, hasta entonces el delantero más incisivo del Betis, pero no agota cambios hasta muy tarde. Sin fuelle Canales y Lo Celso, y menos aún Joaquín, el Betis no puede con un partido que se convierte en un ida y vuelta, la grada tampoco mantiene la fe y la noche termina con el 1-3 tras una sucesión de pelotazos por parte bética.

Línea por línea
Joel falló gravemente en el 0-1: un portero de su altura no puede consentir un remate desde el centro del área pequeña tras un córner blando y limpio. Luego cumplió, aunque abusó un poco del balón largo.

El trío de centrales sufrió algo más de lo debido al jugarse ciertos tramos demasiado cerca del área bética, aunque la salida de balón de Mandi lució de nuevo. Más aún sufrió Joaquín como carrilero puro, sin soluciones defensivas; Guardado mostró una vez más que si alguna vez tuvo físico para el carril ese tiempo ya pasó.

William jugó un partido decente, aunque su habitual velocidad diésel quedó en evidencia ante el alto ritmo del partido. Canales, sin embargo, estuvo excelente mientras tuvo fuelle, y ofreció un sinfín de soluciones a su equipo a la hora de sacar el balón jugado.

Lo Celso volvió a ser decisivo ante el gol, aunque no estuvo clarividente y sí muy vigilado. Nos alegramos de habernos equivocado con Jesé, que aunque no encuentre aún el gol sí es el delantero (puro) más en forma del equipo actualmente. Decepcionó completamente Loren, desaparecido e incapaz siquiera de rematar con algún peligro uno solo de los muchos balones que llovieron por el área del Rennais.

La nula aportación de León se vio igualada por la de un Lainez ciertamente fuera de sitio, pero preocupantemente timorato al choque. Emerson apenas debutó.

Pese al buen juego del equipo en ciertas fases de los últimos partidos y a la búsqueda de soluciones tácticas, lo cierto es que el Betis de Setién parece haberse olvidado de ganar. La falta de remate sigue siendo un problema recurrente; una mejor carga del área en los balones cruzados podría mejorarla.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

13 comentarios:

  1. B dias, como siempre se agradece la labor del sr. Lara. Lo acontecido en nuestro estadio el pasado jueves fue una completa decepcion, en mi opinion me parecio una mezcla de falta de intensidad por parte de los jugadores y error de planteamiento( como bien ha señalado el autor del blog, se deberia haber contrarrestado la potencia de las bandas del equipo frances) de los entrenadores.
    No obstante confio en nuestro entrenador y por lo q leo en comentarios de la gente en otras fuentes, entienden q tenemos una "gran" plantilla y q cualquier otro le sacaria mucho mas rendimiento, q fragil memoria tenemos y poco recordamos de donde venimos y donde estamos. Queremos ponernos ya a la altura del vecino y no queremos ver lo q a ellos les ha costado, melon y tajada en mano, como suele decir mi santa madre. Como un gran filosofo relato en la teoria de oa caverna, estamos saliendo de la oscuridad para llegar a la luz, salimos del desconocimiento para llegar al conocimiento, pero eso lleva su tiempo y sacrificio. No nos dejemos llevar por los oportunistas q aprovechan la mas minima grieta para destruir lo q acaba de empezar, somos el R. Betis y algo q nos ha caracterizado siempre es q somos capaces de lo mejor y de lo peor, pero yo prefiero mil veces a mi equipo jugar a lo q juega, sobre gustos colores, a arrastrarse y someterse en el minuto uno ante equipos mucho mas inferiores y rezar por q no nos metan un saco como etapas pasadas.
    Todos los rios tienen bajos como dice un muy buen amigo, el R. Betis no es diferente a los demas.
    Perdon por la extension y la ausencia de tildes, era para darle agilidad a la redaccion en l movil.
    B dias y buen fin de semana a todos.
    PD Dejemonos la garganta en cada partido animando, no criticando, a todo nuestro equipo, entrenador incluido, pq nos daran tardes de gloria mas pronto q tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, y disculpe el retraso.

      Pues sí,totalmente de acuerdo. Cortoplacismo y falta de memoria, muy malos consejeros.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  2. Hoy parece muy sencillo atizar a Setién tras el fracaso europeo. Sin embargo, en mi entorno profesional, las tendencias son muy importantes y querer aferrarse conservadoramente a este entrenador no parecía hace semanas buena opción aunque todavía queda copa y mucha liga para hacer un temporadón. Sigo creyendo que Setién tocó techo el año pasado y que otro entrenador (Juande Ramos x ej) tal vez podría haber sacado mas partido a esta plantilla(la gestión de los delanteros ha sido lamentable estando todos fuera de onda)
    En cuanto al partido, poner a los "abuelos" de carrileros detrás de las gacelas morenas.. No pareció buena idea y poner a Lainez tan lejos del area tampoco. A veces parece que no sabe salir del 5-3-1-1 cuando al llegar jugaba un 4-3-3
    En esta ocasión si hubo llegadas pero no entraron.
    Ojalá Setién cambie la tendencia y el Barca no tenga mas remedio que quitarnoslo pero 3 triunfos de 14 en 2019 parece un bagaje muy pobre para un equipo de élite.
    Ya no cabe cambio de entrenador ni se puede fichar mas, ahora solo cabe apoyar a Setién y animar a esta plantilla.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Alex, y disculpe el retraso. Veremos a fin de curso, pero temo que la directiva acabe dándole la razón y cambie en verano de técnico. Muy mala idea, desde mi punto de vista.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  3. Buenas a todos,

    Gran analisis JR. Coincido en todo. Yo para los que dicen que tenemos una gran plantilla, sin entrar ya en tema delateros o lateral izquierdo, preguntaria que centrocampistas tenemos para refrescar al centro del campo titular (Canales, William, Lo Celso)? Respuesta: basicamente ninguno. J.Garcia, que no encaja en el estilo y en todo caso es defensivo y lento, Kaptoum, que entre lesiones etc apenas ha entrado y Guardado o Joaquin, que por necesidad eran requeridos en banda como carrileros.

    Valga esto como simple modo de apuntar claro que no, no tenemos una gran plantilla, tenemos unos grandes jugadores, que no es lo mismo. Que no es poco, es mejor tener a Lo Celso que a 2 Brasanacs, o William que a dos Petros. Haciendo un analisis frio, yo no creo en si que fuera fallo de nadie en particular lo pasado el jueves (o bien, es culpa inevitable de todos, segun se mire):
    - Los jugadores vienen de varios partidos consecutivos jugados a ritmo alto a estas alturas de temporada: Leganes, Rennais, Alaves, Rennais... y como dijo Setien, no son maquinas.
    - El entrenador, si, pudo poner un 442 para proteger las bandas, o a Emerson para parar una de las gacelas en banda a costa de poner un jugador aun no adapatado al sistema, pero es que sin Tello ni Junior ni Francis, no hay jugadores para la banda zurda, ni refrescos en el centro del campo; vamos, que era un encaje de bolillos con pocos jugadores, no precisamente aptos para un rival fisico y con carga de partidos.
    - En cuanto a la direccion deportiva, es cierto que el lateral izquierdo y el delantero ha fallado en la planificacion... pero si Serra no ha traido no sera por gusto, sino porque las opciones que consiguieron eran jugadores de medio pelo. Valia la pena cargar con otro Tosca de turno para varias temporadas? Si lo que te ha dado el mercado ha sido Lainez, Jese y Emerson, es lo que hay. Por ahora, a falta de ver al brasileiro, Lainez y Jese mejoran a Boudebouz y Inui.

    En fin, que estas cosas pueden pasar, aunque sepan mal. Y es lo normal en cualquier equipo que juega tres competiciones. De haber pasado, es evidente que el equipo no esta fresco, esta al limite de lo que puede jugar jueves-domingo. Por ver un lado positivo, solo queda ya una (semi)final de copa en Valencia y compitiendo el tramo final de liga solo, recuperando lesionados, se puede hacer una recta final interesante.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, H., y disculpa el retraso. Concido plenamente: es una decepción, claro, pero era muy difícil seguir en las tres competiciones con una plantilla corta y poco equilibrada, y estábamos expuestos a esto. Recta final MUY interesante, diría yo.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  4. A mi me ha cabreado porque siempre vuelve a caer en los mismos errores. Mira como el míster francés se aprendió la lección. Pues no, el sale con estos carrileros del Jurásico y se la pega y después dice que no ha querido renunciar a su estilo. Esa cabezonería e inmovilismo es lov que me mata y va a terminar con la etapa de Setién aquí. Doy la Copa por pérdida (con este nivel defensivo tan pobre y falta de gol sonrojante no vamos a ganar allí). Sólo queda intentar quedar 6°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que antes se le decía lo contrario a Setién, Gregorio. Que faltaba profundidad en los carriles y se jugaba de lado a lado sin ritmo. De hecho Joaquín hizo mucho daño al Rennes por banda, aunque faltó remate. Desde fuera podemos decir cosas, pero quien decide carga con la responsabilidad...

      ¡Muchas gracias por comentar, compañero!
      JR

      Eliminar
  5. Seguramente haya motivos tácticos para seguir con la defensa de tres centrales y Setien haya valorado pros y contras que se nos escapan. Junior, Sidnei, Bartra, Mandi y Tello; descansados y al 100% son una defensa de 10 con bandas preparadas para atacar y presentar batalla a cualquier equipo. Cambia si quieres a Francis por Tello o a Feddal por alguno de los tres centrales y aunque no es lo mismo, el equipo sigue siendo competitivo en defensa y ataque. Pero las lesiones de Tello, Junior y Francis han lastrado mucho al equipo y las soluciones aportadas para sustituirlos no han funcionado. Se han hecho muchos experimentos y variantes que poco han aportado en cuanto a resultados.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, JR, en que la línea de tres centrales cuando están los tres a pleno rendimiento es lo mejor que tenemos. Pero no van a jugar al 100% todos los partidos y además obliga a usar carrileros cuando no tenemos jugadores suficientes de ese perfil. Se que alguna vez has comentado que volver a la defensa de 4 nos supone un problema a nivel táctico importante y que algún día nos lo explicarías. Muy gordo tiene que ser ese problema para que se siga jugando con defensa de 5 pese a tener que jugar con parches en las bandas.
    En cuanto al partido, mi impresión fue la de poco control, demasiado balonazo sin sentido y pocas ideas a nivel colectivo. No es tan malo el Rennes como lo pinta la prensa sevillana pese a como lo sometimos en su campo, si lo hicimos fue más gracias a nuestras virtudes que a sus defectos.
    En cuanto al sentir general sobre el nivel del Betis, haría bien la directiva, ahora que trabaja tanto el area de Marketing, en hacer un estudio de las variables precio - espectativa - valor. Porque la frustración general que existe en torno al equipo tiene mucho que ver con esto. Morir de éxito, algo que le sucede a muchas empresas que han tenido un crecimiento demasiado rápido y cuyos clientes tienen una espectativa por encima del valor del producto que adquieren. La clasificación para la EL un año antes de lo previsto junto con momentos de juego brillantísimos tienen gran parte de culpa. La necesidad histórica de ponernos a la altura del vecino nos vuelven impacientes, aunque todo esto no justifica que se juegue con Joaquín y Guardado en los carriles, nos ayuda a comprender nuestra situación y a darnos un poco de paciencia.
    Gracias por este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, y disculpa el retraso en contestar.

      Muy interesante lo último sobre las expectativas y la frustración. Y lo de que si el Rennes jugó tan mal allí fue también por culpa de un buen Betis.

      En cuanto al interesantísimo tema de la defensa de tres (o cinco), creo que Setién no renuncia por varias razones: la repetida de que tiene muchos buenos centrales; la pura experiencia que indica que el equipo mejoró espectacularmente en defensa el año pasado cuando cambió; lo expuestísimo que es cerrar con solo dos centrales cuando se adelanta la defensa tantísimo como este Betis; y esa razón táctica, que resumiré (a ver si escribo con calma sobre ello) en que cuando el Betis trata de defender mano a mano en todo el campo y dado que de facto la mayoría de equipos atacan con tres delanteros, dejar línea de cuatro atrás provoca un "hombre libre" rival en el mediocampo. O sea, esto:

      http://analisistacticodelbetis.blogspot.com/2017/10/real-sociedad-4-betis-4-7-jornada-de.html

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
    2. O sea, esto (de ese partido):
      https://youtu.be/_hBeiHJk6JA?t=252

      Eliminar
  6. Muy grande como siempre JRL. A mí, hasta el gol, me pareció que el equipo iba bien, si bien es cierto que pensé en las bandas y en la velocidad del rival. Lo que no comprendí es el hundimiento absoluto con el 0-1, que duró bastante tiempo. El desfondamiento desde el minuto 70 creo que tiene una explicación no solo por el nivel físico. Creo que desde el club no se transmite la importancia de estos partidos, ni de los contratiempos que tiene la plantilla...sea por la actitud fatídica ante estas situaciones, sea porque nos sentimos superiores , el 0-1 parecía de pronto tan imprevisible como imposible de remontar...lo cierto es que la afición me pareció que no estuvo a la altura (me incluyo totalmente). Es posible que desde el club se deban vender estás situaciones como Churchill con su Sangre Sudor y Lágrimas. Tenemos que reconocer que además de la mejor afición del mundo somos la que más arriba se viene en el menor plazo de tiempo posible. A mí el cabreo se me pasó antes que otras veces porque no tendría si el equipo habría podido afrontar los siguientes partidos con unas mínimas garantías, visto lo visto. Ánimo compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Escribo a cabreo pasado, jaja.

      Yo también creo que no se dio al rival la importancia debida, y entre eso y la sobrevaloración de la plantilla se pensó que el partido era un trámite. La afición, en efecto, empujó poco además. Una pena, pero no es fácil mantener tres competiciones a buen nivel.

      Saludos,
      JR

      Eliminar