lunes, 1 de octubre de 2018

Betis 1 - Leganés 0 (7ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel Robles; Mandi, Javi García, Bartra; Barragán (William Carvalho, m. 80), Canales (Sanabria, m. 75), Lo Celso, Tello; Boudebouz, Sergio León (Loren, m. 83) y Joaquín
LEGANÉS (0): Cuéllar; Juanfran, Tarín, Bustinza, R. García, Jonathan Silva; El Zhar (Sabin Merino, m. 54), Rubén Pérez, Gumbau, Óscar Rodríguez (Vesga, m. 54); y En-Nesyri (Guido Carrillo, m. 76) 1-0, m. 88: Loren
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a En-Nesyri, Bustinza, Cuéllar y Rubén Pérez.
48.100 espectadores

Una insólita desproporción en la posesión del 82'5% frente al 17'5% define por sí sola el partido jugado anoche por el Betis: una especie de apoteosis del mal llamado fútbol de posesión que tal vez atacó los nervios de la hinchada bética pero que a buen seguro gustó mucho menos a los aficionados del ultradefensivo equipo pepinero, sometido y finalmente derrotado de forma tan extrema como justa.

Minutos 1 al 75
Si cabe dividir de algún modo el partido habría que diferenciar apenas el tramo final, pues casi todo transcurrió de un modo similar, y por otra parte según la dinámica ya habitual en los partidos del Betis. Y ello pese a que de salida Quique rotó bastante en la alineación: solo cuatro jugadores repetían de salida respecto al jueves. El Betis no solo insistía (claro está) en su conocido plan de juego, sino también en esquema, pues se situaba de nuevo en un 3-4-3, con cambios apenas de nombres: los carrileros, Lo Celso por Guardado como interior (o mediocentro) izquierdo, León en punta, Joaquín como extremo izquierdo...

Curiosamente enfrente el Leganés repetía también el esquema del Girona, esto es, idéntico 3-4-3, que en teoría emparejaría también hombres contra hombres en todos los sectores del campo. Decíamos entonces que defensivamente el Girona se quedó a medio camino, y pese a esa colocación no fue a la presión alta pero tampoco pudo impedir las recepciones a la espalda de sus líneas de presión, situadas a media altura. El Leganés tomó nota y apretó líneas a pocos metros del borde de su área, esto es, aparcó el autobús sin misericordia. En consecuencia el Betis, con los carrileros altísimos, atacó de hecho en un elegante 3-2-5, mientras el Leganés defendía de facto en un 5-4-1.

Posiciones medias del Betis ante el Leganés

El partido entró en la dinámica propia de estos casos: larguísimas posesiones del Betis –sobre todo de sus centrales– y buen movimiento de balón, pero grandes dificultades de los béticos para batir líneas y, más aún, para conservar la ventaja posicional una vez logrado esto: la cercanía de las tres líneas defensivas del Lega permitía a sus jugadores retroceder rápidamente para deshacer esa ventaja una vez recibían por dentro los Canales o Lo Celso, y no digamos Joaquín, Boudebouz o León. A cambio, y es detalle en el que el Betis ha mejorado muchísimo respecto a la temporada pasada, el Leganés –juntísimo cuando recuperaba– era víctima inmediata de la presión postpérdida bética, pues el 80% del campo de juego era terreno dominado por los béticos y cualquier intento de despeje o jugada acababa en los pies de los locales, frescos (pues en sus largas posesiones los béticos se cansaban bien poco) y agresivos siempre. Es importante que el aficionado bético asuma la importancia de esto: las largas posesiones que encierran al rival tienen mucho que ver con los ceros en el marcador propio, y aunque los marcadores bajos conlleven alto riesgo de empate (con su escaso premio) es mucho más fácil ganar partidos si no se reciben goles. La liga española no es de nivel precisamente bajo y no conviene despreciar el monopolio de la posesión; los rivales no son malos  –el Leganés venció al Barça hace muy pocos días–, pero el Betis logra que lo parezcan.

Durante la primera mitad el Betis llegó con cuentagotas a puerta, aunque en el arranque de la segunda subió el ritmo y las llegadas con peligro sí se sucedieron con frecuencia. El Leganés, significativamente, no enganchó un solo contragolpe y solo asustó en un par de robos altos en las escasas ocasiones en que apretó arriba.

Un par de detalles posicionales hay que destacar: en la primera parte Canales repitió, esta vez con mucha más insistencia, una colocación muy cercana a la banda derecha que ya practicó a veces en Girona, arrastrando a Boudebouz a posiciones más retrasadas, a Barragán más arriba y a Lo Celso prácticamente al eje central. Esa insistencia, que quitó sorpresa, y una ejecución de las permutas bastante más defectuosa que la del año pasado en ese sector hizo muy poco efectivo el movimiento, descartado en la segunda parte. Un segundo detalle fueron los grandes riesgos que corrieron los centrales del Betis: adelantadísimos Mandi y Bartra, Javi García se vio abandonado demasiadas veces a expuestísimas situaciones de mano a mano sin ayudas contra En-Nesyri, afortunadamente bien solventadas; Quique pareció querer corregir el problema mediada la segunda parte, para lo que bastaba retrasar un poco al central del lado en que no estuviera la pelota.

Minuto 75 al final
Setién cambia de esquema: al meter a un segundo punta pasa al 3-1-4-2 con Lo Celso como mediocentro y Joaquín y Boudebouz en los interiores; al poco Joaquín se va al carril derecho (como ante el Athletic), William entra como mediocentro y Lo Celso sube a interior. El Betis, con buen criterio, toma más riesgos: cuando el partido acaba y se arriesga un solo punto pierde sentido alargar tantísimo las posesiones y merece la pena aumentar el número de llegadas aun a costa de facilitar algún ataque al rival.

El Leganés, cansado, empieza a tener problemas para volver en las ocasiones en que se estira, y en una de ellas Lo Celso y Tello enganchan dos excelentes pases para poner a Loren el 1-0. El Leganés lo intenta, pero ya sin fortuna ni convicción.

Línea por línea
En su debut en Liga Joel rifó más balones de los debidos, aunque cumplió perfectamente bajo palos. El trío de centrales fue de nuevo de lo mejor del equipo, pese a alguna pérdida de riesgo. Javi García mereció mención especial.

En los carriles el mediocre partido de Barragán se vio compensado por el acertado de Tello, que tal vez debió encarar más pero jugó con criterio y pocas pérdidas. Canales, en gran forma física, volvió a dar un recital con balón, y Lo Celso mejoró con los minutos y mostró un enorme potencial, aunque aún debe aprender los mecanismos de colocación y uso del balón del equipo; su lugar natural parece algo más cercano a la puerta rival, pues parece mejor conductor y regateador que pasador –nada malo, por cierto–.

Arriba Joaquín volvió a dar una excelente asistencia desde el carril, León dio movilidad desde su ingrato puesto y Boudebouz, aunque muy voluntarioso y acertado en el pase (hacia el final de partido cogió una buena colocación en el sector derecho), volvió a demostrar su falta de comprensión de lo que necesita el equipo de él: ya no solo la pide siempre al pie, sino que llegó a interrumpir jugadas de compañeros para jugar hacia atrás (¡?).

Lejos de la perfección pretendida por Quique Setién, creemos que el equipo puede y debe mejorar algunos detalles ofensivos ante rivales tan encerrados, como por ejemplo realizar movimientos verticales y horizontales de la última línea que amenacen las espaldas de las defensas y alboroten su colocación, o hacer permutas organizadas en otros sectores que les provoquen dudas. Pero en general es evidente que el equipo juega a lo que quiere, y funciona.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

25 comentarios:

  1. Mire Juan Ramón, usted es D10S, yo ya no sé cómo decírselo.
    Va a conseguir usted que me levante con gusto los lunes por la mañana y a echar los domingos en el parque con mi hijo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... ya será menos. Ese empieza pòr M y acaba en essi.

      ¡Gracias a Vd. por animar!
      JR

      Eliminar
  2. Acaba de escribir la Biblia en verso y se me ha borrao al identificarte. No lo voy a repetir. Lo dejaremos para el podcast. Como siempre muy certero Juan pero a mi Bou me gusta! Creo que tiene algo... Saludos al porterito del Leganés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéllar, valiente personaje... Sobre Bou y los mediapuntas creo que escribiré pronto, jeje.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Muy preciso como siempre el análisis, agradeciendose la prontitud. Poco que añadir, salvo la pregunta de si se podría hacer ese juego directo en momentos puntuales a lo largo del partido, o si se hace al final deliberadamente para aprovechar el cansancio del rival. A pesar del stress para el aficionado ("aquí se viene a morir!", decían en el soldado Ryan), es una gozada ver al Betis jugar a falta de varios jugadores habituales (no sabremos si titulares en un futuro próximo). Observo que los más veteranos de mi zona callamos cuando parte de la grada se impacienta, y es obvio que, aunque padecemos de la incertidumbre del resultado como el que más, apreciamos las delicias de este fútbol tras tantos años de sabores amargos, y comida basura vendida como gourmet. Los partidos con portería a 0 recuerdan épocas gloriosas y, como no, queda grabado el pase de Lo Celso, evocado de palabra y pensamiento durante el camino de vuelta a casa. Joaquín grande en los instantes finales por banda (soy amante de la pureza) y ese control del balón que caía del cielo, como ejemplo de que se puede ser andaluz, chistoso y gracioso y a la vez un profesional y fuera de serie en lo suyo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo leo de otro laradicto, yo tb soy proBou, y ayer mostro mucha voluntad...la pidió constantemente

      Eliminar
    2. Yo la voluntad no se la niego a Bou. Su problema, entiendo, es de colocación y de no saber qué hacer con la pelota cuando la tiene. Estaba habituado a un fútbol muy diferente a este, y no se adapta. Y Joaquín, efectivamente, siempre me pareció muy buen profesional, contra cierta opinión superficial bastante general.

      Yo no hablaría tanto de jugar directo como de hacerlo algo más rápido: sin despreciar contragolpes o arriesgando antes. Creo que es algo racionalmente necesario cuando se te acaba el tiempo y tienes ya poco que perder, pero no hasta bien avanzado el partido, porque pierdes el control del juego.

      Saludos y gracias
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus1 de octubre de 2018, 16:30

    Creo que todos, poco a poco, nos estamos acostumbrando a ser pacientes con este Betis. Lo que se está haciendo es extraordinario y tiene mucho mérito. Y puede ser mejor cuando los delanteros empiecen a ver puerta (en casi todos los partidos tenemos dos o tres oportunidades claras)y las piezas se vayan encajando.

    A propósio de ese encaje de piezas, Lo Celso puede marcar diferencias de interior teniendo detrás a un centrocampista posicional como William. Y que ambos pueden dar descanso al para mí mejor jugador del Betis: Guardado.

    Me satisfizo ver a Tello y Javi García hacer un buen partido (aunque todavía no me parece muy fiable éste último).

    En cuanto a Boudebouz, sigo creyendo que es el típico "figurita", pero ayer me pareció algo más acertado. Pero tiene que empezar a encarar y romper líneas, si no chupará banquillo.

    El del Metropolitano puede ser un partidazo. Si el Betis es capaz de dominar como la temporada pasada, con mejor plantilla y los conceptos más automatizados... ufff. No veo al Atlético dejándose dominar tan brutalmente a pesar de su contraataque demoledor. Choque de titanes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de volver a ver el partido y me ha parecido que el partido de Lo Celso fue mucho mejor que el que vi desde la grada. Lo mismo que el de Boudebouz: fue junto con el argentino el único que filtro pases a los desmarques de los delanteros, en concreto dos a Sergio, uno de los cuales fue al oportunidad de Joaquín en la primera parte. El problema es que se intuye que podría intentar más y no dar toquecitos inútiles...

      Eliminar
    2. Lo Celso dinamiza muchio el juego, pero yo creo que dará bastante más de sí cuando se habitúe a ciertos mecanismos. Lo de su posición y la de Carvalho es asunto peliagudo, más en este 3-4-3.

      Me gusta lo de la paciencia. ;)
      JR

      Eliminar
  5. Esto apunta a ser el mejor Betis que he visto en mi vida. Grande Setien y todos. Este año va a ser complicadisimo ganarnos y ganaremos mucho. Paciencia a los que no ven todavía lo obvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo pido que la pelotita empiece a entrar y que tampoco nos creamos invencibles. Buena pinta le vemos a esto desde pretemporada, pero hay que moderar expectativas ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. A mi este estilo me gusta. Soy muy Setién.. No me vale ganar de cualquier forma.. Pero es que este estilo es mejorable. Se puede contragolpear alguna vez ?? Se puede ensayar los corners?? Se pueden hacer desmarques hacia el area??
    También soy muy pro Bou pero insisto que no juega en su sitio. De hecho el Sr Lara califica de mediocre el partido de Barragan.. Cuando tener a Bou a dos metros, estático, con la derecha de palo.. Te deja arrinconado.
    A mi el esquema de Setién se me queda insulso. Me falta un segundo delantero porque a veces estaba solo León entre 3 defensas y Joaquín a 15 metros.. Y Bou no entra a buscarla al segundo palo jamás. Yo pondría a Joaquin de carrilero estilo Navas, pero con Mandi "guardando" las espaldas para no quemarlo, un segundo punta para tener opciones reales de gol y a Bou fuera de la banda.
    Un último apunte, la gente no protesta por el tiki toko.. Sino porque se hace a un ritmo de solteros contra casados.. Y sin velocidad y sin Messi.. Así es difícil hacer daño. En la segunda parte por ejemplo se subieron las pulsaciones y el partido fue otro. Una cosa es tener paciencia y otra es no tener prisa hasta el minuto 75.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo aún reconociendo lo meritorio que hace el equipo, me aburre el estatismo y la falta de movilidad, y me desespera que los jugadores elijan lo seguro el 99% de las veces y arriesguen tan poquito.

      Me alegro del presente, pero no soy tan complaciente con el futuro. Hay que afilar el concepto.

      Mi pregunta al señor Lara es evidente: cómo se afilar esto? Canales o Lo Celso más cerca del área? William otra vez? Joaquín a la derecha? Más pases a las espaldas? No esperar tanto a agitar el árbol? Ayer se hizo a los 80 minutos...

      Somos los únicos que no hemos marcado en el primer tiempo, y eso nos penaliza.

      Gracias por el blog siempre!

      Eliminar
    2. COmo digo arriba, Alex, hablaré pronto sobre Bou. Pasa algo parecido a Joaquín: hay que ver todas las fases del juego y las repercusiones en el juego de los demás para valorar el conjunto. Lo que es bueno para Bpu puede ser malo para el equipo, y Joaquín, parece obvio, no puede defender 90 min de carrilero.

      Yo creo, Lobo, que se intentó agitar el árbol desde el descanso. Yo noté un cierto cambio de ritmo. En eso estoy de acuerdo: con tres ptos. para el vencedor y uno para el empate merece la pena arriesgar un poco antes, incluso acabar jugando al cara o cruz del correcalles. Pero ojo, no en el minuto 40, ni tampoco ante un rival superior. Esta manera de jugar da una ventaja táctica nada despreciable.

      ¡Gracias a los dos por la constancia!
      JR

      Eliminar
  7. Coincido con Ud. en qué al ver el partido en diferido cambia totalmente el concepto. En el estadio me pareció un mal partido de Barragán, sin embargo en TV lo vi bastante mejor, salvo la pérdida del final, más fruto del agotamiento. De hecho, en BeIN hablaron de su gran Segunda parte.
    Por otro lado, me recordó al día del Levante, chocar contra un muro una y otra vez, sin embargo concedimos menos errores (o no los aprovecharon), se echan de menos los cambios de ritmo, paredes, pases a la espalda, etc... que metan miedo al rival. Aunque es verdad que Pellegrino lo tenía bien estudiado (consiguió buenos partidos con el Alaves, frente a equipos de juego posicional y “posecional “).
    Gracias al JRL por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd. Yo este año no consigo ver repeticiones de los partidos, así que lo que veo lo dejo tal cual, sin segunda oportunidad más allá de estadísticas.

      Es cierto que el domingo hubo puntos de suerte que ante el Levante cayeron al revés. Algo normal en una larga liga. Hay que mirar lejos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Miguel Ángel Tenorio2 de octubre de 2018, 15:06

    Creo que este partido es un claro ejemplo de lo que estuvimos hablando el otro día. El equipo rival se encierra de manera descomunal lo que provoca que cueste crear ocasiones, por contra, las posibilidades de que el rival nos crea peligro son mínimas, pues una pequeeña presión pospérdida o cualquier balón en largo, lo recuperamos con facilidad. Así que como comentabas, se empata o se gana.
    Me llamó la atención la posición tan adelantada de los carrileros nuestros que efectivamente estaban en la misma línea de ataque que los tres de arriba, así que que teníamos al final 5 arriba. Lo que yo pensaba es que el Leganés, había plantado un 5-4-1 pero por lo que he creído entender, el Betis, con este movimiento avanzado de los carrileros, fuerza a esta disposición defensiva. ¿Qué ventaja nos da esto? ¿Estirar las línas para que haya más hueco con la línea de los medio? ¿Intentar buscar la espalda de la defensa con más efectivo? Esto último se hace poco. Por contra, si nos emparejamos 5-5 en la última línea, es complicado realizar el clásico desdoble que realiza el lateral(defensa de 4) con el extremo, obligando a realizar un uno contra uno, que si los carrileros no están finos no se desborda. Además, si están tan pegados arriba, no pueden entrar en carrera. Tiene que haber una ventaja, porque si no, se hubiesen retresado un poco.
    No insisto con el tema de los desmarque porque ya lo han comentado otros usuarios. Pero creo que Setién es consciente, y pensará algo, o entrenará los desmarques de la última línea.
    Comento una jugada curiosa. No la recuerdo muy bien, pero en el segundo tiempo Bartra recibe en su área la pelota y se queda quieto sin avanzar. La reacción del público fue ponerse nerviso "muévete, avanza", pero Bartra se quedó parado, esperando. No recuerdo bien si estaba esperando a descolar a un rival, o bien esperando a que un compañero se ubicara correctamente en su sitio, pero cuando pasó el balón, el compañero estaba en una posición cómoda para seguir progresando.
    Como siempre, gracias por el esfuerzo, y por tus comentarios donde siempre hay pinceladas nuevas con las que se disfruta en el conocimiento de este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de jugar con cinco arriba cuando al rival está encerrado en una franja estrecha es más habitual de lo que parece. En el modelo que hicimos mi amigo A. Inés y yo para el artículo de hace un año sale eso, de hecho:

      https://twitter.com/juanramonlara7/status/1046700604826021888

      O sea, si espacias óptimamente a los jugadores te sale eso. Otra cosa es que deban moverse tal vez más... o no, que es un tema muy interesante y enjundioso.

      Lod e Bartra probablemente fuese una espera para atraer al rival. A base de rondos les sale solo, y este lleva muchos encima. Mandi hace eso también.

      Gracias, M.A.
      JR

      Eliminar
    2. Lo de cómo un 343 pasa a 325 se ve aquí muy bonito.
      https://twitter.com/juanramonlara7/status/918171831143714816?s=19

      Eliminar
  9. Estimado Juan Ramón: comienza usted su análisis definiendo muy acertadamente el fútbol del Betis "como una especie de apoteosis del mal llamado fútbol de posesión” y resulta que varios intervinientes comentan:
    Álvaro: “ ... es una gozada ver al Betis jugar ..”.
    Baeticus Astigitanus: “Lo que se está haciendo es extraordinario y tiene mucho mérito”.
    Fernando F.: “Esto apunta a ser el mejor Betis que he visto en mi vida”.
    Alex de Triana: “A mi este estilo me gusta”
    Miguel Ángel Tenorio: “.. se empata o se gana ...”.

    Entiendo que lo que usted quiere decir en su análisis es que este fútbol que practica el R. Betis no se ajusta a las características que definen el fútbol de posición:
    Nunca se toca si no sale un rival” (Pep Guardiola)“No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada…” (Juan Manuel Lillo)
    Por cierto, vió ayer el buen partido del Getafe contra el Celta con tres jugadores ex-béticos: un central, un volante y un delantero.
    Un saludo de Joaquín, seguidor bético desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazo verlo jugar comparado con el Betis de los últimos años. SE JUEGA A ALGO. Juegan no habituales , gente fuera de su puesto natural, principios de temporada, partidos acumulados. A mí me gusta el control de partidos...Sabemos que falta fluidez, velocifad...el año pasado con peores jugadores se llegó a ver magníficos partidos...siguiendo la linea actual creo que hay motivos sobrados para emocionarse. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por comentar ante todo, Joaquín. Interesante.

      También Miguel Ángel dice "en el segundo tiempo Bartra recibe en su área la pelota y se queda quieto sin avanzar. La reacción del público fue ponerse nerviso "muévete, avanza", pero Bartra se quedó parado, esperando", que cuadra bien con "Nunca se toca si no sale un rival” (Pep Guardiola)“.

      Yo lo decía con cierta ironía porque, efectivamente, si alguna vez hay que llamar a este fútbol "de posesión" sería el otro día. Yo creo que esta forma de jugar si se hace bien te da ventaja táctica objetiva, más allá de estéticas, pero evidentemente puede acabar en caricatura si se hace mal, por ejemplo haciéndola a tirmo demasiado bajo en ciertas zonas. Es muy sabido que Guardiola, que sabe de esto (Lillo me parece un vendemotos, como Cano y otros, aunque esas frases no están mal) ha abominado del "tikitaka" porque sabe que este fútbol, amanerado hacia la lentitud y el pase inútil, es malo.

      Por eso a mí me sacan de quicio ciertos movimientos y jugadas de ciertos jugadores de este Betis (no voy a decir cuál en particular, ¿no?), porque "toca lateralmente sin provocar nada" o pierde "superioridades en la línea siguiente" (esto lo hace mucho). En suma, creo que vamos por el buen camino, pero que falta mucho, aunque me temo que parte de las carencias vienen de pura falta de calidad arriba. La delantera del otro día era: un jugador de 37 años, uno que antes de estar aquí jugó en un pésimo Osasuna y en Segunda, y el tercero del que no hablo ;)

      Ah, de esos tres del Getafe creo que el delantero estaría jugando aún aquí, y el volante ratitos. Bruno me gustaba, pero no jugaría y por eso se fue. La forma de jugard e Bordalás no me gusta, pero la hace bien, desde luego.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    3. Y con Álvaro (nos hemos cruzado).. creo que estamos en la misma línea. Falta mucho, pero hay ideas claras y ya se ve bastante. Por ejemplo, en cada partido hay varias salidas de balón ante presión rival deliciosas, que NUNCA se habían visto aquí. O sea, no hay que conformarse y hay mucho (pero mucho) que mejorar, pero esto promete, y tampoco tenemos plantilla para pretender salirnos en Liga y UEFA con 55 partidos por delante.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    4. Así es. El partido con el Bilbao (fuese mérito del rival, o empanamiento del Betis como yo opinaba desde mis cortas luces) fueron 30 minutos desastrosos, y no me pesó comentarlo. Habrá más de esas seguramente. Todo esto en el contexto de que el Betis no aspira a ganar la liga...me ratifico en mis sensaciones, percepciones, aunque obviamente se me escapen muchas cosas, razón por la cual (entre otras) frecuento este foro....y porque hay puntos de vista diferentes también. Saludos a todos y especialmente a los de fuera de Sevilla, que es una de las cosas que hace grande y diferente a este Club.

      Eliminar