sábado, 6 de abril de 2013

Granada 1 - Betis 5 (30ª jornada de Liga de Primera División)

GRANADA (1): Toño; J. Ortiz, Iñigo, Mainz, Siqueira; Iriney (Ighalo, min. 46); Torje (Buonanotte, min.46), M. Rico, Brahimi, Nolito; y Aranda.
BETIS (5): Adrián; Chica, Paulão, Mario (Perquis, min.46), Álex Martínez; Vadillo (Ángel, min.65), Rubén Pérez, Cañas, Nosa; Pabón (J. Molina, min. 62) y Rubén Castro.
Goles: 0-1, min.30: Rubén Castro. 0-2, min. 32: Rubén Castro. 0-3, min.34: Íñigo López (p.p.). 0-4, min. 52: Pabón. 1-4, min. 72: Aranda. 1-5, min. 84: Ángel.
Árbitro: Pérez Lasa (Colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a Brahimi, Buonanotte, Nosa y Ángel. Expulsó a Siqueira por doble amonestación (min. 78).
Incidencias: unos 18.000 espectadores en el Nuevo Estadio de Los Cármenes.

Partido extraño el de hoy en Granada: cierto es que el Betis ha dado sensación de control siempre, incluso cuando era cercado, pero también es justo reconocer se llevó un resultado excesivo gracias a cinco minutos locos.

El Betis empezó a tirar el partido desde el lunes pasado, cuando Beñat, Campbell y Amaya se autoeliminaron con la vista en el derbi. Nacho fuera, Mel prescinde además de Juan Carlos y Molina, resultando así un equipo lleno de suplentes. El ataque de entrenador culmina con una media ultradefensiva en la que Rubén Pérez y Cañas (la pareja del Pizjuán) hacen el doble pivote y Nosa, en lugar de colocarse en la mediapunta para dar al menos salida por alto al equipo, se tira a una banda para formar un 4-4-2 asimétrico.

A cambio Mel hizo caso a quienes le pedían no gastar todas las balas al inicio del partido, a los que deseaban ver a Pabón por el centro –sus movimientos horizontales y entre líneas son importantísimos en un equipo en el que casi nadie los hace– y a los que piensan que el mejor lugar para Vadillo es la banda derecha, no la izquierda; probablemente estos dos jugadores fueron el factor determinante del partido, junto a la gran motivación y buen estado de forma que mostraron varios suplentes habituales –el citado Vadillo, Pérez, Álex–, a un arbitraje benévolo –sobre todo de los asistentes– y, todo hay que decirlo, a algún golpe de fortuna.

Los balones largos a Nosa, aunque estuviese tirado a una banda, se antojaban la única posible salida del Betis, y bien lo demostró el equipo en los primeros veinticinco minutos, sobre todo en los saques de puerta. Sin embargo el Granada se encargó de facilitar otras. Los locales plantaban en defensa un 4-1-4-1 con Iriney como mediocentro y Rico y Brahimi como interiores; trataban de presionar, pero los mediocentros del Betis escupían la pelota rápidamente hacia Pabón, Castro o Nosa, con mayor o menor fortuna pero siempre con espacios para estos: muy separadas las líneas de los granadinos, que tiraban la primera línea de presión de cuatro muy arriba pero cuyos defensas no se atrevían a hacer lo mismo con la suya, Iriney tenía que ocupar un latifundio.

El Granada, sin Nyom, reducía las subidas de sus laterales, habitualmente muy peligrosas (y probable causa de que Mel pusiese juntos a Pérez y Cañas, para hacer ayudas), a las de Siqueira, que fueron contadas. Aun así los locales ganaban la línea de fondo con cierta frecuencia, pero el Betis estaba bien tapado por el centro y sus centrales, sobre todo Paulão, llegaban a casi todo; cuando no, el juez de línea y la escasísima calidad en el remate de los Aranda, Brahimi y compañía les hacían el trabajo. Tampoco les daba el Betis ocasión de contraatacar tras robo, porque nunca arriesgaba la posesión en zonas sensibles.

Durante la primera media hora el partido tuvo un ritmo excesivo para la calidad técnica de unos y otros, y había más imprecisiones que fútbol; el terreno, además ayudaba poco. Cuando la presión granadina cedió un poco Vadillo, Pabón y Castro destrozaron en cinco minutos la resistencia local.

El resto del partido fue un perfecto ejemplo de las ventajas de los espacios en el fútbol: el Betis se echó muy atrás, y permitió mil llegadas de los locales, que siempre se encontraban una pierna o su propia falta de calidad en el disparo para arruinarles sus muchas situaciones favorables. Enfrente el Betis llegaba muy poco pero con muchísimo peligro. El intento de Alcaraz de jugársela al 4-4-2 ofensivo tras el descanso sirvió de muy poco (menos aún tras la cantada expulsión de Siqueira). Enfrente Mel hacía recuento de efectivos y premiaba a Ángel.

Jugador por jugador

Adrián: Paró casi todo lo parable, con un aplomo admirable. Dio un recital de colocación, que unida a su altura hace que parezcan fáciles cosas que no lo son.
Chica: O Nolito no es tan buen jamón como se cree o Chica hizo un partidazo: el sanluqueño lo encaró una docena de veces en ventaja y apenas sacó un par de tiritos.
Paulão: Partido enorme, en su mejor línea de la temporada pasada. Le favorece tener pocos metros detrás. Hizo buenas ayudas a Chica.
Mario: Aranda no le hizo pasar muchos apuros.
Álex: Torje lo probó poco, pero en todo caso estuvo activo para el tiempo que llevaba fuera, y manejó bien el balón. En general, bien situado.
Vadillo: Con el único lunar de cierto abandono del seguimiento a Siqueira, demostró por qué se tiene tanta confianza en su futuro. Es muy rápido, tiene muy buena técnica y entiende bien el juego para su edad (levanta la cabeza, que con dieciocho años es mucho). Rompió el partido.
Pérez: Bien en la distribución y dinámico en la presión. Pudo ayudar más a Chica.
Cañas: Algo fallón en el pase, pero bien en el cierre de líneas: el Granada jamás progresó por dentro.
Nosa: Partido muy completo, en un lugar que no es su preferido. Es cierto que cuando llega arriba le falta calidad, pero para el rival es un dolor de cabeza tener delante a un tipo que tapa mucho campo, llega a todas, no para de pedirla (la pasa y se mueve de inmediato, algo que deberían aprender muchos compañeros suyos), la suelta bien, y no se cansa nunca. En el futbito sería un jugador mediocre, pero en un campo de cien metros tiene un futuro importante.
Pabón: Otra pesadilla para los rivales, porque la pide siempre donde duele y tiene calidad, aunque abuse del tiro. Muy inteligente su saque blando a Paulão en el 0-3: cuando la defensa está adelantada y tienes al que va mejor por arriba de los veintidós, es mejor ponerla así.
Castro: El más listo siempre. Metió un golazo (buscó el lado débil del portero), empujó otro y estaba esperando para hacerlo en el tercero.

Perquis: Despejó muchos balones cruzados.
Molina: Se movió bien, aunque ya apenas había partido.
Ángel: Muy poquita cosa, pero mostró una velocidad sorprendente en el gol.

17 comentarios:

  1. Una aclaración: aunque jugó en el equipo de mi tierra, Nolito no es astigitano, sino sanluqueño.

    El Betis jugó ayer como los grandes, parecía que no hacía nada, pero cuando pudo golpeó fuerte.

    Una pena que para la temporada próxima se vayan tantos jugadores. A ver si con los que se queden, dando confianza a los jóvenes (Vadillo, Nosa, Alex Martínez) y suerte en los fichajes/sesiones se puede seguir consolidando el club y aspirando a más.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Corrijo. Gracias y saludos reverdiblancos.

    ResponderEliminar
  3. Parce claro ya que Pabón no puede jugar mas en banda y que Vadillo pide a gritos minutos en este equipo.

    Para aquellos amigos de la crítica poco constructiva, les invito a decir donde iban a jugar en el Betis actual Iriney y Nolito, ambos con unos contratos de Cracks y que no llegarían ni a suplentes en el Villamarin.

    Como Mel se lleva habitualmente todos los aplausos, desde aquí reclamo ya un poquito de adulación a la secretaría tecnica que tiene a todos los jugadores que ha traido participando activamente. Menos el Uruguayo-Sueco que Mel a tenido a bien descartarlo sin motivo aparente y así usarlo de arma arrojadiza contra Stosic.

    Por último, creo que a pesar de las críticas y de su comportamiento Nosa tiene condiciones para ser un buen futbolista. Tiene unas condiciones físicas enormes y algunos detalles interesantes. El problema puede ser que el entrenador cree que es mejor descolocar a los jugadores como ha pasado con Pabón. De interior izquierda Nosa ?? No jugaría mejor por el centro con llegada al estilo Baptista ???

    En fin, mientras que el Betis gane que ponga a los jugadores donde le de la gana aunque no tenga sentido alguno.

    Ahora eso si, para el derby que salga cada uno en su sitio sin probaturas y que salgan con los dientes "apretaos", que no se puede salir a verlas venir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me pareció que el Betis no jugó especialmente bien el viernes. Tuvimos suerte y ese punto de calidad arriba que te hace ganar muchos puntos. Lo más destacable, en mi opinión, fueron los siguientes aspectos:
      -Lo de Nosa debiera ser motivo de cese inmediato de Mel. Es increíble que este jugador haya disfrutado de tan pocos minutos este año. Que se vaya Mel y con él algunos de los futbolistas que sí que han jugado muchos minutos sin merecerlo. No me vale apelar a la falta de integración o las pecualiridades en el carácter del futbolista para justificar que no haya jugado más. Desde un principio algunos de nosotros vimos condiciones de futbolista válido para el Betis en el africano y pasaron y pasaron los partidos sin que el entrenador le diese coba alguna.
      -Álex Martínez y Vadillo se están ganando a pulso formar parte de la plantilla el año que viene. Quizás no sean titulares aún pero pueden gozar de muchos minutos y ser útiles para la causa.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Álex en que Stosic se merece mucho más reconocimiento del que tiene, aunque algo tendrá también que ver Mel, que saca partido a hombres como Pabón o Paulão que, fuera por lo que fiese, no jugaban en sus mediocres clubes.

      Con Nosa, francamente, tampoco creo que convenga exagerar por el partido del otro día ni cargar tanto las tintas contra Mel, y lo dice uno que confía mucho en este jugador. Pero yo espero mucho más de él. En cuanto a su posición, de momento no ha demostrado suficiente gol ni calidad para la mediapunta. No es fácil colocarlo bien. Para mí es un interior estilo Keita; le falta rigor posicional para el mediocentro, le falta velocidad para la banda, pero si se le deja correr y jugar por todo el mediocampo valdrá mucho. El viernes meterlo por el medio (yo lo habría hecho por tener a alguien para pescar pelotazos) tenía el coste de mandar a Pabón a la banda, que también es una pena.

      Javi: te doy toda la razón en que el partido no fue para tanta diferencia, y que el acierto en las áreas marcó mucho. Si Chica se mete el 1-0... Álex y Vadillo tienen buen futuro, sí.

      Gracias a los dos

      Eliminar
    3. Desde mi punto de vista las críticas a Mel en el caso Nosa son en ocasiones desmedidas, el jugador es joven, debe adaptarse (vino sin saber ni "papa" de castellano) ha estado unos meses fuera por la Copa de África y lo que le siguió... se fichó como jugador de futuro y es como se está (para mi, acertadamente) tratando.

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Sin desmerecer el gran resultado, que como dices muchos jugaron bastante bien (Mel, no quites a Paulao, que necesita coger revoluciones para rendir y ahora está a punto) el equipo hizo mucha sangre de la necesidad del Granada. Por otra parte lógico, si tienes un once para jugar a la contra, o sigues arriba buscando goles o te enculas atras, no puedes convertirte magicamente en un once de control del balon.

    Eso si, este Betis a la contra lo tiene crudo si se le pone el partido en contra, pero si aguanta ese arreón inicial del rival, cuando el pistón se baja, suele llevarse el partido por pegada. Vamos, que esto podria haber pasado contra el Getafe y el Valencia ... y viceversa, lo del Valencia ante Granada y Getafe. No se si me explico, pero es la sensación que yo tengo al ver un partido, como dice Agustín de no saber que Betis esperar, el ver que pasará: Nos marcaran y el equipo se quedará lastrado? aguantaremos el arreón para luego nosotros no perdonar? se pondrá todo en el asador para ser un partido de ida y vuelta?... es decir, como si el Betis dependiera del partido y no el partido de lo que haga el Betis. De ahi tambien por eso lo importante que considero el guardar balas, para que con el banquillo.

    Me encantó de los no habituales, porque de Rubén y Pabón se nos acaban los adjetivos:
    - el motor "diesel" de Nosa: ganando autopases en el minuto 80 con una zancada a esas alturas de partido que parecía que iba en moto.
    - la capacidad de Vadillo para asociarse. Creo que hasta gana mas entrando en diagonal al area que buscando el centro en plan extremo clasico. Como dices JR, levantar e inventar en esa parte del campo con 18 es mucho.
    - la buenas condiciónes de Alex, muy equilibrado su juego. Nacho es un jugador que profesionalmente me encanta por su inteligencia y decisiones, pero si no está en buena forma, no puede tapar sus carencias. Alex y Chica los veo en el momento actual por encima de Angel y Nacho, que por otra parte, vienen bien para tapar fugas de aguas por las bandas en la segundas partes, balas defensivas en la recamara.

    Creo que los tres jovenes merecen mas minutos habitualmente porque necesitan crecer y pulirse. No son el futuro lejano, son el presente para la próxima temporada.

    Por uútimo, Nolito no es tan buen jugador como se cree ni tan malo como pareció en el partido; pagar jamon para acompañarlo de choped (Aranda) te sirve de poco ;) no sería el mismo Nolito jugando con Pabón y Rubén Castro. Muchos jugadores piensan en su futuro individualmente sin importar la plantilla a la que van (Nolito, Montero, Iriney, etc.) y luego se dan cuenta que no son Messi y les valdría mas estar en un equipo equilibrado y compensado que ser estrella en un equipo que no va a ninguna parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "para que con el banquillo poder luego reaccionar al partido" ... que se me fue la cabeza con tanto escribir :) Perdón por el tocho.

      Eliminar
    2. Yo, Hawkeye, no veo mal que el equipo tenga flexibilidad de planteamiento (para jugar en función del rival y, importante, del marcador), y sobre todo que la practique con coherencia: lo que no se puede hacer es lo de Vallecas la temporada pasada, meter a Salva y Beñat para jugar a pelotazos. En Granada se sacó un equipo determinado y se jugó como se podía con él: a cerrarse y salir por abajo a la contra. Es cierto que si marca el Granada pronto, el plan se avería, pero ¿a quién no le rompe planes eso?

      Nosa, en efecto, empieza a sacar partido a sus condiciones cuando los demás revientan. Es jugador de noventa minutos, no de quince.

      A Álex creo que le leí hace poco que estaba mejorando tácticamente gracias a Nacho. Es lo ideal: si juntáramos sus condiciones con el cerebro de Nacho, sale un muy buen lateral.

      En cuanto al tema Nolito, Iriney... Creo que Mel también ha de ser reconocido. Sacar partido a todos y conservar el buen ambiente no es fácil.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Por cierto, hablando de planteamientos en función del rival, hay un detalle del partido del Granada que me parece muy interesante: si los malos del rival están en determinada zona, ¿hay que ir ahí a apretar... o todo lo contrario? Hay gente que dice que cuando un equipo tiene, p.ej., centrales torpes con balón, hay que ir arriba a apretarles. Yo pienso todo lo contrario: deja que la tengan los malos.

    Cañas y Pérez eran a priori un problema en el Betis para la salida de balón. Brahimi y Rico fueron mandados por Alcaraz a por ellos. ¿Consecuencia? Perdieron algunas, sí, pero cada vez que la pelota pasaba de ahí Pabón, Castro, Nosa y Vadillo se encontraron espacios enormes, porque (la manta pequeña, jeje) ahí ya no presionaban tanto. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como siempre soy un pesado voy a intentar sintetizar por una vez...(seguro que no me sale).

    - Tiempo es de valorar con justicia la dificilísima labor de la secretaría técnica, captar sin apenas recursos a jugadores como Paulao, Perquis, Nosa, Campbell, o Pabón es tremendamente meritorio.

    - Soy un defensor a ultranza de Mel, más allá de aspectos tácticos me parece increíble su trabajo: Saca lo máximo de cada futbolista, es capaz de hacer siempre un equipo competitivo y concentrado donde todos están a tope (en Granada jugamos sin 5 "supuestos" titulares), y el equipo tiene diferentes sistemas de juego preparados en función de las circunstancias.

    -Algunos detalles concretos del partido: Los Pro-Nosa estamos de enhorabuena, si somos capaces de centrarlo tiene mimbres de muy buen jugador. Igualmente me parece una maravilla ver a Vadillo en su banda natural, creo que rinde mucho mas que a banda cambiada (aunque sé que a JR este tema le da para varios post...), y a Pabón en punta, complementandose perfectamente con RC24, creando mucho peligro, tirando desmarques y apareciendo en distintos espacios (se puede crear mas peligro con dos delanteros móviles que con cuatro fijos).

    - No tengo palabras para lo de Rubén Castro...ya lo he comentado, alguna vez: Si fuera brasileño, tuviera tatuajes o el pelo de punta no se cuánto valdría...

    Abrazos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. ¡Sí a todo, Pedro! Aunque te veo un punto triunfalista. Yo voy a ir echando agua fría para que no nos pase lo de la primera vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Vimos a un Betis muy diferente al que se le espera este próximo viernes. Un equipo al que ya le metieron 3 no hace mucho en los Cármenes y que conoce al rival. Salió con un equipo preparado para contragolpes rápidos y le salió redondo, clave como dice Sr. Lara la presión sobre los que en teória peor saben sacar el balón (Cañas y Pérez) que dejó más libertad a los tres rapidísimos del Betis y al listo de Castro para llegar a la meta de Toño.
    No mereció tanto castigo el Granada, tal vez debería haber reservado algún golito para el derbi. Partido muy completo de Nosa, pero poco a poco con el chaval.
    Sobre las críticas sobre Mel que he leido en anteriores post, y sabiendo las manías y golpes raros que tiene el madrileño... simplemente dejar una reflexión, ¿alguien cree que existe otro entrenador que pueda sacar el rendimiento que Mel le saca a los suyos? recordad cuando escuchásteis la noticia del fichaje de los "acabados" Castro o Mario por el Betis, del rendimiento que estan dando gente técnicamente limitada como Nacho, Chica, Cañas o Amaya; las críticas ante la marcha de los "insustituibles" Iriney, Montero o Nelson. Hoy por hoy no veo un entrenador mejor para el Betis que Pepe mel y ¡ojo! ningún director deportivo que el propio Stosic (las gestiones por Paulao, Pabón o ¿Nosa? en principio le abalan) con sus meteduras de patas incluidas en ambos casos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Básicamente estoy de acuerdo. Es difícil saber si los éxitos de los Montero, Campbell, Pabón, Paulão... son más atribuibles a Stosic o a Mel, y pocas razones para criticar a uno u otro.

    El asunto de la presión y dónde hacerla es muy interesante, desde luego. Pérez y Cañas fueron pareja en el Pizjuán, los presionaron mucho, y el resultado fue exactamente el opuesto al de Granada. Se puede explicar la diferencia por la pura suerte de ponerte arriba, por cuestiones psicológicas... o atribuirla a la presencia de Beñat por delante, que como delantero me parece bastante peor que Pabón. Cada cual elija.

    Un saludo, PJ

    ResponderEliminar
  10. Creo que en la etapa de Mel y Stosic podemos diferenciar tres tipos de jugadores para distribuir méritos:

    Futbolistas como RC24, Molina, Amaya, Dorado, S.Sevilla, etc que le deben a Mel prácticamente todo...Algunos ni habían debutado en primera y otros habían pasado por distintos equipos sin pena ni gloria por distintos motivos y Mel ha sabido sacar de ellos el máximo rendimiento (para enmarcar la evolución de Ruben Castro).

    Un grupo de canteranos que antes de Mel no habían demostrado nada y que con él han crecido hasta hacerse futbolistas de primera, con Beñat por bandera mas los Pozuelo, Cañas, Adrian, Alex, Vadillo, etc...

    Y finalmente tenemos un grupo de futbolistas que han venido a coste cero o reducidísimo y que se han integrado con facilidad en la dinámica del equipo, y creo que es aquí dónde Stosic tiene un mérito tremendo: Paulao, Juan Carlos, Pabón, Perquis, Ruben Pérez, Nosa, Jeff Montero, etc...Independientemente de que Mel los haya hecho aún mejores: A Campbell o Montero le enseñas a, colocarse, distribuir esfuerzos, hacer apoyos, etc. pero la punta de velocidad, el desborde etc la traen ellos de fábrica.

    En resumen, creo que Mel es el mejor entrenador posible para nuestro equipo y creo que Stosic está haciendo un papel muy meritorio pese a las críticas que le hacemos, y JR ciertamente puedo pecar de optimista, pero sinceramente creo que nuestro equipo está haciendo una temporada muy buena teniendo en cuenta los gravísimos condicionantes económicos y societarios que arrastramos.

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales...!
    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Ah, y esta noche ganamos seguro, goles de Aquino, Alfonso y Olias...

    ResponderEliminar
  12. Uy, Pedro, no te había contestado a esto. Tres goles metimos, eso desde luego, jeje...

    En el post de los jugadores te doy toda la razón. Hay que ir subiendo la exigencia, porque el Betis debe ser el quinto o sexto club de España, pero es cierto que en las condiciones económicas actuales es difícil pedir más de Mel o Stosic.

    Creo que la racionalidad con que se conduce el club tiene que ver con esto. Un saludo.
    JR

    ResponderEliminar