lunes, 27 de enero de 2020

Getafe - Betis: unas notas

Aunque las condiciones de visionado no nos permiten hacer un análisis más completo del Getafe - Betis de ayer, merece la pena dejar unas breves notas sobre el buen partido hecho por los béticos:

1. El peculiar 4-3-3 bético funciona ya bien, y mejor con Edgar como pivote y con Joaquín y Fekir en posiciones simétricas a los lados del delantero.

2. Se produjo el esperado duelo de esquemas y modelos de juego: ese 4-3-3 de buen trato de balón bético chocó contra el cerrado 4-4-2 del Getafe, cuyo fútbol se basa en los pelotazos largos –desde atrás, desde las bandas e incluso desde los saques de banda–, la atención a las segundas jugadas y la fuerte presión desde un once muy físico –dobló laterales–.

3. En la segunda parte el Betis no superó esa presión del Getafe con tanta facilidad y peligro como en la primera debido a tres factores:

a) Dos problemas concretos de la salida de balón del Betis: mala orientación de algunos controles en el mediocampo –por no haber escaneado correctamente la posición de los jugadores rivales justo antes de recibir– y falta de decisión para avanzar con balón cuando uno de los defensores béticos se convertía en hombre libre: al repetirse varios intentos de salida limpia en cada jugada, el Betis acababa cayendo en la trampa getafense en alguno de ellos y jugando en largo  –muchas veces Joel–.
b) La buena coordinación de la presión del Getafe, que temporizó muy bien desde uno de los extremos cuándo saltar y cómo hacerlo sin exponerse apenas atrás.
c) Cuando el Betis lograba salir de esa presión y girarse con peligro, el Getafe acudía a las sucias artes de su otro fútbol, para lo que contó un año más con impunidad arbitral. El escándalo final del VAR solo fue el colofón de este estado de cosas, verdadero fundamento del milagro de Bordalás.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaya añito... Mala planificación, fichajes que no han triunfado, malas decisiones tácticas y arbitrajes incoherentes..

    Nos está pasando de todo y lo peor es que es Enero y salvo milagro.. otro año sumido en la mediocridad.

    No caben excusas tipo VAR porque en Vallecas no parece que hubiera gran incidencia arbitral.

    Algo debe cambiar...

    Saludos y gracias al Sr Lara por amenizarnos los lunes con su sapiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser que no soy essihente o la edad, pero he visto años muchísimo peores, se lo aseguro. de hecho visto con perspectiva este no está mal, aunque los millones deberían verse mejor.

      Yo ahora veo las cosas bastante bien llevadas en lo táctico, rectificaciones hechas.

      Este lunes menos amenización de lo habitual, jajaj. ¡Gracias!
      JR

      Eliminar
    2. Jajaja usted no es consciente de lo que algunos esperamos su análisis. Es el postre de chocolate del buen filete de la jornada liguera jajaja

      Evidentemente, ha habido años lamentablemente peores pero.. cuando las expectativas se elevan en demasía llega la dura realidad. Yo esperaba luchar por la cuarta plaza con Fekir,el panda,Alex... Así que el año.. no va muy encaminado

      Eliminar
    3. Qué responsabilidad .... agg ;)

      Es cierto que las expectativas eran otras, y ahora el presupuesto (estabilizado ya entre los ocho primeros) sí parece exigir cierto crecimiento deportivo. El primer cuarto de temporada ha sido tan desastroso que ha lastrado demasiado. Ahora creo que el rendimiento es (casi) el esperado.

      ¡Salud!

      Eliminar
  3. El Betis del muy criticado Rubí va a crecer como la espuma. No entiendo bien que no nos riamos del ramplon Getafe, pero J. R. sabe aclararnos la idea. En esta liga triunfan los ejecutores con malas o buenas artes. Caso Madrid aprovechando una o Sevilla (es para ver los puntos que ha sacado el Sevilla de errores arbitrales y de pura carambola) o caso del marullero, falton y mediocre Bordalas Team que debiera estar en tercera división a lo sumo. Ya caerá.
    El Betis de rubí se pierde en conceptos meridianos. Bien Edgar, bien laterales, bien Canales y defensa. Muy mal Fekir al que nadie le dice que pase, que le pegue cerca con la buena, que no pierda la posición.
    Rubí rectifica de la mediocridad y va para arriba. No sufríd. El año que viene el Betis se va a salir. En este se prepara.
    Ojala sea también institucionalmente, algo clave para el respeto del VAR y del inepto colectivo arbitral. Porque si no ven esa mano.... A que se debe? No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra su optimismo. Yo ahora creo que hay razones para esperar un plácido final de temporada, aunque tal vez no lleguemos a tiempo para Europa. A disfrutar de cada partido.

      ¿Me suena su estilo? ;)
      JR

      Eliminar
  4. Hola a todos.
    Lo del Domingo fue un día histórico que todos recordaremos durante el resto de nuestras vidas. Superó a la famosa mano de Molina que parecía inalcanzable. Siempre lo recordaremos como el mayor atraco sufrido, porque en esta ocasión no hay posible explicación.
    Se vio muy claro los estilos de juego de cada cuál, y será una cuestión de gustos, pero yo prefiero ganar tocándola que con pelotazos que denotan, como decía una famosa pancarta, un sistema arcaico y simple. Aunque efectivo, sin duda para el Getafe, que no se le resta mérito. El 3-4-3 en ataque parace que es lo que se impone. Con Setién era más divertido, la verdad, cambiaba más, pero no nos quejamos ni mucho menos de que Rubi insista con este esquema porque va bien. Me pareció a Fekir "aguantarse" un poco más y mantener más su posición. Igual es solo una impresión.
    Hay una cosa que no comprendo. Los dos centras Bartra y Mandi, han subido para mí claramene el nivel en los últimos partidos. El equipo está bien atrás, tratan bien la pelota. Pues bien, las puntuaciones en las distintas web son ultrabajas.
    Interesante como siempre las notas del señor claro. En segundo tiempo demasiado pelotazo de Joel. No creo que siempre fuese justificable utilizar el balón largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que en el fútbol solo valen los puntos, pero yo me acuerdo de esos árbitros por partidos que no se ganaron pero que forman parte del salseo de esto.

      Yo respeto estilos (aunque prefiera unos a otros), pero no la violencia, el cortar permanentemente el juego, la antideportividad... A Bordalás lo tengo calado desde su repugnante Alcorcón, y no ha cambiado.

      Bartra y Mandi andan muy bien, digan lo que digan (otros, no solo yo, sí lo valoramos). En cuanto a Joel, tiene un pie limitado, pero la culpa fue más bien de la incapacidad del equipo para progresar cuando salía en ventaja.

      Saludos,
      JR

      Eliminar