martes, 16 de junio de 2020

Betis 2 - Granada 2 (29ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Joel; Emerson (Barragán, m. 81), Mandi, Feddal, Pedraza; Edgar (Lainez, m. 70); Canales, Guardado (Aleñá, m. 60); Fekir, Loren (Borja Iglesias, m. 70) y Joaquín (Tello, m. 60).
GRANADA (2): Rui Silva; Foulquier, Vallejo, Germán (Duarte, m. 57), Neva; Yan Eteki, F. Vico (Martínez, m. 73); Antonio Puertas, Azeez, Machís (Víctor Díaz, m. 57); y Carlos Fernández (Soldado, m. 73)
0-1, m. 28: Carlos Fernández. 1-1, m. 84: Canales, de penalti. 2-1, m. 87: Tello. 2-2, m. 90: Soldado.
Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a Edgar, Pedraza, Vallejo, Germán y Foulquier
Encuentro disputado a puerta cerrada en el Villamarín.

Un nuevo mal partido ha colocado al Betis de Rubi al borde de terreno pantanoso. Es momento de que los pesos pesados del vestuario pongan orden y eviten acercarse al precipicio antes de que aparezcan fantasmas conocidos.

Primera parte
El elogiado Granada de Diego Martínez sigue básicamente el plan usual del club desde hace ya muchas temporadas: un equipo fuerte físicamente y muy sacrificado en defensa que –a falta de mayor calidad técnica– busca el espacio al contragolpe para dañar al rival. En defensa utiliza para ello el usual 4-4-2 con doble mediocentro defensivo, esquema usual de repliegue de este tipo de equipos, aunque con lso delanteros escalonados en ataque. A ello suma las consabidas jugadas preparadas para el balón parado, y en efecto fueron esos, contra y córner, los dos modos en que cantaron bingo.

Llegado pues el 0-1 tras robo y contra, el partido ahondó en el plan granadinista y en los problemas del ataque posicional del Betis de Rubi. Para ningun equipo es fáci jugar ante un rival rocoso y encerrado, y menos aún para un Betis mal trabajado en ataque que tiene problemas de colocación ofensiva y de circulación de balón. Con los buenos de vuelta al equipo, Edgar realizó otra vez su función de mediocentro defensivo convertido en tercer central en salida de balón, aunque esta salida fue un tanto caótica, diferente en cada inicio de jugada, con el canterano a veces en el centro, otras a un costado, otras adelantado a posiciones de interior... El trío trasero bético solía lograr, trabajosamente, la salida de uno de ellos como hombre libre, pero la mala distribución bética en ataque y los escasos (y lentos) cambios de juego daban tiempo al Granada a bascular para conseguir siempre superioridad numérica de defensas en la zona del balón: en particular Loren ante los centrales y Emerson en sus subidas se vieron sistemáticamente tapados por más de un jugador, imposibilitando la progresión del ataque en juego largo y por la banda derecha, respectivamente.

Algunos de los problemas de distribución de los béticos se debían otra vez a detalles mal resueltos: Canales aparecía (como el jueves) de nuevo en el interior izquierdo, donde se pierden sus diagonales y sus permutas con Fekir, además de obligar a Guardado a abrirse a banda en defensa, algo más natural en el cántabro. El propio fantasista francés se estorbaba una y otra vez con Emerson: Fekir parece haberse tomado demasiado al pie de la letra su posición de extremo derecho y no solo se abre cuando el equipo está largo en salida de balón (algo correcto), sino que sigue pegado a la cal cuando el ataque progresa y sería mejor que se metiera por dentro para dejar espacios al lateral y pefilarse para el disparo; una sola vez lo hizo y cerquísima estuvo del gol.


Posiciones óptimas de un extremo derecho de un 4-3-3 en la primera y la última fases del ataque. Sentido del ataque: de abajo arriba.


Segunda parte

Con el paso de los minutos y el desgaste de un Granada que mete más defensas y cede terreno, el Betis monopoliza la posesión (pese a una presión tras perdida que sigue siendo bastante defectuosa), pero apenas crea peligro real. Tras arriesgar atrasando a Fekir a interior, por puro empuje y cuando la cabeza de Rubi pendía de un hilo remonta el partido en dos jugadas afortunadas: un penalti muy riguroso y un centro-chut al barullo. Ni aun así supo conservar el resultado.

Línea por línea
Joel tuvo responsabilidad directa en el parable 2-2. Emerson cuajó un buen partido, mejor que Pedraza por el costado contrario, pese a las complicaciones tácticas con las que su propio equipo lo traba. Los centrales volvieron a naufragar: Feddal y Mandi fueron responsables directos del 2-2, y el argelino demuestra con sus frecuentes pelotazos que está jugando a contraestilo.

Edgar anduvo espeso en su retorno, aunque es necesario defensivamente. Guardado y Canales jugaron con demasiada lentitud (cierto que pocas veces en ventaja). Loren poco pudo hacer, encerrado en una jaula de cuatro defensores, y Joaquín, protagonista negativo en el 0-1, fue el único atacante que se movió con sentido común. Fekir esta vez se excedió en su rigor posicional e intervino muy poco.

Los cambios agitaron al menos el equipo, aunque con escaso peligro real.

Rubi, una vez más, se quedó a un gol de la destitución. Su oroyecto está más que agotado y solo un calendario benévolo hace mirar al futuro con algún optimismo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. Es desesperante ver a este equipo. Que mal defendernos las jugadas a balón parado desde hace años. Es indefendible. Y el sábado con el athletic queda nos va a coser a corners. Que no les de a los últimos por empezar a ganar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta plantilla tiene problemas para hacer un juego convencional. Se construyó para la presión alta, no para defender en su aáre. De ahí le vienen muchos problemas a Rubi, que no parece haberlo entendido.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  2. Hola.
    Está claro que Rubi no lee este foro, de lo contrario no se empeñaría en renunciar a la defensa de tres centrales entre otras cosas. Aspecto que el señor Lara denunció antes de empezar la liga, y que sinceramente yo pensaba un poco exagerado, pero está claro que es una opción que habría que haber explotado más dadas las características de la plantilla. Y algún que otro consejo que también ha desdeñado. Setién por supuesto nos leía.
    Ya hay poco con lo que nos sorprenda Rubi. Así que hago mi reflexión. Ahora se le critica mucho a la directiva que la planificación es muy mala. Pero eso trae consigo una contradicción. Los mismos que dicen eso, hace un año pregonaban el plantillón que se tenía para criticar desmesuradamente a Setién. O una cosa o la otra. Si la plantilla está descompensada también lo estaba el año pasado, por lo cuál fue mérito del cántabro que pareciera un plantillón, ¿no? Está claro que una de las virtudes de Setién fue sacar provecho de ciertos jugadores. Mandi es un buen ejemplo. Con él, las prestaciones fueron muy buenas, pero ahora...no parece tan bueno. Algo de métito tendría el de antes. Rubi es una lástima, porque hubo momentos que podría aportar cosas interesantes, pero sería un espejismo.
    Otro debate es el del estilo. Por desgracia está calando que Rubi tiene el mismo estilo que Setién en cuanto al trato de balón. Setién no gustaba y Rubi ha fracasado, por lo cual dirán que el estilo de juego que ha intentado imponer la directiva no fuciona. Y no es real. Rubi no creo que sea posicionalista y si lo es, está poco trabajado. Lo siempre dicho, no basta con decir:"vamos a tocarla". Por lo que me da, que para desgracia del autor de este foro, se va a presdindir de su estilo favorito. Yo ya me estoy mentalizando, y si se ejecuta lo que venga bien, perfecto, lo apoyaré. El problema es que el equipo no está configurado para otro estilo.
    Como siempre, agradecimiento al señor Lara por análisis con el que siempre aprendemos.
    P.D. Debo una cosa. Mi intervención estelar en radio Betis hablando de Bach. Pues nada, un amigo mío, dirige un programa de entretenimiento en radio Betis, hablan de cualquier cosa y así en modo simpático. A él le gusta mucho Bach, y le pareció buena idea llevarme de "invitado estrella" y contar algunas anécdotas o lo que se nos ocurriera. Fue experiencia agradable. Mi primera intervención en la radio:) Di hasta el pego. Pero muy poco tiempo. Se dejan muchas cosas por decir que podrían ser curiosas. Si hacen algo de "Táctica y Bach" le diré que te invite, que por cierto, se me pasó por la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quiero enlace! Jajaja.

      Efectivamente, Rubi no es posicionalista en modo alguno. Ha adoptado a la fuerza algunos detalles, pero ni lo es por convicción ni ha demostrado dominar las sutilezas del estilo. Es un tema delicado este: no hay muchos entrenadores de élite que conozcan este estilo, y eso complica mucho el casting. Al final, imagino, tirarám por alguna calle de enmedio.

      Y el plantillón, simplemente, nunca fue tal. Eso es todo. Mire hoy a Junior, Lo Celso...

      ¡Salud!
      JR

      Eliminar
  3. Tengo un amigo que después de dejarle su novia estuvo años comparando y desechando otras relaciones porque enalteció esa antigua relación que evidentemente no eran tan idílica como el pensaba.

    Con Setién pasa lo mismo... Y yo disfruté muchísimo ganando en Milan, el Pizjuán o el camp nou.. pero me aburrí en el Villamarín y me avergoncé perdiendo con el Cádiz, Leganés o Huesca..

    Cuando dejaremos de hablar de Setién que ya aburre a muchos culés ??
    Cuando dejaremos de hablar de Serra que fue humillado y que no volverá con la actual directiva?

    El presente es desolador y el futuro con un presidente inmóvil y un vicepresidente incapaz.. da bastante miedo.

    Sería mejor dejar el pasado y centrarnos en un Rubi que no ha sido capaz de mejorar desde Septiembre a ningún jugador desde septiembre y nadie del club ha hecho nada.

    Escribiendo estas lineas, Rubi ha sido destituido y creo que es criticable que hayan tardado tantísimo.. o también esto es culpa de Serra ?

    Vaya Betis en 2020...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe. Igual alguno de esos acaba volviendo. Pero sí, "muerto" Rubi habrá que pensar en otro futuro ;)

      Saludos, A.
      JR

      Eliminar