lunes, 3 de febrero de 2020

Eibar 1 - Betis 1 (22ª jornada de LaLiga)

S.D. EIBAR (1): Dmitrovic; Tejero (Arbilla, m. 68), Esteban Burgos, Bigas, Cote; Edu Expósito, Pape Diop (Cristóforo, m. 83); Pedro León (De Blasis, m. 75), Orellana, Inui; y Sergi Enrich.
BETIS (1): Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Edgar (Guido Rodríguez, m. 81); Fekir, Canales, Aleñá, Joaquín (Loren, m. 70); y Borja Iglesias (Tello, m. 87).
Goles: 0-1, m. 7: Fekir. 1-1, m. 15: Orellana, de penalti.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Edgar, Orellana, Barragán (banquillo) y Burgos.
6.600 aficionados, con amplia presencia de béticos.

Dejó pasar el Betis una nueva oportunidad de lograr una victoria pese a su buen juego ofensivo. La debilidad defensiva y los errores en las áreas están penalizando al equipo, que aunque ha mejorado su juego de forma evidente sigue sin controlar suficientemente los encuentros ante rivales en teoría inferiores.

El partido de ayer fue un nuevo choque de estilos, y no porque el Eibar de Mendilibar renuncie precisamente al balón (fue uno de los pocos equipos que superó en posesión al Betis de la etapa anterior) sino porque, un poco al estilo del Getafe del segundo tiempo de la pasada semana, pretende hacerse con el balón e instalarse en el campo rival a base de una desmayante presión.

El Betis, dirán, también trata de presionar arriba y hacerse con la posesión. La diferencia es que los béticos lo hacen gracias a un toque paciente que encierra al rival, y a breves intentos de recuperación rápida tras la pérdida (la contrapresión); el Eibar, por el contrario, aplica el tradicional método norteño (o británico): tiene jugadores muy físicos capaces de sostener esa presión largos minutos, y oculta la escasa capacidad técnica que a cambio tienen hombres como Diop con un fútbol vertiginoso de contragolpes, balones largos y segundas jugadas –mucho más noble, dicho sea de paso, que el de Bordalás–.

El esfuerzo que requirió Mendilibar fue aún mayor porque los vascos aseguraron su zona defensiva con superioridad numérica (ayer, Borja contra dos centrales), de modo que sus hombres de arriba del 4-4-2 (Orellana defendía alto junto a Enrich) hacían la presión en inferioridad numérica, dejando en esta ocasión como hombre libre al mediocentro del Betis, inicialmente Edgar:


La clave, como ven, es que los marcadores del Eibar se sitúan lejos de sus pares marcados (ver líneas rectas: siempre más atrás y más hacia el centro que ellos), ocupando las llamadas posiciones intermedias. A cambio de dejar cierto aire a los receptores, los defensores no solo se aseguran de no ser rebasados y cierran líneas interiores de pase, sino que cualquiera de ellos puede saltar sobre otro hombre distinto de su par para robar el balón, y particularmente ayer sobre Edgar, que ocupaba un sitio peligroso y complicado porque obliga a recibir de espaldas. Llegó así la jugada de la imagen: la del 1-1.

En la segunda mitad Rubi hizo con Edgar lo que el Madrid con Casemiro: permutarlo en la salida de balón con uno de los interiores, que tuviera mejor giro y control de balón (Aleñá), para asegurar una salida limpia de pelota desde atrás, aunque fuese a cambio de perder fluidez en el interior derecho, un escalón más arriba:

 

Aleñá sí supo girarse bien como hombre libre y a su vez obligó al Eibar a girarse y correr hacia atrás en muchas ocasiones:


A partir de ahí un equipo como el Betis debe elegir: una vez se sale de la presión rival puedes bien correr para castigar al contrario, o bien instalarte arriba sin poner en riesgo la posesión para encerrar al rival y someterlo a tu control (ciclos de posesión larga y contrapresión). El Betis anterior elegía lo segundo, pero el Betis de Rubi suele elegir lo primero, lo que implica más ocasiones de gol pero también menos control del juego, convertido a veces en correcalles con ocasiones en ambas porterías. Fue lo sucedido ayer, sobre todo en una segunda parte jugada a campo abierto y a un ritmo muy alto, en la que el Betis debió de ganar pero también pudo perder.

Entre las actuaciones individuales cabe destacar a Joel bajo palos (no tanto con el pie) y el excelente partido de los centrales, Mandi y Bartra. Aleñá tiene evidentes limitaciones físicas pero con balón cumplió magníficamente con las labores de distribución, lanzando a un desigual Canales, que creció con el partido. Arriba unos grises Borja y Joaquín no acompañaron el brillante partido de Fekir, que demostró ser muchísimo más decisivo cuando se sujeta a posiciones de delantero que cuando pretende ayudar al equipo en labores de construcción del juego.

Rubi ha mejorado de forma evidente al equipo pero el tiempo perdido pasa factura y sin ganar partidos fuera de casa el objetivo europeo, antes tan essihido, se pone imposible. Por demás el equipo sigue sin controlar del todo los partidos y concede en consecuencia demasiadas ocasiones.

Tello mostró una vez más sus virtudes y defectos: su brutal velocidad le permitió de nuevo ponerse delante del portero, pero su dudoso pie le impidió culminar; conviene recordar que para fallar ocasiones hay que conseguir tenerlas, y él las tiene porque tiene esa velocidad, al alcance de muy pocos.

El detalle
Muy abierto Canales como interior, la banda izquierda del Betis sufrió un curioso embotellamiento en la segunda parte.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Puff todo muy mejorable.

    Si Joaquín con 53 años no está entonado.. tiene que jugar por decreto ???

    Alex entrena el disparo a puerta ??

    Aleñá no está demasiado verde ??

    Lo de jugar dentro de area propia.. no pertenecía a épocas pasadas ??

    Somos el equipo mas pardillo de la liga. Regalamos goles y penaltis y no sabemos protestar a los árbitros y nos chulean cada domingo.

    Necesitamos un Mateo Alemany que esté al frente del area deportiva y que sepa de fútbol.

    Solo me queda pensar que si el domingo le ganamos al Barca, haremos un triplete:
    - Volveremos a ilusionarnos con llegar a Europa
    - Le regalaremos la liga al Madrid
    - Despejaríamos el fantasma de Setién

    Vaya añito descafeinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen que responda a Barça pasado. Lo de Eibar, sinceramente, me gustó bastante. Y el fantasma de Setién seguirá entre nosotros ;)
      JR

      Eliminar
  2. Gracias a todos los essihentes que con sus pitidos y siguiéndole el juego a la prensa palangana consiguieron que se echara a un entrenador que tenía las ideas claras, que tenía una buena sintonia con la plantilla y que nos colocó de vuelta a Europa tras varios años. Gracias a vosotros ahora estamos con un entrenador que se estanca en la mediocridad, pero, eso sí, sabe dar buenas ruedas de pensa. Gracias a todos, de corazón os lo digo.

    ResponderEliminar
  3. Ramoncín 2000millones4 de febrero de 2020, 2:08

    A mi Rubi no me convencía nada, hasta el punto que, tras el partido con el Celta, aun ganándolo, creía necesario y urgente la vuelta de Setién. Ahora, a pesar de los 10 puntos que nos hemos dejado tontamente( 2 con Español, 2 con Alaves, 3 con Getafe, 2 con Eibar y 1 ATM), cada vez veo más cosas que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Barcelona pasado, me temo que aunque yo también he ido viendo cosas mejores, el daño ya está hecho. Me temo que con no bajar tendremos bastante. Ahora la gran duda volverá, y todo por no haber sabido aguantar presiones. Una pena.
      JR

      Eliminar
  4. El cambio de estilo de juego que se percibe tras la victoria en casa ante el Celta, cada vez más acentuado, no está sirviendo para obtener la cantidad de puntos adecuada al nivel medio de esta plantilla. Peor aún que eso es la incapacidad del equipo para dominar los partidos e imponer su supuesta superioridad ante los equipos de la segunda mitad de la tabla. Y esto es lo que desespera al aficionado: es casi imposible ver un partido en el que nos vayamos 2-0 al descanso, y que luego ese sea el resultado final. Si el juego de posición no da ventaja adicional contra rivales inferiores, empieza a no ser una opción válida.

    A una plantilla con mucha más calidad que caracter, se le ha unido un entrenador con menos caracter aun, al que Joaquín, Guardado y Canales le han impuesto la forma de jugar y parece que hasta las alineaciones. El entrenador ni se rebela: la jugada del penalty en Eibar es un ejemplo de libro de cuándo el juego de posición degenera en tikitata. En Septiembre Joel solo daba voleones, ahora se la pasa a un excesivamente retrasado Edgar en clara desventaja frente al rival.

    Ahora personalizo.
    Tello. En desacuerdo con el comentario. Este jugador es un especialista, un extremo a pierna cambiada de desborde, sprint y remate. No da otras alternativas. Si no la mete jamás ¿de qué sirve el desborde y la velocidad? Rubi trajo un estilo de juego que le favorecía y que él desaprovechó. Ahora juega poco y lo falla todo.
    A. Moreno. Con muy buenas condiciones físicas, es realmente limitado técnicamente y poco a poco va dejando errores definitivos en defensa que van costando puntos. Un Durmisi con mucho peor disparo a puerta. De aquí a unos meses empezará a calar en la afición la sensación de fichaje fallido.

    Esperemos que el mes de Febrero se de bien, es la última oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moreno me deslumbró, lo confieso, pero se le está viendo el cartón. Muchas luces futbolísticas no parece tener. Lo de Tello parece más mental que ninguna otra cosa; un problema muy caro, eso sí.

      En cuanto al estilo de juego, yo no pretendo que haya que ser radicales en su uso ni que sea el único válido, pero sí el que más me gusta y el mejor para esta plantilla. Otra cosa es que esta plantilla sea tan buena como cree mucha gente. Hay muchos jugadores buenos pero muy sobrevalorados (Carvalho, Canales, Borja, tal vez Mandi...). El Betis no tiene uno de las seis mejores plantillas de la liga, ni de lejos. Cuando asumamos eso podremos empezar a tener aspiraciones correctas.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  5. Volvió una buena imagen del Betis fuera de casa al igual que en Getafe, a pesar de que últimamente el mejor juego y disposición bética no está dando los resultados en puntos, decir que en la primera parte de la temporada los registros eran mucho peores incluso con esa "verticalidad".
    Volvió a penalizar al Betis esa falta de lucidez que tanto machacó al equipo en fases del año pasado y que era considerado entonces como una excusa.
    La línea del equipo es atractiva y hace pensar que va a ir a mejor con la llegada de Aleñá (era más necesario otro jugón en el medio que un stopper, a mi entender, veremos el lugar donde acaba Guido).
    Esa falta de lucidez en ataque e incomprensible desconcentración en defensa ha costado la Copa y estos dos últimos partidos.
    El calendario no es del todo optimista aunque a poco que el equipo esté acertado de cara a gol puede llegar a tiempo en la tabla.
    Ahora sí, Rubi está haciendo un equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo tras el Barça.

      Pues sí, pero cada día hay un accidente, y el lastre no parece ya recuperable. Un año perdido, o algo peor...
      JR

      Eliminar