domingo, 29 de agosto de 2021

Betis 0 - Real Madrid 1 (3ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Rui Silva; Montoya, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (Camarasa 70'); Aitor Ruibal (Tello 70'), Fekir, Canales (Joaquín 82'); y Juanmi (Borja Iglesias 77').
REAL MADRID (1): Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Miguel Gutiérrez (Rodrygo 83'); Casemiro, Fede Valverde, Isco (Asensio 66'); Bale (Lucas Vázquez 66'), Vinicius (Hazard 77') y Benzema.
Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a los locales Fekir, Pezzella, Canales, Aitor Ruibal, Montoya y Manuel Pellegrini; y a los visitantes Miguel Gutiérrez, Hazard y Casemiro.
Gol: 0-1 (62') Carvajal.
Excelentes condiciones y lleno Covid (23.000 espectadores).

El Betis encajó anoche una justa derrota, tercera de 2021 y tercera por la mínima ante un equipo en Champions; el regularísimo equipo de Pellegrini fue inferior al Real Madrid aunque, muy en su línea, nunca perdió la cara al partido y aunque evidenció sus limitaciones siempre estuvo a un paso de igualar el partido.

Primera parte

Además de la regularidad, la otra característica notable de este Betis es su flexibilidad desde un juego bastante convencional, muy mainstream. El Betis hace casi todo razonablemente bien pero no impone un estilo de juego muy definido, sino que se adapta a la propuesta del rival: si este se encierra, como el Cádiz hizo hace una semana, toca la pelota con paciencia y se instala en campo rival; pero si juega ante equipos que saben someter a su oponente, como el Madrid, el Betis no arriesga y, como anoche, se prepara para defenderse y contragolpear.

Esto puede explicar la alineación de Pellegrini: su habitual 4-2-3-1 pero sin Borja Iglesias, con gente rápida arriba (Juanmi en punta, Ruibal en la derecha), reforzado por dentro con Guardado junto a Guido y con extremos a pie natural; uno de ellos, como casi siempre (ayer Canales)o, con tendencia a meterse en zonas de interior. Pezzella redebutaba.

Enfrente Ancelotti colocó un 4-3-3 convencional con Valverde e Isco como interiores por delante de Casemiro. Con Fekir de inicio sobre el mediocentro, desde el principio se formaron claras parejas de baile, en particular entre los mediocentros béticos, muy paralelos, y los interiores madridistas: Guardado vs Valverde y Guido vs Isco.

Tras un impetuoso arranque madridista los blancos retrasaron líneas y por un buen tramo el Betis hizo buen fútbol; Fekir, que en principio se había colocado en defensa por detrás de Juanmi, saltaba a por uno de los centrales y la presión bética funcionaba, aunque a base de un fuerte desgaste físico y permitiendo algunas salidas con peligro del Madrid en arrancadas de Valverde y Vinicius que aprovechaban los espacios dejados por la presión bética. Las ocasiones se igualaban.

Segunda parte hasta el gol del Madrid

El Madrid sube mucho la altura y la intensidad de su presión y el Betis empieza a mostrar sus virtudes y sus limitaciones. Ambas pueden personalizarse en la sustitución de Pezzella por Mandi en la defensa bética: sin el argelino el Betis ha perdido mucha precisión en la salida de balón, y ahora es fácil presa de la presión del rival; durante el primer cuarto de hora de la segunda mitad el Madrid acogotó al Betis con su presión postpérdida. Además, Pezzella tiende a meter la línea defensiva más atrás que Mandi, lo que facilitó más aún esa labor de los visitantes (al recuperar el balón, el Betis comenzaba la transición defensa-ataque muy atrás, muy junto y sin espacios donde jugarla). A cambio, Pezzella mostró su contundencia defensiva e hizo constantes ayudas en el costado de Montoya. La presencia de Guido, ayer excelente en defensa (echó a Isco del partido) pero espeso en ataque hasta el punto de ser flotado por el Madrid, aumenta ese perfil del equipo, al que este año costará gobernar los partidos desde la posesión. El Betis trata de cazar contras (alguna clara, mal culminada) pero es el Madrid el que llega al área con regularidad y, finalmente, marca.

Última media hora

Tras el 0-1 y unos breves minutos en que se metió absurdamente atrás, el Real Madrid se repliega a un bloque medio-alto de líneas juntas y con la defensa muy adelantada, al estilo del Betis de la pasada temporada, confiado en la rapidez de Militao y Alaba para cerrar sus espaldas. Ahí aparecieron las deficiencias en la construcción del juego de este Betis: mal colocado en ataque, con unos mediocentros muy paralelos que iniciaban la jugada estorbando constantemente la salida de los centrales, el Betis jamás lograba superioridad en la salida de balón; sin apenas desmarques a la espalda de la defensa, de nuevo todos la pedían al pie y el ataque bético consistía, repetidamente, en intentos individuales de desborde de sus atacantes rápidos (por parte de Fekir, de Canales o de Ruibal) contra un bloque madridista siempre en superioridad numérica.

Los cambios de Pellegrini no mejoraron mucho las cosas; alguno, como la aparición de Camarasa en banda, solo pareció explicable por cuestiones psicológicas o de gobierno de plantilla. El Madrid, sin lateral izquierdo, se ve obligado a retrasar a Lucas y cambiar de banda a Carvajal, pero, inoperante el Betis, ya apenas hay una ocasión postrera de Montoya.

Línea por línea

Rui Silva mejoró sus prestaciones respecto a encuentros anteriores. Montoya hizo su mejor partido en meses; tal vez haya que confiar un poco en un jugador sin continuidad en años. Pezzella y Ruiz mostraron sus virtudes y defectos: como pedían muchos, son dos centrales a la antigua, de los que no se complican demasiado, pero pedirles (sobre todo a Pezzella) una buena salida de balón y defender en campo rival no es compatible con eso. Miranda cumplió otra vez sin brillantez, y debió cerrar las piernas en el 0-1.

Guido demostró tanto poderío defensivo como incapacidad para prpgresar cuando le dejan jugar el balón como hombre libre, así que no nos extrañaría que lo flotaran en el futuro más equipos. Guardado acertó mientras tuvo fuerzas y falló mucho luego. Canales sigue lejos de su mejor forma y Ruibal, sin hacer nada del otro mundo, fue una de las pocas esperanzas ofensivas tras el 0-1.

Juanmi se verá señalado por la jugada anterior al 0-1, en la que falló lastimosamente un dos contra uno clarísimo por recordar un error similar en la primera parte (entonces disparó).

Tras elegir el disparo en esta situación de la primera parte (arriba), Juanmi se sintió obligado a pasarla en la jugada decisiva del partido en la segunda mitad (abajo): el Madrid marcó seguidamente.
 
 
En cuanto a Fekir su inoperancia ayer, pese a estar en excelente forma física y técnica, debería hacer reflexionar a su legión de admiradores sobre las limitaciones de este jugador en comprensión del juego. Si es tan bueno y sin embargo ofrece tan pocos goles y asistencias será por algo.

Poco aportaron los suplentes, y menos aún un Camarasa que se encontró ante el peor escenario posible tras tantísimos meses fuera del juego.

Ayer vimos un desmarque de Courtois hacia un costado de su área para sacar la pelota jugada; tal vez Pellegrini y su equipo deban modernizar y planificar en más detalle la salida de balón de su equipo, que sigue dando sensación de quedar, como el resto del ataque, a la antigua inspiración de los futbolistas (algo lógico en el último tercio del campo, pero no en todo él). Por demás el equipo seguirá siendo áspero para los rivales y competitivo: no hay, ni mucho menos, que encender las alarmas por este arranque de liga.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por su análisis, Juan Ramón! A estas alturas de la vida, me conformo con que el Real Madrid gane con gol legal.
    Ya le hice una pregunta similar la semana pasada, pero ¿no se vieron demasiadas imprecisiones para ser un partido de Primera División entre equipos que juegan en Europa? Y una segunda, vaya por delante que siento cierta aversión por jugadores sucios como Casemiro, sobre todo si juegan en el Madrid, pero ¿no hizo una entrada sobre el árbitro con los dos piés por delante? ; ¿no debió ser amonestado, aunque lógicamente no lo hiciera de manera intencionada?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El Betis juega a ritmo alto y no se coloca muy bien en ataque. Esas dos cosas crean imprecisión. SObre Casemiro hay una foto muy graciosa levantando al árbitro. Perro no come perro.

      Saludos y me alegra tenerlo aquí ;)
      JR

      Eliminar
  2. https://twitter.com/StatsBombES/status/1432259041368150020?s=19

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    Muchas gracias JR por tu análisis.
    Creo que tras el reporte de Twitter ,más arriba mostrado por un lector,otra de las claves de este Betis es cómo y quién nos presiona.
    Ante eso,debemos estar preparados para las maniobras de presión Granadinas mediante figuras que pueden transformar su esquema de juego según la fase del mismo (aumentar presión en banda izquierda,tapar a Fekir/canales cuando bajen a recibir,robar y salir rápido con Machís,etc...)
    ¿Crees que será ésto lo que determine el devenir del resultado?
    O sea, ¿Ganará quién mejor se adapte al juego del otro? O ¿quien mejor explote sus virtudes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paco.

      Una ventaja del caos posicional controlado que es el ataque de este Betis es que no hay esquema que lo dome, porque la salida es diferente en cada jugada. Dicho esto, el Betis ha perdido mucha salida de balón y lo pasará mal si le presionan, mucho me temo.

      El tema de adaptarse (o no) al juego del otro da para un libro. Hay equipos que tratan de hacer jugar a su rival a contrapelo (quitarle el balón al Barça o regalárselo al Cádiz), pero este Betis parece más bien dado a no forzar las cosas y, en este caso, no disputar la posesión a un Barça y aceptar el regalo del balón de un Cádiz. El año pasado fue bien ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar