lunes, 18 de febrero de 2019

Betis 1 - Alavés 1 (24ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Barragán (Joaquín, m. 67), Canales, Carvalho, Guardado; Lainez (Loren, m. 74), Lo Celso y Jesé (Sergio León, m. 63).
ALAVÉS (1): Pacheco; Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte (Adrián Marín, m. 58); Pina; Inui (Rolan, m. 82), Brasanac, Wakaso (Manu García, m. 58), Jony; y Calleri.
1-0, m. 14: Lo Celso. 1-1, m. 27: Maripán.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Protagonista, como suele. Mostró tarjeta amarilla a Guardado, Canales, Lainez, Mandi y Duarte.
43.500 espectadores y excelentes condiciones en el estadio Benito Villamarín.

Mereció la victoria el Betis en un partido de notable alto ante el siempre correoso Alavés, y solo la falta de acierto en el remate lo privó de ella. El equipo parece corregir los defectos que lastraban su juego y ha llegado a un punto de madurez muy interesante que debe certificar con victorias.

Primeros 35 minutos
Los detractores de Setién tienen argumentos en la primera media hora larga del partido de anoche para afirmar que su equipo jugó por un rato a contraestilo. Es sabido que el Alavés de Abelardo es un equipo de juego completamente opuesto al de este Betis, esto es, basado en el balón parado, el contragolpe, el balón largo, la segunda jugada y el repliegue estrecho, de modo que el Betis trató inicialmente de taparse de su juego ofensivo y de provocar espacios para atacarle cediéndole más balón del habitual: los béticos no fueron muy arriba para presionar en defensa, y trataron en cambio de atraer al bloque defensivo vasco para crear espacios. Con balón en sus pies los alavesistas dibujaban un bonito 4-3-3, con los corretones Wakaso y Brasanac como interiores, más Inui y Jony en las bandas, todos a pie natural:


Con un equipo muy titular en el campo, los béticos defendían desde un 5-4-1 que se desplegaba en 3-4-1-2 en ataque: como falso nueve Lo Celso tendría libertad de movimientos por detrás de dos puntas, Lainez y Jesé, destinados a moverse entre el lateral y el central rival. La velocidad de Jesé castigaba al Alavés (jugada del 1-0 y del casi 2-0), pero el Alavés también llegaba a puerta y lograba empatar en una jugada, muy a su estilo, en la que recuperó varios rechaces.

Minuto 35 al final
El Betis adelanta la presión progresivamente y el partido entra en la dinámica habitual de este Betis: largas posesiones y rival cerrado que intenta contragolpear tras robo pero pierde pronto el balón tras el Gegenpressing de los béticos. Sobre la colocación bética esta vez coinciden completamente las sensaciones, la realidad gráfica y la estadística:

 Posiciones ofensivas del Betis según tweet de BetweenThePosts


Como se observa en la foto, el 3-4-3 bético, prácticamente un 3-2-5, era asimétrico: Carvalho centraba su posición por delante de Bartra y Canales quedaba como interior derecho, pero no había interior izquierdo, aunque Lo Celso tendía, naturalmente, a buscar ese espacio libre. El sistema defensivo del Alavés tapaba la salida del Betis por Mandi o Feddal con la salida de uno de los interiores (en las imágenes, Wakaso contra Mandi), mientras Pina y el otro interior basculaban para cerrar.


Pese al buen trabajo defensivo del Alavés, el Betis logró controlar totalmente el partido: evitó las pérdidas en zonas centrales –Jony, Inui, Brasanac y Wakaso estaban deseosos de salir disparados a la menor duda en la posesión–, supo elegir los momentos para la contrapresión o el repliegue, castigó las basculaciones defensivas del Alavés con buenos y frecuentes cambios de juego y alternó recepciones interiores a los costados de Pina con algunos desmarques de ruptura, primero de los extremos y luego de Canales o Barragán. El segundo explotó su banda mejor que Guardado –falto de velocidad para el puesto–, y ambos carrileros se aprovecharon una jornada más su ambigua posición, que crea dudas en las defensas rivales porque ni lateral ni extremo parten de un lugar natural para defenderlos.

Aunque las ocasiones llegaban con regularidad no lo hacía el gol, y Setién refrescaba el ataque con León por Jesé como delantero izquierdo, Joaquín en el carril y finalmente Loren por el centro, lo que desplazó a Lo Celso a su mejor lugar, la posición Messi. Abelardo refrescó también a su equipo sin tocar el esquema (relevó diplomáticamente a Duarte pocos minutos después de serle perdonada la expulsión); pese a los muchos minutos de agobio, los vitorianos lograban salvar el empate.

Línea por línea
Pau hizo varias paradas de mérito en la nivelada primera media hora. El trío de centrales volvió a dar muy buen nivel, especialmente un enorme Bartra que despejó dudas sobre su estado físico.

Barragán encaró, hizo desmarques en profundidad y supo elegir el pase correcto en el área; en este estado de forma debe ser una de las primera opciones en su puesto si se quiere buscar el gol. Guardado cumplió con corrección, aunque el ataque fue más romo por su costado. Carvalho recupera estado de forma con los partidos, y ayer estuvo muy bien con balón pese a jugar demasiado centrado. Canales hizo un puñado de buenas jugadas, aunque faltó su brillantez para alcanzar el gol. Cabe preguntarse cómo rendiría un jugador con su velocidad en largo si jugase tirado a la banda izquierda como carrilero: sus conducciones mano a mano suelen ser devastadoras para los rivales, y ahí podría probarlas mucho más.

Lainez sigue dando sensación de tener enorme potencial; se maneja bien en espacios reducidos, se gira muy rápido entre líneas y tiene sentido del juego, aunque a veces viene a recibir demasiado atrás, donde no gana ventaja. Lo Celso fue de nuevo decisivo: un gol y una asistencia que debió ser otro al final. Jesé sorprendió positivamente: aunque no acertó ante el gol parece estar en mejor forma física y mental de lo previsible.

Joaquín encaró por su banda aunque no encontró rematador. Loren y, sobre todo, Sergio León ayudaron poco en esto.

El detalle
Aunque sea perdonable a veces en el fragor del partido, es difícil entender que la atracción de dos rivales en los córneres, tan fácil de realizar y que tan bien funcionó ante el Rennes, se omitiera totalmente, incluso ya con Joaquín en el campo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

9 comentarios:

  1. Creo que nos está lastrando la planificación. La falta de nivel en la delantera es demasiado evidente y la falta de carrilero izquierdo sonrojante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Cosas sabidas desde hace meses... Esperaremos al verano para arreglarlo.

      Saludos!
      JR

      Eliminar
  2. Creo que ayer se hizo casi todo bien a la espera del ansiado y necesitado gol.Poco q reprochar.re mas positivo quizas es la progresion desde el banquillo en cuanto a buscar alternativas q antes no se hacian y q ademas esan funcionando en cuanto a generar ocasiones.La opcion joaquin en el carril(sobre todo saliendo d refresco)junto a Mandi en ese puesto de lateral-interior creo q le esta dando mucha vida.Creo honestamente q el equipo salvando el dia del Leganes,esta creciendo y afianzando un estilo q con esta progresion desde el banquillo,con algunos retoques,puede darnos mucho redito.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ilusiona el final de temporada porque aunque haya carencias claras creo que el equipo ha recuperado el punto de hace dos meses y solucionado bastante los problemas de falta de profundidad. Con un delanterito bueno... Saludos ;)
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus18 de febrero de 2019, 15:50

    Poco que añadir. Para mí fue uno de los mejores partidos de la temporada; nada que reprochar ni a los jugadores ni siquiera al entrenador, que esta vez dispuso bien sus piezas y acertó en los cambios.

    A Setién se le tilda de cabezón, pero de vez en cuando nos sorprende con alguna pincelada creativa. Ya lo hizo pasando a jugar con carrileros, continuó con la ubicación de Joaquín en su posición clásica pegado a la banda derecha, y este domingo jugó con falso nueve. Creo que es reclacable que se diera cuenta de que se optimiza la posición de Joaquín si se le saca en las segundas partes que si se le obliga a recorrer el carril desde el principio del partido.

    Por último, una reflexión... Se habla muy bien de la defensa, pero algo deben estar haciendo mal cuando nos cuesta tanto marcar y los rivales lo consiguen con tanta facilidad en cuanto lo necesitan. Hasta Feddal dijo ayer que tienen que mejorar mucho en el balón parado rival...

    Saludos.

    Agradable sorpresa la velocidad y motivación de Jesé, que ya mejora a Inui, al igual que Laínez mejora a Boudebouz. En definitiva, más piezas para el ajedrez de Setién.

    Yo sumaría a las carencias del equipo anotadas por los compañeros un centrocampista defensivo que haga la raya cuando el equipo rival sale al contraataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha salido un poco desorganizado el comentario... ;)

      Eliminar
    2. hace tiempo que J.R. (no yo, claro), un habitual por aquí, avisó de que Carvalho era mejor de lo que pensábamos en ataque pero peor en defensa de lo que aparenta. Está claro que acertó.

      Lainez y Jesé parecen mejorar a sus antecesores, sí. Lod el falso nueve lo hemos solicitado insistentemente aquí, sin gran resultado, desde que funcionó en Milán. Creo que es una posición excelente para Lo Celso, el 3-4-1-2 distribuye piezas mejor que mi odiado 3-1-4-2 y además provoca muchas indecisiones en defensa. A ver si dura.

      Saludos, B.A.
      JR

      Eliminar
  4. Yo.tambien disfruté muchísimo del.futbol (con mayuaculas) del Betis. Fuese la posición entre canales y bartra, la inspiración o lo.que sea, me pareció soberbio Carvallo con el balón...en lenguaje vulgar se puede decir que "se sacó la porra" y a pesar de la.presion rival, con esa forma de cubrir el balón y colocarse para el pase, movió el balon donde quiso... Destaco las ganas del.equipo, entre otras cosas el detalle de que todos querían tirar la falta esa que teníamos al borde del area. Enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  5. De los mejores partidos de este año. Además hay un dato muy importante y es que el Betis jugó el Jueves, y no se notó. Todo lo contrario, llegó mucho más fresco que el Alavés. Esto me hace ser optimista.
    Una cosa que me gustó mucho fue la cantidad de balones interiores que se metieron entre líneas al borde del área, en ocasiones se dejaba de cara hacia un compañero, creando ventaja franca. Se hizo con bastante facilidad.
    Sobre Lainez, hizo un par de movimiento tipo Boudebouz/Camarasa de salirse hacia atrás cuando tenía ganada la posición. Entiendo que el chico tiene cualidades de sobre para darse la vuelta y avanzar(de hecho se comenta en el análisis) y que tenga tiempo para pulir estas cositas. Es más, igual no lo hizo tantas veces, pero de verselo a Boudebouz, ya me llama la atención.
    Comento una jugada. Un tiro al borde del área de Canales en el sentundo tiempo. Yo soy partidario de que cuando se tenga clara posición ventajosa para tirar, tenga la sangre fría suficiente y en vez de tirar se filtre el balón a un compañero y dejarlo solo delante del portero, aprovechando que dos o tres defensores van a intentar intersectar el pase. ¿Por qué? Porque estimo que es más complicado marcar desde fuera del área. Si te quedas delante del portero, es más fácil. Obviamente es muy complicado, buscarte el hueco, saber que tiras bien, y tener la tranquilidad para pasarla al hueco al compañero. En esta jugada de Canales es muy buen ejemplo, y creo que no era complicado ver que entraba por la izquierda solo Guardado. No obstante, tenía posición franca de tiro, no era mala opción.
    Como siempre, agraderle al señor Lara su análisis. Y esperemos que vayamos progresando.

    ResponderEliminar