viernes, 26 de octubre de 2018

Milan 1 - Betis 2 (3ª jornada de la fase de grupos de la Europa League)

MILAN (1): Reina; Calabria, Zapata, Romagnoli, Laxalt; Bakayoko (Cutrone, m. 46), Biglia (Bertolacci, m. 80), Bonaventura; Castillejo, Higuaín y Borini (Suso, m. 46)
BETIS (2): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; William Carvalho (Feddal, m. 92); Barragán, Canales, Lo Celso, Junior; Sergio León (Tello, m. 66) y Sanabria (Loren, m. 78).
Goles: 0-1, m. 29: Sanabria. 0-2, m. 54: Lo Celso. 1-2, m. 82: Cutrone
Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Romagnoli, Higuaín, Canales, Mandi, Lo Celso y Pau López. Roja directa a Castillejo en el minuto 94.
Buena noche para el fútbol y aceptable entrada en el estadio de San Siro. 7.000 béticos.

El Betis logró anoche un triunfo de brillo europeo gracias a una buena primera hora de juego y pese a los apuros con los que, desfondado, superó la última media.

Primera hora
El Milan está muy lejos de su nivel histórico; hoy es un buen equipo que en España pasaría sin pena ni gloria por la Primera División. Su planteamiento fue valiente: lejos de la imagen que tuvo como jugador, Gattuso plantó un equipo ofensivo que trató bien la pelota y disputó meritoriamente la posesión al Betis, dejándosela a los sevillanos en el nivel más bajo de la temporada (solo 49%/51% a su favor).

Para ello los lombardos propusieron un 4-3-3 al que un Betis igualmente valiente presionó muy arriba. Los béticos plantaron en teoría un 3-1-4-2 con (por fin) dos verdaderos delanteros, más Canales y Lo Celso tras ellos y Carvalho como mediocentro. Sin embargo al tirarse la presión alta Lo Celso iba a por Biglia y resultaba más bien un 3-4-1-2.



Aquí estuvo una sutil clave del partido: los tres centrocampistas interiores del Betis quedaron escalonados y Lo Celso, de natural móvil, jugó muy libre y por delante de sus dos compañeros, en una zona de mediapunta (o más bien en posición de fantasista a la italiana) desde la que destrozó el sistema defensivo del Milan.

La otra clave del partido fue que durante esta hora el Betis sí hizo una de las cosas que desde aquí –y desde otros foros– se le pedían con insistencia: verticalizar el juego cuando se sale de la presión alta rival, para castigar los riesgos de esta. El Milan no se atrevió a presionar arriba a todo coste y en todo momento, pero sí adelantó sus líneas lo suficiente para que Mandi y Bartra practicaran su mecanismo favorito, el de atraer a los rivales para provocar espacios entre las líneas de estos. Muy adelantada la defensa milanista (pero esta vez más amenazada por dos verdaderos delanteros), Carvalho, Lo Celso y Canales castigaron esos espacios y lanzaron ataques rápidos durante todo el primer tiempo; dos de ellos acabaron en gol (uno de ellos injustamente anulado) y pudo caer alguno más; faltó, como suele, acierto en el remate.

Última media hora de juego
Pero el fútbol es una manta pequeña y las mejoras que se intentan suelen tener un coste. La valiente presión alta del Milan y la verticalidad del juego bético provocaron durante esa primera hora un fútbol de ida y vuelta, de ataques más breves y posesión bastante más igualada de lo acostumbrado para el Betis de Setién. Como efecto secundario los béticos corrieron demasiados minutos tras el balón, y a campo abierto; la propia presión alta bética desgastó mucho a los verdiblancos, que llegaron sin fuerzas al tramo final.

Para entonces Gattuso había tratado de cambiar la dinámica del partido, ya en el descanso, metiendo arriba a Cutrone, acostado a la izquierda de Higuaín, y al gaditano Suso como interior, de lo que resultó un sistema un tanto asimétrico que en defensa era un 4-4-2 y en ataque casi un 4-3-3, con Castillejo como extremo a la derecha de sus dos delanteros centro y la banda izquierda limpia para las subidas (más bien los intentos de tal cosa) de un horrible Laxalt. Setién pasa a un 3-4-3 (5-4-1 sin balón) en el que Carvalho y Lo Celso cierran por dentro y Tello (izquierda) y Canales ocupan los flancos. El Betis no puede ya castigar los desajustes del Milan, no se encierra pero deja espacios por el centro, y aguanta como puede las embestidas locales, finalmente con Bartra como medio tapón.

Línea por línea
Pau cumplió bajo palos y tomó altos riesgos con balón, sin consecuencias. El trío de centrales fue un día más clave por su capacidad para sostener la presión alta del equipo gracias a la velocidad de hombres (caso de Sidnei) emparejados con delanteros rápidos, y con muchos metros por cubrir.

Barragán y Junior sostuvieron bien sus bandas, aunque –muy arriba en ataque, casi formando un 3-3-4– solo el segundo se proyectó con acierto en la ofensiva. Carvalho alternó buenas rupturas de líneas rivales (gracias a sus conducciones y a sus buenos pases filtrados) con pérdidas un tanto absurdas, y Canales, sin hacer un gran partido, sí encontró esta vez un fútbol más incisivo. Pero la gran estrella del partido fue sin duda Lo Celso, muy rápido en las arrancadas y los balones divididos, quien abrochó con un gran gol un partido en el que demolió al Milan con sus conducciones y pases, acumulando un impresionante número de jugadas decisivas desde el mismo arranque del partido.

En ese arranque Sanabria, por fin goleador, demostró con un mal control que el nivel de los delanteros béticos no es el del resto del equipo, aunque acumular dos supuso más probabilidad de gol y más desmarques a la espalda de la defensa rival, tan necesarios.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. a (gran parte de) la afición bética (y a la biriprensa) no le gusta carvalho.
    sí que les gusta, sin embargo, guardado.
    a mí carvalho me gusta.
    a pesar de su físico aporta más ofensivamente (distribuyen rápido y conduciendo verticalmente) que en defensa.
    justo lo contrario que guardado, especialista en sobar/retener el balón y en conducciones horizontales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco haber observado a Guardado cuidadosamente en el Mundial y notar que suele devolverla más atrás de donde la recibe, en parte porque el físico no le permite conducir sin perder ventaja. Parte de la falta de progresión del juego en muchos partidos es de que él o Bou hacen eso, perder ventajas. Aun así lo considero un jugador con valores importante en este tipo de juego.

      Carvalho es raro. Conduce con más velocidad de lo que aparenta, y tiene buen pie para el pase vertical rompelíneas, aunque también comete pérdidas aparentemente absurdas. Habría que aligerarlo de presión y dejarlo encajar en el equipo, a ver hasta dónde llega. Caro para lo que hace, pero probablemente aprovechable.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus26 de octubre de 2018, 16:18

    Así que lo que ha cambiado es:

    - Dos delanteros.
    - Presión alta.
    - Un mediapunta que sabe darse la vuelta, conducir, chutar y aporta trabajo defensivo.
    - Atacar en vertical tras la superar líneas.

    Yo a esto ya dicho añado:

    - Júnior se pone las pilas y desborda.
    - Sanabria empieza a entonarse.

    Pues sí que el entrenador podía hacer cosas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Aunque algunas de esas cosas no son responsabilidad suya, como esas últimas, y otras ya las hacía, como la presión alta. Las otras (dos delanteros, verticalidad tras romper líneas) las habíamos pedido aquí. Lo del mediapunta... está claro que Lo Celso es bueno, aunque no puede jugar siempre. Lo que sí tratamos aquí es el tema del 3-4-1-2. Creo que sería muy útil, como en cierto modo vimos ayer.

      Saludos, B.A.

      Eliminar
  3. Suelo escuchar y leer muchos elogios para Canales. Comienzo diciendo que me gustan muchas cosas de su juego y me encantan sus cambios de juego en largo, de banda a banda, pero creo que sus conducciones suelen acabar con una mala decisión o en un mal disparo. Supongo que a medida que avance la temporada estas cosas pueden mejorar. Creo que contra el Milan también ha funcionado que LoCelso sea, de los dos, quien ocupe una posición más adelantada.
    Carvahlo no acaba de convencer por el coste del jugador. La temporada pasada a estas alturas, veíamos malas entregas y pérdidas dónde no se debe perder el balón, partido sí y otro también. Todo esto mejoró en la segunda vuelta. También le ocurría a Fabián, y nadie duda ahora de su calidad. Pienso que Carvahlo acabará aportando mucho y que desgraciadamente el precio del jugador no es un indicador fiable, porque el mercado está loco y cualquier jugador puede costar 20k si se dan las circunstancias. Ayer le vi un par de gestos para girarse rápido y un nuevo pase en largo buscando el desmarque de Canales a la espalda de la defensa, que más temprano que tarde acabará saliendo. Confío en que si coge forma y aguanta sobrado los 90 minutos, terminará por adaptarse y disfrutaremos mucho con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo en ambas cosas. El desesperante desaprovechamiento de las salidas de presión alta, que sucede desde Vitoria, es cosa muchas veces de Canales, que tiene una zancada imponente y sale muy bien pero se atora con el último pase, tal vez también por malos movimientos de los delanteros; sin embargo en Milán eso salió mejor. Y Carvalho, efectivamente, si hubiese venido por 5 millones se le miraría con otros ojos, claro. Yo tal vez habría apostado directamente por Kaptoum y me habría gastado el dinero en otras zonas, sobre todo si se iba a jugar con tres centrales atrás, pero pese a ello con un poco de paciencia será un jugador muy útil.

      Saludos y gracias por comentar.
      JR

      Eliminar
  4. Parece que vamos(entre todos) a intentar cargarnos a William como ya hemos intentado con Sanabria. La afición del Betis es muy así.. No veo a ningún sevillista machacando a Muriel o a Nolito, simplemente les ignoran hablando de otros jugadores que terminaran siendo un bluff en otros equipos pero que venderan por mas de 30 millones. Nos queda mucho por aprender.
    Para mi, juega lento, sin querer arriesgar y se convierte en intrancesdente pero creo que puede robar y llegar al area con potencia y calidad. Aun necesita confianza y desde luego con críticas constantes no la va a adquirir.
    Una pregunta al Sr Lara, yo he apostado a que Bou no puede jugar en banda porque no aporta desborde y propongo verlo justo donde jugo Lo Celso, centrado por detras de los delanteros.. Que le parece ?? Porque Lo Celso si puede jugar donde William y Canales.
    Me gustó jugar con dos delanteros, me gustó ver a Sanabria intentarlo y marcando y me gustó ver al Betis saliendo a la contra y perdiendo tiempo. Esto es fútbol señores, variedad, alternativas y victorias.
    Que grande es Serra por Dios !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice arriba, el problema de Carvalho es el precio. No es un mal jugador, en absoluto, pero no se ve muy claro para qué vender a Fabián por 30 millones si te vas a gastar el 70% de ese dinero en un jugador similar pero foráneo, algo peor y más mayor. Dicho eso, ya es de los míos, y hay que darle confianza, porque no es ni mucho menos un mal jugador.

      Del 3-4-1-2 hablamos aquí:
      http://analisistacticodelbetis.blogspot.com/2018/08/3-1-4-2-3-4-1-2.html

      Estoy de acuerdo en que puede ser un buen encaje EN ATAQUE para Boudebouz o para Lo Celso. Yo de hecho creo que es el esquema con el que debería atacar el Betis si quiere jugar con tres centrales y dos delanteros. Ahora bien: veo algo forzado juntar a los dos (Lo Celso en ese esquema sería mucho mejor de mediapunta, con dos de la terna Canales, Guardado y WC por detrás) y hay que ver cómo ajustar defensivamente el esquema. Para defender un 4-3-3 en presión alta personal estilo Bielsa va como un guante, pero ya el jueves se vio que para pasar a una defensa más conservadora, con hombre de más atrás, ese esquema (y el 3-1-4-2 también, aunque menos) da problemas para seguir a los laterales rivales; seguramente por eso cambiaron al 5-4-1 cuando ya la presión alta fue insostenible.

      Interesante tema estem en todo caso. Ese esquema se jugaba mucho en la Italia de los noventa, como p.ej. la Juve de Zidane. Un saludo,
      JR

      Eliminar
  5. Miguel Ángel Tenorio27 de octubre de 2018, 11:30

    Yo digo como siempre. Este tipo de partidos me cuesta mucho centrarme fijarme al detalle de las distribuciones de los jugadores. Con los nervios y la pasión con los que se vive, además de verlos en una tv, se hace complicado. Verlos por segunda vez se disfruta en los detalles, como las buenas películas.
    Creo que lo más llamativo fue que se empleó el 3-4-1-2 ya hablado en este foro(que yo veo como variante del 3-4-3). Botello en Betis TV también lo analizó así, y como no podía ser de otra manera alabó la posición de Lo Celso jugando como fantasista(me encanta este término). Me surge una duda. ¿Este era el plan predeterminado? o más bien, es una consecuencia de la presión alta(muy bien hecha por cierto) en un 3--1-4-2 de partida(viendo la alienación estaba seguro que jugaría así) O sea, ¿este sistema que tanto se defiende por aquí, cuando juguemos en estático contra rivales más encerrado, se va a llevar a la práctica?¿o se quedaría con un solo pivote estorbando la salida de Bartra? Lo veremos en los próximos partido. Tengo alguna esperanza, porque en alguna ocasión he escuchado que Setién le dijo a Lo Celso que lo querían en una posición más adelantada¿sería esta de fantasista?
    Sobre William Carvallo. Es cierto que está lento, cierto que el otro día en concreto(también en otras ocasiones) ha perdido balones relativamente sencillo(por supuesto, si los pierde porque los pierde, y si no, es que no nos arriesgamos a da pases verticales y somos muy horizontales)pero también es cierto que filtra unos balones bastante buenos que es bastante complicado y que aparte de ser estéticamente bonitos, son imprescindibles en este tipo de juego. Por lo que hay que darle confianza, seguridad y algo de tiempo, porque si coge el nivel puede aportar mucho, pues hace cosas difíciles de hacer que no hacen muchos. A otros sin embargo, no les he visto algo distinto que me haga pensar que tengamos que tener un poco más de fe. Aunque yo siempre soy partidario de dar tiempo.
    Gracias como siempre por la sesión intersemanal que nos has dejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los partidos fuera son más difíciles también. Vi el España-Inglaterra desde Gol Sur y eso sí que es posición de cámara táctica: se veía todo.

      Me temo que la situación de Lo Celso fue más "situacional", como se dice ahora, que premeditada. En realidad en los heatmaps del partido (por fin he podido verlos) se ve que mientras Canales está bastante tirado a la derecha y Carvalho entre el centro y (levemente) la izquierda, Lo Celso prácticammente se movió por todas partes en ataque. En todo caso este tipo de movimientos semiinvoluntarios a veces acaban por hacer que todo encaje perdurablemente.

      Es cierto que los pases verticales de WC son especialmente necesarios en un equipo que juega como el Betis. Arriba Javi Rubio se refiere a su verticalidad justamente.

      ¡Gracias a Vd!
      JR

      Eliminar
  6. Pues nada, a base de palos aprende la burra. El año pasado se llevó la intemerata encabezonado en un 4-3-3 descompensadísimo, insistiendo en sacar siempre la pelota jugada pese a los evidentes riesgos, defendiendo a Nahuel y a Narváez, con dos interiores alejados del pivote... Tuvo que llegar diciembre, estar más de diez partidos sin ganar y que el Cádiz nos metiera cinco en casa (y que le viera las orejas al despido) para que lentamente fuera evolucionando a un doble pivote con Fabián casi en paralelo a Javi o Guardado, olvidándose de Nahuel y Narváez y transigiendo con lo que parecía más que obvio: que siempre siempre siempre no se puede sacar la pelota jugada, aunque los balones arriba del portero sean más un pase tras aclarado que un pelotazo, lo que quieras, pero siempre siempre no puedes sacar la pelota desde atrás. Y de todas esas cosas, como digo, se dio cuenta tras una vuelta entera prácticamente, después de recibir una serie infame de goleadas (en Éibar jugamos un gran partido, llegó a decir) y de que rival que nos cogiera rival que nos burrease tácticamente, todo ello con la consiguiente aproximación al descenso, claro está.
    Todo igual que ahora, vaya. Cinco goles a favor en la jornada diez (y de ellos sólo dos contra once jugadores) y que no, que no hay ningún problema arriba ni en el sistema, que esto es cosa del "punto de lucidez". El equipo embotelladísimo en mediocampo, lento, sin profundidad por bandas y que no, que no piensa cambiar porque les está yendo muy bien. Decimoterceros ya, con el descenso más cerca que la Uefa y la sensación de que no le ganamos a nadie pero nada, a seguir. Al final Serra se verá con el agua al cuello y tendrá que susurrarle para que vea de una santa vez que así no vamos a ninguna parte, que el sistema funcionó en un tramo concreto de la temporada pasada sólo por lo novedoso pero que ya nos lo tienen más que trillado, que hay que ser más profundos... Que tiene que cambiar, hablando en plata. Que tiene que cambiar porque como no cambie no le ganamos a nadie. Y cuando eso ocurra y los resultados mejoren o por lo menos el juego mejore, como el año pasado, a los que ahora lo reclamamos nos darán con el pecho en la cara y nos dirán que ahora qué, que ahora por qué nos criticamos, que patatín y patatán, el discurso que todos conocemos. Como el año pasado.

    ResponderEliminar