lunes, 22 de junio de 2020

Athletic de Bilbao 1 - Betis 0 (30ª jornada de LaLiga)

ATHLETIC (1): Unai Simón; Capa, Núñez, Íñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, m. 92); Raúl García (Villalibre, m. 92), Unai López (Sancet, m. 86), Dani García, Córdoba; Williams (De Marcos, m. 92) y Muniain (Vesga, m. 73).
BETIS (0): Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza (Aleñá, m. 69); Lainez (Tello, m. 56), Guardado (Álex Moreno, m. 56), Guido Rodríguez (Juanmi, m. 86), Canales; Fekir y Borja Iglesias (Loren, m. 69).
Goles: 1-0, m. 7: Íñigo Martínez.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Amonestó a Yuri, Muniain, Íñigo Martínez y Dani García.
Partido jugado a puerta cerrada por la Covid-19.

Los once meses de Rubi en el Betis, que antenoche tocaron a su fin, se han caracterizado por la indefinición táctica y los malos resultados.

Y es que si algún fantasma lo persiguió durante estos meses no fue el del anterior entrenador, sino el del modelo de juego de este –y supuestamente oficial en el club–, que había dotado de una identidad futbolística que defender a sus jugadores. Rubi sin embargo no logró convencerlos con su apuesta inicial (anticuada, de dudosa coherencia futbolística y horrible en resultados) y luego navegó entre sus ideas y las que le impusieron los jugadores. El invento duró un par de meses pero al primer obstáculo el grupo, carente ya de fe y de identidad (son profesionales, no béticos), perdió el rumbo.

El partido de ayer ni mucho menos fue de los peores, pero tampoco puede escudarse en el infortunio un equipo que fuera de casa ha ganado un solo partido de quince. Por demás el Athletic jugaba sin el apoyo de su público, asunto clave (como en el caso bético) en su aguerrido juego. Los vascos sí tienen una identidad clara desde hace muchas décadas: un típico juego norteño, físico, de ritmo alto, presión intensa, juego en largo y centros cruzados desde las bandas, materializado ayer desde un 4-2-3-1 (casi 4-4-2) en el que Williams y Muniain quedaban arriba y Raúl García se tiraba a la derecha para hacer de blanco de balones largos.

El Betis, curiosamente, clonaba su esquema del partido de presentación jugado ante Las Palmas hace muchos meses, y tristemente el equipo demostraba escaso progreso en su fútbol desde entonces. Se trataba de un 4-2-3-1 a mayor gloria de Fekir, con Canales exiliado de nuevo en la banda izquierda, a pie natural, tal vez en previsión de un partido de ida y vuelta que le diera ocasión de lucir su zancada. Ambos equipos defendían en 4-4-2 pero con más empeño en cortar prudentemente líneas de pase que en desgastarse encimando arriba hombre a hombre como los esquemas prometían:


El lamentable primer tiempo bético nos recordó una vez más la debilidad de la defensa bética, que volvió a recibir un gol en jugada preparada (uno de los puntos fuertes que promete trabajar todo entrenador que debuta en el club... casi siempre con nulos resultados). Como hemos ya discutido aquí, este asunto de la defensa ha sido uno de los más significativos del naufragio táctico de Rubi, y ello en dos sentidos:

- En primer lugar mostró los peajes de tener un modelo de juego indefinido e incoherente: con centrales de buena salida de balón y muy buenos defendiendo lejos de su portería, pero no tanto dentro de su área (Mandi, Bartra, Sidnei, y algo similar podría decirse de los laterales) procedía respetar un modelo de juego que potenciaba sus virtudes y disimulaba sus defectos mediante altas cuotas de posesión, defensa adelantada y presión tras pérdida. Sin embargo el juego de Rubi (alto ritmo de juego en todos los sectores y por tanto pérdidas, balones largos si el rival hacía una presión ambiciosa, salida de balón escasamente trabajada) los expuso a defender mucho en posicional y cerca de su área, resultando una defensa permeable (ayer un coladero por las bandas) que ha encajado un número de goles escandaloso.

- Tampoco supo nunca interpretar Rubi las características individuales de sus defensas al plantear su esquema. No tenía mediocentro defensivo, ni apenas defensas contundentes en su área (Mandi y Bartra blandos en el cuerpeo, Sidnei rápido a campo abierto pero lento en corto, Álex una bomba en área propia); sí tenía carrileros natos como Emerson y Álex, centrales con tipo casi de lateral como Mandi y Bartra, y mediocentros de buen manejo como Canales, Carvalho y Guardado. En suma, problemas de permeabilidad y falta de dominio de espacios al replegarse. Por tanto era absurdo imponer el 4-3-3 (obligando incluso a la directiva a ficharle a Guido) cuando una defensa de tres centrales solucionaba de un plumazo todos esos problemas.

Recibido un tempranero gol que aplacó la presión vizcaína, el ataque bético no tuvo tampoco el sábado una buena coordinación: deslavazada la salida de balón y sin mecanismos previstos ni rematadores que pisaran el área (más allá de Borja), apenas las subidas de Emerson y los destellos del siempre impresionante Fekir provocaron algún peligro.

Los cambios fueron un tanto extraños pero lo cierto es que con el paso de los minutos el equipo mejoró sus prestaciones ofensivas y se acercó muchísimo al gol (también el rival, por cierto). Primero Rubi prescindió de Lainez cuando hacía su mejor partido para doblar lateral por la izquierda (?) centrando a Canales; el cántabro formó luego doble pivote con Aleñá mientras Tello se estorbaba en banda izquierda con Álex Moreno.

Poco puede destacarse del partido a nivel individual: si acaso, el rápido giro y buenos recortes de Lainez, el buen manejo y posicionamiento de un Guido en crecimiento y la exagerada calidad individual de Fekir, que haciendo al partido por su cuenta se plantó ante Simón en una jugada sin aparente peligro, provocó un penalti, obligó al VAR a revisar un gol fantasma y estuvo a punto de marcar de falta.

En el currículum de Rubi quedará haber desperdiciado a un jugador de este nivel. Por demás solo deja su honradez, afabilidad y la conexión con una grada que parece más contenta por recibir jabón en las ruedas de prensa que por ver a su equipo arriba en la clasificación. Futbolísticamente Rubi solo organizó algo parecido a un modelo de juego cuando obedeció a sus jugadores; cuando sucedió lo contrario solo hubo caos y un fútbol inconsistente y anticuado. Flexible e indefinido en el modelo de juego pero absurdamente rígido en cuanto a esquemas, tamcpo supo dar a cada uno de sus jugadores el contexto táctico en el que mejor explotaran sus cualidades. Su fracaso, en suma, ha sido eminentemente táctico.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. Es curioso que el Sr Lara apunte que Rubi "obligara"al club a ficharle a Guido. Lo normal sería preguntarle a tu nuevo entrenador cómo va a jugar y que mimbres necesita y no obligarle a usar el esquema del antiguo técnico.
    No se como, pero esta directiva siempre sale de rositas y nadie ha podido aún cuestionar ni los fichajes de verano, ni los de invierno, ni la gestión de la parcela deportiva..

    Rubi sin duda no ha mejorado nada a Setién y dudo que haya un solo bético que le prefiera pero.. si tu entrenador insulta al club en rueda de prensa.. tampoco es muy aceptable si no peleas por la liga o Champions.

    El partido fue como otros, a verlas venir, donde ni atacas ni defiendes.

    El partido del jueves es vital. A ver que saca Alexis y como salen los jugadores.

    Vaya añito el del big data y el Covid 19...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que insultara al club en modo alguno. En Sevilla decir la verdad está muy mal visto: eso es todo.

      En cuanto a Guido, yo reo que un entrenador debe (o puede) tener un modelo de juego definido, pero nunca un esquema de juego predeterminado. Eso es de mal profesional (en ese aspecto). QS precisamente se adaptó a jugar con tres atrás, algo inhabitual en el f. de posición. Guardiola cambia mil veces de esquema. No es de recibo implantar un esquema para el que media plantilla no está preparada: si no conoces otros, a estudiar.

      Saludos disentivos ;)
      JR

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Lucidez de análisis de la temporada de Rubí, por las cualidades analíticas de JR y porque LLEVAMOS DICIENDO LO MISMO 8 MESES POR DIOS. Ahora nadie sabe lo que va a pasar. Volverán a hacer lo que se hacía con Setien? Creo que aún se acuerdan porque no parece que la confusión Rubí vaya a quedar en ese equipo. Sin táctica como se ha dicho y sin saber a que se juega. Nos acostumbramos a pelotazos, a fallos defensivos, a pases penosos, a mala colocación del equipo y ver al Eibar y divertirme más. El balance negativo de Rubí es tremendo, en resultados y en el barullo mental y futbolistico que deja. Alexis y Merino que van a hacer? Ni idea. Pero miedo me da. Se necesita un muevo Míster con personalidad. Que haga disfrutar a sus jugadores con el balón y que sea cómplice de este proyecto deportivo de HyC que va haciendo aguas. Por timoratos y escuchar más la radio y la grada gritona que el sentido común.
    Hablando de Radio. Durante el partido, el mismo comentarista de la misma cadena que ponía a parir a Setien, vino a decir lo mismo que dijo le Setien en una entrevista. *Jugar bien gana más partidos a la larga+ y se quedó tan fresco. Lo que importa es vender, nada más. Y soltar lo que se te ocurra, en vez de analizar y poner sentido común. Por eso este foro es precioso y escaso.
    Gracias Juanra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, T.!

      Lo de "jugar bien o ganar" es la estupidez más grande del mundo, y aquí los béticos nos la hemos tragado. Obviamente luego pasa esto: quien solo tiene como argumentos la "intensidad", las "Ganas de ganar", la "competitividad" y esas mierdas, que no pertenecen al campo de la táctica sino al psicológico, se ven luego sin táctica con que alimentar los jugadores. Como dijo Tsartas en un descanso a Camacho (tras una filípica sobre huevos y eso): "Míster, ¿y de fútbol cuando hablamos?".

      Alexis parece que va a volver al pasado. Luego me temo que vienen curvas.

      Salut
      JR

      Eliminar
    2. ¡Pero qué bien que le ha sentado el confinamiento, Juan Ramón! Ha ganado usted mucho en asertividad. Reconozco, eso sí, que poco a poco me estoy haciendo fan de Unknown.
      Muchas gracias por estas crónicas, de verdad, desde luego este lúgubre equipo no las merece. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias a Vd. Espero no haya visto lo de hoy ;)

      Eliminar
  3. Hola a todos.
    Cuando hablas de las cualidades de nuestros centrales, laterales y medio me paro a reflexionar en los centrocampistas.
    El elenco es:
    Edgar, William, J García, Aleñá, Guido, Canales y Guardado.
    Y lo que llevo viendo dos años es:
    - No tienen condiciones, o edad, para recuperar el balón sin posesión.
    - No son, salvo Guardado, buenos lanzadores de pases en largo tras recuperación.
    - No tienen, salvo Canales, recorrido alguno.
    - No son rápidos en carrera, hacia adelante o hacia atrás.
    - No son capaces de mover rápido la pelota, como llevamos viendo dos temporadas completas.Se ha hablado poco de este aspecto en el blog, y sin embargo fue la sentencia de Setién y el fracaso del estilo impuesto por los jugadores a Rubi.

    Mi conclusión es que con este centro del campo no sirve ningún estilo de juego y eso es mortal para el que venga.

    A Fabián le sustituyó otro medio de características parecidas(Lo Celso), pero a Lo Celso se le sustituyó por un delantero como Fekir, a quien este centro del campo apenas le ha servido balones en ventaja en todo el curso.

    P.D. Habla el presidente en rueda de prensa para manosear el término intensidad, y me echo a temblar, porque si algo necesita esta plantilla hay términos menos ambiguos: centímetros, físico, velocidad, técnica, liderazgo y hasta profesionalidad.

    Saludos y ánimos, que el futuro no se presenta muy halagüeño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me temo que el presidente se equivoca de nuevo dejándose llevar por opinadores analfabetos y quienes les siguen el discurso.

      Esas reflexiones sobre centrocampistas no son desatinadas, y sin embargo con esos (y Fabián) fuimos sextos y décimos. Tienen carencias, pero sí había un fútbol que les servía. O se cambia de centrocampistas, o se vuelve a ese fútbol.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Hola.
    Creo que ya se puede decir sin riesgo a equivocarse que Setién no ha sido el peor entrenador de la historia de nuestro club tal como muchos han pregonado. De la decepción de Rubi está todo dicho. Lo peor es que nos vendieron que era continuista, y muchos se lo siguen creyendo.
    Sobre el partido del otro día. Si hay un esquema que distribuye peor que el 3-1-4-2 es el que se empleó el otro día del 4-2-3-1. Y no digo que sea malo, digo que posiciona muy mal. Los centrales se chocan con los pivotes. Los laterales se solapan con los extremo, el media punta con todo el mundo. Todo muy triste. Y eso era la misma sensación que en pretemporada en los primeros partidos mal puesto, estorbándose. Se supone que se convierte pronto en 4-3-3, pero a mí no me dio esa impresión. En fin. Solo nos queda realizar hacer especulaciones para el partido del Español. ¿Qué hará Alexis? Doy algunas ideas, y que cada uno haga su apuesta. 3 centrales(lo suyo sería un 3-4-3 pero no descartaríamos el del pivotivo por delante) Un doble pivote con William/Guido (sería novedoso, ¿no?), clásico 4-4-2. Todo una incógnita. Ya veremos, y sobre todo, esperemos que resulte.
    Como siempre, un placer leer el análisis/resumen de esta vez.

    P.D. El enlace de mi intervención de en radio Betis hablando de Bach. Escuchándome cometo alguna impresición, los nervios, pero puedo dar hasta el pego :)

    https://www.realbetisbalompie.es/rtvbetis/programa-radio/286/podcast/1366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el enlace! Me pongo a orilo.

      Alexis parece que pondrá un 3-1-4-2. No me gusta del todo pero no será el disparate que hemos visto últimamente, como ese 4-2-3-1 de mediocentros paralelos en el que, en efecto, todos se estorbaban.

      Si algo hemos sacado en limpio del caso Rubi es que una cosa es querer un difuso "tocar el balón" y otra muy diferente dominar los fundamentos del juego de posición: contrapresión, ocupación de zonas (sea con posiciones fijas o con posiciones móviles), fijar rivales y mil detalles más que hemos descubierto (tarde) que Rubi NO DOMINABA pese a haber trabajado en el Barça.

      Sin querer entrar en la polémica Serra sí o no, creo que este es el error de base: fichar al entrenador "que pone a un equipo con menos presupuesto en UEFA" en lugar de hacer un estudio serio de sus capacidades para la élite; no dudo de su dedicación y bonhomía, sino de la profundidad de conocimientos para entrenar a este altisimo nivel. No parece que el casting llegase tan lejos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Gracias, ANtonio. Me gustaría hacer ese casting pero no conozco el mercado de entrenadores como para ello. Posicionalistas hay pocos, pero más de los que parece: ahí está Oscar G. Junyent en Vigo (que sonó aquí, por cierto).

    la cosa pinta a volantazo hacia otro modelo. Veremos.
    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar