martes, 30 de abril de 2013

Betis 1 – Deportivo de La Coruña 1 (33ª joprnada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián; Chica, Amaya, Perquis (Mario, 55), Nacho; Campbell (Juan Carlos, 65), Cañas, Beñat, Vadillo (Pabón, 46); Rubén Castro y Jorge Molina.
RC DEPORTIVO (1): Aranzubia; Manuel Pablo, Kaká, Aythami, Silvio; Juan Domínguez, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Nelson Oliveira, 78), Pizzi (Camuñas, 91); y Riki (Ze Castro, 81).
Goles: 0-1: Min. 6, Riki. 1-1: Min. 49, Jorge Molina. Árbitro: Jesús Gil Manzano. Amonestó a los locales Cañas, Vadillo, Campbell, Chica y Nacho; y a los visitantes Aythami, Abel Aguilar, Pizzi y Ze Castro.

El Betis y el Deportivo empataron ayer un partido flojo por parte de los locales y tan descontrolado como otros muchos disputados este año en el estadio del Betis.

Primera parte
La puesta en escena de los béticos calcó la de la primera parte del reciente derbi, aunque por fortuna las consecuencias no fueron tan catastróficas como entonces. Los béticos intentaron de nuevo la presión alta con parejas uno contra uno en todo el campo, la defensa bien adelantada y uno de los centrales (Perquis esta vez) acudiendo al centro del campo a la anticipación; de nuevo el problema fue que esa presión no fue lo suficientemente intensa, los rivales consiguieron sacar el balón jugado (entonces a base de pelotazos sobre Negredo, ayer por combinación) y eso enfrentó a los defensas béticos a contragolpes sucesivos en igualdad numérica, que pudieron causar un estropicio en el marcador. Como entonces, el gol en contra llegó en un contraataque depués de un córner, algo independiente de lo anterior y difícilmente aceptable.

La falta de intensidad de la presión privó además al Betis del contragolpe, su única forma de llegar a puerta en ese primer tiempo, pues Mel confirmaba en la alineación la –difícilmente comprensible– novedad intuida por algunos periodistas durante la semana: Pabón quedaba fuera del equipo. Sin el colombiano, único jugador que hace movimientos útiles en la mediapunta (especialmente laterales), el ataque bético se reducía a los intentos de uno contra uno (o contra dos, más bien) de Vadillo y Campbell, muy abiertos, y a algún balón bajado por Molina en la mediapunta. Castro quedaba aislado del mundo arriba, y el estatismo general y la pertinacia de Beñat y Cañas en eliminar compañeros en el inicio de la jugada convertían el mal trabajado ataque estático del Betis en un ejercicio aburrido y previsible, parecido a uno de balonmano pero con la portería a cuarenta metros.

Mediado este primer tiempo Vadillo y Campbell se permutaron bandas para pasar a jugar a pie natural.

Primeros veinte minutos de la segunda parte
Como hemos visto en alguna ocasión, la presión adelantada requiere –además de buen trabajo táctico– un esfuerzo físico brutal, para sostener el cual hay varias posibilidades:
- Que tu equipo esté lleno de superdotados en resistencia, caso en el que no estaba ayer el Betis, y menos sin Nosa: en el 4-4-2 (o 4-2-4 inicial) sólo Cañas era un fondista nato.
- Que la posesión esté abrumadoramente desequilibrada a tu favor por superioridad técnica, en cuyo caso bastan esfuerzos cortos para recuperar el balón: caso del Barça de Guardiola o del Betis de Mel en Segunda, pero no de este equipo, ni de casi ninguno.
- Que no hagas ese esfuerzo, como ayer en la primera parte o en la del Sevilla, con los resultados comprobados.
- Que lo hagas y se te acaben las pilas a los veinte minutos.

Este último (que por cierto uno supone que debe de ser el plan de Mel en los partidos así planteados, pero que sólo funciona si te pones en ventaja pronto, como ante el Málaga) fue el plan de la segunda parte. Aunque Mel mantuvo, sorprendentemente, a Campbell en el campo y prescindió de Vadillo, la entrada de Pabón reactivó el ataque bético, a costa de mandar a Castro a la banda derecha. El colombiano hizo que Molina se adelantase y además la presión funcionó mucho mejor porque el equipo se la tomó con más fe. Las ocasiones llegaron casi en catarata, y con ellas el gol.

Últimos veinticinco minutos
El Betis se desfonda y su presión sólo funciona a ratos gracias a los enormes riesgos que toma en cada balón dividido y a que la lentitud de Valerón (ya no sólo física, sino también mental) y la falta de calidad arriba de los gallegos no castigan los espacios dejados por los béticos; además los visitantes hacen tarde sus cambios, de modo que notan también el cansancio. El equipo local se parte por la mitad, el miedoso Deportivo se conforma con el empate (¿para qué querrá el normalmente inteligente Vázquez un punto cuando quedan cinco jornadas y su equipo tiene 31?) y el partido acaba sin grandes sustos.

Jugador por jugador
Adrián: La grada no le transmitió sus nervios y salvó varias veces al equipo de recibir el segundo gol en la primera parte. Su pérdida, hay que insistir, sería grave.
Chica: No se proyectó mucho, pero –aunque fuera a veces a costa de recular– mantuvo a raya a Pizzi, que le encaró cien veces, y cerró siempre bien su lado: está para defender.
Amaya: Un poco descentrado en el primer tiempo, luego empujó mucho.
Perquis: Motivadísimo, fue muy bien de cabeza a la zona de mediapunta rival a barrer balones largos. Su empeño en jugar al límite le pasó otra vez factura.
Nacho: Empezó muy mal, y fue el culpable directo del 0-1, en el que permitió a Riki salir por su lado justo cuando Amaya ya hacía el dos contra uno, en un fallo muy impropio de su inteligencia. Luego se rehizo y cumplió sin más.
Campbell: Cada vez parece menos, y sigue sin acabar casi nada. No anda fino y se enreda en jugadas en inferioridad lejos de la portería.
Cañas: Mejoró también en la segunda parte, en el juego a campo abierto, tras una primera algo desubicado.
Beñat: Gran partido, pese a que el correcalles no le favorece. Cuando no esté, muchos echarán de menos su pasmosa facilidad para poner docenas de balones largos de precisión milimétrica. Pudo marcar en dos faltas bien tiradas. Tan sólo se le puede censurar, como en otros partidos, que dimita de algunas jugadas defensivas: abandona a sus pares cuando se acercan a la línea de defensa propia, sin mirar si alguien le toma o no el relevo.
Vadillo: Muy vertical, siempre da sensación de poder desbordar, aunque, como es natural, no siempre le salga.
Molina: El mejor. Se pegó un festín ante los centrales deportivistas –menos fuertes que él y, sin embargo... lentos–, a los que ganó en todos los terrenos.
Castro: Mal, pese a las facilidades que le daban. Nunca alterna posiciones con Molina, y así le caen pocos balones. En la segunda parte al menos participó más en el juego.

Pabón: Las pilas le duraron quince minutos, pero en ellos hizo más que otros en noventa.
Mario: En un partido muy apropiado para sus maneras ayudó a encerrar al Deportivo y apenas cometió error alguno.
Juan Carlos: Nada.

8 comentarios:

  1. Hubo una foto en el partido de un aficionado con una pancarta que rezaba "Sir Pepe Melguson ya" o algo parecido.

    Sigo pensando que esta plantilla no la superan mas de 5 o 6 equipos de primera ya que cuenta con jugadores importantes como los 2 delanteros que muchos ya quisieran. Por tanto el mito de Mel me empieza a molestar como me molestaba el mito de Pep Guardiola que se reducía a tener un elenco fantastico de jugadores mas Messi, que es punto y aparte.

    Alineaciones variables cada partido, jugadores mal colocados como Campbell o Pabon en su llegada, ostracismos injustos como Molins, jugadas a balón parado que brillan por su ausencia, suplencias inconprensibles como la de ayer del colombiano... Demasiadas incidencias para pensar que Mel es la estrella de Belen que nos puede guiar...Es un entrenador mas...

    Yo lo tengo claro. Me sobra ya Pepe Mel.

    Lo de ayer tacticamente fue un cristo, sin ningunga intensidad con Beñat y Cañas sin verla y sin ningun cambio táctico hasta el descanso. Otra primera parte tirada a la basura. Tenía la opción de cambiar a un sobrevaloradisimo Campbell o al Puertorrealeño que juega cada 3 semanas y cambia al chaval para 20 minutos después tener que quitar al moreno que llevaba un partido nefasto.

    Por último, ya me direis el papelito de mi amado Nacho y Alex Martínez incomprensiblemente en el banquillo.

    Dejo unas preguntas para todos: Pensais de verdad que entrenadores como Luis García del Getafe o Marcelino del Villarreal lo harían mucho peor ??? Y si se le ofreciera a Serra
    Ferrer el puesto ???

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Que Mel es mal entrenador y peor persona es algo que creo que a estas alturas está ya más que demostrado. El por qué le defiende tanta gente sigue siendo un misterio para mí.

    Recordemos sus méritos de forma objetiva a día de hoy:
    -1ª temporada: ascenso a primera división tras una temporada con peor media de puntos que la segunda vuelta de la temporada anterior de Víctor Fernández y con bastante mejor equipo.
    -2ª temporada: permanencia en primera división quedando en el puesto 14 ó 15, no me acuerdo bien.
    -3ª temporada: séptimos clasificados a falta de seis jornadas y con pinta de acabar más bien en torno al décimo puesto.
    ¿Son estos datos motivo suficiente para considerar a Mel como un extraordinario entrenador o como para afirmar que su labor en el Betis es inmejorable? ¿De verdad no existen otros entrenadores capaces de conseguir los mismos resultados o algo mejores?

    En el plano futbolístico, existen muchas otras cosas en contra de su figura pero reconozco que ésas son subjetivas y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ellas:
    -No le gustó Beñat y éste no se hizo con el puesto de titular hasta pasados no menos de 15 ó 20 partidos cuando era una evidencia futbolística que no había nadie mejor que él en la plantilla para el centro del campo.
    -Tampoco le gusta Nosa Igiebor cuando también está claro que es de los dos o tres mejores futbolistas de la plantilla y, por su edad, además, representa un valor de futuro del club.
    -Sí que le gustan y le gustaban jugadores que difícilmente son o serían titulares en segunda división, a saber, Jonhatan Pereira y Juan Carlos.
    -Después de una temporada en segunda división en la que existía un único patrón de juego se ha pasado a dos temporadas donde no existe patrón de juego definido. Cada día se juega de una forma y, generalmente, desde un punto de vista del espectador, mal. El mito del Betis pelotero no se sostiene a día de hoy. Los mejores resultados se suelen conseguir a base de contragolpes y buena puntería por parte de los delanteros. No somos capaces de dominar al contrario más de 15 minutos seguidos.
    -Su insistencia en jugar con extremos que no desbordan ni dan centros al área ha terminado, a pesar de la defensa que algunos del foro hacían de ese modelo táctico, por convertirse en una rémora para el quipo, el cual, con frecuencia, se ve obligado a remontar resultados preso de la apuesta táctica inicial de su entrenador.

    Por último, existe un plano personal que, en mi opinión, también deja en muy lugar la figura de Pepe Mel.
    -su pelea cainita con la dirección deportiva encabezada por Stosic resulta vomitiva y muy perjudicial para el club.
    -su tendencia a arrogarse méritos que no le corresponden también me molesta mucho. Ejemplo paradigmático de ello es algo que repite ante los medios, sobre todo de Madrid, cada vez que puede y que es sencillamente falso: "yo descubrí a Beñat y le di la confianza para que se hiciera titular en el Betis".
    -Ciertos comentarios hacia la persona de Nosa Igiebor rozaron o tocaron directamente el racismo, algo que no se puede consentir de ninguna manera.

    Resumiendo:
    Existen datos objetivos que, en el mejor de los casos, permiten calificar su labor como aceptable pero no como notable o sobresaliente.
    Hay otras muchas circunstancias, subjetivas, lo reconozco, que le invalidan para el puesto.
    Conclusión: en mi opinión, este equipo se merece otro entrenador y no habría mejor momento que este verano para acometer el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, yo encendí la mecha pero.... Javi, tas calentao..tas calentao !!

      Je,je

      Algun candidato para ti ?? (no vale decir ni Mou ni Guardiola !!)

      Eliminar
    2. Djukic sería perfecto

      Eliminar
  3. J.R. pon orden que se te va este post de las manos y salimos de aquí con antorchas y palos...jeje.

    Creo que Mel podrá gustar mas o menos (pienso que es el entrenador perfecto para el Betis después del Serra-Ferrer de sus años buenos), y obviamente se equivoca a veces, pero de ahí a discutir lo que ha hecho con este equipo, y decir que sea mala persona o pensar que tengamos plantilla para luchar por la Champions creo sinceramente que nos calentamos.
    Aunque acepto que no soy imparcial, me encanta la pancarta de MelGurson...

    P.D.:En cuanto tenga un hueco comento tranquilamente mis impresiones, aunque como afirmaba JR fue un partido que hemos visto muchas veces (y varias los hemos ganado) y trato de argumentar mi postura Melista...(nuevamente), aunque para mí basta con repasar los jugadores que ha tenido el Betis en su etapa, y dónde estaban antes de Mel.

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Soy de los que piensa que Mel ha sacado bastante partido a una plantilla de medio pelo, cuyo objetivo era mantenerse sin apreturas. Gran parte de la temporada ha estado rondando Champions, pero lo normal es que acabe entre el puesto 7 y el 11. ¿Decepción si quedamos el 11? Para mí no.
    También soy de los que se aburre soberanamente viendo al Betis, y me cuesta recordar algún partido que me gustara de verdad. Más bien suelo tener la sensación de "quiero y no puedo". Supongo que intentan jugar a algo pero no les llega ni la condición física ni el talento. ¿Culpables? No creo que los haya, considero que en el Betis de 2013, "pobre pero honrado", no hay más cera que la que arde. No se les puede exigir más. ¿O sí? Ahí está el debate.
    Tengo esperanzas para el año que viene, creo que habrá ligeramente mejor plantilla, y dependiendo de eso podremos marcar objetivos a principio de temporada.
    Para terminar, creo que se vio muy claro ya en enero que la liga se le iba a hacer muy larga al Betis, y de hecho sólo los arreones de Pabón y Molina nos están salvando de la quiebra total. Viendo lo visto estos últimos meses, soy pesimista sobre si ganaremos algún partido de aquí al final. Ojalá.
    Saludos

    PD: del partido del Betis, sólo expresar mi tremenda sensación de "déjà-vu" y mi nula sorpresa sobre el resultado. Pero vamos, que si de chiripa hubiéramos ganado tampoco se extrañaría nadie.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Puff... vaya como está el patio esta semana con los comentarios jejeje.

    Bueno, lo primero, el análisis como siempre muy certero. El detalle de los cambios para mi es interesante y lo pensé en directo: si refrescan el centro del campo, nos matan. Afortundamente, decidieron dejarlos para perder tiempo. No llegamos al final de temporada ni frescos ni en buena forma, así que es bueno puntuar siempre.

    Sobre el estado de forma y el partido que viene: los jugadores de banda no andan por buen momento, por lo que yo intentaría un 4-3-3 donde queden Ruben Castro, Molina y Pabon en ataque (los mas en forma), eso si, estos tres presionando la salida en defensa y entrando en diagonal o al balon al hueco (porque Pabón y Castro si los haces bajar a defender rápido 90 minutos, no te renta). Lo compensaría con los otros 7 de campo a defender, ayudar las bandas basculando y achicar espacios: mediocampo con Beñat, Nosa y R.Perez (Cañas está sancionado), Defensa con lo que hay: Chica, Amaya, Mario y Alex M. Afortunadamente Nacho está sancionado y su titularidad recien salido de lesión previa baja forma me parece un detalle muy, muy feo de Mel hacia Alex Martinez.

    Llevando el tema hacia lo mencionado de Mel, creo que esta temporada el Betis ha dado el cambio de "equipo ascendido que quiere salvarse" a "equipo asentado que quiere crecer", quizá un año antes de lo esperado afortunadamente. Por tanto, es normal que entre la salida de una cosa y la entrada de otra, el sistema y la plantilla haya sido un poco variable, pero en general el resultado es bueno (ahi estan los puntos). Hay jugadores que se han adaptado a la categoria (Ruben Castro, Molina, Cañas, Beñat, Amaya) otros no lo han conseguido (S.Sevilla, Matilla, Pereira, Pozuelo) otros que acaban contrato y etapa en el Betis y otros jovenes que estan entrando poco a poco.

    Ni todos los éxitos son cosa de Mel, ni Mel no pinta nada en los éxitos. Para mi, el cambio en dos años y pico es BRUTAL en la entidad y creo que falta memoria al criticar tan ricamente a Mel cuando hemos tenido truños de presidentes, cucharas, entrenadores pasotas, jugadores estrellados (que no estrellas) etc.

    El año pasado se tocaba bien, un centro del campo muy rodado, pero la defensa era pusilanime (hasta la llegada de Paulao), el ataque necesitaba mil ocasiones para finalizar. La regularidad del equipo era nula.

    Este año hemos pasado de una plantilla donde jugaban los mismos 13-14 judadores a una donde fácilmente han entrado y salido 20 jugadores asiduamente. La mejora en defensa ha sido muy notable, en ataque se ha ganado efectiva. La gran contra, el centro del campo ha perdido posesión y control del partido. Pero eso es un post distinto, el debatir el cambio de juego entre la 2011-12 y la 2012-13 sin partido de por medio (dejo la idea del post ahi, JR).

    Coincido mucho con lo expuesto por el Lobo, pero yo si creo que ganaremos algun partido. Eso si, el siguiente en Barcelona lo veo crudo crudo, para que engañarnos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias ante todo por los comentarios y por las respuestas cruzadas, que me parecen más enriquecedoras, sin duda, que mis meras opiniones, sobre todo si llegan tan tarde como hoy.

    Haré de árbitro entre los bloques melista y antimelista ;) Tampoco voy a simular equidistancia: ahora mismo creo que la continuidad de Mel está garantizada (y me parece bien). Si entramos en detalle hay cuestiones discutibles, pero creo que la particular situación del club y la personalidad de Bosch, muy alejada del cortoplacismo habitual en el fútbol –porque no es hombre de fútbol– hace remota otra opción.

    Creo que Álex y Javi tienen razón en varios puntos, y yo puedo añadir otros: jugadas ofensivas a balón parado y ataque estático mal trabajados, errores de apreciación sobre la calidad de algunos jugadores (lo de haber tenido a Adrián varios años en barbecho me parece disparatado, a Beñat en efecto tardó en apreciarlo, Nosa no ha tenido continuidad ninguna –y ahora se le pide un esfuerzo–, cierta insistencia con ciertos jugadores, mala posición de Beñat...

    Sin embargo a Mel hay que reconocerle un mérito indiscutible, por más que queramos que lo comparta con Stosic, con Víctor Fernández o con Oliver: ha sacado un partido enorme (¡estamos en Primera y séptimos!) a una plantilla compuesta por jugadores de currículum serie B. La lista de profesionales que andaban perdidos por Segunda o apartados de equipos mediocres a los 25 años (aprox.), y que ahora parecen de Primera y buenecitos, es larga: Castro, Salva Sevilla, Molina, Paulão, Amaya... A eso se suma la, entiendo, buena conducción de la mayoría de los jóvenes, no tan sencilla (Campbell, Montero, Vadillo, Cañas, Pabón...). Dicho de otro modo: estos jóvenes y viejos no habían empatado con nadie hasta que llegaron al Betis. Algo tendrá que ver en ello Mel y el ambiente de trabajo que ha creado. Si alguien piensa que esta plantilla puede estar más arriba (pensamiento lícito, por supuesto) sólo puede basarse en lo que esos hombres han hecho aquí, porque si fuera por lo hecho en otros equipos esta plantilla es del nivel de la del Murcia o el Alcorcón.

    El asunto del modelo de juego (el esquema y los extremos, el toque, el bloque de presión más arriba o más atrás...) da para mucha discusión. Tal vez merezca ese post. ;) En todo caso hay que recordar que a inicios del año pasado algunos (yo, al menos) echábamos en cara a Mel su rigidez táctica; este año a veces se le afea lo contrario, la falta de un plan propio y el juego en función del rival: nunca llueve a gusto de todos.

    Sobre el partido del Barça: parece que Mel ha hablado con Hawkeye, porque prácticamente ha anunciado ese equipo. Yo puntualizaría dos cositas: espero a Nosa en la banda izquierda (Alves), y pienso que, por una vez, es importante que Pérez y Beñat defiendan en paralelo. Por una vez me parecería un error, que espero que Mel no cometa, meter a Rubén de ancla y dos interiores, porque el balón lo tendrá el Barça y en ese caso es mejor adaptar tu esquema al del rival; el Barça juega con dos interiores, así que hay que poner dos pivotes.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar