viernes, 28 de septiembre de 2018

Girona 0 - Betis 1 (6ª jornada de LaLiga)

GIRONA (0): Bono; Bernardo, Alcalá (Roberts, m. 72), Juanpe; Pedro Porro (Doumbia, m. 82), Douglas Luiz, Granell (Aleix García, m. 73), Aday Benítez; Portu, Stuani y Borja García.
BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Francis, Canales, Guardado (Javi García, m. 85), Junior; Boudebouz (Lo Celso, m. 74), Loren e Inui (Joaquín, m. 64), .
0-1, m. 63: Loren.
Árbitro: González González (Comité Castilla-León). Mostró tarjeta amarilla a Alcalá, Boudebouz y Junior. 11. 500 espectadores en Montilivi.

Sometió el Betis al Girona con un excelente toque, y solo la concesión final de ocasiones claras –resueltas, por cierto, por aciertos defensivos propios– afeó un poco su muy buen partido.

Minutos 1 al 75
Ese muy buen toque se basó, una vez más, en la atención en hacer buenos controles orientados y en una pasmosa facilidad de los béticos para encontrar al hombre libre, lo que produjo posesiones muy largas y una posesión de nuevo desequilibradísima a favor del Betis (71,5%/28,5% en la primera parte).

Ambos equipos comparecieron con un once muy titular. Posicionalmente el partido se inició de forma idéntica al reciente contra el Sevilla: los dos conjuntos se plantaban con un 3-4-3 (o 3-4-2-1), de modo que naturalmente se formarían parejas en todo el campo:


Esa igualdad numérica en todas las alturas del campo invitaba a la presión alta; sin embargo, tal vez intimidado por una imponente arrancada de Canales en el primer minuto, el Girona cometió el error de quedarse a medio camino: pese a tener tres contra tres sobre los centrales béticos en la salida de balón, los tres delanteros gerundenses pocas veces se atrevían a tratar de robar, de modo que Mandi, Bartra y Sidnei tenían tiempo para pensar y encontrar siempre a uno de los receptores del siguiente escalón, también en igualdad numérica contra los siete defensores restantes (ahí ya peligrosa para el Girona). Curiosamente lo mismo sucedió hace un año en el partido de vuelta, con idéntico marcador, y sí fueron a la presión alta seria en la ida, con mejores resultados.

El Betis sí iba a presionar alto apenas perdía el cuero, de modo que el partido se convirtió en un monólogo bético, pese a la fama de Eusebio de entrenador que cuida la posesión. Sin embargo una vez más el Betis adoleció de falta de profundidad a partir de tres cuartos de campo, algo comprensible cuando el rival se mete muy atrás pero no tanto cuando se llega con espacios tras intentos de presión del rival a campo abierto. El problema ahí –y esa primera jugada de Canales fue un buen ejemplo de ello– parece residir más en la falta de desmarques a la espalda de la defensa que en falta de calidad en los pasadores; las jugadas, como precisamente la del gol, suelen acabar en disparos o pases a los carrileros, porque los delanteros béticos (ayer, particularmente, Boudebouz e Inui) siempre la piden entre líneas, sin romper en profundidad casi nunca.

Sería importante solucionar este aspecto porque, al contrario que al inicio de la temporada pasada (con jugadores como Narváez o Camarasa, que nunca progresaban), ahora sí se cuenta con interiores que pueden salir en conducción veloz a campo abierto tras superar la presión rival (Canales, Lo Celso, Joaquín –recordemos la jugada del gol de Motilivi hace menos de un año–); acabar con acierto esas jugadas haría pensarse mucho a los rivales ir a la presión alta ante el Betis, y ahí los béticos ganarían medio partido antes de saltar al campo.

Último cuarto de hora
Setién había cambiado los extremos sin tocar posiciones tras el gol, y (pese a un susto importante inmediato a este) el Betis mareaba la pelota sin problemas. Sin embargo la renuncia de Eusebio a uno de los centrales para meter más madera arriba sí provoca dudas en las posiciones de los delanteros béticos a la hora de presionar, y el Betis concede un par de opciones de gol muy claras cerca ya del final.

Línea por línea
La excelente parada de Pau al final del partido confirma que estamos ante un portero que dará puntos. Sigue pendiente de mejora su pase largo, aunque en corto sí estuvo bien.

El trío de centrales hizo de nuevo un gran partido. Ideales los tres, por rápidos, para jugar con la línea adelantada, esta vez fue un excelente Sidnei, que secó al marrullero Portu, quien descolló por encima del resto, aunque Mandi salvó una ocasión final con una gran intervención (con Txiki Begiristain en la grada, por cierto) y Bartra estuvo a su nivel, que es decir mucho.

En los carriles fue esta vez Francis quien más y mejor intervino; ha debido de hacer un buen trabajo psicológico el cuerpo técnico, porque se le vio más suelto y valiente que nunca, hasta dar el gol en una muy buena asistencia. Junior cumplió, Guardado dio otra lección de retención de la posesión –debe de ser una tortura intentar presionar ahí– y Canales volvió a su mejor nivel, con una tremenda seguridad en el control y el pase, algo importantísimo en su delicada posición, y buen trabajo.

Arriba el buen toque de Boudebouz pasó otra vez algo desapercibido por poco relevante. Inui tampoco estuvo afortunado en sus intentos de cambio de ritmo, y Loren al fin encontró el gol tras rondarlo en varias jugadas; ganó algunos balones de espaldas y tiró algún buen desmarque.

Setién tiene aún trabajo para mejorar ciertos aspectos del juego, como esos ataques rápidos a campo abierto arriba citados –y que tan excelentemente hizo el año pasado el City, siempre referente en este tipo de juego como equipo de Guardiola–. Por demás, los béticos tienen que agradecerle el exquisito juego de este equipo, más reconocido fuera de Sevilla que aquí.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

12 comentarios:

  1. Lo que te decía ayer en Twitter. Sexo tántrico es lo que más se asimila a este betis. El hacerlo todo bien. Búsqueda del hombre libre, sacarla desde atrás superando la presión. Cambios de orientación pero...a la hora de ponerse de gol te quedas ahí, ahí....y ..... nada.
    Muy importante lo que comentas, Bou y Taka tienen que romper más desde atrás. Para mí Loren no pudo hacerlo mejor.
    Respecto a Francis... menos mal que metió ese pase porque aunque lo intentó yc todo el fútbol iba por la derecha, volvió av decidir mal y a precipitarse en el pase.Pero es algo que Junior y él tienen que corregir (acaban de debutar en primera) Deben acertar más en el pase pero claro,es muy fácil decirlo aquí.
    Joaquín es muy muy bueno. Y Sidnei se ha ganado claramente la titularidad.
    Mi duda,a parte de todo lo futbolístico, es por lo anímico. Se habla mucho de que nos vamos a cargar a Francis pero Sergio León se ha vueltoa quedar fuera de la convocatoria y Barragán tampoco participa y luego querremos que rindan cuando tengan que jugar. Creo q que Setién no está rotando bien. A seguir! Y recordar que en locos de la cabeza, el podcast de ivoox, podéis oir todas estas reflexiones y análisis de los partidos en los que podemos reunirnos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero suponer que Setién tiene sus razones. Es más, apostaría algo a que van a acabar teniendo bastantes minutos los dos. Ayer Francis me gustó mucho, la verdad.

      La falta de llegada creo que mejorará con los partidos. En todo caso también hay que considerar las limitaciones de la plantilla. En los últimos metros un entrenador puede hacer poco.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  2. Me da la impresion de q con equipos como el d ayer,donde se agrupa mucha gente en zona defensiva,haria falta dos cosas,una de ellas q se usa pero todavia no muy bien,como es la entrada por bandas,donde uno como francis encara para centrar poco/nada y otro,como junior,q lo hace algo mas pero siempre centra mal,lo cual facilita ese "apelotonamiento"en la zona central,y otra cosa q tenemos y no usamos,como un futbolista q tire desmarques en profundidad y sea rapido como Sergio Leon,q ha demostrado q eso lo hace muy bien.Tener menos pasadores y mas a quien pasar,pq el equipo cada vez lo hace mejor hasta el area contraria pero se nubla a partir d ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan altas cuotas de posesión los carrileros, efectivamente, son casi extremos a la antigua, y es importante que sepan jugar el uno contra uno. En lo de los desmarques, muy de acuerdo. Gracias por comentar.
      JR

      Eliminar
  3. Me gustó la intensidad con la que salió ayer el equipo. Se atrevió a cosas de las que hablamos aquí en la anterior entrada del blog: transiciones rápidas/contraataques, tiros de media distancia (Canales), centros, etc...

    Me llamó mucho al atención la colocación de Sergio Canales en la salida de balón a la derecha de los centrales, casi de lateral derecho, justo como colocaba Setién a Fabián a partir del partido contra el Atlético después de las críticas por las dificultades en la salida de balón. Fue a partir de ese partido y con ese cambio táctico cuando el palaciego se empezó a salir.

    Estoy de acuerdo con los compañeros en que faltan desmarques por detrás de los defensas. Loren los sabe hacer, pero parece negado en este principio de temporada (esperemos que ya se haya roto el maleficio); a mí me gustaría ver más a Sergio León, que es un especialista en ello y a Boudebouz proporcionando esos pases. Por cierto, que también me gustaría ver al argelino encarando algo a sus marcadores porque regate tiene, aunque parece que esa cualidad se la ha "capado" de alguna manera el míster o él ha perdido la confianza en ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que lo de Canales donde Fabián, en banda, lo vi y llegué a escribirlo pero consulté las estadísticas y no me pareció tan relevante. Últimamente no encuentro el partido íntegro en la red y no puedo revisar cosas. El caso es que además de este comentario lo vi reflejado en el análisis del Diario de Sevilla:
      https://www.diariodesevilla.es/realbetis/Dadme-balon-movere-mundo_0_1286271364.html

      y en este:
      https://betweentheposts.net/girona-real-betis-1-0-betis-dominate-girona-claim-important-away-win/

      El asunto, tal vez lo recuerdes, lo explicamos aquí la temporada pasada: suele consistir en una especie de permuta a tres, que se ve en el segundo gráfico del segundo artículo. Es muy útil para dar movilidad sin perder el buen especiado.

      Bou tiene cualidades de mediapunta clásico, pero es difícil encajar a un jugador así en un equipo posicionalista. Es verdad que el año pasado encaraba a veces, y sería útil que lo hiciera más.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Ayer si vi incorporaciones de los laterales hacia adelante y si hubo llegadas de la segunda linea. El camino parece que se aclara pero hay que soltarse mas porque el uno a cero es poca renta. Grande ayer Canales y Guardado.
    A por el Leganes.. hay wue meterles un saco pa quedarnos tranquilos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si ya se abre la espita de los goles... Francis se soltó bastante, efectiva,emte.

      Salud
      JR

      Eliminar
  5. Miguel Ángel Tenorio29 de septiembre de 2018, 12:42

    Lo que no comprendo muy bien es por qué el día del Athletic se pasó tan mal con la presión alta del rival pero el otro día contra el Girona yo estaba deseando que presionaran arriba los delanteros y que incluso se apoyaran en el portero(te da mucha ventaja apoyarse en él porque forzosamente habrá un jugador de campo libre más), porque daba la impresión de que la iban a sacar bien, y superada esta presión se podría crear peligro. ¿Mérito del Athletic o demérito del Betis?¿Acierto del Betis o fallo del Girona? Supongo que de todo un poco. Comentas que si nos presionan arriba y le damos un susto(famosa jugada de Canales) se pensarán presionar arriba y se echarán atrás. ¿Y eso es bueno? Porque si se encierran atrás, nos cuesta también dar el último pase, y al final se intenta que el rival intente salir fuera a presionar(como la gol del City que has reseñado recientemente)
    Comento una jugada con lo que se aprende en este foro(la primer de Canales es evidente) El gol, en el origen, no sé si os acordaréis, es muy similar al 2-1 de Fabián contra el Málaga. El portero la tiene en los pies, y da un pase semilargo buscando al medio correspondiente. Aquí la recibe Guardado creo un pelín cubierto y en aquella ocasión Mandi, pero el inicio es el mismo.
    Como siempre, muy agradecido con la labor(doble este año..y que dure) que realizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti ;)

      El Athletic sí fue de verdad arriba, y de hecho se notó por ejemplo en que Bartra tuvo que adelantarse muchas más veces para hacer de mediocentro porque estaba ya demasiado cerca del portero. Creo que por dos razones: el Athletic es más poderoso físicamente, y además hizo un desgaste insostenible, exagerado.

      A mí que se encierren a cal y canto de salida me parecería buena cosa. Un equipo realmente aplastado en su área es muy difícil que contragolpee bien, y por tanto el cero en tu portería es muy probable, así que empatas o ganas. Otra cosa, es verdad, es que cuando le vienen a media cancha el Betis provoca a veces la presión para atraer rivales y crear espacios.

      Lo de los pases semilargos está muy bien visto y es muy interesante. Ese escenario se ve mucho últimamente: balón en pies del portero (uno más, en efecto), rival que empareja hombre a hombre cerca del balón y deja cuatro contra tres en su defensa por miedo a la igualdad en los balones largos (Kjaer vs Loren, p.ej., algo muy peligroso porque no hay nadie más en el camino), así que en mediocampo (laterales e interiores del equipo que ataca) hay un defensor de menos, y alguien tiene que estar libre. Suele ser uno de banda, pero a veces es el de dentro, y si te sale bien o ganas la segunda jugada ya tienes una jugada abierta para 4 vs 4 o similar. Curiosamente a mí me parece que esa jugada concreta el jueves se gestiona, como tantas de ese tipo, MAL: acaba en un centro al área con dos delanteros y siete defensas (https://youtu.be/voOhJOV80NY?t=6m36s), que afortunadamente acaba dentro.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar