lunes, 22 de octubre de 2018

Betis 0 - Valladolid 1 (9ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Pau López; Bartra, Javi García (Mandi, m. 42), Sidnei; Francis, Canales (Lo Celso, m. 71), William Carvalho, Junior; Boudebouz, Loren e Inui (Sergio León, m. 59).
VALLADOLID (1): Masip; Moyano, Kiko Olivas (Borja, m. 49), Calero, Nacho; Alcazar, Míchel; Antoñito, Leo Suárez (Anuar, m. 61), Toni Villa; y Enes Ünal (Miguel, m. 91).
0-1, m. 35: Antoñito.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró tarjeta amarilla a Antoñito, Kiko Olivas y Masip. Casero fuera de las áreas, escamoteó inexplicablemente un penalti en el área vallisoletana en la seguna parte.
42.500 espectadores y muy buenas condiciones para el fútbol en el Villamarín.

Jugó un partido muy aceptable el Betis, castigado por la falta de acierto en las áreas. El equipo tuvo el control del partido –no solo la posesión– durante casi todo el desarrollo de este, y por ocasiones mereció la victoria mucho más que su rival. Ciertamente se puede argüir que este jugó a favor de marcador y que el modo de jugar del Betis dificulta llegar con claridad al área rival por falta de espacios y acumulación de jugadores, pero lo cierto es que el Valladolid apenas se asomó por el área bética y el Betis sí lo hizo innumerables veces por la vallisoletana. La falta de acierto ahí tiene poca relación con cuestiones tácticas, que son las que aquí valoramos, aunque ciertamente alarma: el Betis ha metido cinco goles en nueve partidos.

Primera parte
Los esquemas y planteamientos fueron más o menos previsibles: el Betis, sin Tello, Guardado ni Joaquín y tras el parón de selecciones, rotó en algunos puestos –faltaban de inicio Mandi y Lo Celso– y se colocó en un claro 3-4-3 con Carvalho y Canales como interiores y Boudebouz e Inui como extremos a pie cambiado. Enfrente el Valladolid jugaba un 4-2-3-1 con el incisivo Toni por la izquierda y Leo Suárez en la mediapunta; junto al tanque Ünal, Suárez trataba de dificultar la salida de balón de los tres centrales béticos al tiempo que intentaba sombrear la salida hacia Canales, en una especie de marca por delante (covershadow).

Durante los primeros veinte minutos el Valladolid, que tiene jugadores para tocar bien el balón, disputó con éxito la posesión al Betis, aunque sin excesiva profundidad. Con el paso de los minutos sin embargo el Betis logró hacerse con el balón y los visitantes colocaron ya sus tres líneas (4-4-2 defensivo) muy juntas y cerca de su área, de modo que el Betis esta vez no pudo abusar (como suele) del uso de su portero como hombre libre para la salida de pelota desde atrás; sí quiso asegurar la posesión e impuso un ritmo de juego lento, con escasa profundidad: muy desacertado Inui, inocuo Boudebouz –de esto escribiremos más adelante–, romo Canales al llegar arriba y poco profundos los carrileros, el Valladolid acumulaba hombres en su última línea pero pasaba pocos apuros.

En el campo bético, pese a jugar con la defensa adelantadísima, el Betis tampoco pasaba apuros, aunque la única llegada clara de los visitantes acababa dentro. Setién no toca el esquema pese a perder un central.

Minutos 45 al 80
Setién y Sarabia cambian de esquema: Inui (luego León) se coloca a la derecha de Loren y Carvalho pasa a ser pivote único de un 3-1-4-2 en el que Boudebouz y Canales son interiores. Sidnei, que casi siempre sale como hombre libre al cerrar los dos delanteros vallisoletanos a Bartra y Mandi, percute una y otra vez en vertical. El Betis mete dos marchas más y durante largos tramos de la segunda parte asedia la portería rival, aunque las llegadas acaban en centros laterales y barullos dentro del área, y casi nunca en tiros claros. A cambio la presión tras pérdida funciona y el Valladolid no sale nunca.

Minutos 80 al final
Pese a la entrada de un incisivo Lo Celso el Betis pierde los nervios junto a su grada y el Valladolid ya sí logra alargar sus posesiones. En el tramo final el Betis llega poco.

Línea por línea
Pau comete un grave error en el gol al intentar parar con la mano un balón que iba directamente hacia su pie derecho. No tuvo más trabajo.

La línea de tres de atrás volvió a ser la mejor del equipo. Si poca culpa tiene Setién de la falta de calidad arriba, también hay que reconocer que su modelo de juego funciona tácticamente gracias a unos centrales capaces de anticiparse, superar al rival por alto y jugar a cincuenta metros de su portería, algo muy difícil. Bartra, García y Mandi cumplieron a su nivel habitual, y Sidnei, poderosísimo físicamente, hizo un partido excelente en defensa y en ataque.

En el centro del campo Carvalho hizo un buen partido hasta que el físico y la presión de ciertos sectores de la grada (que amenaza con convertirlo en su nuevo muñeco de pimpampún, tras el caso Francis) le hicieron fallar pases sencillos. No tiene fácil encaje en el esquema, pero progresará. Canales hizo otro buen y sacrificado partido en zonas medulares, pero se le apagaron de nuevo las luces en el balcón del área.

Los carrileros canteranos cumplieron de nuevo, cada uno a su estilo, pero plantean un interesante dilema táctico: si Setién quiere seguir jugando con defensa de tres centrales –algo lógico si tienes cinco buenos– los carrileros (no los extrremos) han de encarar en los uno contra uno en banda, fundamentales en el libro de estilo del fútbol de posición para tener profundidad. Aunque hoy las bajas de Joaquín y Tello privaran al equipo de plan B en esos puestos, es claro que ante rivales cerrados hay que encontrar ahí mejores soluciones que las de hoy.

Arriba Loren nunca recibió balones en ventaja. Interesante es analizar el juego, totalmente opuesto, de Inui y Boudebouz. El primero se gira, conduce y encara (o sea, ofrece la velocidad y la profundidad que tanto reclama parte de la grada), pero las perdió casi todas. El segundo hace lo contrario: la pide demasiado atrás, siempre al pie, y como extremo nunca progresa –carece de velocidad en conducción para aprovechar recepciones en ventaja– ni encuentra pases por delante, su supuesta virtud (lógicamente: no tiene apenas compañeros por delante, porque ahí... debería estar él): en suma, frena el juego y casi nada aporta, pese a que –por ejemplo hoy– le sale casi todo lo que intenta. Como interior, con dos delanteros por delante, mejoró, pero es jugador de muy difícil encaje y baja rentabilidad.

León nunca acertó a superar la poblada defensa vallisoletana. Lo Celso sí aportó frescura y profundidad.

Hace más de un año, recién aterrizado el entrenador, avisamos –sección 3 de esta entrada de blog– de que la grada tendría que habituarse a ciertos aspectos del llamado juego de posición que podían hacerle perder la paciencia. Dado que la situación está lejísimos de ser grave (tres victorias, tres empates y tres derrotas en liga, victoria y empate en Europa) sería recomendable relajar el ambiente de crispación que se está creando en torno al equipo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

39 comentarios:

  1. Buenos días JR, me gustaría decir que no me ha parecido ni de lejos un aceptable partido del Betis. Veo al equipo falto de ideas cuando llega arriba, amontonándose futbolistas en el área rival sin crear peligro. Creía que iba a ver a un Betis más agresivo con balón tras el parón, pero veo a un equipo plano donde no hay desmarques para desconcertar a la defensa rival. Por otro lado, aunque me duela decirlo nuestra afición no está ayudando al equipo y se limita a pitar, pero no estoy de acuerdo con usted en que eso sea un gran condicionante para que el equipo no desarrolle su habitual juego. Creo que se deberían probar otras cosas, como un cambio de sistema o alternar las posiciones de los delanteros y que no estén tan estaticos o que ambos carrileros desborden y centren en condiciones. Me encanta este juego pero la forma en la que lo ejecuta el Betis me desespera porque no es normal que sólo se hayan marcado 5 goles.
    Gracias por su entrada cómo siempre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd. Evidentemente llevar solo cinco goles es malo, muy malo, y a Setién toca ahora buscar soluciones. Sin embargo creo (y no soy el único que opina así) que la gestión de los últimos metros, sin ser totalmente ajena al entrenador, sí es la que más escapa al control de este, y depende mucho más de la calidad y el estado de forma de los delanteros. Hace un año salvaron a Setién porque lo metían todo y mantuvieron el equipo a flote; este año están haciendo lo contrario.

      ¿Hasta qué punto merece la pena cambiar cosas? No olvidemos el riesgo de empeorar otras, pues los datos objetivos realmente dicen que el equipo ha merecido mejor suerte. Yo la línea de tres atrás no la tocaría, aunque carrileros más profundos sí parecen necesarios (¿Tello y Joaquín en según qué circunstancias?). Pero creo que el peor problema es la falta de calidad arriba, y eso es difícil arreglarlo.

      Salud

      Eliminar
  2. Buenos días, voy a introducir algunas reflexiones de sancho-panza que quizás ayuden a profundizar en el análisis: el Villamarín pita al equipo porque la gente va al fútbol a vivir un poco de la épica y emoción que no encuentra en su vida cotidiana. Si en vez de eso se encuentra a un equipo insulso, burocrático, bruselense y bovino, pues se desespera. Al bético se le están hurtando por el ayatolá Setién elementos que están en el ADN del deporte llamado fútbol: contrataques vertiginosos, salidas en tromba que encienden a la grada, intercambio de golpes, desbordes individuales, caos, velocidad, pases al hueco, gordillo por la banda superando defensas, balones a la olla. El pasebol es una mentira que cada vez engaña a menos gente. Y que Setién sea tan maniqueo como para decir que si no te gusta esto es que no te gusta el fútbol o que prefieres a tu equipo encerrado en su área dando pelotazos solo denota o que es un fanático (disonancia cognitiva le llaman los psicólogos) o que es más caradura de lo que parece, tras el velo de su franqueza cántabra. Esa es mi humilde opinión, no técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insultos aparte: evidentemente es lícito gustar de otras formas de jugar al fútbol. A mí me resulta raro que alguien prefiera ver bajar balones divididos a un tanque que sacarla por abajo contra presión, pero es lícito y Setién debería ser menos lenguaraz con ese asunto. Dicho esto, que "el pasebol" sea una mentira es una afirmación que no se sostiene con datos reales: la realidad es diametralmente opuesta.

      Saludos, S.V.

      Eliminar
    2. Está claro que tenemos gustos futbolísticos bastantes opuestos pero aún así hay argumentaciones que no puedo entender: ¿pedir que se hagan contraataques, se filtren pases al hueco, se intenten unos contra uno arriba o se meta velocidad al movimiento de balón como hacen el 75% de los equipos de la liga equivale automáticamente situarse en el territorio de los adoradores del pelotazo? Es tan obvio que cabe un término medio que el maniqueismo de Setién en rueda de prensa me suena a fundamentalismo precisamente para no entrar a discutir seriamente sus fundamentos tácticos. Creo que esa negación de la realidad esconde bastante más inseguridad de lo que parece.
      Respecto a los datos, ya se sabe que se pueden coger los que se quieran para sostener lo que se quiera. Por ejemplo, yo me quedo con que el Betis, con un plantillón incuestionable, lleva 5 goles y 3 partidos ganados de 9. Y además añado que resulta un auténtico rollo ver sus partidos. La única comparación rigurosa sería cambiar el estilo de juego y mantener constante todo lo demás para ver qué pasa. Desgraciadamente eso a día de hoy es imposible, así que cualquier cosa que afirmemos con rotundidad no deja de ser una especulación. Saludos anyway!

      Eliminar
    3. Es que yo no creo que ninguna de esas cosas (si acaso podemos discutir sobre los contragolpes) vayan en contra del espíritu del fútbol de posición. De hecho hay docenas de declaraciones de Guardiola que fomentan todo eso: "Cruyff me pedía que miirara primero a Romario", se mete con el tikitaka sin velocidad ni profundidad, considera el uno contra uno en banda básico (de ahí los laterales interiores para mantener a los extremos fuera)... Que el Betis tiene problemas en ataque es una obviedad, pero yo (y muchos) sostenemos que no se arreglarán cambiando el estilo de juego, sino haciéndolo bien, que, entre otras cosas, significa hacer todas esas.

      En cuanto a los resultados, ahí están los números de los equipos posicionalistas: Las Palmas de Setién (la mejor de sus últimos 30 años), del Barça de las últimas décadas, del City de Guardiola la temporada pasada (ganó "la mejor liga del mundo" con decena y media de puntos de ventaja)... y del Betis de la temporada pasada, el mejor en muchos años. Eso son datos objetivos.

      Sobre la calidad de la plantilla, que a mí me gusta mucho para este estilo de juego pero tiene sus carencias, digamos que salvando a Bartra y a Joaquín, que tiene 37 años, creo que no hay un solo jugador que haya jugado a un nivel superior al del Betis. Ahí están los CV de Mandi, Carvalho, León, Barragán, Sidnei, Canales, Inui... Y no son niños. No pensemos que tenemos la plantilla del Atlético de Madrid. Ni en sueños.

      Un saludo, S.V.

      Eliminar
  3. Buenos días. Empiezo agradeciendo su nueva entrada, tan didáctica e interesante como siempre. Con respecto al partido, no pienso que el Betis haya realizado un buen partido, quizás uno de los indicadores en este sentido es que Sidnei sea el mejor jugador verdiblanco en un encuentro en que se perdió 0-1. Es evidente que algo no funciona cuando nos acercamos al área rival y aunque Setién señala a la falta de inspiración o lucidez como la responsable de la sequía de gol, junto a la actitud del rival a la hora de encerrarse atrás, supongo que habrá variables tácticas que ayuden a encontrar soluciones a este tipo de problemas. La temporada pasada pasamos a tres centrales para evitar la sangría de goles en contra, en esta, algo se podrá hacer para mejorar nuestra efectividad. Ha habido un par de intentos de buscar la espalda de la defensa, Canales casi lo consigue, que me han parecido interesantes, pero me llama la atención que me llamen la atención esos intentos, quizás debería ser más frecuentes (puedo estar equivocado y es que yo no detecto estos movimientos aunque sí se esten produciendo). También pienso que creamos poco peligro a balón parado. Solemos contar con numerosos saques de esquina a favor y no solemos crear peligro. Por último, creo que hay jugadores que vienen de jugar en otra posición donde destacaba su rendimiento, por ejemplo Inui (más a banda) o Boudebouz (más centrado) o Carvahlo (más adelantado) y que no están aportando lo que se esperaba. Es evidente que el cuerpo técnico sabe más que yo y sus razones tendrán a la hora de tomar decisiones, pero ¿no puede ser que un 3-4-3 sí o sí, nos impida optimizar a esos jugadores, que tal vez tienen más encaje en un 4-3-3 (a lo mejor estoy escribiendo una tontería). Bueno, termino pidiendo paciencia, tener los pies en el suelo a la hora de valorar las posibilidades de esta plantilla y lamentando la pitada a mi equipo que, gane o no, es el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ahí hay varios asuntos interesantes:
      - Lo que pasa cerca del área es 25% responsabilidad de Setién y 75% de los jugadores (o de quien los compró). Ahí decide la calidad, aunque el e4ntrenador debe tomar medidas, claro.
      - A mí me parece difícil que Setién vuelva a defensa de 4, porque significaría por ejemplo mandar ahora al banquillo a dos de Mandi, Bartra, Feddal y Sidnei, algo que no parece en absoluto razonable (salvo lesiones) como plan A (sí en finales de partido, entiendo).
      - No se busca la espalda de la defensa: totalmente de acuerdo, y lo hemos comentado bastante. ¿Culpables? Los tres delanteros.
      - El balón parado se trabaja poco porque hay poco tiempo para entrenar por jugar domingo y jueves.
      - Carvalho y Boudebouz son jugadores con limitaciones importantes, y lleva a problemas para colocarlos. No encajan bien en el 3-4-3, cierto, pero su rendimiento no justifica en absoluto sacrificar a otros y hacerles un sistema a medida. Que espabilen.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. Hoy no estoy de acuerdo y me gustaría hablarlo largo y tendido en el podcast. No puedo aceptar que hayamos jugado mejor que el rival porque esto consiste en meter goles. El Valladolid, para mí, ha jugado si partido de manera perfecta. Entorpeciendo nuestra elaboración, robando y teniendo la pelota por momento, haciéndonos mucho daño al tener que correr nosotros trasv la pelota. Y,sobre todo,nos ha metido un gol en una contra de libro. Yo no recuerdo una ocasión clara bética por mucho que Setién diga que hemos tirao 20 veces por lo que no puedo entender que hayamos jugado mejor. Ni un ui! Mucha imprecisión, falta de chispa... Mucho que mejorar y me choca mucho que el míster diga que todo va bien porque es evidente que no es así. No creamos peligro nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de hablarlo.

      El fútbol tiene la peculiaridad matemática de que el marcador es muy corto, de modo que hacer balances de goles a corto plazo tiene enorme influencia de la suerte y puede producir errores de bulto. Yo miro casi más los xG que los marcadores. El Atlético empezó mal, pero los xG indicaban que era engañoso. El Madrid no está, ni de lejos, tan mal como sus marcadores. A 25 partidos, OK. A nueve, con 3/3/3 V/E/D, no me sirve decir que hay mal balance.

      Buen ejemplo el del domigo. El Valladolid disparó con algún peligro dos veces (el gol y la pérdida del final). El Betis cuando menos tuvo la de Inui y un penalti hurtado. ¿Es eso ser inferior? ¿Dónde está la superioridad táctica? No se puede despreciar el fútbol de posición por dos partidos en que no entra la pelota.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Yo no discuto lo que dice el Sr. Lara. El Sr. Lara es D10S. Si el Sr. Lara dice que el partido del Betis fue muy aceptable, es que lo fue. Punto.

    ¡Muchas gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... no ma haga venirme más arriba que el otro día me citaron en alfinaldelapalmera. hay que poner en duda todo.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Yo también vi la "dedicatoria" que te hicieron en alfinaldelapalmera, pensaba que lo había escrito un amigo tuyo, pero parece que en realidad, eres más popular de lo que pensabas :), me alegré mucho. Por cierto, conozco este foro porque un usuario de ese medio, en los comentarios lo recomendó, y me fascinó desde el primer día. Luego, casualidades de la vida, me he encontrado con mi buen amigo Leopoldo, de quien prefiero no comentar sus capacidades técnicas para la práctica del fútbol :)

      Eliminar
    3. Jeje... No, no es amigo mío Mateo González ni nadie del ABC de deportes. ¡Muchas gracias por tus palabras!
      JR

      Eliminar
    4. Ojalá me hubieras visto jugar, Juan Ramón, leyéndote ahora entiendo que poca gente me avalara, yo nací para el juego de posición pero me pasaba un poco como a Kasumov, esto es que me enredaba demasiado en la presión post-pérdida (no la perdía casi nunca). Por supuesto Miguel Ángel Tenorio formaba una sociedad letal con un tocayo que le hacía de escudero, eran tan parecidos que tuvimos que cambiarle de nombre.

      Eliminar
  6. Antes de nada, volver a dar las gracias al Sr Lara por sus líneas que animan lunes tan insulsos como este. Dicho esto, me asusta la deriva porque el Betis cada vez hace menos daño y lo peor es que el mister dijo que mas no se puede hacer y no es verdad. Si el Valladolid se encierra se cambia a Sidnei por Lo Celso porque que sentido tiene que el Brasileño fuera uno de los de mas posesión?? Si Canales roba en la frontal sale como loco al contragolpe y le acompaña solamente Loren contra 4 defensas.. Eso se puede entrenar para poder hacer una contra de verdad. Si los corners no están preparados.. apaga y vamonos. Si Inui hacía daño de extremo y lo pone en el centro sin éxito y Bou a la inversa siendo inocuo en banda.. Por qué insistir?
    Ya lo de los desmarques a la espalda de los laterales y de los centrocampistas hacia el area.. No se ensallan o es que es mejor tocar hacia atrás??
    Lo empiezo a ver negro porque las cabezonerías.. No suelen salir bien.
    Mala pinta..
    Yo con Joaquín y Tello de carrileros Canales, Lo Celso y William por el centro y 2 puntas revertía la falta de gol.
    Señor Setién, jugar al cero cero.. No siempre sale bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!

      Yo separaría dos ideas: una, la cosa no está tan mal como la estamos pintando, ni de lejos. Ni los resultados son malos ni las estadísticas indican que hayan debido ser pèores, sino lo contrario.

      Dicho esto, cosas que mejorar, que estoy de acuerdo en ue hay varias:
      - ¿Meter más delanteros? Posible, perfectamente. León cabe en un 3-4-3 o en un 3-1-4-2, por ejemplo. Y Sanabria en el 3-1-4-2 con Loren.
      - ¿Contragolpes? (o ataques rápidos a la salida de presión). Muy de acuerdo. Hay dos situaciones subexplotadas, à mon avis:
      a) Esa que digo de ataques a campo abierto tras salir de presión.
      b) Lo opuesto: minicontragolpes al hacer con éxito una presión alta postpérdida. Robo arriba y ataque relámpago. Innumerables goles del Barça de Guerdiola llegaban así, muchos tras robos de Busquets. Esto es entrenable.
      - ¿Desmarques a la espalda de la defensa? Cierto, y lo hemos dicho muchas veces. Además si no, el rival te junta líneas mejor.
      - Inui: este creo que es su sitio natural. Bou: no sirve casi en ningún puesto. El problema es él.
      - ¿Tello y, sobre todo, Joaquín en carriles? Posible solo a ratos o con cuotas de posesión altísimas.

      Ea, repaso hecho ;)
      JR


      Por cierto, yo el domingo habría quitado a cualquiera menos a Sidnei ;)
      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Vaya por delante que me gusta como juega el Betis al fútbol, quiero que mi equipo mande y domine, saque la pelota jugada,... dicho esto ayer no me gustó nada el partido. Vi al Betis muy espeso y falto de reacción. Además de la carencia de peligro a balón parado me pregunto si en ocasiones concretas durante los partidos no sería útil sustituir "la ópera" por un poco de "heavy metal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. hay cosas que mejorar, es evidente. En el poast digo algunas, en los comentarios salen otras, aquí más:
      https://twitter.com/PepeTokoro/status/1054111875355602944

      Salud

      Eliminar
  8. Solo añadir: prefiero después de un parón jugar con toda la artillería en liga en casa y rotar en UEFA. El equipo estaba fundido al final (pudo deberse a que hubo que defender muchos contrataques). El primer tiempo fue un pestiño, en el que no se reconoció nuestro estilo (o eso me pareció). Somos (la grada) muy influenciables con asuntos como Francis, WC, y la posesión por parte de la prensa y los memes que mandan los sevillistas (en lo último). En la búsqueda que yo decía de nuestro camino, el club debería trabajar estos aspectos a nivel de prensa y marketing... Debemos exigir pero debemos tener mayores dosis de paciencia con un sistema que sabemos que funciona, al que habrá que retocar y matizar, pero no sé por qué el año pasado aguantamos mucho más, por no mentar la paciencia que hemos tenido con Mel, para mí gusto mas simpático pero mas canalla y más picarón que Setien. Abrazos y enhorabuena como siempre...he clickeado bastante en la.pagina esperando el del Atlético

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus23 de octubre de 2018, 16:07

      Estoy de acuerdo en bastantes cosas con lo que usted dice.

      Eliminar
    2. Tal vez a Setién lo estén castigando las declaraciones recientes. Se ha venido arriba y eso lo pagas. Llegó a decir que el Betis merecía ir líder... Creo que un discurso más humilde rebajaría las expectativas y afloraría más paciencia.

      En cuanto a las rotaciones, modestamente creo que está acertando, pero es tema opinable, claro. Puede pasarte lo del Cádiz la temporada pasada... Saludos,
      JR

      Eliminar
  9. Comparto mis reflexiones. Salí del partido pensando que no había explicación a que en el segundo tiempo, no que no hubiésemos metido algún gol, si no que ni tan siquiera hubiésemos tenido una buena oportunidad. Y es que durante buena parte del segundo tiempo, estuvo el Valladolid totalmente arrinconado(la presión postpérdida se hace bien cuando se encierra al rival) se llegaron muchas veces, pero al final no hubo ninguna oportunidad. Y no me lo explico. Se están haciendo muchas cosas bien, pero solo se critica lo que falla (que por cierto todos estamos más o menos de acuerdo). La prensa (por cierto vaya nivelito táctico de la prensa) a solo malmeter y enfatizar las cosas malas y riesgos del juego de posición, pero no explican el motivo por el que se actúa de esa manera, simplemente aluden a la cabezonería del entrenador. Según la prensa, se toman muchos riesgo y se lleva al extremo el fútbol de "posesión"(no tienen ni los conceptos claros) por jugar con el portero. Y lo acepto, pero ninguno explica por qué se hace eso ni qué ventajas y beneficios puede tener. Según la prensa, el equipo rival se encierra voluntariamente atrás porque sabe que el fútbol del betis es inofensivo(no porque los encerremos atrás) y por supuesto al mismo tiempo, critican que se juegue para atrás(incluso con el portero) para abrir huecos, lo cuál es una contradicción. Que no juegan para delante, porque claro el entrenador les dice que lo más importante es no perder la pelota, por eso no arriesgan, que si no, no juegan el próximo partido...en fin...y lo peor, que hay un gran sector del beticismo impaciente que les apoya. Evidentemente cada cual puede preferir el modo de juego que más le guste, cada cual puede criticar este modo de juego, pero me parece injusto que solo se ataque los "defectos" de este fútbol y ni tan si quiera se explique el motivo que tiene el entrenador para actuar de una u otra manera, simplemente se achaca a la cabezonería de Setién.
    Salí del campo mosqueado como todos, quiero un Betis grande que haga cosas imporante. Pero me apena tanta crítica al estilo de juego y sobre todo que no se tenga un poco de paciencia para intentar hacer algo grande.
    Me gustaría que triunfara este fútbol de posición, y creo que hay que tener paciencia, estamos avanzando y hay cosas que se están haciendo bien y claro que hay que mejor mucho, pero me da que si no vienen buenos resultados no se va a tener paciencia con el estilo(no solo con el entrenador) y habrá que empezar desde el principio...
    Quería hacer esta reflexión sobre el fútbol de posición porque muchos amigos y mucha gente lo está rechazando(influida o no por la prensa) y cuando leo el análisis táctico de este sitio, me sube un poco la moral.
    Por cierto, leyendo los comentarios de otros usuarios(también es bastante interesante todo lo que se trata, se aportan cosas construcctivas aunque se discrepe) haces referencia a algo del tipo xG, ¿a qué te refieres? Igual es muy sencillo, pero no tengo la cabeza centra.
    Destaco una jugada, aunque reconozco que es difícil. Creo que algún otro usuario ya la ha mencionado. Al final del primer tiempo, pase por detrás de la defensa(creo que WC) y Canales casi la controla en el area(poco detrás del punto de penalty) igual pasó desapercibida. Tal vez, este tipo de acciones se debería de realizar con mayor frecuencia.
    Gracias como siempre por la entrada y el esfuerzo que realices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus23 de octubre de 2018, 16:09

      Amén

      Eliminar
    2. Pues sí, amén. Pero mucho que tratar aquí.

      Voy primero a lo último: si se refiere con lo de Canales a desmarques y pases a la espalda de la defensa: sí, creo que habría que hacerlos más. Una de las razones por las que el espacio entre líneas del rival es un campo de minas es porque nunca se castiga su espalda; o sea, para abrir esa distancia vale atraer a las líneas de presión, pero también atrasar a la última línea, y se hace poco, estimo.

      Los xG (expected goals) son una estimación de los goles esperables según la cantidad y calidad de tus tiros a puerta. Tipo: como el 70% de los penaltis son gol, si tiras uno te doy 0,7 goles. Es una especie de medida del resultado "justo" de un partido, con todas las reservas pertinentes. En Twitter los hacen @11tegen11 y @Caley_graphics.

      Y al asunto: sí, efectivamente hoy me han llegado memes sobre lo aburrido del fútbol del Betis y chistes sobre la posesión que son LOS MISMOS que recibía Guardiola hace años. Como estos detalles (estos defectos, dirán otros) me los sabía de antes y los avisé el día que aterrizó Setién, no me preocupan mucho. No es que yo sea muy listo, claro, sino que he seguido estos años al Barça, al Bayern y al City, me he leído los libros de Perarnau (en uno salgo citado y todo, jaja), y las críticas vienen a ser las mismas siempre: que si el tikitaka, que si "ya saben cómo jugamos", que si es muy fácil contrarrestar el fútbol este (aquí hay dos variantes: los que dicen que se contrarresta presionando arriba, y los que dicen que es metiéndose atrás), que si los riesgos en la salida de balón (este fue el lugar común de la prensa sevillana hace un año; ahora es otro), etc. Y sí, hay dos sectores aquí: el que simplemente no le gusta esto, que es muy respetable, y el que critica sin tener ni la menor idea de por qué se hacen las cosas así, que confunde causa con efecto, que no sabe qué es la contrapresión, ni atraer a un rival...

      A mí me gustaría estar en un tercer bando: creo que esta manera de jugar es buena, pero en muchos aspectos hay que mejoprar y/o encontrar el punto exacto. Tal vez por ejemplo en no correr al salir de presión, o en no encarar en las bandas, o en no contragolpear tras recuperar arriba, a Setién se le esté yendo un poco la mano. Hay que trabajar cosas (movimientos, por ej.) y regular el potenciómetro en otras. Pero ¿renunciar a lo que funciona???

      Gracias por las precisas apreciaciones y saludos, M.A.

      Eliminar
  10. Baeticus Astigitanus23 de octubre de 2018, 16:33

    Yo también tengo fe y me gusta el juego de posición, pero sí es verdad que estoy empezando a ponerme nervioso, más que nada porque podemos entrar en una dinámica negativa, en un círculo vicioso alentado, entre otros, por la prensa parcial.

    Creo que lo que se impone es la paciencia y buscar las soluciones desde dentro. Realmente estamos haciendo bastantes cosas bien pues, por ejemplo, nos hacen muy pocas ocasiones de gol y ningún rival nos domina. Opino que Setién se equivocó con sus declaraciones el otro día. Debería haber dicho que habían jugado muy mal y que buscarían soluciones. Punto. Sin dar más carnaza a los de siempre.

    El entrenador siempre puede hacer algo más. Por ejemplo, lo que ya se ha dicho por aquí: entrenar los saques de esquina y el balón parado. Puesto que gran parte del equipo ya entiende nuestro sistema de juego, hay que incidir más en ensayar estos aspectos. No puede ser que temblemos en cada córner en contra y que los que tiramos nosotros sean la mayoría inofensivos (alguno del domingo no levantó un metro del suelo). Otra alternativa serían los pases filtrados como los que dieron Canales y William; además creo tienen la ventaja que si no salen bien no suelen dar lugar a un contraataque peligroso del rival.

    Un error que veo es que no se puede poner a dos jugadores físicamente débiles en la misma alineación; me refiero a Inui y a Boudebouz, que con solo hacerles una carga legal te los quitas de enmedio (por cierto, que el francoargelino cada vez aporta menos y su juego es un paradigma de los errores de todo el equipo).

    A la salida del estadio me dio por pensar que quizá estemos echando de menos mucho a Fabián, que era el que robaba balones, distribuía y aportaba goles. Y por otra parte, Júnior y Loren particularmente parece que "se lo han creído" o que han caído en la autocomplacencia. Son dos jugadores que para mí tienen un valor incuestionable, pero si tú no te esfuerzas al menos tanto como un jugador del Valladolid tu calidad no sale a relucir.

    Por ahí debería ir el trabajo de Eder y Setién.

    ¡Y también es mala suerte que ninguno de nuestros tres delanteros esté enrachado...! El año pasado vivimos de las rachas sucesivas de Sergio, después Sanabria y por último la eclosión de Loren...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus23 de octubre de 2018, 16:50

      Ah, y otra cosa que hay que entrenar son las contras, porque si no no sirve da nada la presión tras pérdida. Bastantes goles de la pasada temporada vinieron de ahí (recuerdo por ejemplo el de Fabián en el derbi y algunos al Levante y la Real Sociedad) y contra el Leganés esta temporada. Marcando de balón parado o de contrataque en la primera parte todo será más fácil...

      Eliminar
    2. En lo de las contras, muy de acuerdo. Muchísimos goles del Barça o el actual City de Guardiola han llegado bien tras robo (Busquets es maestro de robar y dar asistencia en dos toques, o incluso uno) o de ataques relámpago al salir de presión (aquí De Bruyne se sale). Y por supuesto no hay que despreciar jugadas preparadas (Domènec Torrent las preparó años para el Bayern y el City).

      Un consejito, si se me permite: no escuchen a ciertas radios. es más sano. Saludos,
      JR

      Eliminar
  11. de todo lo comentado a mí me gustaría añadir un par de cosas:
    -todos los gustos son respetables pero creo que no está demostrado que el fútbol de posición aporte peores resultados que otros sistemas.
    -creo que es cuanto menos discutible eso de que el betis tiene "un plantillón incuestinable". a lo mejor el equipo no es tan bueno como algunos creen
    -jr, sigues cuestionando el papel de carvalho en este sistema y yo no termino de entenderlo. a mí me parece que, hasta el momento, es quien mejor ha interpretado el papel de mediocentro. es verdad que es lento de mivimientos y que le cuesta girarse pero con los pies es rápido y su cabeza ve el fútbol. posee, además, cierta verticalidad, tanto en carrera como en pase. en mi opinión, mucho mejor que el inexplicablemente alabado guardado. otra cosa es que no valga los 16 millones que ha costado y que sea peor que fabián. ambas cosas ciertas y culpa de otro ídolo llamado serra ferrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en las dos primera cosas.

      Carvalho: yo lo que sostengo es que en un 4-3-3 tendría un puesto mucho más natural. ¿Puede adaptarse a jugar con tres centrales detrás? Me gustaría que sí, y que Portugal lo haya adelantado (cpsa rarita para mí, aunque en otro modelo de juego tal vez sirva) nos viene bien para esa adaptación. Por demás, llevas razón.

      O sea, OK a todo ;)
      Un abrazo
      JR

      Eliminar
    2. Por cierto: es verdad que WC filtra balones verticales bastante curiositos.
      JR

      Eliminar
  12. Buenos dias a todos y gracias de nuevo a J.R. su analisis y dedicaciòn para q algunos podamos aprender a apreciar muchos detalles tácticos de nuestro R. Betis. No voy a entrar en comentar detalles del juego q en mi opinion desgrana tb nuestro anfitriòn. Me gustaria centrarme en la sensacion tan desagradable q me dejò la respuesta de parte de la aficiòn ante la última derrota, algo q no creo sea tan importante a estas alturas de la temporada. Estamos en dos competiciones y bien colocados, una de.ellas europea. Hemos pasado de ser una aficiòn q se conformaba ccon no salir.goleado y rascar algo a, ahora q intimidamos y competimos de verdad, pitar por dos derrotas, a mi parecer.totalmente injustas con estadisticas en mano.
    Nuestra memoria es muy mala y ya nos hemos olvidado de las penurias y descalabros con juego insulso y en momentos puntuales de equipo pequeño q hemos visto estos últimos años.
    Al menos yo desde el año pasado no vivo los partidos pensando q si el rival se adelanta en el marcador viene detras una.goleada, todo.lo.contrario, tengo la tranquilidad de q vamos a darle la vuelta al marcador, vease contra Girona el año pasado o Ath. Bilbao este.
    Tengamos paciencia y dejemos dejemos trabajar, ellos nos han traido aqui y sabrab revertir esta " situación".
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Vd., José. Y sí, la memoria en el fútbol es escasa. Solo recordar nuestro "score" reciente ante el Sevilla (con Setién: 2/1/0), esos desastres que cita cuando nos marcaban pronto en casa con Mel o Poyet, o los descalabros en liga en los últimos años que fuimos a Europa (el desastre de los 25 puntos, el año de la Champions que casi bajamos... me acuerdo hasta de la Recopa '78 = descenso) deberían bastar para que la gente recapacitara. A ver si ponemos algo de cordura.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  13. Tras tantos comentarios se ha dicho practicamente todo, incido solo en los aspectos más importantes o sobre los que se ha hablado menos. Son las impresiones de lo que voy viendo en este inicio de temporada.

    El juego de posición que pretende el Betis está desvirtuado(y por eso ha dejado de ser juego de posición para convertirse en tiki-taka) por varios factores:
    1-Tras las recuperaciones de balón, que este año son constantes, el equipo espera a que el rival se encierre independientemente de la zona en que se produzca la recuperación. Se está renunciando a los ataques en igualdad numérica e incluso a las continuaciones de jugada tras superarse lineas defensivas rivales. La circulación de balón es tan lenta que todos los equipos contrarios parecen inabordables.
    2-Incluso dentro del area rival, la consigna sigue siendo no arriesgar la posesión. No se busca el balón al espacio en los metros finales ni se intentan desbordes en zonas de ataque.
    3-Una de las causas de todo esto es que se esté haciendo jugar de delanteros a centrocampista(Inui, Boudebuz, el Joaquín actual) y de extremos a jugadores sin desborde como Junior, Barragán o Francis. Lo que hacen Inui o Bou lo puede hacer mejor S. León con dos semanas de trabajo en los Bermejales.
    4-La planificación de la temporada se ha olvidado de las dos bandas con las consecuencias descritas arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en varios clavos, Palmera.

      - Creo obvio que el regulador velocidad de juego vs. control del juego, muy echado a la dcha. en este fútbol, se puede echar un poco más hacia la izquierda, o sea, que si vas perdiendo y el rival no logra salir jamás (lo cual está muy bien) es muy probable que puedas arriesgarte más a perderla a cambio de meter más profundidad. Es como pensar que si el campo se te llena y se queda el doble de gente fuera es que pudiste poner las entradas más caras.

      - Y sí, falta gente rápida que desborde en banda y amenace la espalda de la defensa rival. También permutas (a dos y a tres) en ataque.

      O sea, de acuerdo en todo y buena aportación. Un saludo,
      JR

      Eliminar
  14. Muy buenas a todos. No voy a comentar nada acerca de táctica ni del partido pues ya se ha comentado todo lo destacado. Muchos, en la medida de nuestras posibilidades, entendemos qué es lo que está fallando. Yo, personalmente, y con los pies en la tierra (ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos), creo que la situación cambiará a mejor. Confío en Setién y su modelo, por convicción y puro sentido común, aunque estemos todavía escalones por debajo de lo excelso. Habrá que crecer poco a poco.

    Simplemente me gustaría subrayar algo que se ha dicho más arriba, esto es, que bien haría el Betis o alguien relacionado con el cuerpo técnico en intentar hacer entender a sus aficionados y simpatizantes qué es el juego de posición por medio de sus medios de comunicación (radio, TV,...). Entre otras cosas para desenmascarar la ignorancia (o mala fe) de ciertos periodistas con intereses espúreos, que sientan opinión, y aficionados que intervienen en sus medios lanzando insultos a granel y erigiéndose como estandartes de la verdad absoluta. Esta ignorancia le hace mucho daño al club, duele y produce vergüenza ajena verla reflejada tanto en la grada como en programas de tertulia de la propia RTV Betis. Todavía son muchos los béticos que compran su producto. Ojalá usted, p.e., Sr. Lara, tuviera su espacio en la Tv del club explicándole al aficionado qué es y por qué se hace el juego de posición o ubicación tal y como hace desde este espacio. Alguien una vez dijo que lo importante no es convencer, sino mostrar. Que cada cual elija su camino después, pero antes hay que conocer.

    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Yo también pienso que esta racha pasará y todo volverá a su cauce.

      En Betis TV hay un poco de todo. Está Botello, que hace las previas y sabe de análisis mucho, aunque no siempre explica las cosas desde una perspectiva, digamos, posicionalista, y luego hay otros muchos que no saben de qué va el tema este. A mí me hierve un poco la sangre cuando escucho a comentaristas del Betis B (Romero es posicionalista puro) insistir en cosas como "acabar la jugada" y topcazos semejantes. Como bien dices nos e trata de convencer, sino de explicar cómo juega el equipo, para que al menos el público lo entienda y no se deje llevar por gritones que sueltan obviedades. Pero así estamos... Un saludo y apunto la idea ;)
      JR

      Eliminar
  15. Muy buenas

    Aunque le leo cada semana, hacia muchísimo que no comentaba ni le agradecía su labor.

    Unos apuntes, a mi modo de ver.

    Hemos pasado de la posición y toque, al tonti-toque.
    Es decir, salvando las distancias, hemos pasado de ser la España del Mundial de Sudáfrica, a la España del de Rusia.
    Hasta tenemos nuestro Isco, en forma de Boulebud.

    Nuestros delanteros están siempre entre los centrales, esperando balones que nunca llegan, pero ellos tampoco los buscan.
    Y, si alguno consigue llegar... O dan un pase atrás, o intentan regatear y entrar con el balon en la portería.

    Hoy viendo el PSG-Napoles añore a Fabian y sus tiros desde fuera del área.
    Ninguno de los nuestros intenta ese recurso.

    Al menos este año si están haciendo cambios de orientación con balones en largo, algo que el año pasado casi nunca lo hacían.

    Por cierto, en el gol del Valladolid, el "culpable" es, junto a Francis, Bartra.
    El central, acostumbrado a estar en el centro de la defensa descuida totalmente la banda, y no cubre el espacio de Francis.

    Un saludo, y recuerdos de únase esas cabras que pastabamos por la palmera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Pi Varius. recuerdo a las cabras, claro, aunque nunca me enteré muy bien de quién era qué. ;)

      El juego de posición da, para mí, cierta ventaja táctica, pero evidentemente no es el bálsamo de Fierabrás, que todo lo pueda. No exime de: jugar rápido, especialmente arriba, necesitar atacantes de calidad, y sobre todo hacer bien las cosas que se le suponen, como usar las ventajas posicionales cuando se consiguen. Hay muchos detalles en los que el equipo se ha amanerado o no ha progresado, y eso se nota, aunque no estemos mal.

      Saludos
      JR

      Eliminar