sábado, 20 de abril de 2013

Real Madrid 3 - Betis 1 (32ª jornada de Liga de Primera División)

REAL MADRID (3): Diego López; Nacho, Carvalho, Albiol, Marcelo (Varane, m. 14); Casemiro, Modric (Pepe, m.62); Callejón, Özil, Ronaldo; y Benzema (Higuaín, m. 72).
BETIS (1): Adrián; Chica, Paulão, Amaya, Álex Martínez; Cañas (Rubén Pérez, m. 67), Beñat; Campbell (Vadillo, m. 59), Nosa (Molina, m. 46), Rubén Castro; y Pabón.
Goles: 1-0, min. 44: Özil. 2-0, min. 56: Benzema 2-1, min. 71: Molina (p) 3-1, min. 90: Özil.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a Cañas, Nacho, Higuaín y Cristiano Ronaldo.
Incidencias: Unos 65.000 espectadores en el Santiago Bernabéu, entre ellos 500 seguidores visitantes.

El Betis ha jugado hoy un buen partido en el Bernabéu y ha estado cerca de llevarse algún punto ante un Madrid distraído por su compromiso del próximo martes.

Primera parte
Mourinho hizo jugar un equipo lleno de suplentes de mitad de campo hacia atrás, pero con casi toda su dinamita arriba: el central del Castilla Nacho parte como lateral derecho, Carvalho y Albiol son los centrales y debuta Casemiro en el mediocentro junto a Modric, éste a su izquierda. Pero arriba sí están Özil, Crisitano y Benzema, formando el 4-2-3-1 habitual.

El planteamiento de Mel buscó, como suele, hacer jugar a contraestilo al rival, y además acertó al desactivar la vía de salida natural del local, Modric. Para ello ubicó a Nosa (esperada novedad en sustitución de Juan Carlos) no como centrocampista de banda izquierda –cosa que hizo en Granada– sino de mediapunta, con la misión de cerrar al cerebro croata. A cambio Castro se tiraba a la izquierda (cosa en principio poco arriesgada en defensa pues pocas subidas se esperaban de Nacho). Así pues Pabón quedaba como único delantero y debía cerrar a los dos centrales, mientras Cañas y Beñat se encargaban de Özil y Casemiro.

El Betis cede el balón, espera al local en el centro del campo y, con una defensa que arriesga bastante al tirar el fuera de juego, junta mucho las líneas. Como en el partido de ida, el Madrid tiene problemas para crear fútbol ante esa defensa cerrada, y más con Nosa tapando campo en el origen de la jugada y con laterales incapaces de progresar, lo que facilita
al Betis el cierre de líneas de pase por dentro. El Madrid cae en fuera de juego cuando juega en largo y sólo encuentra una vía gracias a la movilidad de Özil, el verdadero playmaker de este equipo, que inteligentemente huye de Cañas y busca las espaldas de Beñat en el sector derecho del ataque blanco.

Tras la lesión de Marcelo al intentar dar una patada infame a Pabón– Mourinho mete un cuarto central, Varanne, en el lateral izquierdo. Vista su mala adaptación le permuta bandas con Nacho, y ahí sí encuentra Varanne un hueco en la defensa bética, que Mel tapa rápidamente enviando a Pabón a esa banda; Castro queda como delantero. El Betis, con Beñat muy activo, bastante suelto y escalonado entre Cañas y Nosa, suelta contras cada vez más peligrosas gracias a la movilidad de Pabón y Rubén, pero cerca del descanso cae un gol del Madrid.

Segunda parte
Mel retira a Nosa y mete arriba a Molina, aunque el Betis adelanta poco las líneas. Sin hacer grandes méritos (tampoco suele necesitarlo) el Madrid hace el segundo. Vadillo entra como extremo izquierdo por Campbell y manda a Pabón a la banda derecha. Mourinho imita la obra culminante de su maestro Clemente (Dublín, año 1993) y mete en el campo un quinto central, Pepe (y no contamos a Casemiro, que tiene pinta de tal), por Modric, tocado. El Madrid se relaja y hace el pésimo fútbol que uno puede esperar de semejante elenco, los dos equipos (poco ambicioso el Betis) parecen irse del partido, una tarjeta y un despiste cuestan la sustitución a Cañas, y entonces el Betis marca en una contra, se lo cree, llega mucho por la derecha y pone al Madrid contra las cuerdas.

El Betis falla una jugada muy clara y el tercero del Real baja el telón. Puede caer alguno más.

Jugador por jugador
Adrián: Como suele ocurrirle los días de días, se le notó nervioso como torero que debuta en las Ventas. Lo puso fácil en los dos primeros goles, muy complicados en todo caso.
Chica: Muy buen partido. Sujetó a Cristiano y tuvo fuerzas para subir.
Paulão: Sufrió un feo e impune
plantillazo al inicio: mañana tendrá el tobillo muy hinchado. Tuvo ciertos problemas con la línea de fuera de juego, como en el 1-0. Ayudó a parar a Cristiano.
Amaya: Bien en general, aunque la velocidad de los madridistas también le provocó algún apuro.
Álex Martínez: Corresponsable del importante 1-0; defendió aceptablemente y jugó bien el balón.
Cañas: Le perdió a ratos la pista a Özil (¿debió permutar posiciones con Beñat?) y estuvo a veces lento con balón, pero mantuvo bien el tipo.
Beñat: Muy buen partido. Desplazó la pelota
con sentido en largo y en corto, y corrió mucho y bien.
Campbell: Como tantas veces, trabajó mucho y amagó más que pegó.
Nosa: Bien sin balón, pero demasiado conservador con él. Cuando juega de mediapunta con el equipo metido atrás suele recibir de espaldas con mucho espacio, y entonces debe darse media vuelta, no devolverla siempre hacia atrás y juntarse con los mediocentros.
Castro: Algo negligente en defensa como extremo, se movió bien arriba pero no está en racha ante el gol. Provocó un penalti.
Pabón: Otro buen partido, que no fue muy bueno porque al final falló la más fácil y más importante. Es una pesadilla para las defensas rivales, y su posición (más Cristiano) dejó una autopista a Chica en el segundo tiempo.

Molina: La pidió bien en la mediapunta y fue decisivo dos veces en la jugada del gol. Le faltó cazar algún centro cruzado, que muchos hubo.
Vadillo: Como Campbell, pareció jugar bien pero acabó poco.
Pérez: Hizo bien de Cañas y ayudó a empujar.


P.S.
Mientras los cinco defensas centrales del Real Madrid volvían a los vestuarios el Barcelona se aprestaba a jugar contra el Levante sin uno solo en su alineación.

11 comentarios:

  1. Crónica desde el lado oscuro:
    El Betis se fue a jugar una pachanga veraniega con el Madrid B (reforzado por 3 de sus estrellas). Un Madrid apático y un Betis acarajotado, contento con el 0-0 y dispuesto a suicidarse: deciden la grandiosa táctica de jugarle a Ronaldo, Benzema y Özil al "fuera de juego". El Madrid a cámara lenta intenta numerosos pases detrás de la defensa, el banderín se levanta una y otra vez. Pero acaba pasando la profecía autoincumplida: un despiste defensivo o un banderín no alzado acabarían dando al Madrid el gol. Y efectivamente, así ocurre.
    Segunda parte, a culminar el suicidio, ahora la defensa se adelanta aún más, hasta que un contraataque del Madrid, famoso en toda la galaxia por sus contraataques, acaba trayendo el 2-0. Todo el mundo a sestear, pachanguita habemus.
    Milagro, penalty para el Betis, 2-1 y más de 15 minutos por delante. Beñat se empeña en bajar su caché con centros malos (y uno bueno). Castro al larguero y Pabón mete la puntita con mucho respeto, no fuera a ser que le empatáramos al Moudrid. Nada. En vez de eso dejamos que nos metan el tercero gracias a Paulao, que rompió el fuera de juego en el primer gol y decide culminar la faena haciendo lo propio en el tercero.
    Una jornada más, un Betis deprimente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve, Lobo, que me estoy convirtiendo en un melista incondicinal, así que agradezco especialmente el contraste de opiniones. No estoy de acuerdo en absoluto, ni siquiera con Mel y su rueda de prensa, jeje. A mí sí me gustó el Betis del primer tiempo, y creo que (tal vez, cierto, con una defensa excesivamente adelantada) la táctica correcta era la que se hizo: esperar y salir a la contra. Y en la primera parte hubo, al menos, tantas ocasiones en una portería como en la otra (clarísimas: Nosa en el córner, Castro de cabeza, Pabón al larguero). Y no creo que esto sea poca cosa, por muy relajado que estuviera el Madrid: hablamos de uno de los cuatro mejores equipos de Europa, con sus dos mejores atacantes en el campo y en casa. Una cosa seria.

    Con 1-0 había que adelantar líneas, a costa de que te puedieran caer más: qué remedio. Sólo me disgustó un rato tras el 2-0.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Del análisis estoy de acuerdo en todo JR, excepto que Adrián pueda hacer más en los goles, son uno contra uno contra gente como Ozil y Benzema, con angulo y tiempo.

    Le doy la razón a Lobo en que el Betis si salió bastante acarajotado y pensando que tenian el partido perdido desde que llegaron a Madrid. Pero en vez de quitarse nervios y soltarse eligieron aguantar a ver si caia la breva del empate. Personalmente creo que ante el Madrid hay que jugar a cerrar huecos atras delante del portero en plan espartano y un palomero rápido arriba pescando los melones que se le tiren. Si vas a jugar con riesgo, arriesgate a perder al rechace o al tiro desde lejos, porque el Madrid en ataque estático sin huevos y sin Xabi Alonso además para bascular al equipo, es nada, solo pegada individual. Pensar que puedes tirar el fuera de juego al Madrid en su casa 90 minutos sin que se te cuele una es muchisimo optimismo. Y la verdad, prefiero forzar que me tiren un gol de 30 metros Cristiano o un barullo de segunda jugada, porque eso le cuesta mas al Madrid que un pase al espacio para que corra por él cualquier de sus atacantes.

    Por el lado del Betis creo que el equipo mejora con Nosa en vez de Juankar. Me da pena pensar en tantas jornadas desperdiciadas perdiendo el tiempo con S.Sevilla, Pozuelo, etc en vez de probar este centro del campo.

    Sobre Juankar, que se me quedó pendiente del derbi, decir que es un jugador que para mi ha ido de mas a menos y que al principio de liga pense que ofrecia mas que Montero (levanta la cabeza, centra bien, buena velocidad) pero como su predecesor en la banda, pésimo remate a puerta y sobre todo, mucha irregularidad, desapareciendo del partido facilmente, etc... Es de ese tipo de jugadores que en la primera jugada ya sabes si va a tener un partido interesante o esta en el campo pero como si no estuviera. Con Vadillo, Sergio y Vilarchao el año que viene en el primer equipo... no creo que merezca la pena pagar por él. Asi que si, le doy la razón con el paso del tiempo a Javi Rubio.

    Me parece que jugar un mal derbi es muy premonitorio de despedida en el Betis en los ultimos tiempos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ataque estático sin huecos"... me troleó el teclado... algo de huevos si le echaron aunque tuvieran la mente en el Dortmund.

      Eliminar
  4. Jeje, me hizo gracia lo de los... huecos.

    Tal vez estemos pidiendo al equipo una cosa y la contraria. Nos pareció bien que se atrincherara atrás, incluso puede ser cierto que debió hacerlo aún más atrás y arriesgar menos con el fuera de juego, pero luego decimos que estuvo muy tímido en la primera mitad (se lo acabo de leer también a Relaño). Yo creo que el Betis calcó el partido de Coruña, Zaragoza o tantos otros fuera, incluso con el mediapunta que soba la pelota más de la cuenta y se junta con Beñat: media hora escondidos, cuando el rival afloja contras mortales (las ocasiones de Castro y Pabón fueron muy muy claras)... pero en este caso no entraron y el Madrid marcó, porque juegan unos tales Cristiano (palo) y Özil (gol). A mí me gustó más la primera parte que la segunda. Debo de ser yo el equivocado, porque soy el único. ;)

    En cuanto a Juan Carlos, creo que es un jugador aprovechable como secundario, en todo caso. Tal vez este mal final de temporada venga bien para bajar las pretensiones del fondo: se le ofrece poco, y si no lo cogen, hasta otra. Hace dos meses valía una millonada.

    Un saludo y gracias siempre por los comentarios, H.

    ResponderEliminar
  5. Has sabido sacar más aspectos positivos del partido que yo. Y coincido con ellos además. Me gustaría resaltar que pese a la libertad de la que gozó Beñat, estuvo lejos de ser precisos con sus pases. Nunca me dio la sensación que con ellos podíamos batir líneas.
    Por otro lado, a pensar de la gran influencia de Pabón en los tres carriles, eché en falto, mucho, que Mel probara suerte con Vadillo en la otra banda. Noté una inmovilidad importante en la dirección de campo en este sentido. Por aquellos minutos no se lograban ventajas en ninguno de los dos carriles.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Vadillo ha rendido muy bien en la derecha (Granada), y si además tienes a Álex en la izquierda (mejor atacante que Chica) como mínimo habría que haber probado. Aun así por un rato se llegó mucho, al menos por la derecha.

      Beñat... yo creo que le pedimos mucho; reconozco, eso sí, que ayer tuvo metros para jugar bien.

      Un saludo, Miguel

      Eliminar
  6. Muy buenas .. no tengo mucho mas que aportar , esta todo bastante dicho y los condicionantes del partido no me dan una fácil lectura y la entidad del rival menos . Aun asi y a sabiendas de que poco tiene que ver con el partido hago un inciso donde no estoy deacuerdo con el amigo J.R ya que lo cita. Me refiero al último parrafo .
    Mou se merece muchas , pero la veda abierta de atizarle con todo no es justa .
    Utiliza 4 centrales , por sus bajas en la posicion de lateral y otras en la que decide reservar cara a Dormund Essien ,Arbeloa , Ramos , Coentrao ... dentro de esos centrales dos especificos Albiol y Carbalho , varane que entra por la lesion de Marcelo y Nacho que en su polemica con Toril viene por no utilizarlo de lateral ( me pregunto quien manda y si el filial no ha de jugar como desee el primer equipo ) ,el quinto es Pepe , con 2-1 y una posicion no desconocida y sin mediocentro dadas las reservas de Alonso y Khedira . Bien es cierto que pudo entrar Kaka y contar en el banquillo con fabinho , pero se debe tener en cuenta que estuvo condicionado con los cambios . Aún así palos . Ah se me olvida , con Casemiro no estoy de acuerdo , me parece un centrocampista ofensivo , de hecho modric era el que guardaba la posicion , salvo tras la salida de Pepe que el portugues jugó por delante . Tuve la oportunidad de verlo en vivo , en el reciente sporting -Castilla que me acerque a ver a Juanfran y actuó de media punta con Juanfran a la derecha y Jesse a la izda .
    Sin embargo valoramos que el barca lo haga con laterales , no teniendo en cuanta que sus bajas asolan a los centrales a la par que se prefiere a los marcherano , Abidal , Adriano , antes de dar la oportunidad a los jovenes de la cantera de la que por cierto presumen . En efecto hablo de Bartra (o.k va jugar en Munich ) pero ...y los muniesa , fontás .. etc. No veo se critique eso y me parece grave . Perdón por el tocho . Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Isi. Además he rematado hoy el asunto con lo del Barça, jeje.

    Es cierto que Mourinho se vio empujado por las circunstancias, pero lo suyo es de todos modos estructural. El Barcelona es que ni siquiera tiene cinco centrales en la plantilla, de manera que no podría ponerlos ni aunque quisiera... y por eso se ve obligado a lo de ayer. La cosa es coherente con la manera de jugar de cada cual, y a mí eso me parece enriquecedor para el fútbol. Mou se parapeta atrás a cerrar líneas de pase, y para eso nada como meter centrales por todas partes, como aquellos equipos italianos de los noventa con cuatro defensas clónicos tipo Maldini (aunque normalmente peores, claro). El Barça contra el Levante iba a poner la defensa a cincuenta metros de su área, así que pone a un velocista como Adriano de central. A mí me gusta más el modelo Barça, sí, y, desde luego, no comprendo que el Bernabéu consiente esto (tiene síndrome de Estocolmo), pero cada cual que juegue a su manera, Mou como Clemente y Roura como Rijkaard y Guardiola. A mí que los alemanes o los ingleses quieran jugar ahora como España no me gusta nada ;)

    Sobre Casemiro no tengo suficiente conocimiento, por eso dije sólo lo de la "pinta" de central (mide 1'84). Pero este sería el sexto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos. Despues de leer el resto de comentarios pense que estaba en un blog merengon o blaugrana, pero aun con todo, enriquecedora la perspectiva de centrales y laterales.
    Del partido en si, decir que se perdio una buena oportunidad de sacar algo positivo, con un Madrid sin intensidad ni presion pero con una pecada brutal. En mi opinion, de inicio el Betis debio salir mas atrincherado, ya que el Madrid con balon es un nublao, e intentar cazar una contra; logicamente para llevarlo a cabo hay que presionar para robar y salir como flechas y no se hizo(por ninguno de los dos bandos). Mel, sale con un 4-2-3-1, se cubre la banda derecha(esa manta) y desprotege la izquierda(gol de Ozil); adelanta la linea defensiva(error) porque la medular presiono con la vista. Beñat muy libre de tareas defensivas(Nosa y Cañas trabajaron para el), participo mucho en juego pero ni dio verticalidad ni juego combinativo, cambios de orientacion laterales y poco mas. Me gusto la dupla R.Castro-Pabon permutando posiciones pero no se vieron secundados por Campbell y Nosa que deberian entrar desde segunda linea. Claro ejemplo de falta de presion fue le gol madridista, quien sale a presionar es Amaya desprotegiendo la retaguardia(Cañas y Beñat detras del balon y sin repliegue).
    El segundo tiempo fue un querer y no poder, con Molina jugando de espaldas y luchando los balones aereos; se liberaliza a Castro y Pabon, pero faltó juego entre lineas(pases interiores). Vadillo se equivoco de banda ya que el central mas rapido estaba en ese flanco.
    El 2-1 dio incertidumbre, pero no peligro por parte betica.
    Para finalizar 2 detalles, uno bueno y otro malo; minuto 55 jugada de estrategia por parte del Betis, falta central lanzada por Beñat y los dos centrales posicionados en los vertices del area grande(encima salio bien); lo malo, Adrian en los dos goles se queda a media salida al borde del aera pequeña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Disculpa el retraso en responder, Agustín. No hablaré del Barça ahora, pese a lo de ayer, jeje.

    Hay acuerdo general, parece, en que el Betis adelantó excesivamente en Madrid la línea defensiva. Parece claro también que la intención era juntar líneas hasta el extremo, pues la primera línea no iba arriba, y estoy de acuerdo en que el problema fue la falta de presión en el centro del campo, pese a esa juntura de líneas: faltó intensidad. En el caso de Nosa creo que hay que insistirle en esto y en la llegada arriba, porque da la impresión de acabar con fuerzas en reserva, y más si no juega el partido entero, como fue el caso: bien podría apretar más y descolgarse arriba de verdad en ataque, al menos cuando juega de mediapunta. En el caso de Beñat no es nuevo eso de abandonar alguna jugada que le rebasa (recuerdo uno de los goles de Messi en el Villamarín, o el mismo gol de Rakitic hace una semana).

    Buena observación la de la media salida. En esa distancia intermedia se te queda mucha portería por tapar, estás vendido. En el 2-0 Adrián me recordó... a Biurrun (se quedaba ahí y no se echaba para ninguno de los dos lados: elijes uno, y gol).

    Saludos
    JR


    Un saludo

    ResponderEliminar