miércoles, 15 de septiembre de 2021

Granada C.F. 1 - Betis 2 (4ª jornada de LaLiga)

GRANADA C.F. (1): Maximiano; Arias, Germán (Abram 59'), Domingos Duarte, Neva; Gonalons; Soro (Bacca 59'), Montoro, Monchu (Eteki 84'), Darwin Machis (Rochina 64'); y Luis Suárez (Jorge Molina 84').
BETIS (2): Rui Silva; Bellerín, Bartra (Pezzella 15'), Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho (Camarasa 64'), Guido Rodríguez; Rodri (Joaquín 73'), Fekir (Canales 64'), Tello; y Borja Iglesias (Willian José 46').
Árbitro: Cuadra Fernández (Balear). Tarjetas a Borja Iglesias y Fekir.
Goles: 0-1 (45'+2) Rodri; 1-1 (66') Luis Suárez; 1-2 (88') Canales.
Mal césped y 11.000 espectadores en el Nuevo Los Cármenes de Granada.

Un gol postrero de Canales hizo justicia en un partido que el Betis mereció ganar de largo pero cuyo control perdió en su última fase.

Primera parte

El Granada de Robert Moreno es un equipo a medio hacer. El exseleccionador pretende un cambio radical: pasar del fútbol físico de Martínez a un modelo posicionalista y de dominio del balón. Pero sus jugadores aún no parecen haberse adaptado a ello, en el supuesto de que tenga los mimbres adecuados para ese cesto, cosa dudosa: ni los centrales mostraron la velocidad debida, ni su portero el manejo de balón necesario, ni sus delanteros parecen tan hábiles como sí son potentes, ni siquiera el césped de su estadio está en las condiciones adecuadas para rasear el balón.

Como Pellegrini opuso un equipo muy técnico, con William Carvalho junto a Guido en el mediocentro y el debutante Bellerín junto a Rodri en la derecha, la batalla central del partido sería la de la posesión, y como fue el Betis su ganador en la primera mitad, las ocasiones cayeron de su lado; y no fueron pocas. El Betis volvía a jugar con los mediocentros muy paralelos en salida de balón y con un curioso atasco por la parte derecha, en cuya zona de interiores se juntaban el mediapunta Fekir, William Carvalho cuando se adelantaba, a veces Rodri, e incluso Bellerín, escupido haca dentro cuando el canterano se atornillaba a la banda. Por el lado contrario Tello y Moreno tenían mucha más pista para lo suyo, correr. Los ciclos de jugada elaborada y contrapresión favorecían a los béticos, y las persecuciones del 4-3-3 granadino, aunque se emparejaban bien con el 4-2-3-1 bético (con la habitual superioridad de dos contra uno de centrales contra punta) no podía controlar la movilidad de los béticos. Llegaba solo un gol, justo antes del descanso.

Minutos 45 al 64

El césped se pone cada vez más pesado e irregular, el Granada adelanta líneas, y el partido entra en una dinámica de ida y vuelta con oportunidades en ambas porterías (aunque siempre más del Betis). El equipo pierde control del partido.

Del minuto 64 al final

Los cambios de Fekir, William y (luego) Rodri hacen perder definitivamente al equipo el control del balón, y más tras recibir el empate de inmediato de un Suárez tirado a la izquierda. Aparece un problema peligroso para el futuro: la línea defensiva no se atreve a adelantarse lo suficiente para juntarse con los cuatro del mediocampo, y los locales empiezan a recibir entre las dos líneas de cuatro béticas con cierta comodidad. Moreno mete delanteros y el Betis apenas consigue más que frenar el ritmo del partido. Muy al final, una genialidad de Canales pone el 1-2.

Línea por línea

Rui Silva, una vez más, cumplió pero no salvó. Lesionado pronto Bartra, los centrales estuvieron más firmes en el área que anticipativos fuera de ella. Álex Moreno volvió a mostrar sus lagunas defensivas (esta vez, en error contrario al suyo habitual, no encimó a sus rivales cuando sí podía), y Bellerín fue de menos a más, pero sin duda tiene calidad.

La titularidad de Carvalho fue lógica: tanto el club (que no se puede permitir tener un activo así en desahucio) como el equipo (muy corto de mediocentros ofensivos naturales) lo necesitan, y para él mismo es una de las últimas oportunidades de reconducir su carrera, aquí o fuera. El contexto táctico además lo favorece, y de hecho es el único que al parecer tolera (mediocentro ofensivo en doble pivote con un compañero a su lado que tape sus carencias defensivas). Respondió con un buen encuentro, beneficiado por el buen partido de Guido (esta vez incluso con balón). Rodri fue decisivo pero también hay que cargarle su mala defensa en el 1-1, y Tello hizo lo suyo, que no hace nadie: romper al rival.

Fekir, muy a su modo, aportó dolores de cabeza a sus pares y esta vez alguna asistencia, pero fue inoperante en la zona caliente. Borja apenas compareció.

Entre los suplentes, Pezzella aparte, solo cabe destacar la jugada del 1-2 de Canales. Willian José hace de momento poco, aunque bien, Joaquín parece estar para poquitas cosas y Camarasa es aún peor que antes de lesionarse, que ya es decir; necesita minutos para volver a su nivel, pero mejor que se los den en el suyo.

Prometemos hacer un estudio profundo de las razones por las que Pellegrini suele elegir perfiles tan asimétricos en el ataque bético: el chileno insiste en jugar con un solo extremo que la pida al espacio, esta vez Tello por la izquierda, y un enjambre de jugones sin posiciones muy fijas y que la piden al pie en el otro costado. No le va mal.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

 

4 comentarios:

  1. Buenos días!
    Muy bueno y enriquecedor una vez más tu análisis, muchas gracias.
    Me gustaría aportar 2 pinceladas:
    Por una parte,alabar la amplia gama táctica de Pellegrini y cómo adapta a futbolistas y juego global según rival,calendario,césped,etc..intentando incluso redimir a sus pupilos (WC,Tello,etc..).
    Por otro lado,dicho lo anterior,¿habrá que pensar en que tenemos 5 ptos porque nos falta afilar a jugadores como Fekir y B.Iglesias y porque en los cambios de la segunda parte no mejoramos?
    Con afilar me refiero a atacar mejor los espacios (algún centro bueno hizo A.Moreno y fue B.Iglesias quién no estaba) y leer mejor las segundas jugadas.
    Muchas gracias JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Pellegrini y Cordón han conseguido montar un a plantilla con quince titulares, y eso para tres competiciones les va a venir muy bien. Hay alternativas válidas en casi todos los puestos.

      SObre su segunda cuestión: hay un bonito debate ahí. La opinión general es que este Betis es bueno arriba y malo en defensa, pero tengo algún buen amigo (y contertulio por estos lares) que opino lo contrario, y sospecho que tenga razón. Arriba hay mucho jugador sobrevalorado, y por contra atrás hay gente como Ruiz mejor de lo que muchos piensan. Francamente: ¿hay algún jugador de mediapunta hacia arriba que pudiera estar en un equipo de verdadero nivel Champions, aunque fuese de suplente? Yo no lo veo.

      Saludos, y a ver hoy.
      JR

      Eliminar
  2. Hola.
    A ver si puedo comentar, porque llevo unas semanas requeante con el tal Herpes Zoster.
    Decepción profunda con Robert Moreno. Se suponía que sus equipos son posicionalistas con buena salida de balón, buen toque, pero que va. Todo muy mal. Solo se notaba en el riesgo que asumían en sacarla desde atrás, que por cierto nunca lo hicieron limpiamente. Incluso la primera jugada del partido, fue un pase en largo. La clave y las respuestas a mis preguntas, como siempre viene en análisis del señor Lara:cambio de estilo y falta de judores adecuados. Le tendrían que dar tiempo para ver si es capaz de imponer su estilo. Lo que me hace pensar es que los presidentes o directores deportivos, fichan a los entrenadores sin más. Sin tener en cuenta perfiles de jugadores ni lo que viene bien o mal. Que el Valencia fiche a Bordalás, sí puede ser coherente, pero esto del Granada no tiene lógica, no está pensado.
    WC y Guido iban en paralelo, pero yo en esta ocasión veía en ocasiones un ligero escalonamiento que siempre es bueno, y muchas veces WC por detrás.
    Por último quería comentar la jugada del gol de Canales, pero solo su resolución. El año pasado o hace dos, tuvimos debate sobre la manera de tapar de Bartra en un par de goles rivales. Y este gol me lo recuerda. ¿No hace una cosa muy rara el central al intenta tapar el tiro de Canales al final? (Por cierto, el tal Abram que sonó para el Betis y no a mí en principio, no me convencía). Al principio, intenta tapar a WJ, lógico, pero pronto un compañero tapona el pase a nuestro ariete por lo que el central, ya queda para irse hacia Canales. Durante muchísimo tiempo, le deja libre el segundo palo, está lejos, preocupado del acompañante(que ya está cubierto por otro compañero). Cuando va a tirar Canales, en ese momento es cuando intenta tapar. Pero procura tapar el balón, abriendo las piernas y permitiendo que llegue el balón por el segundo poste. Ya sé que es complicado, una contra, un jugar con clase que se aproxima, hay que pensar rápido, pero me da que hizo algo raro y que podría haber hecho algo más.
    Como siempre, agradecerle al señor Lara su dedicación a estos análisis y todo un placer disfrutar de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Granada lleva mucho tiempo con equipos muy fisicos. Es extraño el fichaje. Y sí, me fijé en el balon entre piernas, pero no me pareció tan raro que esperara. Suerte. con el herpes! ;)
      JR

      Eliminar