domingo, 28 de junio de 2020

Levante 4 - Betis 2 (32ª jornada de LaLiga)

LEVANTE U.D. (4): Aitor; Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Rochina (Melero, m. 63), Radoja (Róber Pier, m. 86), Campaña, Bardhi (Hernani, m. 63); Morales (Roger, m. 63) y Borja Mayoral (Sergio León, m. 74).
BETIS (2): Joel; Barragán (Juanmi, m. 46), Sidnei, Bartra (Guardado, m. 57), Feddal, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Tello, m. 46), William; Canales; Fekir (Lainez, m. 82) y Loren (Borja Iglesias, m. 73).
1-0, m. 21: Borja Mayoral. 2-0, m. 34: Bardhi. 3-0, m. 49: Morales. 4-0, m. 58: Rochina. 4-1, m. 69: Canales. 4-2, m. 86: Juanmi.
Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Feddal, Barragán, William y Borja Iglesias.
Partido a puerta cerrada por la Covid-19.

Resulta difícil elogiar el planteamiento táctico de un equipo que maquilló en los últimos minutos una bochornosa goleada ante un equipo sin el menor glamour. Pero lo cierto es que la disposición y puesta en escena del Betis en el campo del Levante (por llamar así al de La Nucía) fueron muy buenas de inicio, cuando el equipo jugó algunos de los mejores minutos de la temporada.

Primer cuarto de partido
Y es que el Betis presentó un novedoso y armonioso dibujo ofensivo, del que hemos hablado aquí muchas veces –por frustración de no verlo–: un armonioso 3-4-1-2 (o 3-2-3-2) de bonitos triángulos casi equiláteros que, sumado al rigor posicional de sus jugadores y a la incomodidad que producía en el 4-4-2 del Levante por falta de marcas claras, dio al Betis un cómodo control del partido durante veinte minutos:


Solo Carvalho y Guido tenían sobre sí una pareja clara (Radoja y Campaña); el resto quedaba en unas posiciones intermedias difíciles de defender, especialmente Loren y Fekir, que daban tarea a los cuatro defensas levantinistas para liberar a Álex y Barragán y hacer hueco a las llegadas de Canales, casi un tercer delantero:


Fekir, extremo diestro, fija al lateral para que Barragán quede libre. Loren y Canales crean dudas al resto de defensas.

El Betis ganaba con facilidad el tres contra dos de salida hasta liberar a un central (en la captura de arriba, Bartra), controlaba el partido de forma casi absoluta y creaba alguna ocasión, aunque poco clara.

Y si todo estaba tan bien, ¿qué sucedió?
El paciente lector se hará sin duda esa pregunta: a la hora de partido el Betis perdía 4-0, recordando al del tristísimo final de la temporada pasada. ¿Si este bloguero lo pinta todo tan bonito, qué ocurrió?

Podríamos decir que una tormenta perfecta había derrumbado el planteamiento de Alexis. Intentamos enumerar esa confluencia de factores:

1. La pura fortuna, digámoslo ya. En ese minuto 60 el Levante había embocado sus cuatro tiros entre los palos y el Betis ninguno, algo que ni siquiera una posible diferencia de calidad entre los porteros explica.

2. Los riesgos inherentes al modelo de juego: como explicamos en el post anterior a este (Betis-Espanyol) el Betis de Alexis vuelve a intentar una fuerte presión postpérdida, esto es, a defender hacia delante y muy lejos de su portería. Esta forma de jugar expone a sus defensas a muchas situaciones en que un mero error en la anticipación puede significar una ocasión clara para el rival por los enormes espacios que se le conceden.

3. Alexis apenas ha tenido tiempo para trabajar esa presión postpérdida, y ya el día del Espanyol advertimos de espacios a las espaldas de los defensores. Hoy se produjeron dos problemas específicos en ella. El primero fue un exceso (en ocasiones) de hombres a la presión: en varias jugadas tres delanteros béticos trataron de presionar la salida de dos levantinistas, lo que obviamente produce no ya igualdad sino incluso superioridad numérica de delanteros rivales ante defensas béticos a la caza del consiguiente pelotazo largo. El segundo, un problema posicional: el elegante planteamiento bético dejaba en una posición extraña, casi fuera del juego, a los extremos levantinistas, Rochina y Bardhi, pero en dirección inversa los situaba en una pista de salida para comprometer con su velocidad a los centrales béticos, ya atareados con Morales y Mayoral:


En el mejor de los casos el problema se podía paliar con la basculación del lateral del lado opuesto al de la jugada (y eso con esfuerzo, pues en ataque estaban altísimos), pero incluso así las rápidas transiciones levantinistas pillaban en igualdad numérica a la defensa bética cuando los locales lograban salir de la presión:


4. Los errores individuales: no solo Joel no paró ninguna, sino que los centrales salieron retratados en los goles. En particular, Bartra, que esta vez midió mal los riesgos: en el 1-0 se borra de la jugada sin siquiera hacer falta (la escasa inteligencia para la falta táctica es otro handicap de este equipo), y en el 2-0 vende a su portero al permitir un tiro al segundo palo abriendo las piernas.


Sin duda el desquiciamiento por la situación y el cansancio jugaron también su papel, sobre todo a partir del 2-0, al que siguió una fase de pérdida total de control por parte bética: un fútbol tan arriesgado requiere absoluta concentración y fe en el modelo de juego.

Tras el descanso Alexis atrasó a Canales al mediocentro para meter arriba a Juanmi en un 3-4-1-2 más arriesgado al ser Fekir el mediapunta. Y antes del 4-0 Bartra dejó su sitio a Guardado y resultó una especie de 4-2-3-1 con Tello detrás de Canales en la derecha.

Último cuarto de partido
El Betis pone al menos dignidad y cierta fe, empuja, y maquilla el marcador ante un rival ya relajado.

Línea por línea
Aunque no cometiese errores de bulto tampoco es admisible que Joel no parase un solo balón de los cuatro que le llegaron, ninguno de ellos, por demás, imposible. Ni él ni el trío defensivo estuvieron a la altura del partido pese a que ya no tienen excusas en el modelo de juego ni el esquema. Tampoco un gris Barragán y el siempre alocado Álex Moreno, que desperdicia sus enormes condiciones físicas.

William dejó muestras de su clase con balón en una posición y esquema muy convenientes para él. En defensa lo mejoró Guido, menos cómodo sin embargo por delante de tres centrales a la hora de jugarla.

Loren mejoró a Borja, algo poco complicado. Canales hizo daño en una zona poco habituál para él en las últimas temporadas, y Fekir intervino poco, pero donde debe.

Alexis tiene tanta responsabilidad positiva por su buen planteamiento posicional como negativa por las debilidades de una plantilla de cuya confección es muy responsable. A nuestro entender el camino táctico seguido es el correcto, pero hay mucho por trabajar y poco tiempo para hacerlo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica, Juan Ramón. Me alegro de que vaya ganando en optimismo. ¿No se le puede dar a Alexis o Merino el equipo para el año que viene? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien van a tener que hacerlo, y tampoco han comenzado muy bien.... Gracias a Vd ;)

      Eliminar
  2. Lo mejor del domingo leer al Sr Lara, no hay duda.
    Me gusta mas el rombo en el centro con el vértice delante de la defensa para poner a Guido en solitario porque poniendo en paralelo al argentino y a William se atan sin movilidad y Canales y Fekir se estorbaban en la media punta.

    Me gustó mas el esquema del partido del Español

    Como nota, apuntar el estreno de Juanmi que me ha sorprendido por estar en varias jugadas cerca del gol. Buena cosa

    El 4-0 ha sido sonrrojante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y gracias a JR por contarnos todo esto, analisis que sin embargo no endulza el domingo ni el futuro. .No dire mucho más hoy, con el cabreo.
      Solo una pregunta que quizás creeréis temeraria.
      Y si el Betis se acuerda de! loco {genio} Bielsa? Lo que nos íbamos a divertir los amantes del fútbol y la táctica. Lo que iban a sufrir los que sólo creen el la testuculina. Lo que aprenderiamos.Se que es muy difícil. Pero por que no? Y este grupo de amigos béticos, empezando por el patrón, tendríamos tema y debate. Lo de hoy y lo del otro día fue sencillamente un buen intento, una melancólica puesta en escena a lo Setien, que ya me carga, y poco más.

      Ahí lo dejo.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos. A mí, Alex, no me gusta ese pivote por delante, pero es cierto que si se forma un verdadero 3-3-4 las distancias pueden ser buenas.

      Bielsa.. nos divertiríamos. Parece que viene otro abuelete ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Hola.
    Increíable partido. Espectacular lo de los X-Goal que he visto por algún lado. Está claro que hay un amplio sector de aficionado y prensa que son resultadista y no van más allá. Por eso estos análisis del señor Lara son muy aliviantes y reflejan más la realidad.
    Al principio del partido le estaba comentando a mi hermano:"Mira, está se está jugando con uno de los esquemas favoritos del señor Lara". Y es que estaba muy bien distribuido, y claramente Guido y WC en paralelo, y la novedad de Canales de fantasista en vez Fekir que se podría pensar. Y estaba resultando, se nos veía cómodo. Pero... un pelotoza, fallo de uno, fallo de otro. Gol. Otro pelotazo, tiro inveroísmil. Gol. Y nosotros delante del portero, las fallábamos. Y lo peor es a ver cómo le explicamos que este es el camino bueno. El segundo tiempo lo mismo. Se arranca bien, pero al poco el tercero.
    No sé muy bien por qué cambió Alexis al 4-2-3-1, pues en realidad, yo veía qeu estaba funcionado. En ese momento dije:"Ya no hay nada que hacer" y llegó el cuarto. En fin, una pena porque ha habido cosas que han gustado y ni mucho menos ha sido el peor partido del Betis este año.
    PUes nada, la temporada está hechada. Veremos qué entranador viene, y que modelo nos trae. Aunque cada cual preferirá su estilo, el modelo que implante, que lo haga de manera exquisita, habrá más posibilidades de ganar si lo que se hace, se realiza bien.
    Gracias al señor Lara, que aunque se piera, no perdemos nota de sus análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ve que la cosa va a peor si cabe. La desmoralización de estos resultados ha hundido cualquier idea táctica. No parece recuperable esto. Solo esperemos que no haya desatre.

      A rezar... Saludos, y gracas, M.A.
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus29 de junio de 2020, 18:55

    Bueno, hacía tiempo que no comentaba nada por aquí, pero estos dos últimos partidos me han estimulado pues con Rubi me aburría y ya note (y no es que sea un lince...) que la temporada no iba a funcionar. Creo que ha quedado demostrado que Rubi es un torpe entrenador y que los técnicos del club que hicieron su seguimiento antes de ficharlo o no hicieron bien su trabajo o eran más torpes todavía...

    En cuanto al patido, no sé si se ha dicho ya, pero me parece que otro factor a tener en cuenta en la derrota tan abultada fue la alineación de los laterales tan poco fiables que se dispusieron sobre el césped. No me imagino esos goles del Levante con Emerson y Pedraza ahí... Por otra parte, creo que fue un error retirar a Guido del césped, que no lo estaba haciendo mal. Sí me gustó la valentía de quitar a Bartra. En este sentido me llamaron la atención las palabras del otro día de Haro que insinuó que no podía ser que el que cometiera errores en el Betis saliera impume. Creo que dar banquillazo a Bartra y Joel es necesario viendo lo que resta de temporada y puede ser un buen aviso a navegantes de que la cosa en el Betis va a cambiar...

    Por último, me gustaría señalar que las clases magistrales del autor de este blog están haciendo efecto; me refiero a que los que seguimos estas páginas poco a poco estamos siendo capaces de vislumbrar cada vez com más claridad y facilidad las sutilezas tácticas del fútbol, sirva como ejemplo personal el darme cuenta de los mediocentros en paralelo, los laterales altos, la presión postpérdida, el tercer hombre, etc...

    Saludos verdiblancos... y ámimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra leer eso. Yo también he aprendido mucho todos estos años. Y sea bien hallado ;)

      ¿Quién dijo que Rubi era el bueno? Eso me pregunto. Salud
      JR

      Eliminar
  5. Parece que el bajo nivel físico y psicológico se va a llevar todo por delante. La temporada es ya irrecuperable.

    Pallegrini ha tenido excelente resultados y hecho buen fútbol, desde luego, aunque pertenece a un mundo, digsmo, preGuardiola. Tengo tarea para entender a sus equipos....

    ¡Saludos!
    JR

    ResponderEliminar