sábado, 21 de agosto de 2021

Betis 1 - Cádiz C.F. 1 (2ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Rui Silva, Montoya (Joaquín 68'), Edgar, Victor, Miranda, Guardado (Tello 82'), Canales, Rodri (William 68'), Fekir, Juanmi (Loren 86') y Borja Iglesias (Aitor Ruibal 68').
CÁDIZ C.F. (1): Ledesma; Akapo, Haroyan, Fali, Espino; Alarcón (Martín Calderón 88'); Salvi, Jonsson (Carcelén 46'), Lozano (Álvaro 75'), Perea (Alex Fernández 46'); y Negredo (Osmajic 69').
Goles: 0-1 (10') Negredo, de penalti: 1-1 (22') Juanmi.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Castilla-La Mancha). Amonestó a Rui Silva. Montoya, Miranda y Ruibal.
Cerca de 24.000 espectadores en el retorno postCovid del público al Villamarín.

Muy a su estilo, el Betis de Pellegrini volvió a hacer anoche un partido aceptable pero sin brillantez, y su moderada superioridad ante el Cádiz de Cervera no alcanzó esta vez para ganar: la mejor técnica de los béticos no fue suficiente para superar a un Cádiz siempre incómodo, y táctica y físicamente bien preparado.

Primer cuarto de partido

El partido se planteaba ya de salida como un choque de estilos, y más aún visto que Pellegrini renunciaba a su habitual mediocentro destructor (ni Guido ni Paul) para poner un 4-2-3-1 muy ofensivo. Frente a ello Álvaro proponía un sistema similar sobre el papel pero que al estar el balón en pies béticos era más bien un 4-4-2, con el que buscaría la antiquísima jugada de la peinada de su delantero-tanque, Negredo, hacia su segundo punta. Al primer intentó cantó bingo.

A partir de entonces el Betis, algo tímido de salida, subió el ritmo y durante quince minutos asedió con peligro el área del Cádiz. Con Guardado y Canales paralelos pero móviles, los béticos eliminaban con facilidad a la pareja de delanteros cadistas y aprovechaban su superioridad numérica por dentro:

Fekir, sin par natural, acudía a los dos costados a asociarse con extremo y lateral, provocando también problemas por ahí. El gol llega a balón parado.

Desde el 1-1 hasta el final

Tras el gol bético Cervera ajusta a su equipo: pasa a un 4-1-4-1 para acabar con esa superioridad numérica y plantear parejas claras en el centro del campo, con Alarcón de ancla y dos interiores emparejados con Canales y Guardado:

El Cádiz junta líneas cerca de su área a la espera del contragolpe, y el Betis pasa algún apuro debido a la lentitud de su zaga: el equipo hace una presión postpérdida muy activa y agresiva, pero las pocas veces que el Cádiz la supera Edgar y Ruiz tienen problemas para cerrar los muchos metros abiertos a sus espaldas, lo que unido a la escasa vocación defensiva de Guardado y Canales (que corren mal hacia atrás y no siempre presionan a los pasadores) da al Cádiz opciones. Con Guido mejorará el cierre de contras, pero Pezzella, por cierto, no es especialmente rápido.

Tras el descanso el Cádiz da un paso atrás y ya amenaza al Betis pocas veces y por las bandas, sobre todo la de Montoya. Ahí sí aparecen los centrales béticos, especialmente Edgar, tanto para cerrar los centros laterales como para resolver los balones a la olla enviados por el Cádiz a balón parado.

En ataque el Betis impone su calidad pero comete un error ya descrito aquí: pese a que Negredo apenas defiende y por tanto Edgar y Ruiz pueden salir jugando sin el menor problema, Canales y Guardado no se lo permiten y vienen a pedir el balón a su mismo pie, eliminándolos de la jugada; las pocas veces que los centrales suben tampoco encuentran receptores. El Betis, lleno de regateadores (Fekir, Canales, Rodri, incluso Guardado) repite una y otra vez la misma jugada: para iniciarla uno de ellos la pide en corto y encara a su par, con frecuencia lo desborda (sobre todo Fekir... hasta que se desfondó hacia el minuto 60 de tanto repetir esa jugada) y trata de aprovechar la superioridad creada, generalmente jugando hacia un hombre libre en banda al cerrar bien el Cádiz los pasillos interiores. Así llegó un lento goteo de ocasiones, algunas muy claras, que debieron dar el triunfo al Betis, aunque el Cádiz en ningún momento se deshizo ni permitió ser atosigado.

Línea por línea

Rui Silva cometió el imperdonable error de adelantarse en el penalti, y no ayudó a los centrales a cerrar el espacio a sus espaldas. Montoya, dentro de su bajo nivel actual, estuvo mucho más entonado que ante el Mallorca, lo que no lo librará de ser el nuevo muñeco de pimpampum de la grada bética, tan dada a cebarse con uno de los suyos. Ruiz y Edgar no parecen centrales para adelantar tanto la línea, y se sienten más a gusto con el equipo replegado: como era de esperar, se extraña a Mandi tanto como a Emerson. Miranda cumplió sin más.

Grises Canales y Guardado, Fekir se empeñó en intentar jugadas maradonianas y su brutal calidad le hizo estar a punto de acabar en gol un par de ellas. Como Rodri, se obceca en pedirla siempre al pie.

Juanmi hizo lo suyo: un gol de rematador puro. Borja apenas compareció, y Pellegrini no acertó esta vez con los cambios, de los que apenas cabe mencionar el acierto de Carvalho y una jugada final de Joaquín que debió ser gol.

Una vez más se debe valorar positivamente la fiabilidad de un regularísimo Betis al que es muy difícil meter mano. En el debe, un estilo de juego ofensivo un tanto anticuado; lejos de un fútbol de posiciones definidas y juego a dos o tres toques más actualizado, el Betis fía su ataque a la movilidad y al regate de su amplia nómina de jugadores individualistas (notablemente Rodri, Fekir y pronto Lainez), lo que provoca ventajas instantaneas pero dificultad para aprovecharlas ante equipos bien cerrados que hacen buenas ayudas. Se echan de menos un juego ofensivo más colectivo, a menos toques y con un mejor reparto de los espacios, y más desmarques a la espalda de las defensas rivales.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus21 de agosto de 2021, 12:39

    ¡Buenas!

    En lo táctico ya está bien dicho todo. Repetimos lo bueno y lo malo de la temporada pasada.

    Del partido de ayer me quedo con detalles como que Ruibal puede ser una buena alternativa al lateral derecho porque físico para subir y bajar tiene. Canales sigue sin estar al cien por cien, como tampoco lo está Víctor Ruiz. Por otra parte, creo que el Choco Lozano es el delantero que necesitamos (un dolor de muelas para las defensas rivales). Y muy buenos laterales los del Cádiz, ¿por qué es tan difícil para el Betis encontrar jugadores así?

    Me sorprendió agradablemente que ayer la afición estuvo muy bien, aplaudiendo a Víctor y Montoya después de que cometieran errores y sin esa negatividad que se palpaba en temporadas anteriores. ¿Serán las ganas de fútbol?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Ruibal tiene condiciones para lateral, pero tiene que controlar muuucho más su juego.

      Lo de la afición tal vez lo aprecié mal por TV... yo escuché pitos a MOntoya en algún momento, pero tal vez no fue una impresión real.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. B días a todos, otro año más tenemos aquí la liga y los post de nuestro anfitrión que cada semana esperamos leer con avidez y aprender un poquito más. Por desgracia me ha sido imposible ver los partidos de manera completa por lo que no me es posible opinar con total certeza. A pesar de esto quisiera manifestar algunas sensaciones que percibo.
    Me genera tranquilidad que D. Juan Ramón vea el vaso medio lleno en este inicio y especifique que hay detalles a los q hay q dar una vuelta de tuerca, cómo que los medios vengan a recibir al pie de los defensas, algo q lleva ocurriendo casi desde Mel cuando le tiraba de las orejas a Ceballos en el descanso de algún partido para q no lo hiciera.
    Pienso q estamos en fase inicial de temporada, pero el equipo sigue mostrando la identidad con la que acabó, un equipo q no se cae ante la adversidad y que tiene las ideas claras, presión alta, toque de balón, salida en largo a la espalda,...No olvidemos q la lesión de Sabaly ha dejado un poco tocado el costado derecho, tenía buena pinta, falta Guido en el centro, Lainez por derecha agitará el avispero,Canales viene de una lesión de tobillo que aún no debe estar completa y a Borja le cuesta tomar la senda del gol,ya lo comprobamos el año pasado.
    En cuanto a los fichajes, a mi parecer las cosas van lentas pero van, Pezella me parece un buen central y como he leído por ahí, cuando estuvo aquí venía de una liga Sudamericana más lenta y era más joven, ahora lo recuperamos en plenitud y con galones en un gran equipo y selección, démosle un margen.
    Edgar está siendo buena noticia, parece q confía en él y lo está aprovechando, no toda la culpa es de los defensas, Pellegrini decía el viernes q el penalty viene de una perdida en ataque y cuando juegas adelantado pues puede pasar, además jugamos contra 11 profesionales y de mucho oficio, no nos crucifiquemos a las primeras de cambio.
    En fin no nos desanimemos, el año es largo y cuando recuperemos efectivos y el equipo se acople lo disfrutaremos.
    P.D. Suena William José, un perfil muy similar a Borja, no sé hasta q punto será verdad, pero Loren debe salir y tener minutos.
    Un gran saludo a todos y perdón por extenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo muy bien lo de Ceballos y Mel, jeje....

      Parece que o de Willian está hecho. Y, efectivamente, mi optimismo viene de que llegarán los que faltan que no son pocos. Cierto es que Mandi y Emerson se echarán de menos, pero parecen bastante bien compensados y que en otras líneas habrá mejoras. Y esta liga tampoco va a ser más exigente que la anterior...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Antes que nada, presentar mis disculpas a todos los participantes así como a la Eminencia que regenta este blog por mi inexcusable despiste, debido sin duda al verano tan poco "astigitanus" que estamos teniendo por estas tierras. Como muestra de arrepentimiento, cedo el honor de las POLE a Bæticus y a Don Juan Ramón NON-LARA (sólo hasta la jornada 5). Tengo la impresión de que las conclusiones seguirán corriendo a cargo de Tenorio.

    ¡Muchas gracias por las dos primeras crónicas, Juan Ramón! Una pregunta simplona, como acostumbro: ¿cree usted que la liga ha perdido tanto como se cuenta? ; ¿hay candidatos al título alternativos?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallado, don Leopoldo.

      Hoy Cucurella se va al ¡Brighton! Realmente la liga está perdiendo nivel a toda velocidad, incluyendo a Madrid y Barcelona. No obstante, no quiero mencionar a ningún candidato alternativo al título porque tengo presagios nada halagüeños.

      Nos vemos aquí todos ;)
      Gracias
      JR

      Eliminar
  4. Buenos días
    Gracias por compartir este análisis tan detallado.
    Viendo los dos partidos de ayer (lunes) pregunto: ¿Creéis que media Liga nos va a jugar estilo Cádiz,Getafe,Valencia,Mallorca,etc.. y que por tanto deberíamos ajustar un poco más nuestro estilo de juego para ganar?
    Y me gustaría subrayar la importancia del balón parado y lo bien que lo está haciendo el segundo de Pellegrini.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E¡e nada! Es muy cierto esto y tal vez debería atender más a ese asunto del balón parado.

      En cuanto a lo otro: si. Me temo que la liga española se está acercando cada vez más a lo que hace diez años era Segunda: equipos muy bien trabajados tácticamente y físicamente pero cortitos de calidad, partidos trabados y resultados muy cortos (esto último es ya una verdad estadística). Lo que no es tan fácil es encontrar la fórmula para superar eso, aunque no es malo tener calidad técnica, y en el equipo la hay.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Buenos dias
    Me alegro de encontrarme con este grupo de gente puesta en fútbol y Bética empezando por el mitico Sr Lara, que debería estar de asistente técnico de un equipo de primera división.
    Solo un comentario táctico que ya se ve reflejado en su análisis. Proviene de la reposición del partido del Real Madrid Real Betis de hace tres temporadas, última de Setien. El resultado ya es conocido porque volvimos a ganar. Pero de qué manera. No había ni un balón mal jugado. El espacio generado por la dinámica de todos con pelotas o r delante del pie siempre. Era otro sistema, otra vida diría yo. Más feliz para los nostálgicos, quizás menos efectivas. Al Betis de Pellegrini no parece que le pueda ganar nadie porque es correoso y tiene calidad. Pero no tiene calidad como equipo, sino Fekir, remates de Borja cuando le salen, Canales si se entona ( que no intentó casi nada en estos dos partidos) y a la espera de Guido que ponga orden en un centro del campo extraño y de ocasión. Quiero ver jugar a un equipo, me divierte menos Fekir, Rodri, o quien sea chupando. Y eso es lo que hacía tan enorme al malogrado Messi. Malogrado para nuestra Liga, quiero decir.

    Un saludo a todos y contento de leeros de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo (¿nos conocemos?).

      Realmente la forma de jugar de QS fomentaba muchísimo al colectivo, sobre todo en ataque: el juego a dos o tres toques (conducciones solo en superioridad numérica o si habia hombre libre), la selección de los jugadores por técnica, el entrenamiento en espacios reducidos (rondos) y la planificación de posiciones para abrir espacios, todo ello se dirigía a mejorar el juego colectivo ofensivo. A mí me resultaba delicioso, aunque reconozco que en defensa posicional el equipo sufría mucho.

      Lo de ahora poco tiene que ver con eso, a mí me entusiasma menos, pero funciona también y enamora a mucho público (regates, sacrificio...). ¿Habría discutido Setién con un tipo como Fekir, o por el contrario lo habría convertido en elemento diferencial mortal al potenciar sus virtudes y situarlo donde es dañino (qué faltita le hacía un jugador así)? Nunca lo sabremos, por desgracia. Poco faltó.

      Saludos y gracias de nuevo.
      JR

      Eliminar