lunes, 6 de mayo de 2013

F.C.Barcelona 4 - Betis 2 (34ª jornada de Liga de Primera División)

F.C.BARCELONA (4): Pinto; Alves, Piqué, Adriano, Alba; Xavi,  Song (Busquets, m. 86), Iniesta; Alexis (Thiago, m. 79), Villa (Messi, m. 56) y Tello.
BETIS (2): Adrián; Chica, Amaya, Mario, Álex Martínez; Pérez, Nosa (Campbell, m. 68); Pabón, Salva Sevilla (Vadillo, m. 58), R. Castro; y Jorge Molina (Beñat, m. 46).
Goles: 0-1, m. 1, Pabón. 1-1, m.8, Alexis. 1-2, m. 42, R. Pérez. 2-2, m. 55 Villa. 3-2, m. 59, Messi. 4-2, m. 71, Messi.
Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés), amonestó al local Adriano y al visitante Rubén Pérez.
55. 000 espectadores en el Camp Nou.

Mal partido el del Betis hoy ante el Barcelona: el equipo parece haber llegado al final de curso corto de gasolina y no ha respondido al desafío físico que significa un partido en el Camp Nou.

Primera parte
El Barcelona reserva de salida a Messi y sale con su 4-3-3 habitual, esta vez con Villa como verdadero delantero centro y Alexis y Tello en los extremos derecho e izquierdo. Mel manda a Beñat al banquillo para organizar un 4-2-3-1 (llamado también 4-3-3) en el que Pabón y Castro ocupan los extremos, Salva la mediapunta y Pérez y Nosa el doble pivote.

El Betis presiona de inicio bastante arriba pero tras los tempraneros goles (1-1) sitúa la presión a una altura media. Salva está pendiente sobre todo de Song y hay consigna de apretar especialmente a Xavi, algo lógico en otros tiempos pero tal vez no tanto ante el Xavi de hoy día; por tanto el hombre más libre del Barcelona es el más peligroso, Iniesta, que se convertirá en uno de los quebraderos de cabeza de la defensa bética. A las pocas ayudas de Salva a sus compañeros, cierta falta de rigor posicional de Nosa y, en general, falta de intensidad en la presión del mediocampo se suma la blandura de la defensa, con mención especial para los laterales, rebasados por fuera y, a veces, pese a jugar muy cerrados, también por dentro; además el sistema obliga a los extremos béticos a un esfuerzo excesivo para ayudarles, algo para lo que Castro no tiene condiciones. Varias pérdidas absurdas empeoran si cabe un balance de ocasiones al descanso muy desequilibrado a favor del Barça, pese al marcador.

Tales pérdidas se debieron en parte a que el Betis intentó inicialmente disputar la posesión al Barça, que no hace la presión tras pérdida como en otros tiempos. La potencia de Nosa en sus caídas a la banda izquierda y el juego de espaldas de Molina –que, acertadamente, eligió a Adriano para emparejarse en busca de ventaja en los balones altos–, más el buen trabajo de Pabón por la derecha, dan al menos bastante llegada al Betis, que alcanza el descanso con ventaja, aunque injusta.

Primer cuarto de hora de la segunda parte
Lesionado Molina, Mel adelanta su cambio por Beñat, que se sitúa a la izquierda de Pérez; Nosa pasa a ser extremo (o interior) izquierdo, Castro queda como extremo diestro y Pabón se va a la punta. El Betis mejora mucho sus prestaciones defensivas, pero un error pone el empate, y Messi sale, y tarda cinco minutos en hacer otro gol. Vadillo sustituye a Salva pero Mel no manda a Castro arriba, sino que deja al canterano como extremo izquierdo e insiste en sobrevigilar a Song, ahora con Nosa en la mediapunta.

Media hora final
Al poco de la aparición de Messi, para la que Mel no tiene preparado cambio táctico ninguno, se lesiona Nosa: Campbell manda a Castro arriba, y minutos después el costarricense y Vadillo permutan bandas. Sin Nosa el Betis demuestra tan poca fuerza como carácter: el Barça hace un rondo y unos sumisos béticos apenas intentan quitarle el balón ni presionar arriba ni menos aún dar una sola patada. El partido acaba entre bostezos.

Jugador por jugador
Adrián: Fusilado en tres goles, hizo varias paradas de mérito, alguna a bocajarro. Tranquilo, y muy bien con los pies y en las salidas. Sin culpa alguna en el 2-2, tan sólo cometió un leve –pero importante– error técnico en el 3-2, balón muy difícil pero parable, que debió atacar con una sola mano.
Chica: Muy mal día: lento, desubicado y rebasado una y otra vez por Tello e Iniesta.
Amaya: Varios cruces muy valientes no compensan su grave error del 3-2 y cierta blandura.
Mario: No cometió errores, pero tampoco se le vio mucho, y eso es mala cosa cuando a tu equipo le han hecho diez ocasiones claras.
Álex Martínez: Muy mal en el 1-1 y apurado ante Alexis al inicio, después mejoró.
Rubén Pérez: Manejó bastante aceptablemente el balón y arriesgó bastante en la presión, de modo que alternó buenos robos con jugadas en las que concedió espacios. Metió un golazo.
Nosa: El campo y el rival le venían muy bien a sus condiciones y respondió con un partidazo. Su tremendo empuje físico (ocupa una barbaridad de campo y arranca con potencia) y su fútbol sencillo hacen que parezca fácil lo que hace. Aunque puede mejorar en posicionamiento como pivote, su escalonamiento en ataque fue muy incómodo para el Barça. Sin él el Betis no tuvo ninguna capacidad de respuesta.
Pabón: Tuvo mucho desgaste físico y se le notó con los minutos, pero casi todo lo hizo con sentido, y tuvo la potencia y el recorrido que le faltaron a varios de sus compañeros.
Salva Sevilla: La otra cara de la moneda de Nosa: el partido no era bueno para él (aunque sí el sistema de juego) y además llevaba meses sin jugar, de modo que el campo se le hizo grandísimo. Tocó cuatro o cinco balones con acierto, y nada más. Si su presencia como tercer centrocampista se justifica en cuestiones defensivas, uno no entiende qué hace en ese aspecto que no pueda hacer Pabón.
Castro: Castigado en una banda del Camp Nou –o sea, a kilómetros del área– y en baja forma, prácticamente no aportó nada.
Molina: Ayudó a la presión y a dar cierta salida al equipo. Naturalmente por bajo ganó pocas a Adriano.

Beñat: Aunque no mostró la intensidad esperable en quien juega medio partido, sí cerró bien la posición.
Vadillo: Dejó detalles.
Campbell: Muy poco. Tampoco parece estar bien físicamente.

14 comentarios:

  1. Para Javi Rubio esta frase de Mel sobre Nosa, para mí llamativa: “Creo que ha hecho un partido aceptable”.

    ResponderEliminar
  2. Sr. lara, ha sido vd demasiado amable con adrián indicando que no tuvo ninguna culpa en el 2-2; también en el golazo de falta de messi, vi el mismo fallo que indica, podría haber desviado perfectamente si hubiera ido con una sola mano, en vez de intentar atajarla con las dos. Jsao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sin duda alguna el betis está cortito físicamente, está por ver los partidos que resta como los termina. Voy a hacer una pregunta maliciosa: De verdad la institución o los jugadores quieren ir a europa league? Me da la impresión que cuanto menos se lo están pensando, después del partidito contra el depor y los tres próximos que nos espera veremos y sacaremos conclusiones. Voy a hablar claro, aunque sea politicamente incorrecto, hay equipos que definitivamente se han puesto a hacer caja (español, rayo, levante) y me temo que los jugadores del betis pueden caer en esa tentación en los duelos intensos que tendrán contra los tres de abajo. Del partido de ayer poco que hablar, dice mel que faltó ambición, es que no damos para más, el barça también está cortito, si algún año se podía ganar en el camp nou ayer fue una oportunidad perdida, por no hablar de messi claro, que todos sabiamos que si salía y jugaba al 50% (que así fue) arreglaba el partido de calle. Si me dejo la sensación el partido de ayer que futbolistas muy valorados, cañas y adrián, son perfectamente sustituibles, no son ni mucho menos imprescindibles; y el tercero que todo el mundo dice que se va, beñat, pues que deje dinero, porque también parece (aunque parezca una herejía) que no está ni se le espera. Prefiero hacer caja este verano con el único que puede dejar dinero y hacer un mejor conjunto para el año que viene, seguro. Jsao.

      Eliminar
    2. La venta de Beñat es este verano prácticamente obligatoria; de hecho lo más práctico habría sido venderlo hace un año, por más que doliera.

      Yo no soy tan pesimista con el final de temporada, por cierto. Intuyo que nuestra mala racha toca a su fin.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas,

    De la alineación no voy a protestar nada porque Mel calcó lo que puse yo aqui el martes jejeje.

    A pesar de la dificultad que entraña defender ante el Barcelona, creo que la defensa fue muy, muy flojita, cuarteto y portero incluidos. Aunque Adrián hizo paradas de mérito, para mi canta en los dos primeros goles (no sale al balón alto cuando solo hay un rematador posible, en el segundo incluso duda y da pasito palante para luego recular).En el tercero está lo de que debía ir a una mano, aunque pero quizá era demasiado potente. O quizá quería hacer una palomita para venderse, que ya que no quiere renovar, hay que considerar que quiere lucirse... Creo que el segundo gol, vendido tan fácil como el primero, mató la moral de los de arriba y con la gasolina ya justa y Messi entrando, tiraron la toalla cuando el argentino clavó la falta. Mención aparte el cubrir a Song y no a Iniesta/Tello destrozandonos por la zurda.

    En fin, no se contaban con estos puntos y la parte positiva es que en los próximos partidos el Betis, si recupera la concentración en defensa, debe imponer la pegada de Castro, Pabón y Molina ante equipos de abajo. Los 3 por el medio se me hace necesario visto lo justo de fuerzas con las que llega el equipo al final de liga. Mel debe motivar a los jugadores porque para algunos puede ser la única oportunidad de sus carreras para jugar competición europea.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Hawkeye, Beñat aparte lo clavaste. Estoy de acuerdo también en que la recuperación de la concentración defensiva ha de ser la clave de aquí al final. En Barcelona estuvieron muy flojitos en esa zona. Vamos a jugar, no lo olvidemos, ante rivales desesperados, con necesidad imperiosa de ganar y presa de los nervios: un escenario pintiparado para el contragolpe.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Además los tres de abajo contra los que jugamos son muy malitos, si el betis no es capaz de sacar , por ejemplo, dos victorias y un empate en los tres próximos partidos (saldo más que suficiente para ir a europa) es que definitivamente no se merece ir, quizás porque no quieran; hoy mismo sale una información sobre las primas a cobrar en caso que lo consigan, primas a la baja, el club están en concurso, los futbolistas lo aceptan a regañadientes, en fin que no será una inmensa alegría para ellos si se clasifican. Jsao

      Eliminar
    3. Además los tres de abajo contra los que jugamos son muy malitos, si el betis no es capaz de sacar , por ejemplo, dos victorias y un empate en los tres próximos partidos (saldo más que suficiente para ir a europa) es que definitivamente no se merece ir, quizás porque no quieran; hoy mismo sale una información sobre las primas a cobrar en caso que lo consigan, primas a la baja, el club están en concurso, los futbolistas lo aceptan a regañadientes, en fin que no será una inmensa alegría para ellos si se clasifican. Jsao.

      Eliminar
  4. Hoy, sin que sirva de precedente, no voy a criticar nada de Mel porque el partido es lo que la mayoría esperabamos, como cuando jugamos en el Bernabeu: mucho confeti y mucha fanfarria que es lo que le gusta a nuestro entrenador pero nos volvemos con unos cuantos goles y con cero puntos. Sin novedad en el frente, equipo que no sabe defender y que se viene abajo porque el mister no sabe inocular maldad y picaresca y el Barca, aun sin Mesi, es mucho Barca.

    La alineación es lo que había con la salvedad de que tal vez, Ruben Castro necesita hasta que coja la forma entrar en las segundas partes porque está fuera de tono y eso significa ansiedad a raudales como otros años.

    Lo que si quiero puntualizar es un tema que no termino de entender. Aun no entiendo si es que algunos jugadores dejan toda su carrera en manos de terceros o si es que ellos creen que son mas de lo que son. Me acuerdo ahora de Manu Gavilan que no se ni como le va ni por donde anda.
    Despues del mediocre partido de ayer de Adrián, que ha rechazado la renovación, creo que en dos años estará de suplente en cualquier equipo rogando fichar por un segunda para jugar. Me acuerdo tambien de Pozuelo que dentro de un par de años estará como Israel jugando en el Jaen o en Ecija. De Cañas que es una verdadera lastima que se vaya y como lo hace sin dejar ni un solo euro, solo espero que tenga mas suerte pero la Premier es mucha tela y tampoco creo que se asiente pero equipos como el Osasuna o el Español le acojeran seguramente en un futuro no muy lejano previa bajada ostensible de su desorbitada ficha.

    Creo que se debería asesorar a los jugadores sobre sus asesores porque se estan cargando prometedoras carreras. El ejemplo a seguir debería ser Joaquín. Todas las oportunidades del mundo en tu equipo y cuando llegues a ser alguien podras elegir y no como Pozuelo que se va a ir del Betis sin haber demostrado nada y sin haber jugado 5 partidos seguidos.

    Espero que esta reflexión sirva a los Vadillo, Vilarchao, Nono, Varela y compañía....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Adrián creo que su calidad le va a alcanzar para hacer carrera incluso tras el error que está a punto de cometer, pero sólo puedo darte la razón. El Betis es ahora un lugar ideal para hombres como estos, y el brillo de las monedas puede deslumbrarles ahora, pero a la larga no les rentará. Allá ellos, pero es una pena y al club le van a producir un problema gordo. No será fácil mantener la calidad de la plantilla, y la gente pide más, siempre.

      A todo esto, insistiré en que Adrián ayer me gustó, y bastante. He visto varias veces los dos primeros goles y no sale porque está pegado al primer palo, y está pegado al primer palo porque le entra gente por él. Lo que no es aceptable es la pasividad de la defensa (lateral y defensa del remate) ni en un gol ni en el otro.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola,
    el Barça metió dos goles de cabeza a balón bombeadito. Adelante, sírvanse, pareció decir la defensa bética. Así no hay forma. De todas formas, que el Betis ganara al descanso sólo se explica por los intrincados designios de los dioses del fútbol. Aún así, se vio claro la tremenda falta de calidad de toda la defensa, empezando por Adrián, Chica y Alex, cuya defensa del primer gol debería ser ejemplo de lo que NO debe hacer un defensa (dudo que Alex lo sea, por cierto). Pero el segundo gol, dos defensas experimentados como Chica y Amaya haciendo mutis... penoso.
    En el otro lado Pabón, lástima que se vaya. Y Molina, que en estaba en forma. Castro está desaparecido en combate. Beñat 3/4 de lo mismo. El peor Barça de los últimos 2 años nos goleó, el mismo equipo que apenas hizo ocasiones ante mejores equipos, pudo hacernos perfectamente 8 goles. No me llamen pesimista si dudo que puntuemos de aquí al final. Por suerte, ya no hay más Barcelona, pero salvo Levante los otros 3 se la juegan. Mmm... espero que no caigan en la tentación. Me borro, os lo aseguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto ya varias rachas de estas al Betis de Mel, así que no descarto una reacción.

    Interesante lo de Álex... Tiene muy buenas condiciones para el puesto, pero para ser defensa hay que tener mentalidad de defensa; no siempre la demuestra, y en ese puesto los errores se pagan caros.

    Gracias por comentar siempre, Lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en esto, la mentalidad defensiva-no quedarse mirando el balón en lugar del rematador-no se consigue en dos meses. Habrá que tener paciencia y nadie nos asegura que lo acabe consiguiendo.
      Esto mismo es perfectamente aplicable a la buena idea de probar a Agra de lateral.

      Eliminar
  7. Cierto. Es cuestión de inteligencia y/o dedicación, pero si sale bueno, sale muy bueno. Y se entrena.

    Un saludo

    ResponderEliminar