jueves, 22 de abril de 2021

Betis 0 - Athletic de Bilbao 0 (32ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Paul 87'); Aitor Ruibal (Guardado 78'), Fekir, Tello (Lainez 66'); y Borja Iglesias (Loren 66').
ATHLETIC (0): Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Balenziaga, Lekue; Álex Berenguer (Williams 82'), Unai Vencedor, Mikel Vesga (Unai López 62'), Morcillo (Ibai Gómez 68'); Sancet (Raúl García 62') y Villalibre.
Árbitro: Medié Jiménez (catalán). Roja directa a Fekir (12') y amarillas a los locales Guido Rodríguez y Guardado, así como a los visitantes De Marcos y Unai Núñez.

Arrancó el Betis un meritorio empate de un partido marcado –también en lo táctico– por la temprana expulsión de Fekir, tras una entrada muy fea (sobre todo a cámara lenta) pero no suficientemente clara para la intervención, muy extemporánea, del VAR.

Descontado ese, muy importante, todos los demas vientos soplaron a favor del Betis, pese a la categoría del rival; los vascos venían en chanclas y con muchas bajas (defensa y ataque plagados de suplentes), bajos de moral y con un modo de juego mal ajustado al tipo de partido que siguió: Marcelino prepara bien a sus equipos para el contragolpe, pero su 4-4-2 de fuerte físico y pivotes paralelos carece de finura técnica para la elaboracion ante un rival que, naturalmente, se cerró.

Para ello Pellegrini ni siquiera tuvo que hacer ajustes o cambios tras la expulsión, pues su equipo quedó en el 4-4-1 adecuado para estos casos, con Borja Iglesias en la punta para tratar de pescar balones largos. Estuvo, eso sí, muy aislado el punta bético, tanto a la hora de intentar lanzar contras como en ataque posicional, pues los de Pellegrini nunca deshicieron ni apenas escalonaron el doble pivote formado por Guido y Canales, así que ni Borja tenía a quién bajar balones, ni había pieza de conexión para el ataque estático. El Athletic fue prudente en los primeros minutos de superioridad (las cosas de Marcelino), pero al poco se percató de que podía presionar arriba man to man sin riesgo –salvada su superioridad numérica atrás por la expulsión–, de modo que el buen toque bético solo servía para retener un poco la posesión.

Con balón casi siempre en pies vascos, en defensa el Betis trató de mantener su bloque medio habitual, pero su inferioridad lo obligó a retroceder unos metros e instalar a su línea trasera casi en el borde del área. Pese a ello, siempre bien juntas las líneas defensivas béticas, la libre salida de balón de los centrales bilbaínos hizo poco daño, y las escasas ocasiones de gol llegaban en centros laterales desde el sector derecho, donde Tello no lograba sujetar las subidas de De Marcos; el Betis pasí ciertos apuros por ahí en los últimos minutos de la primera parte, pero centrales y laterales estuvieron firmes en la defensa de los centros desde ese costado.

Segundo tiempo

Tras descansar, el Betis logra alejar a los vascos de su área por un tramo e incluso amenazar el marco rival con la calidad de Canales, muy importante ayer para disimular la inferioridad al alargar las posesiones béticas con sus conducciones desde el mediocentro. Pellegrini, acertadamente aunque algo tarde, va refrescando a los más desgastados: primero al citado Tello y al punta; luego Guardado entró por Ruibal para relevar del trabajo interior a Canales, y finalmente el técnico chileno mandó al mexicano a una banda y formó un doble pivote fuerte con Akouokou junto a Guido. El Athletic mete pólvora arriba y Raúl García provoca peligro, pero el Betis también está cerca de marcar en el tramo final.

Línea por línea

Bravo abusó del pelotazo frontal hacia Borja (en uno contra dos ante los centrales), sin buscar alternativas en los extremos. La defensa estuvo muy firme, ncluido un Bartra que ha vuelto mejor que se fue: trabajo tendrá Cordón este verano para no deshacer una línea que funciona ante ataques posicionles como hacía muchos años que no lo lograba, pero la continuidad de cuyos titulares (los cuatro) está en duda.

El centro del campo trabajó sin descanso; faltó acierto en las bandas –más incisivo ayer Ruibal–, pero Guido y, sobre todo, Canales retuvieron el balón con acierto y sin cometer pérdidas peligrosas. Tello debió cobrarse la expulsión de De Marcos. Arriba Borja ganó bastantes duelos, aunque sin mayor progresión. Fekir mediatizó el partido con una entrada completamente innecesaria.

Los cambios cumplieron su misión, salvo un Loren que necesita a la psicóloga de Borja.

El bloque de Pellegrini llevó ayer al extremo sus virtudes defensivas y su solidaridad de grupo. Por desgracia con empates se avanza poco, pero Europa parece garantizada y sigue en la pelea por eludir la plaza maldita de la tercera división europea.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

13 comentarios:

  1. Fekir condiciona todo el partido y a pesar de que Pellegrini está haciendo una gran campaña con una plantilla bastante limitada, creo que hay una cosa que no está haciendo bien: la gestión del vestuario porque Lainez, Rodri, Loren, Paul, Montoya y William estan desconectadísimos por falta de oportunidades y Fekir y Canales lo juegan todo hagan lo que hagan. Lo del francés ayer me pareció una carencia de tensión competitiva enorme estando además apercibido de amarillas y el próximo partido el Madrid. Se borró?? Tendrá consecuencias ??
    No se puede dar de lado a un tercio de la plantilla porque si no, los titulares se relajan y bajan sus prestaciones.
    Reitero, una gran campaña y un trabajo estupendo del cuerpo técnico pero.. con lagunas.. que luego los talibanes de la opinión se activan para que la gente no cuestione nada.. como pasaba con don Manué

    Saludos y a seguir peleando la quinta plaza

    ResponderEliminar
  2. Estar apercibido de tarjetas y el llegar tarde a un balón dividido con vencedor para mala fortuna darle ? Te parece poco aguantar los abusivas faltas que sufrir cada partido sin castigo alguno? Dokdr esta la falta d tensión competitiva que dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jugador apercibido que en el minuto 10 hace una entrada temeraria, peligrosa, imprudente y sin sentido, en el centro del campo, muy concentrado no sale, entre otras cosas porque haga lo que haga, juega siempre.
      No creo que sea cuestión de mala suerte.

      Eliminar
    2. No es una acción elogiable, desde luego. Yo aún no la entiendo muy bien. Lo de la gestiónd e vestuario... evidentemente es deseable otra coa, pero creo que Pellegrini ha dado oportunidades a todos.

      Gracias a los dos y perdón por el retraso.
      JR

      Eliminar
  3. Carencia de tensión competitiva... El rollo de siempre. Acertadisimo análisis, Juan Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, contra Elche y Valencia el equipo salió a morder.. defender esto es o no ver la realidad o defender a unos dirigentes del mismo modo que se defendía a Lopera sin sentido.

      Eliminar
  4. JR, ¿viste casi al final del partido como Pellegrini colocó a Canales arriba, desplazando a Loren a la banda izquierda? Fueron 10 minutos, desde la entrada de Guardado a la de Paul. Ya pasó algo parecido en Elche, con Loren en banda y Juanmi arriba. Lo que tu dices, lo de Loren está en la cabeza, no en las piernas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi es, pero no me extraña: estaba muy cansado y es un recurso, aunque rarito.


      Gracias y perdón por el retraso.
      JR

      Eliminar
  5. Hola.
    En el trabajo estoy dando un curso y uno de los puntos era Excelencia Vs Exigencia. Con el Betis se podría poner buenos ejemplos. Ahora hay aficionados que consideran que "el equipo se ha caído", "no compite", "no tiene físico", "como sigamos así quedaremos los séptimos".
    ¿no es meritorio empatar con uno menos, llevar 5 partidos sin perder o quedar séptimos? O incluso octavos. En fin, hay cosas que no cambian salvo que se ganen todos los partidos...
    Del partido, poco que puede analizar. Demasiado bien está hecho el análisis del señor Lara visto lo que sucedió. Quería comentar algo de la defensa posicional, que como hemos comentado alguna vez, ha mejorado considerablemente(mientras más veo a Mandi, más rabia me da que se puede renovar). Con el Atlethic, en posicional, se defendió estupendamente bien, y encima con uno menos. Pero el día del Valencia, vi al equipo más dubitativo en este aspecto. No defendió en posicional, lo bien que venía siendo. Veremos como evoluciona. Con el Madrid lo vamos a tener casi imposible. LLevamos 3 años sin perder(ni encajar), aunque sean sucesos independientes, es complicado mantener esta estadística.
    Gracias como siempre al señor Lara por ilustranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y perdón por ir tarde. Y sí, eran sucesos independientes, Vd. lo ha dicho ;)

      Contra el Valencia creo que se quiso repetir el éxito de la presión alta de la primera vuelta, y eso pudo separar más las líneas. Y sí; sin duda la defensa en estático ha mejorado muchísimo.

      Un saludo, M.A.
      JR

      Eliminar
  6. Baeticus Astigitanus23 de abril de 2021, 20:34

    Cuando comenzó el partido escribí en mi gurpo de WhatsApp de béticos: "Hoy toca caraja". Más tarde, cuando el magnífico Edjogo comentó pensé que quizá lo de Fekir no había sido "caraja" sino Ramadán. Con el estómago vacío uno tiene las ideas tan claras ni llega fácil a todos los balones...

    En lo táctico sólo me percaté del lógico 4-4-1 tras la expulsión, de la variante de Loren en banda y Canales arriba que ya ha comentado un compañero, y del valiente paso adelante que dio la defensa (con Mandi como general) en determinado momento de la segunda parte para alejar de nuestra meta a los bilbaínos.

    Personalizando, me gustó mucho el despliegue de fuerza, velocidad y desparpajo de Ruibal. A Canales lo veo recuperándose poco a poco del pequeño valle en el que entró medada la temporada. Creo que a Laínez se le está desaprovechando, pero confío en que Pellegrini tendrá sus motivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y perdón por el retraso. Estoy de acuerdo en casi todo, nivel de Canales incluido. Ruibal, en efecto, sin ser un virtuoso es necesario en este equipo. Da cosas que otros no tienen y que en este modelo de juego cotizan alto.

      Saludos
      JR

      Eliminar