lunes, 16 de agosto de 2021

Mallorca 1 - Betis 1 (1ª jornada de LaLiga 2021/22)

R.C.D. MALLORCA: Reina; Maffeo, Raíllo, Valjent, Oliván; Baba; Mboula (Lago Junior 72'), Salva Sevilla (Kubo 61'), Ruiz de Galarreta (Febas 72'), Dani Rodríguez (Sedlar 89'); y Ángel (Amath 61').
BETIS (1): Rui Silva; Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Calderón 26'); Paul Akouokou (Guardado 82'), Canales; Rodri (Rober 54'), Nabil Fekir (Joaquín 82'), Aitor Ruibal (Juanmi 54'); y Borja Iglesias.
Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano). Amonestó al local Febas y a Edgar, Paul y Juanmi. Condescendiente con el juego duro bético.
Goles: 1-0 (25') Oliván; 1-1 (60') Reina, en propia puerta.
Incidencias: Más de 6.000 espectadores en un encuentro de aforo restringido.

La vida sigue igual

Sabrán perdonar los lectores de este blog su inactividad veraniega, pero poco reseñable se han perdido. Para bien (mucho) y para mal (poco), el Betis de Pellegrini sigue siendo exactamente el que era, sin que la pretemporada de este nuevo verano Covid haya traído novedades. Repite en lo táctico, tanto en esquema como en estilo de juego, y afortunadamente repite en plantilla, que traerá pocas novedades más que las imprescindibles por las lamentables bajas de Emerson y Mandi. Contra la ansiedad general, el cambalache masivo de jugadores de cada verano solo solía traer alegrías a los comisionstas, y pérdida de estabilidad e identidad para plantilla y afición, así que la apuesta casi obligada por canteranos y fichajes puntuales será una bendición, como lo fue el verano pasado: aunque obviamente la plantilla es mejorable, solo parece imprescindible un central.

El Betis seguirá pues siendo el previsible equipo de la 20/21, cosa aburrida para la discusión táctica de esta página pero muy sana para sus resultados, impecables en 2021. Ante un Mallorca animoso pero muy escaso de calidad el Betis cuajó otro más de esos partidos eficaces y nada brillantes a los que nos acostumbró en el primer semestre de este año; una vez más el equipo fue levemente superior a su rival (al que, cierto, ya se suponía inferior), y bien pudo ganar si la fortuna le hubiese sonreído, aunque la escasez de ocasiones por parte y parte (pocas para el Betis, poquísimas para el Mallorca) hizo natural el resultado.

En cuanto al transcurso del partido, y pese a lo mucho que ha glosado la prensa las grandes diferencias entre la primera y segunda parte del equipo, lo cierto es que el descanso apenas trajo retoques tácticos leves. Fue más bien la mirada de los cronistas, ansiosos por el resultado en contra en el primer tiempo, lo que creó esas diferencias, aunque es cierto que mientras que en la primera mitad el Betis sufrió un pasaje de desconcierto debido a desajustes en su banda izquierda, en la segunda el evidente cansancio del Mallorca y el acierto en jugadas puntuales de los atacantes béticos desequilibraron el partido hacia los visitantes.

Primera parte

Con una defensa muy provisional y la novedad de Akouokou (pronúnciese acuocú) por delante, el Betis volvió al clásico 4-2-3-1 de sus partidos con Fekir en cancha, que es 4-4-2 en defensa. Enfrente los baleares, recién ascendidos, colocaban un 4-1-4-1 defensivo (o 4-3-3) que encajaba bien sus marcas por la posición retrasada de Canales, a la izquierda del pivote Akouokou pero casi paralelo en ataque con él:

 
El voluntarioso Mallorca intentó un par de presiones altas de inicio y en algún tramo suelto; muy bien solventadas por el Betis, los locales pasaron casi toda la primera parte replegados en un bloque medio de líneas bien juntas, y concedieron la posesión al Betis para tratar de sorprenderlo en contras lanzadas por las bandas, sobre todo por la derecha de Mboula.

Enfrente el Betis de Pellegrini, siempre adaptable, aceptó el regalo del balón pero se blindó, tal vez excesivamente, ante las posibles pérdidas: en lugar de aprovechar la superioridad en salida de los centrales ante Ángel, el Betis comenzaba la jugada innecesariamente con el balón en pies de Canales, con Edgar y Víctor por detrás de la pelota y casi fuera de la jugada, lo que traía a cambio inferioridad numérica en zonas avanzadas: Fekir muy marcado por Baba y Salva, y Borja rodeado por tres rivales.

Muy paralelo con Akouokou en ataque, las recepciones atrasadas de Canales sacaban de la jugada a Ruiz (a la derecha, fuera de plano)

Al Betis le costaba progresar y tampoco encontraba las espaldas de la defensa mallorquinista, buscada apenas mediante absurdos pelotazos diagonales de los centrales que nunca tuvieron éxito, de forma que la defensa local se adelantaba mucho, los espacios entre líneas del rival eran muy escasos e incluso llegaron contragolpes bermellones tras pérdidas en la zona de mediocampo. El gol mallorquinista y la lesión de Moreno, tras la que Calderón tardó en encontrar la forma de defender a Mboula, trajeron algunos minutos de desconcierto del Betis, que hacía aguas por los laterales.

Segunda parte

Aunque, insistimos, no hubo ningún cambio radical en el juego tras el descanso, el cansancio progresivo del debutante Mallorca (que había corrido con mucho entusiasmo tras la pelota), fruto del paciente movimiento de balón bético, fue minando el trabajo defensivo local. Además Canales y Fekir adelantaron sus zonas de recepción, ahora a las espaldas de los interiores. La siguiente jugada es significativa: Víctor Ruiz comienza la jugada como hombre libre con Canales (10) ante él...

 
pero el cántabro, en lugar de pedirle la pelota al pie, se aleja de él, arrastrando a su marca y permitiendo al central llegar a campo rival sin oposición hasta obligar a Baba a salirle, ya cerca del área:

Aunque no exageraremos la importancia de esta jugada, porque Caales siguió acudiendo a recibir atrás en más ocasiones de las debidas, es cierto que esta salida (aparentemente simple pero de importancia enorme en el llamado juego de posición) fue bien ejecutada en varias ocasiones en el segundo tiempo, por Víctor y por Edgar, y así el Betis logró aplastar contra su área al Mallorca, que además sentía la espalda de su defensa amenazada por Juanmi y Rober.

El encierro del rival incidió en mayor éxito en la presión postpérdida y en que el Mallorca no pudiera contragolpear nunca. Los centrales béticos estuvieron firmes además por arriba en los escasos ataques posicionales del Mallorca, que solían acabar en faltas y/o balones a la olla, y por tanto no hubo más ocasiones para los bermellones, pese a introducir un segundo delantero y pasar a un 4-4-2. Sí las tuvo el Betis, que bien pudo hacerse con el partido en un buen tramo final.

Línea por línea

Rui Silva dejó ver buen juego de pies, aunque parece flojo en el uno contra uno y encajó el único tiro serio del rival. Montoya sigue a un nivel muy bajo en ataque y defensa; Calderón manejó muy bien el balón ante presión rival pero dejó serias dudas sobre si su físico alcanza para la élite. Los centrales cumplieron.

Notable fue el partido de un Akouokou que sigue siendo demasiado impulsivo (en la jugada de la tarjeta rozó el ataque de ira) pero que, contra la opinión general, rompe líneas con el pase con mucha frecuencia, además de imponer su físico en defensa y en la protección del balón. En la ocasión de Mboula, eso sí, esperó de forma algo absurda para cerrar al atacante con balón, lo que pudo costar muy caro.

 Pases de Akouokou en la 2ª parte: para tratarse de un pivote, muchísimos hacia delante (hacia la izqda. en la imagen)

Canales y Fekir mostraron la movilidad que les pide Pellegrini, pero escasa inteligencia para colocarse en ataque. Rodri lució en un puñado de jugadas por dentro, mientras Ruibal y Borja apenas acertaron en nada.

Los cambios de Pellegrini aportaron frescura y profundidad, sobre todo un Juanmi muy peleón y motivado.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter @juanramonlara7.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, que ganas de fútbol jeje

    La posición de pivote no ha sido la mejor ocupada durante los últimos años, hasta la llegada de Guido, que creo que es un jugador importantísimo para nosotros. Lo comentado sobre Paul "Acuocú" (gracias por la aclaración sobre cómo se pronuncia) me da esperanzas y me quita el miedo a las ausencias de Guido por posibles lesiones. Factor importante para el futuro.

    Más allá de eso, quiero comentar que respecto a la temporada pasada hemos perdido a Emerson pero creo que Sabaly puede suplirle bien, a tener de lo mostrado en pretemporada. Esperemos que esté apto para jugar la mayoría de partidos, viendo un poco si trayectoria no parece propenso a lesiones musculares pero sí ha tenido problemas de rodilla, operación incluida. En cualquier caso Montoya es un digno suplente, pero no pasa de eso.
    En el lateral contrario comparto dudas sobre el físico de Calderón, aunque creo que el chaval cuajó una buena segunda parte.
    En la parcela central hay que ver quién llega para suplir a Mandi. Y creo que Sidnei debería salir (aunque hay dificultad para colocarlo, supongo que por su ficha que ningún club puede absorber en este mercado en crisis). Si sale, ¿Edgar es su sustituto? ¿Que opina usted sobre Edgar cómo central, da la talla? De momento creo que está jugando bien pero que no se le ha exigido en ciertos contextos que le pueden perjudicar.


    Para concluir mi disertación, quiero decir que estoy esperanzado con los chavales jóvenes que tenemos en zona de ataque. Rodri, Rober, Lainez (que debe crecer más). Todos ellos tienen detalles muy interesantes y creo que nos van a divertir mucho.

    Un saludo y gracias por la labor que realiza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marcos!

      Nunca entendí el fichaje de Lainez no tanto porque dudase de su calidad (no lo había visto) como porque en el B ya estaban Rober y Rodri, que apuntaban arriba. Ahora hay una cierta sobrepoblación en ese sector mientras en otros faltan efectivos.

      Echaremos de menos, me temo, a Mandi, y no sé si a Emerson: como bien dice, depende de que Sabaly no se lesione, porque Montoya, un jugador que me gustó en su primera etapa, está en un nivel bajísimo. El central que venga debe tener cierto manejo de balón y velocidad para jugar con muchos metros detrás, y eso no parece tan fácil de encontrar; Edgar cumple solo lo primero y no me extrañaría su salida, pese a que valga también como MC.

      Ah, el idioma oficial en C. de Marfil es el francés, y además ese nombre se ve que está escrito en francés. No es tan difícil como parece al leerlo en español ;)

      Saludos.
      JR

      Eliminar
    2. Ah, sobre Calderón: evidentemente no sería justo juzgarlo por sus quince primeros minutos en primera. Sí es cierto que el puesto requiere potencia física para saldar a favor los uno contra uno; por ejemplo Álex Moreno y Júnior la tienen de sobra, y Francis, Varela o Rafa Navarro no la tienen y por eso no juegan en Primera.

      Saludos.
      JR

      Eliminar
    3. El físico también se trabaja pero hay que tener una buena base. Fabián la tenía y volvió de la cesión al Elche hecho un toro. Ojalá Calderón pueda progresar en este aspecto.

      Sobre el tema del central, salvo sorpresa parece que vuelve Pezzella. En su día se le criticó bastante y en defensa de Germán creo que era mejor defensor de lo que la mayoría opinaba, pese a que tenía carencias obvias. Diría que se le vendió porque hacía falta vender y porque Mandi era fundamental para Setién.
      Ha progresado bastante estos años, ha ganado jerarquía (capitán en su equipo) y llegado a la selección. Espero que sus carencias en la defensa del centro lateral las haya mejorado, así como el pase. Pero por esto último dudo que sea exactamente el perfil que necesitamos, porque no quiero seguir viendo a Canales bajando a por el balón.
      Al menos es un jugador de rendimiento y adaptación inmediata, que creo que es lo que pueda estar buscando Pellegrini. Y que el mercado ofrece poco al precio que podamos pagar.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola.
      Veo que le han quitado la pole a Leopoldo. Probablemente ni se haya enterado de que la Liga haya empezado, se lo recordaré para que nos honre con su siempre ilustres comentarios.
      Es interesante en lo que se dice en el hilo. Muy de acuerdo con casi todo, salvo en el tema de Pezzela. Mi hermano y yo estamos deprimidos al respecto. ¿No vimos claramente que Pezzela era muy malo? Y prueba es el argumento de sus defensores que decían "es que marca muchos goles". Vamos valorar a un centrar porque marque goles, se las trae. Espero que alguien me pueda convencer de que ha evolucionado favorablemente y que a la Fiorentina no le marcaban un gol gracias a él. ¿Hay alguien que antes pensaba que era muy malo pero que lo haya visto ahora y piense que es un gran central? Solo eso me medio tranquilizaría. No obstante, con mucho gusto cambiaría de opinión si demuestra nivel (es lo que debería de ser, es hasta internacional, así ue no me extrañaría cambiar de parecer)
      Lo de que sea el sustituto de Mandi, es difícil de comprender. Mandi era un 10 en salida de balón, y Pezzela...no creo que llegase al aprobado. Así que en teoría debería de venir un central con buena salida de balón, ¿no?
      Saludos y hoy veremos el partido en directo que se así se ven mucho mejor las disposiciones. ¡Qué de tiempo!

      Eliminar
    5. Yo no creo que Pezzella sea, en absoluto, un mal central. Que fuera capitán de la Fiorentina y titular discutible en Argentina campeona creo que es significativo, por mucho que ni la Fiore ni la Copa América sean lo que fueron. Sí es cierto que su perfil se parece poco al de Mandi, y que ni el pase ni la velocidad eran sus puntos fuertes, así que su presencia puede empujar al equipo hacia atrás. O sea, el modelo de juego sigue girando, pero calidad creo que tiene.

      Saludos a los dos
      JR

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! ¡Nueva temporada!
    Parece que pasó aquella época en la que era imposible acertar la alineación. Luego, una vez conocido la misma, era complicado adivinar el sistema y quién jugaría en cada puesto. Aquello la verdad era divertido, pero se acabó. Lo importante es se hagan las cosas bien, que las cosas funcionen porque si sigue así, nuestro aburrimiento táctito, es lo de menos.
    La mala costumbre de que el medio centro le "quite" la pelota al central está muy extendida. La veo mucho. En el Sevilla de Machín, por ejemplo, me acuerdo como Banega le robaba el balón al central, era ríduculo. Entiendo que que en un equipo que quiere salir desde atrás, esto se debe evitar. Y pienso que se está trabajando en ello. Hubo momentos que realmente se hizo. Durante periodos, vi al Betis más posicionalista. Moviendo, tocando y buscando al hombre libre con sentido. Y eso parece entrenado. Se veía correr al Mallorca detrás del balón claramente, y prueba de ello es que los locales llegaron agotados al final de encuentro. Una lástima porque el Xgoal seguro que lo ganamos.
    En cuanto a Paul(no estoy capacidado para escribir ni pronunciar su apellido:) así es más fácil, aunque yo le diría Pol) tras ver las puntuaciones llegué a pensar que mis conocimientos futbolísticos eran escasos(que lo son evidentemente, pero a nivel aficionado/periodístico puedo tener cabida). Todas las valoraciones del medio centro eran muy negativas. Sin embargo yo lo vi...bastante bien. Filtraba muchísimos balones de manera muy interesante( me atrevería a decir que mejora a Guido en este aspecto) no estaba mal posicionado y tiene margen de mejora. Por fortuna, tras leer los comentarios del señor Lara, me tranquilicé. Analizando jugadores de mi equipo puedo llegar a ser sujetivo, y no sería de extrañar que mi valoración fuese exagerada.
    En el otro hilo, ya que lo ha sacado el compañero, daré mi opinión sobre Pezzela. Pero por favor, intentadme convencer de que es un buen fichaje, aunque advierto de que será difícil.
    Como siempre, una delicia leer y aprender con la crónica del señor Lara. Nos faltaría algo si no la tuvieramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus20 de agosto de 2021, 17:03

      ¡Buenas!

      Yo creo que quizá el hecho de que el mediocentro vaya a quitarle la pelota al central se deba a órdenes de Pellegrini. Si no tenemos centrales con buena salida de balón (o si el que teníamos, Mandi, estaba muy marcado) esto era un recurso, y con Pezzella lo veremos todavía más, aunque Víctor Ruiz no tenga tan mal pie como se cree, sin llegar a ser Beckembauer.

      Por otra parte, no he seguido apenas a Pezzella desde que salió del Betis, pero soy optimista con él por varias razones: porque cuando vino era muy joven e inexperto, porque en el Betis de entonces casi todos los jugadores eran de peor calidad que los de ahora y los porteros y centrales son los que se meriendan los marrones del resto del equipo, porque por lo visto ha rendido en una liga como la italiana, y porque es internacional en una selección muy competitiva y campeona de América. Todo esto en teoría, claro.

      Veremos al equipo esta noche en vivo, que ya hay ganas...

      Eliminar
    2. Contesto tarde y les repito argumentos, me temo... Efectivamente el equipo tuvo ratos de un juego posicional más riguroso en la segunda mitad de Mallorca, pero ante el Cádiz han vuelto esos movimientos ochenteros de quitarle el balón de los pies al central. Yo creo que eso solo se justifica por dos razones: o un conservadurismo grande (sumar gente por detrás de la pelota por si se pierde) o porque la diferencia técnica del central con la siguiente línea sea muy exagerada. Tal vez Pellegrini vea un poco de cada cosa, pero así es mucho más difícil atacar bien e instalarse en campo rival.

      Parece que a don Manuel Pellegrini le gustó Paul menos que a nosotros... Un saludo a todos.
      JR

      PD: tenemos que hablar de Raúl García de Haro.

      Eliminar