domingo, 19 de enero de 2020

Betis 3 - Real Sociedad 0 (20ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Canales, Edgar, Guardado; Aleñá (Guido Rodríguez, m. 68), Borja Iglesias (Loren, m. 74) y Joaquín (Tello, m. 82).
REAL SOCIEDAD (0): Remiro; Zaldua (Gorosabel, m. 80), Llorente, Le Normand, Aihen; Portu (Willian José, m. 71), Guevara, Merino, Oyarzabal; Odegaard; e Isak (Barrenetxea, m. 57).
Goles: 1-0, m. 27: Borja Iglesias. 2-0, m. 44: Joaquín. 3-0, m. 95: Canales.
Árbitro: Cordero Vega. Amarillas a Llorente, Guardado, Moreno y Emerson.
Estadio: Benito Villamarín. 51.000 espectadores y muy buenas condiciones para el fútbol.

Jugó el Betis uno de sus mejores partidos de la temporada, culminado con una goleada tal vez excesiva por los méritos contraídos pero muy meritoria por el complicado rival que había enfrente.

Y es que aunque la Real no tenga fama de practicar el llamado fútbol de posición realmente sí observa los principios de ese estilo de juego, consistentemente y desde hace muchos años, y quiso mandar en el partido desde el buen trato a la pelota y la buena colocación. Los realistas se plantaron con su 4-2-3-1 moderno y de espacios bien planeados, que es realmente un 4-4-2 en defensa para liberar de responsabilidades a Odegaard pero que pasa a un ordenado 4-3-3 en ataque al dar un paso adelante Mikel Merino para repartirse con el noruego los interiores, izquierdo y derecho respectivamente. Los realistas no suelen notar demasiado las importantes bajas de Illarra y Zurutuza por dentro, pero sí pagaron hoy el escaso empuje físico de sus laterales, muy inferiores a los béticos en ese aspecto.

Rubi por su parte aprovechó la baja de Feddal para reintroducir a Edgar como mediocentro, en su ambigua posición habitual: tercer central en ataque y mediocentro de cierre en defensa, dibujando así el singular 4-3-3 que suele, con Canales y Aleñá respectivamente como interior y extremo derechos (aunque intercambiaron mucho sus posiciones) y Guardado y Joaquín en idénticos papeles por la derecha.

Primera parte
El encuentro tuvo las dos tópicas mitades muy diferentes. En la primera el Betis fue desde el inicio muy arriba a robarle el balón a la Real con una esforzada presión alta, arriesgada por la calidad de la salida de balón realista. El adelantamiento de Guardado emparejaba frecuentemente a Edgar con Odegaard, y Aleñá, que defendió bastante centrado (demasiado, de hecho) solía provocar la presión hombre a hombre al ir a por un central:


Muy expuestos los centrales béticos, el excelente encuentro de Mandi y Bartra en la anticipación y el escaso acierto de la Real en buscar sus espaldas redujeron riesgos para los béticos. El partido entró en el clásico círculo virtuoso –favorable al Betis– de ataques largos y presión postpérdida exitosa; muy atentos, los béticos se hacían con la mayoría de los balones divididos. Los locales hacían daño en combinaciones entre Joaquín y Álex Moreno por la izquierda; por la derecha Emerson imponía su físico con más ayuda de Canales que de Aleñá.

Segunda parte
Tras un buen arranque bético la Real toma riesgos y son entonces los visitantes quienes imponen su presión alta tras la pérdida, aunque sus bandas hacen mucho menos daño que las béticas. El Betis trata de mantener la defensa alta, pero la pérdida de fuelle del centro del campo la obliga a dar un paso atrás y los realistas merodean el área bética; sin embargo los locales saben sufrir sin balón y la Real no acierta en el último pase: crea pocas ocasiones claras.

Visto que el balón era del rival y tocaba defender el resultado Rubi hace debutar a Guido; primero mantiene el 4-3-3 con el argentino como interior derecho y subiendo al extremo a Canales, pero pronto reorganiza el centro del campo formando un doble pivote con Guardado por delante (4-2-3-1). La Real gasta su gasolina y el Betis machaca finalmente al contragolpe.

Línea por línea
Joel tuvo escaso trabajo, aunque volvió a cometer un error importante, a punto de ser convertido en gol por Merino.

El agresivo partido de Bartra y Mandi (este mucho más acertado con balón) fue clave; los acompañó muy bien Edgar, que aunque se desinfló en la segunda parte realizó en la primera de forma perfecta su trabajo: bien colocado en defensa y buen pasador a pocos toques en ataque. Si hay alguna meritocracia debe ser titular.

El tremendo empuje físico de Emerson fue importante de nuevo. Moreno también empujó mucho, aunque tiene problemas para entender el juego cuando este se pausa. Guardado ha vuelto a su mejor versión (llegó con mucha energía al tramo final), al igual que Canales, cuyo enorme despliegue físico lo convierte en omnipresente.

Borja marcó, aunque anduvo ofuscado fuera del área; Joaquín volvió a sumar un enorme trabajo a su buen juego y a un gol, que pudieron ser dos si un maravilloso córner olímpico hubiese entrado. Aleñá dejó muchas dudas: sabe manejar el juego combinativo, sin duda, pero carece de físico para el regate con arrancancada, defiende con poco rigor (... y tampoco es un fondista), y tendió por naturaleza a posiciones de interior, defecto este si juegas de extremo que suplió el despliegue de Canales, quien lo aprovechó para hacerle permutas.

Loren y Tello pelearon bien. Guido no resolvió las dudas sobre su capacidad para manejar el balón.

Rubi parece haber encontrado por fin un punto adecuado entre el modelo anterior y su alocado fútbol de principios de temporada: mucho más cercano al primero que al segundo, el juego del Betis actual ha incorporado al control del juego de la etapa del actual entrenador del Barça mejoras en algunos aspectos: la velocidad tras robo alto (un pequeño contragolpe dio el 2-0), más fiabilidad en defensa posicional, una entrega de los futbolistas siempre al límite y cierta verticalidad por las bandas, aunque esta se debe más a la incorporación de Moreno y la maduración de Emerson que al modelo de juego.

El detalle
Las ausencias de Fekir y Carvalho no se notaron en absoulto, algo poco sorprendente números en mano: ambos jugadores aportan una innegable calidad con balón pero también dificultan el funcionamiento colectivo. No se fíen nunca de los jugadores que corren para atrás cuando sus compañeros corren hacia delante y viceversa.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. Menos mal que existe usted Juan Ramón, escuché el partido por radio, pero nunca supe si el partido había sido bueno o si simplemente se hacía apología del mismo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a Vd.! Hombre, algo de suerte hubo (el premio fue excesivo en la primera parte y la Real pudo luego marcar), pero el equipo fue superior a toda una Real, que no es poco.
      JR

      Eliminar
  2. Hoy siento pavor.. porque no tengo argumentos para discrepar con el Sr Lara y no se si me estoy haciendo Setienista... O el analista más equilibrado de la prensa sevillana es un mouriñista mas, adorando el cuerpo a cuerpo y los contragolpes. :)

    Tras la llegada de Aleñá sostuve que era un perfil parecido a lo que teníamos y que solo jugaría de suplente. No creo que tenga entidad de sentar ni a Canales, ni a Fekir y ni a Guardado. Es fichar fondo de armario y yo prefiero fichar titulares. Lo de Guido hay que darle tiempo porque ayer pareció muy lento pero es que lleva 3 días en Sevilla.

    Con respecto a Setién vi ayer el barca por curiosidad y volví a reencontrar la misma lentitud en las transiciones y la falta de desdobles en los laterales.

    Me gusta mas este Betis de menos control y mas verticalidad

    Saludos no discrepantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en mi setienismo, ya me ha dolido escribir que este Betis supera al del maestro en ciertas facetas, jaja... A ver si dura. Ahora sí se ha logrado eso que nos vendieron de matizar la propuesta anterior con aspectos que ciertamente parecían mejorables (aunque no fuera fácil).

      A mí Aleñá tampoco me promete mucho, pero era necesario relleno de plantilla para partidos como ayer, y parece que podrá jugar de interior o más arriba. Sin coste de traspaso no me parece mal negocio.

      El Barça ayer, lento, cierto. Veremos cómo evoluciona ;)

      Salud y bien está coincidir a veces.
      JR

      Eliminar
  3. Ramoncín 2000millones21 de enero de 2020, 1:42

    Parece que la cosa empieza a verse mejor. Aunque duros partidos se aproximan.
    Señor Lara ¿Cree usted que Lainez podrá evolucionar y convertirse en un jugador util o seguirá teniendo nivel de 2B?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que seguirá en 2ªB, y para eso ya teníamos a Rodri y Robert. Ha mejorado algo, pero sigue muy verde. Una incorporación inexplicable.
      JR

      Eliminar
  4. Hola.
    Muy de acuerdo con todo. Si al principio de temporada decíamos de Rubi que se habían perdido las cosas buenas que se habían adquirido con Setién(que fueron y muchas) y que por contra no había mejorado ningún aspecto, ahora el técnico catalán le ha dado la vuelta, y ha retomado partes de las cosas positivas que se hacían con Setién, y realmente ha mejorado varios puntos.
    Sobre el partido, me llamó la atención que, aunque se hicieran permutas entre Canales y Aleña, como plan original Aleñà se posicionó más de extremo y Canales de interior. Yo veo a Aleñá más de interior. Canales es más todo terreno y lo hace bien en ambos puestos.
    Ahora que está Setién en el Barça, nos vamos a dar cuanta(al menos yo) del nivelito que puede tener la prensa catalana y nacional. Ya averiguamos el de la prensa sevillana y no han quedado en buen lugar.
    El otro día, me pareció que jugó un sorprendente, original y extrañísimo (3-1-4-2). Soprenente, porque no me podía imaginar que el Barça lo aplicase. Original, porque el tercer centrar en vez de incrustar a Busquets, lo formó con Sergi Roberto(supuesto lateral derecho). Y creo que que defendió en 4-4-2. Y extraño porque los carrileros(según mi versión) eran Jordi Alba, que defendía como defensa, y En Sufati, que defendía de delantero. Y esto daba cosas extrañas porque En Sufati iba un poco más adelantado a veces que Alba y se formaba una especie de 3-1-3-3 asimétrico y cosas así. Vi el partido muy interesante tácticamente. Después, vendrá el señor Lara y me dirá que en realidad no jugó así y jugó de otra manera. Y evidentemente prevalecería el criterio del creador de este bloc. Pero esa fue mi impresión.
    Como siempre, un placer leer la crónica en este bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha aprendido usted mucho porque yo tardé en verlo pero en eso coinciden todos los analistas: fue un 3-1-4-2 (que odio tanto) o 3-3-4, un poco asimétrico y distinto en defensa, sí, 4-4-2. La prensa de allí ve estas cosas, no como la de aquí.

      Y lo de Aleñá fue así, también (y tampoco lo pilló aquí casi nadie): extremo permutable.

      Saludos, un placer,
      JR

      Eliminar
  5. Buenas a todos, el mejor partido del Betis de Rubí, viene en línea ascendente desde que abandonó el correcalles y “nos echó un poco de cuenta” XD. Para mí fue clave en la primera parte las vigilancias a Odegaard y Merino que hicieron Guardado y Edgar( este no dejó girarse nunca a Merino en la primera parte)lo que desactivó a Oyarzabal y Portu. A Edgar cada vez que lo veo me gusta más, parece llevar más tiempo en primera que sólo 3 partidos, mejora en mucho a Bartra tanto posicionalmente como con balón, e incluso en el “otro juego” haciendo faltas tácticas con mucho criterio. Moló también ver la asociación Canales-Aleñá y cómo intercambiaron sus posiciones inteligentemente. El costado de Joaquín y Alex se ve todavía débil, debe crecer defensivamente Moreno, no conceder tanto espacio al atacante, aunque muchas veces está en inferioridad porque Joaquín o no llega o tampoco coge claramente a uno para que Álex se quede con el otro. El cambio de Guido no lo entendí bien, descolocó al equipo durante unos minutos.
    Como bien dices (¿quién lo hubiera dicho hace muy poco?)Rubi está llegando a mejorar lo que nos faltaba el año pasado, una vez encontrados los pasillos atacarlos y acelerar, y aprovechar la recuperación tras pérdida,pero decir también que este año tenemos las herramientas para ello(Alex Moreno-Emerson adaptado). Le faltaba a Rubi y al equipo partir de la base anterior para llegar a esta versión, este sí es el Rubi que nos vendieron y no al que vimos los primeros meses, al César lo que es del César, ha sabido capear el temporal y darle la vuelta a la tortilla, esperemos que por mucho tiempo. Queda ver cómo funcionamos ante equipos que nos esperen atrás como el año pasado.
    Preguntas: ¿ves a Guido capaz de hacer el papel de Edgar? ¿Cómo ves el encaje de Guido, William y Fekir? ¿Todos a la vez?
    Un saludo y a ganar en Vallecas, partido trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guido viene para el sitio de Edgar. Eso parece claro (tal vez más arriba en ataque, pero básicamente eso). Es difícil que lo mejore, pero jugará, supongo; Bartra no lo hizo y fue titular.

      Tanto el argentino como William tienen más nombre pero veo difícil que superen realmente a sus competidores, que son Edgar y Guardado/Canales, respectivamente. Veremos cómo gestiona eso Rubi. Fekir sí jugará, parece claro, aunque si no mejora posicionalmente aportará poco positivo en el balance neto.

      Interesante se pone esto... ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  6. Por un problema personal no he podido compartir sensaciones ante las siempre interesantes aportaciones de JR.
    A medida que pasan los partidos (especialmente desde el Valencia), el Betis ha encontrado una guía. Y como bien apunta JR está más cerca del modelo anterior que de la revolución cainíta de principios de temporada.
    El equipo domina el registro del control del partido cuando quiere. Es cierto que ha abusado de meterse atrás en partidos con marcador a favor y está por ver si la meteórica presión en campo contrario vista ante Real o Athletic en casa tiene gasolina si el marcador no se pone de cara.
    Registros como el balón parado y el castigo por robo en salida del contrario han mejorado y es de alabar.
    Tengo que reconocer que he pasado de verlo negro a verlo verde oscuro. Porque ni el dominio del juego en 90' ni la regularidad invitan a pensar otra cosa por el momento. El balance fuera de casa es muy pobre para tirar campanas, aunque hay margen de mejora de una primera vuelta muy floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fuera el equipo baja bastante. O sube en casa porque la afición aprieta más que el año pasado, si se quiere mirar así.

      No hay que lanzar las campanas al vuelo (suerte también hubo en este tramo victorioso) pero seamos optimistas. ¡Y vuelva!
      JR

      Eliminar
  7. Dejo esto por aquí https://statsbomb.com/es/2020/01/apuntes-de-la-liga-setien-el-betis-y-mas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY interasante todo en ese enlace. No respondo porque casi no sé por dónde empezar... Está más que claro que no solo hubo un viraje en esquema y en meter un tercer central, sino en más cosas.

      Y lo primero, jeje... también interesante. Saludos!
      JR

      Eliminar