lunes, 6 de enero de 2020

Alavés 1 - Betis 1 (19ª jornada de LaLiga)

ALAVÉS (1): Pacheco; Ximo Navarro (Martín, m. 69), Laguardia, Ely, Duarte; Aleix Vidal (Pere Pons, m. 80), Manu García, Wakaso (Burke, m. 85), Luis Rioja; Joselu y Lucas Pérez.
BETIS (1): Joel Robles; Emerson, Mandi, Feddal, Álex Moreno; Bartra; Canales, Guardado, Fekir (Aleñá, m. 80), Borja Iglesias (Loren, m. 83) y Joaquín (Lainez, m. 73).
Goles: 1-0, m. 14: Aleix Vidal. 1-1, m. 55: Emerson.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Joselu, Fekir, Wakaso, Duarte, Manu García, Canales, Luis Rioja, Ximo Navarro, Martín y Bartra. Expulsó a Feddal con roja directa en el minuto 78.
18.000 espectadores en Mendizorroza.

La táctica futbolística es un mundo tan rico que en él caben tanto tendencias que se mantienen por décadas como golpes de timón en medio de un partido. Ambas cosas sucedieron en el encuentro de ayer, en el que el Betis, aun sin hacer un gran juego, mereció ganar en el difícil campo del Alavés.

Primera media hora
Y es que el Alavés de Asier Garitano recordó ayer en sus intenciones al pasado de Abelardo: montó un cerrado 4-4-2 con el bloque colocado a una altura variable –presión alta mientras las fuerzas alcanzasen, bloque bajo cuando fuese menester– y con escasa elaboración del juego, que depositaba sus esperanzas de gol en la contra tras robo, el balón parado y la segunda jugada tras pelotazo largo: el mismo plan de juego, por ejemplo, del Alavés contra el que debutó Denilson en San Mamés hace dos décadas.

Enfrente el Betis de Rubi parece decididamente volver –con sus matices– al modelo de juego de los últimos años, que se supone debe inspirar el fútbol de todas sus categorías e ir conformando también una tradición propia: lejos del fútbol precipitado, de conducciones individuales y caos posicional de las primeras jornadas, el equipo ha vuelto al buen trato de balón, el juego a dos toques y las posiciones estables.

Así pues veríamos un partido ya familiar para los béticos: rival que cede al Betis la posesión, con las líneas muy juntas y cerradas por dentro, y Betis que mueve la pelota con paciencia y tomando ciertos riesgos atrás. También es habitual en estos casos que el rival en cuestión eche el bloque arriba a la presión alta en los primeros minutos. Fue el caso del Alavés, que logró así maniatar al Betis de inicio y robar a media altura para lanzarse rápidamente en contras con superioridad numérica.


Esa presión, claro está, se hacía a costa de un gran esfuerzo de sus delanteros, de Wakaso (que cerraba a Bartra) y de sus otros tres centrocampistas, que como vemos arriba basculaban ante Emerson, Canales, Guardado y Moreno, dejando libre, como se suele, al lateral bético más alejado del balón; así tenían superioridad numérica en defensa (4 vs. 3). Pese a su inferioridad numérica, Borja Iglesias se las arregló para bajar algunos balones largos y amenazar muy seriamente la espalda de los centrales alavesistas. No obstante, la situación era claramente controlada por el Alavés y varios robos en el centro del campo acabaron en ocasiones, una de ellas la del 1-0.

Segunda media hora
Como hemos comentado aquí muchas veces este tipo de presión alta a base meramente de físico no suele durar más de media hora si el Betis apura las posesiones, como es ahora el caso. En efecto el Alavés se fundió a los treinta minutos; además, Fekir corrigió entonces su lamentable posicionamiento inicial y comenzó a aparecer por donde debe, esto es, en verdaderas posiciones de ataque. Llegaron así las primeras ocasiones claras del Betis, ya antes del descanso, incluido un penalti, y todas con el francés de por medio.

Tras el intermedio el escenario fue el mismo; el Betis alargaba sus posesiones, el Alavés defendía ya abajo, y Emerson y Moreno tenían tiempo de llegar muy arriba en ataque, así que los inteligentes cambios de juego del Betis hacia ellos castigaban el cerrado y basculante 4-4-2 local. Cansados y obligados a un enorme retorno para seguir a los laterales béticos, las espaldas de los centrocampistas de banda, Vidal y Rioja, eran un agujero:


Última media hora
Con Rioja cada vez más pendiente de seguir a Emerson, Garitano se percata del problema y aprovecha un parón (para atender justamente a Emerson) para cambiar ya claramente a defensa de cinco, con Navarro (luego Martín Aguirregabiria) y el propio Rioja en los carriles, y Wakaso y Vidal de interiores.


Ahí se detiene la sangría de ocasiones béticas, el Alavés recupera algo de posesión y el partido se nivela. Los alavesistas crean incluso algún peligro, pese a que la evidente falta de caldad técnica (y el cansancio) de sus jugadores les aborta varios contragolpes prometedores; un pelotazo largo provoca la expulsión de Feddal a unos quince minutos del final.

Rubi retrasa naturalmente a Bartra (hasta entonces en su ambigua posición habitual, aunque ayer más mediocentro que nunca) y monta un 4-4-1 con el debutante Aleñá por dentro y Loren arriba. El Betis aguanta muy bien la pelota ante un timorato Alavés y alzcanza el final del partido sin apenas apuros.

Línea por línea
Robles volvió a cumplir bajo palos, a jugar bien con los pies y a mostrar su pésima medición de las salidas, algo tal vez no fácil de entrenar pero que necesita mejorar mucho.

El trío de centrales (contemos a Bartra aunque atacó esta vez muchas veces por delante de Mandi y Feddal) cumplió de nuevo, pero ni el catalán está ahí a gusto ni Feddal midió bien en dos jugadas decisivas (reculó demasiado en el gol y se dejó ganar la espalda en la de la expulsión). Mandi vuelve a ser quien fue. El rendimiento defensivo de Moreno empieza a preocupar; sin embargo Emerson sigue creciendo a pasos agigantados e impone su físico por una enorme franja de campo.

Un muy buen Canales solo fue bien acompañado por Guardado en la segunda parte. Joaquín tuvo tan mal día como su compañero de banda izquierda, aunque insistieron pese a ello y tuvieron premio. Fekir demostró una vez más su inanidad como mediapunta y su enorme calidad (tremenda la jugada del penalti) cuando hace daño donde debe. Borja mejoró ostensiblemente, aunque anda lento.

Entre los suplentes solo Aleñá aportó algo notable: manejo de balón; de momento los últimos minutos pueden ser un buen lugar para él.

Los detalles

El Betis sigue sacando provecho de su buena interpretación de los córneres, muchos de ellos sacados en corto, como en el gol de ayer.

La tendencia a pisar zonas de interior de Fekir  y el tremendo recorrido de Emerson, que de hecho ya aparece a veces al remate como delantero por la derecha, podrían ser aprovechados por Rubi para activar la permuta a tres que tan buen resultado dio al Betis hace dos años con Fabián, Joaquín y Barragán: si Canales acude (solo a veces, claro está) a la zona Fabián de lateral derecho se completa el movimiento, que es un muy buen modo de dar movilidad al ataque y desconcertar a los marcadores sin perder buena colocación ofensiva:


Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. El Betis al igual que contra el Español no salió a ganar sino a verlas venir. Así no se puede llegar a Europa. Lo único destacable es que en temporadas pasadas estos partidos se perdían estrepitosamente y este año al menos se empatan tras remontar.

    Mal partido de Joaquín que demuestra la poca personalidad de este entrenador por no cambiarlo.

    No se yo como estará el suplentísimo Pedraza pero Alex está muy nervioso y creo que necesita descansar.

    Mala pinta y el Mc sin venir. Mejor que no se pague lo que pida el América x Guido ahora, que venga libre en verano y con ese dinero finiquitamos a Guardado, Javi García, Francis, Juanmi y a Rubi.

    Otro añito mas de mediocridad. Anda que vamos a vender al Panda y a Fekir por 30 millones como siga así la cosa.

    Que caos de temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo veo evidentes síntomas de mejora, aunque den una sensación menos agresiva de ir a por el partido. Y de hecho se gana más. Gustos, tal vez...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. El Betis rozará los 60 puntos. Apuesto por 56-57 a final de temporada. El problema es que creo que con la lucha que existe, no será suficiente. Lastima los 3 meses perdidos al comienzo. La copa con Madrid y Barcelona siempre es difícil pero es cierto que estos dos equipos ya no son los de hace unos años. Veremos en junio si los dirigentes quieren hacerse el ara-kiri y echar al entrenador que parece que está demostrando en las últimas semanas que no era tan malo o si volver a hacer un reinicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han perdido los primeros meses por hacer un fútbol en las antípodas del modelo anterior... Un saludo, JJRL

      Eliminar
  3. Hola.
    Necesitaba leer el análisis más objetivo del señor Lara para tranquilizarme. Lo poco que escucho la radio me exaspera con las pamplinas que dicen y lo que se lee va en la misma dirección: que si falta de intensidad, que si no hay gen competitivo, que si no hay mentalidad ganadora. Vamos como si la solución fuese " todos a correr" como ocurría en los primeros meses de Rubi. Además la prensa es muy resultista. Si este mismo partido hubiese quedado 1-3 (que visto lo visto podría y debía de haberse dado) harían otra crónica totalmente distinta atendiendo al resultado. Como no se gana, se dice que es un fracaso. Como si no se hubiese intentado ganar, como si el otro equipo, con sus armas, te fuese a regalar los puntos. Por eso estas crónicas del señor Lara son maravillosas, porque analiza los partidos de manera más objetiva(que complicado es claro) y no mirando el marcador.
    Pues parece que ya se puede decir que se ha vuelto al fútbol de posición. Y se nota y mucho. La tranquilidad con la que se toca la pelota, lo mejor posicionado que se está, el plan para llegar al área. No hace mucho se jugaba a correr como locos, precipatación absoluta, tal vez para mucho eso es competir. Yo me quedo con intentar controlar el partido. En condiciones normales, se hubiese ganado. Un solo tiro del Alavés termina en gol de rebote. Fekir delante del portero, no la mete, se falla un penalty. Lo normal así es ganar.
    Como el Alavés atacó poco en posicional, no me fijé muy bien, pero en alguna ocasión me pareció estaba vez que sí se defendía con defensa de 5, Bartra se incrustaba entre los centrales en defensa. En ataque alguna vez me pareció que estaba más adelantado, en la tele y con los nervios, no me fijo en tanto jajaja:) Parace que el 3-4-3 en ataque se está imponiendo, al menos esa creo qeu es la idea del entrenador. El 3-4-3 según la famosa simulación era como mejor distribuía en ataque. Volví a leerme el hilo la simulación. Y hay una cosa que me llamó la atención y me parece curioso. Como se dice, 3-4-3 distribuye muy bien, que casualmente se formaría al hacer la lavolpiana del 4-3-3. Lo que me aperece curioso es que el incrustar al MC entre los centrales estaba pensando para tener superioridad frente a los dos delanteros clásicos(por ejemplo del 4-4-2) sin embargo por "¿casualidad?" es lo que hace que la distribución posicional sea más óptima. Me parece curioso, que se haya llegado a una distribución buena, casi de rebote.
    Como siempre un placer leer y aprender con las crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bartra parece que se dedica a hacer superioridad. Si el rival ataca con dos arriba, se mete atrás, y si con mediapunta, se queda a barrer la zona.

      Yo creo que se llega a esas distribuciones óptimas por una mezcla de darwinismo (sobreviven las buenas) e intuición. Por ejemplo que el MC haga o no lavolpiana depende (en la simulación) de lo estirado verticalmente que esté el equipo... y así pasa cuando lo hace Busquets p ej. Por cierto, ¡menos mal que alguien la ha leído y la entiende!

      En la primera observación coincido 100% y es algo curiosísimo: ha sido cambiar de modelo de juego y (1) empezar a ganar más partidos y (2) empezar la prensa a echar mierda (perdón) sobre el equipo y el entrenador, sobre la falta de intensidad, etc. Explicaciones:
      a) Conspiranoia: quieren que el Betis pierda.
      b) No saben de fútbol y solo entienden de carreras, patadones y "huevos".
      c) realmente odian el fútbol de posición porque les parece una cosa blandita y aburrida. En ese caso, que beban agua, porque se ganan más partidos así.

      En fin... Un saludo
      JR

      Eliminar