martes, 2 de abril de 2013

Betis 0 - Getafe 0 (29ª jornada de Liga de Primera División)

Betis (0): Adrián; Chica, Paulão, Amaya, Nacho; Pabón, Cañas, Beñat (Nosa, min. 83), Juan Carlos (Vadillo, min. 58); Rubén Castro y Jorge Molina (Campbell, min. 58).
Getafe C.F. (0): Codina; Rafa (Lopo, min. 57), Fede Fernández, Alexis, Escudero (Lacen, min. 76); Pedro León, Borja, Xavi Torres, Diego Castro; Barrada (Lafita, min. 73) y Colunga.
Árbitro: J.A. Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Beñat, Cañas, Campbell y Amaya por el Betis, y a Borja y Xavi Torres por el Getafe.
25.000 espectadores en Benito Villamarín. Noche agradable en Sevilla y terreno de juego en perfectas condiciones.


El Betis jugó ayer ante el Getafe un flojo partido, aunque de ritmo alto, del que rescató un punto.

Primera parte
Ambos entrenadores pusieron un 4-4-2 con tendencia, sobre todo en ataque, al 4-2-3-1, porque tanto Jorge Molina como Barrada, éste con más movilidad, venían bastante atrás a pedir el balón. En el Betis Mel decidió que fuera Campbell el titular de los de arriba que se quedara fuera.

Cometió el Betis varios errores que lastraron su trabajo en el primer tiempo:

- Los jugadores estuvieron faltos de chispa, y, aparentemente, sin la tensión debida, como bien mostró la ocasión más clara del Getafe en el primer tiempo, producto de una sucesión de indecisiones.
- En defensa no se aprendió nada de la primera mitad del partido de ida: de nuevo se permitió  al Getafe jugar con comodidad por la banda de Pedro León –al que además los madrileños buscaban obsesivamente, por alto o por bajo–, cuando la incapacidad de la contraria (Escudero jamás subió y Diego Castro ni es demasiado peligroso ni quiere saber nada de la cal) permitía hacer mejores ayudas a Nacho. Además el equipo se quedó a medio camino entre la presión adelantada y el bloque medio: Castro y Molina se emparejaban con los centrales, pero les permitían jugar con demasiados metros.
- En ataque el Betis mostró, una vez más, un juego estático mal trabajado. Los centrales se situaban mal y Cañas demasiado cerca de ellos. Y, como tantas otras veces, los de arriba (muy abierto Pabón, Juan Carlos abierto y autoeliminado, Molina como mediapunta, Rubén demasiado adelantado) carecían de movilidad: ni desmarques de adelante atrás, ni movimientos en horizontal, ni permutas. Así las cosas, sin ningún juego entre líneas, Cañas y Beñat (impreciso además) se las veían y deseaban para encontrar algún pase.

Es comprensible (aunque uno no lo comparta) que Mel no se fiase del rendimiento defensivo de Rubén Castro en la banda derecha, y por ello no pusiese a Pabón de inicio en el sitio donde realmente funciona, el centro del ataque (alguien dirá que si Escudero no apareció en ataque fue precisamente gracias a que lo tapaba Pabón). Lo cierto es que una simple permuta entre ellos, que la debilidad ofensiva del Getafe por la izquierda permitía, parecía una solución que había al menos que intentar; Mel esperó cuarenta y cinco minutos para realizarla.

Segunda parte
El Betis (¿sermón en el descanso?) aprieta mucho más, León, más encimado por Nacho, se va fundiendo, y por fin la movilidad de Pabón aparece por el centro. El Betis empuja, y mucho más cuando al cuarto de hora Vadillo y Campbell ocupan las bandas, a pie cambiado. Aun así, y ya aun sin tanque en el campo, el Betis sigue sin aprovechar la similitud de características de Campbell, Pabón y Castro para darles libertad y permitirles permutar posiciones, algo que complicaría mucho la vida a las defensas rivales.

Con los dos equipos partidos por la mitad, el gol se acerca en ambas porterías (más en la visitante), pero no llega, y cuando (demasiado tarde tal vez) Mel mete a Nosa por Beñat, el Getafe ya se cierra atrás, pide tregua y no pasa nada más.

Jugador por jugador
Adrián: Hay que hacer todo lo posible –en las circunstancias actuales– para retenerlo.
Chica:  Metido, y con empuje, aunque también cómodo porque nadie entraba por allí.
Amaya: En su buena línea de este año. Además salió de cabeza a por muchas.
Paulão: También en su línea de este año, o sea, bien pero algo lento. Anduvo cerca del gol.
Nacho: Tal vez era partido para Álex, porque León es un jugador para encimar. A Nacho le faltó eso, aunque tampoco tuvo mucha ayuda.
Pabón: En la banda le cuesta desbordar, porque es más hábil que rápido. Mejor por dentro, como siempre.
Cañas: Buen partido en defensa, pero impreciso en ataque, incluso en balones fáciles. Es una pena perderlo, pero tampoco se va Matthäus.
Beñat: Como a Cañas, la falta de movimientos por delante le perjudicó, y además los pases verticales no le salieron. Corrió bastante.
Juan Carlos: Aunque estuvo valiente en un par de cabezazos, básicamente estuvo escondido y fue a las claritas: no le pedía la pelota a Nacho ni en largo ni en corto. En suma, ni lo intentó.
Molina: Una cosa es que aparezca de vez en cuando por la mediapunta y otra que quede instalado en una posición para la que sus condiciones no son buenas. Y si se trata de peinarlas, jugar a la misma altura que Rubén es mejor, porque los centrales quedan cerca y con espacios a su espalda.
Castro: Demasiado arriba, demasiado aislado, aun así se fabricó un claro penalti.

Campbell: Fresco lució su brutal potencia, aunque a veces contra tres.
Vadillo: Muy rápido y muy vertical. Realmente tiene condiciones.
Nosa: Bien, aunque apenas tuvo minutos. Un diésel como él tiene que tener más para ser aprovechado. 

El detalle
Sin necesidad de caer en el caparrosismo, sí hay que ser un poco más listos cuando tienes a tu mediocentro tirado en el suelo por un plantillazo infame de un rival con amarilla.

10 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón ..
    Yo creo que todo parte de Mel . Tiene miedo a la estrategia del Getafe y mete a Paulao por Mario . Se pierde rapidez atrás y por consiguiente no se atreve con la defensa adelantada y el equipo se vuelve largo ( Ahí Beñat naufraga ) , si añadimos que los puntas ( yo los he visto mas en paralelo y poco a pedirla entre lineas ) , el juego interior no existe , te superan en el centro y solo queda descargar a banda dónde como dices Pabón es mas hábil que rápido . Si nos fijamos en el Getafe ellos si adelantaron la presión y Alex Barrada , sin estar acertado si cumplia el cometido que pediamos para nosotros . Diego ( intuyo un lapsus lo de Pedro ) Castro siempre fué de jugar a pierna cambiada y tirar diagonales . A pierna natural se vuelve poco peligroso cierto .

    Tras el descanso Mel se quita la coraza y bein arreados desde los cambios todo es como mejor se nos da . Creo se tiro una parte .

    Un saludo Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, y bien es verdad que la presencia de Paulão pudo venir por eso. Entonces más habría valido retrasar la presión, jugar al contragolpe, y no quedarse a medio camino. La presión del Getafe la facilitó la posición de los centrales en la salida del balón, siempre errónea (ni siquiera parecen empeñarse mucho en ella, como si no importara). Al menos, como dices, Mel acierta de lleno sobre la marcha en cambios y permutas... aunque estaban claritos, la verdad.

      Por cierto, me parece que los delanteros del Getafe están sobrevalorados.

      Y gracias por la corrección ;)
      JRLara

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    Coincido en lineas generales con el análisis JR. No termino de entender de Mel el porque usar todas las balas aun en posiciones que no le convienen. Lo entendia cuando la plantilla no tenia jugadores especificos de banda, pero a dia de hoy colocar (de inicio ojo, no en circunstancias del partido) a Rubén Castro o Pabón, sobre todo este ultimo, en banda lo veo muy mala decisión. Creo que te rinde mas poner a Vadillo y guardarte al colombiano como refresco en la segunda parte.

    Para Granada sin Beñat ni Campbell la capacidad creativa va a estar muy mermada, si va a haber poca imaginación en ataque, complicadisimo partido ya si el marcador se nos pone en contra. Yo para Granada volveria al 4-3-2-1 con Vadillo en banda (que puede generar jugadas el solo) y guardando alguna bala en el banquillo. Europa pasa por Los Cármenes y como el Betis salga a verlas venir como suele hacer cuando va a Vallecas, malo; pero si vuelve con los tres puntos, la subida de moral para el tramo final será importante.

    PD: Critique mucho al principio que
    Campbell jugara en banda diestra, pero lo cierto es que la calidad del jugador le ha permitido en pocos partidos rendir mucho en esa banda tambien. Grandisima cesión.

    ResponderEliminar
  3. Creo, H., que estamos con la eterna cuestión de si poner a los mejores o bien atender a esquemas y especialistas. La cosa tiene que ver con calidad, estados de forma y con gestión de vestuario, y Mel hoy considera a Pabón, Molina, Campbell, Juan Carlos y Castro como titulares por méritos, así que ya quitar a uno de esos le supone un problema. Yo, en esas, prefiero que Pabón no esté en banda, aunque tenga que estar Rubén.

    Yo en Granada usaría a Nosa, sin dudas, o si no doble pivote defensivo, porque van a hacer falta ayudas por las bandas. Al contragolpe descarado...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es que no permutaran, que no lo hacian, sino que tampoco se ofrecían como apoyo. Muy poco solidarios en los movimientos sin balón, apenas le creaban líneas de pase al compañero en posesión del esférico. Y claro, esto es absolutamente clave para desajustar líneas, no puedes apostarlo todo a la individualidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo de los extremos son órdenes de Mel, porque se pegan a la cal y se clavan allí, cosa que está bien, pero no siempre siempre. Además, en línea con lo que dices, alguno (pienso en Juan Carlos) se ofrecía de mentira, sin pedirla (a Nacho) a la corta ni a la larga, sino todo lo contrario.

    La cosa llegó a tal punto que una vez Cañas se tuvo que hacer un uno contra uno con su par en todo el medio del campo porque no tenía un solo compañero a quien dársela. Y tan difícil no es ofrecerse... Efectivamente, así no hay manera. La cosa viene de muy lejos, y la verdad es que no parece tan difícil de arreglar. Por lo menos que lo intenten...

    Un saludo, M.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos, coincido en sus analisis Sr. Lara y con los posterirores comentarios de foreros; es dificil entender que una vez mas se gasten todas las balas ofensivas de inicio, sigo sin encontrarle explicacion,¿gestion de vestuario? lo dudo, mas me inclino por intentar marcar de principio y luego salir a la contra veloz, pero sin movilidad arriba, ni permutas, ni presion para robar arriba es tarea dificil.
    El segundo tiempo vi un Betis a arreones, un Getafe que movia el balon en zona tres cuartos y poco mas.
    Los cambios no es que acierte Mel, es que no tiene mas en el banquillo, asi que obligados.
    Pienso que Nosa debia salir de principio y prescindir de una bala ofensiva, por lo menos daria llegada de segunda linea y movilidad, ya que los 4 arriba la piden al pie y son finalizadores mas que asociadores de juego.
    Mi conclusion, cada jornada que pasa me ratifico en que este Betis escasea de trabajo tactico tanto ofensivo como defensivo, solo un dato vale para demostrarlo, solo Cañas y repito solo Cañas hace movimiento tacticos en la medular(coberturas), el resto na de na.
    Un saludo.
    Pd. Mañana, entrare en el post de planificacion deportiva, que como bien dice el Sr. Lara, eso si que tiene sustancia.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. Yo no me conozco el paño de cerca porque no voy a entrenamientos casi nunca, pero hay aspectos en los que se echa de menos un trabajo táctico más fino. La acumulación desordenada de gente en la salida de balón es irritante (con o sin Salva), la falta de movilidad arriba parece fácil de arreglar y nunca se arregla (salvo cuando Pabón está ahí, como el día del Málaga), Beñat no termina de aprender a tapar posicionalmente como mediocentro... demasiados defectos que parecen fáciles al menos de paliar.

    En cuanto a la alineación, la entendí, porque creo que Campbell no está en plenitud física. Veo más problema de ubicación que de alineación. La presencia de Nosa daría movilidad, eso es cierto, aunque en juego corto ande cortito (valga la redundancia, jeje).

    Y el retrato del partido (sobre todo los arreones del 2º t.), muy exacto.

    Nos vemos en la planificación ;)
    JR

    ResponderEliminar
  8. Buenas, entre la gripe y el trabajo llego tardísimo, pero quería entrar aunque solo fuera para dejar constancia de que opine o no nunca me pierdo el post y los comentarios…

    Al llegar tarde ya está bien dicho casi todo, pero únicamente quería dejar un mensaje optimista, creo que tras una primera parte bastante aburrida e igualada vimos un partido entretenido entre dos equipos que están haciendo una temporada bastante meritoria.
    Sobre nuestro Betis, coincido totalmente en que me parece una apuesta excesiva salir con toda la pólvora arriba, dejando al equipo roto y a los dos medios centros sobrecargados y “vendidos” (aún mas cuando la receta de guardar una carta para la segunda parte, sea Molina o similar nos ha ido bastante bien). Pero también es cierto que los cambios y sobre todo la mejoría en la actitud del equipo en la segunda parte pudimos ver un equipo valiente y que fue de verdad a por el partido, mejorando las opciones en ataque, desbordando por momentos al Getafe y abriendo el campo cuando el rival estaba mas tocado; y que para nada habría sido injusto que nos hubiéramos llevado los tres puntos y entonces estaríamos todos lanzando loas sobre Mel y nos olvidaríamos de todos los defectos (yo el primero, que soy su mayor fan, jeje).

    Pero reconozco que no me importa ver a un equipo más cerradito atrás, reforzando el mediocampo y jugando nuestras cartas a contragolpe o lanzando la pólvora en la segunda mitad…en fin, que depende del resultado de hoy haremos bueno o malo el empate del lunes.

    Pd1: Tremendo jugador Pedro León.
    Pd2: Sé que muchos béticos no lo soportan, pero me encantó el poco tiempo que jugó Nosa, aportó movilidad, dinamismo y oxigenó todas las líneas, creo que debe tener minutos ya.
    Pd3: Vadillo tiene muchísimo que aprender, casi siempre escoge la opción mas complicada, pero tiene hambre, descaro, talento, peligro y juventud.
    Pd4: Seguro que hubo bronca de Mel en el vestuario, creo que los gestores del Betis (o sea, Bosch) están haciendo un gran trabajo, pero me gustaría que transmitieran a los futbolistas mas intensidad, podemos hacer una excelente temporada y es momento de buscar la máxima implicación, y eso es tarea de todos… (a qué se dedica nuestro presidente…?).

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales, voy a leerme el post de la planificación, jeje...
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que el resultado de ayer ha hecho bueno ese empate, Pedro, jeje. Y efectivamente Mel se guardó a Molina y jugó al contragolpe. Y Nosa y Vadillo, bien. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar