domingo, 25 de abril de 2021

Real Madrid 0 - Betis 0 (33ª jornada de LaLiga)

REAL MADRID (0): Courtois; Carvajal (Odriozola 68'), Militao, Varane, Nacho; Modric (Antonio Blanco 77'), Casemiro, Isco (Marcelo 68'); Rodrygo (Vinicius 59'), Benzema y Asensio (Hazard 77').
BETIS (0): Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho 88'); Lainez (Juanmi 80'), Canales, Joaquín (Aitor Ruibal 59'); y Borja Iglesias (Loren 80').
Árbitro: Estrada Fernández (catalán). Amarillas al local Isco y al visitante Loren.
Partido jugado en Valdebebas; oficialmente, de la jornada 32.

A riesgo de repetirnos tendremos que calificar de nuevo de meritorio el empate logrado anoche por el Betis en Valdebebas. Aunque sea el quinto empate consecutivo del equipo y la ciudad deportiva de Valdebebas tenga poco glamour, se trata nada menos que de empatar en el estadio del campeón de liga, candidato a ganarla esta temporada y uno de los clubes más poderosos del mundo; y de salir de allí con la portería a cero por cuarta temporada consecutiva, algo que valorarán sin duda quienes han vivido innumerables goleadas en el Bernabéu.

Además de todo ello el Betis arrancó ese empate con plena justicia en un partido completamente igualado, y ante un Madrid que sacó casi todo lo que tenía. Cierto es que Zidane reservó a Kroos y tenía algunas bajas, lo que hizo saltar al equipo local con un 4-2-3-1 en el que Isco sería mediapunta clásico: delantero de un 4-4-2 en defensa e interior muy atrasado en ataque, con su característica incompetencia para ubicarse en el campo. Otra ventaja concedida por Zidane fue formar una defensa de diestros, con Varane y Nacho como central y lateral respectivamente en la zona izquierda.

Primer tiempo

El Betis leyó bien ese últmo detalle y durante el primer cuarto de partido dejó salir al Madrid por ese costado izquierdo, sin pasar el menor peligro. A ese lado caían además Isco como interior (vigilado por Guido) y un poco Casemiro, de modo que el peligro madridista solo procedía del sector derecho, donde se juntaban Modric, Carvajal (que solía meterse por dentro) y Rodrygo.

El Betis, por su parte, jugaba su usual 4-2-3-1, esta vez con Lainez y Joaquín en las bandas y Canales como mediapunta, más Guardado a la izquierda de Guido y Borja arriba. El Betis mantenía el bloque bastante alto y tocaba con fluidez atrás, aunque faltaba acierto y rapidez en Joaquín, Guardado y Canales cuando recibían en ventaja entre las dos líneas de cuatro del Madrid.

Disposición del bloque defensivo bético en el primer cuarto.

Mediado el segundo tiempo Zidane hace reformas y le resultan bien:

- Cambia de banda a sus extremos: hasta entonces a pie natural y por tanto sin perspectiva de crear peligro (pues sus centros tenían apenas al solitario Benzema como potencial rematador), Rodrygo y Asensio pasan a amenazar la portería bética a pie cambiado.

- Cambia también a Modric de perfil: desde entonces atacará desde el interior izquierdo.

- Sube la altura de la presión y obliga a Bravo a jugar en largo.

La falta de acierto del chileno en esa suerte entre los minutos 25 y 35 más esos retoques hacen perder metros y balón al Betis, cuyo bloque retrocede hasta el borde del área. El Betis, por única vez en el partido, pasa apuros graves y el Madrid pisa área por los dos costados. Bravo se mantiene firme, y el equipo se reajusta acabando esta primera mitad.

Segundo tiempo

El Betis recupera altura en su bloque, y, especialmente por el lado de Lainez, logra por fina amenazar al sistema defensivo madridista cuando lograba superar a su línea de cuatro centrocampistas: el mexicano y Ruibal (que comparece a la hora de juego) meten velocidad y el Betis así sí crea peligro muy claro entre las separadas líneas del Madrid: cansados los locales, su presión llega ya tarde.

Mediado este segundo tiempo Zidane –un entrenador que es mucho más competente en lo táctico que hace tres años– retoca de nuevo con acierto su equpo, aunque esta vez con la intención de amarrar el partido y frenar el ritmo de un encuentro de ida y vuelta que no controlaba: monta un 3-4-3 (o 5-4-1) con Odriozola y Marcelo en los carriles, más Blanco y Casemiro (inteligentemente flotado por el Betis durante todo el partido) como mediocentros. El Betis recula un poco en ciertos tramos pero apenas pasa apuros, aunque tampoco logra crear peligro en los últimos quince minutos.

Línea por línea

Bravo estuvo muy seguro bajo palos y corrigió sus pelotazos, demasiado verticales al inicio. En la línea defensiva Emerson dio una exhibición física y estuvo correoso en defensa, y Mandi cuajó un partido completisimo (brillante en salida de balón). Víctor Ruiz y Miranda estuvieron serios y muy bien colocados en defensa.

A ese trabajo defensivo ayudó mucho, un día más, Guido. Guardado mejoró tras un inicio dubitativo en el que debió dar más sentido ofensivo al ataque. Canales hizo uno de sus docenas de buenos partidos, y Lainez alternó fases desaparecido con acciones brillantes. Joaquín, muy mal en ataque, tal vez notó el desgaste del exceso de partidos: el ritmo le pasó por encima, como a un Borja que solo en la segunda parte comenzó a ganar balones.

Los suplentes aportaron poco. Pellegrini logró, un día más, sacar rendimiento de notable alto a un equipo sobre el papel muy inferior a su multimillonario rival.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


13 comentarios:

  1. Mensaje dirigido al usuario Juan Ramón Non-Lara:
    Desde el respeto que me inspira alguien que comparte algo con el muy insigne autor de este blog (¡ojalá yo fuera siquiera Non-nato o Bautista!) , le confieso creer a usted merecedor (desde hace algunas semanas) de saber lo que significa que a uno le birlen una Pole sin previo aviso y sin poder adivinarlo.
    Dicho lo cual le invito a que realice una de sus siempre incisivas aportaciones, sobre éste partido de ayer del que, al menos yo, sólo esperaba un robo.
    Reciba un cordial saludo,
    Usuario Leopoldo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué agudo que es usted!
    Eso sí, desde mi más profunda devoción hacia usted tengo que decirle que, aunque haya quién lo defienda, Don Claude no tiene absolutamente nada de post-moderno. Seguro que sabe que hay quién ha intentado "aplicar" el estructuralismo al fútbol.
    En cualquier caso, como ya le dije, sus lecturas tácticas (y sobre todo su talante) tienen mucho de Habermas.¡Y eso está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene Vd. en demasiada estima mis dotes intelectuales, que dan para campos concretos. No he leído a Habermas (sé quien es, poco más), pero lo del estructuralismo y el fútbol me interesa, si me presenta a Don Claude ;)
      JR

      Eliminar
    2. No Juan Ramón, usted hace "combinaciones conceptuales", por decirlo de algún modo, que denotan inequívocamente ciertas capacidades.
      A Don Claude seguro que lo conoce, hombre, aunque sea por su faceta de vendedor de pantalones vaqueros. Aquí tiene algo de estructuralismo y fútbol (le he buscado otra cosa que tenía en mente, pero no he dado con ella), por boca del propio Claude:
      https://nospensees.fr/le-mythe-du-match-nul-et-le-pacifisme/

      Un saludo

      Eliminar
  3. Magnifico y completo análisis. Una vez más un orgullo poder ver competir al máximo nivel al Real Betis ante cualquier rival independientemente del resultado final. Destacar la nada fácil estadística de completar cuatro partidos consecutivos completos en casa Del Real Madrid con portería a cero. Ojalá acierte en su predicción sobre el último tweet publicado por Aissa Mandi, aunque parezca complicado, y quede en la plantilla por varios años ya que es un excelente futbolista en su posición y magnifico profesional.
    Encantado de recuperar mi sitio habitual en este foro y ceder a Don Leopoldo el suyo¡¡¡ Disfruto con sus comentarios y apreciaciones. y como bien dice usted "genial" es este espacio, los análisis del autor y los comentarios de los seguidores.
    Buena semana a todos

    ResponderEliminar
  4. Estamos hablando de filosofía... yo me quedé en el mito e la caverna eh.. jajajajaj. Muy buen análisis

    ResponderEliminar
  5. Después de ver la segunda parte en el mini Bernabéu, solo queda la opción de aplaudir a Pellegrini por su trabajo y a quienes le trajeron. Después de ver el Madrid Chelsea y sorprenderme con el increíble despliegue físico del equipo inglés, se hace cada vez mas necesario tener a jugadores como Ruibal y Guido en este equipo porque el fútbol moderno se basa en la fuerza en el centro del campo y no ya tanto en la calidad técnica.
    Se me hace complicado ver con protagonismo a Guardado, Joaquín y Juanmi el año que viene.
    Que decir del análisis del Sr Lara... Canela en rama.. sin discrepar en nada.
    A por el Valladolid.. a ganar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque ya sabe que en lo del físico imprescindible disiento un poco ;)
      JR

      Eliminar
  6. Hola.
    ¿Jugó el Betis en Madrid el partido más posicionalista de la temporada? No digo que se llegase al nivel de Setién o Guardiola, pero comparado con los partidos de este año, ¿podría ser?
    En muchos tramos del partido, la consigna era sacarla desde atrás(a veces con éxito, durante un tramo costó) y llegó a tocarla bien. Como el Madrid no aprieta tanto arriba como otros equipos más físicos, puede parecer lógico arriesgarse más. En ocasiones se formaba un doble pivote paralelo con Guardado/Canales por delante de los dos centras más GUido, muy característicos 4-3-3(mejor 3-4-3). No sé si fue algo puntual, imaginación mía, o realmente fue así.
    Tremendo Emerson. Buena segunda parte de Láinez.
    Sobre la jugada que falló el Panda, le dio la razón al protegonista. Pienso que hace un buen control, y luego tiene muy encima a portero. A posteriori, se puede pensar que había que disparar a la primera, pero también era opción complicada.
    Fantástico análisis el del señor Lara, que gusta leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo creo que esa jugada era claramente de control, no de remate directo. Lo habrían criticado por lo contrario entonces... Y sí, a veces este Betis se pone bastante posicionalista y con espacios mejor repartidos, aunque Pellegrini es más de movimientos continuos y poco planificar eso. El trato de ablon ha mejorado.

      Saludso
      JR

      Eliminar