domingo, 3 de septiembre de 2023

Betis 1 - Rayo 0 (4ª jornada de LaLiga)

BETIS: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda (Abner 46'), Guido (Guardado 46'), Marc Roca, Rodri (Juan Cruz 76'), Isco (Altimira 92'), Ayoze; y Willian José (Borja Iglesias 76').
RAYO: Dimitrievski; Balliu, Aridane, Lejeune, Espino (Falcao 78'); Isi (De Frutos 64'), Ciss (Kike Pérez 64'), Óscar, Álvaro; Nteka (Bebé 78') y De Tomás (Camello 59').
Árbitro: Muñiz Ruiz (gallego). Amonestó a Miranda, Guido, Roca, Álvaro, De Tomás, Isi y Kike Pérez.
Gol: 1-0 (52') Willian José.
Lluvia en el Estadio Benito Villamarín.

Una buena segunda parte bastó al Betis para ganar sin muchos apuros a un flojo Rayo Vallecano, tras una primera parte muy espesa.

Primera mitad
El Rayo, como casi toda la la liga española, ha perdido potencial, y en concreto a sus dos mejores elementos, lateral izquierdo y entrenador. Lejos del equipo presionante de Iraola, esperó al Betis en un bloque medio bastante convencional, de líneas juntitas y con cuatro atrás. Enfrente Pellegrini ponía lo mejor que tenía, repitiendo cuadrado de mediocentros defensivos y centrales, aunque trató de dar un poco más de vuelo ofensivo al equipo con Bellerín y Miranda.

De poco sirvió. El equipo mantuvo su solidez defensiva pero fue incapaz de sacar un solo balón jugado limpio por dentro, y por fuera tampoco progresó demasiado. La salida de balón repetía el habitual 3+1, con un mediocentro en línea con los centrales, pero el 1 (fuese Roca o Guido) era incapaz de girarse para superar siquiera la primera linea defensiva del Rayo (de solo 2 jugadores). Así las cosas el Betis trataba de progresar con recepciones de espaldas de Isco, Ayoze o Willian José, casi imposibles si ese infructuoso 4 contra 2 de salida deja al resto en inferioridad de dos jugadores en zona de ataque. Isco, en particular, estaba muy marcado, y el Betis apenas avanzó por banda, quedando reducido a pelotazos y segundas jugadas. El Rayo tampoco lograba mucho más, muy correoso también el Betis por dentro, y el partido llegaba al descanso entre bostezos.

Segunda mitad
Dos amarillas y el pánico a las expulsiones deciden a Pellegrini a cambiar a Miranda y Guido por Abner y Guardado, y el mexicano revoluciona completamente el partido. El Betis por fin progresa con balón, Guardado sale de zona a presionar de forma más agresiva que Guido y el equipo entra por fin en los ciclos de ataques largos y presión postpérdida fuerte y rápida con los que se siente a gusto. Llegan pronto un palo y el gol, y aunque el resultado es corto y da sensación de incertidumbre el Betis controla ya el juego y pasa pocos apuros reales, sin que el Rayo consiga inquietar más que en alguna jugada de De Frutos.

Flojos Ayoze y Rodri, junto a Guardado y la inspiración de Willian José volvió a llamar la atención la clase de Isco, cuya buena actitud y forma física sorprenden, pero no su perfecta adaptación a un esquema y modelo de juego que le vienen como anillo al dedo.

Comentarios, bienvenidos.

9 comentarios:

  1. Usted no se lo creerá, pero anteayer mismo se coló en mi alcoba: me tuve que quedar a trabajar de noche y para cuando quise acostarme mi niña de 4 años me había usurpado el sitio. No me quedó otra que meterme yo en su cama, y cuando fui a arroparme... (donde vivo hará 12-15 grados de noche en agosto) lo entendí todo de una vez: ¡la manta de Rubí!, me puse a vociferar. Quise llamar a Miguel Ángel Tenorio para contárselo pero se había quedado dormido viendo un truño de película, La Palabra se llama).

    ¡Muchas gracias por el análisis!

    ResponderEliminar
  2. Entonces se le coló Molowny!, jaja ;)
    JR

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa buena que hizo ayer el equipo bastante fue atraer mucho por un lado, para encontrar a Rodri, en el otro (muy mal partido de este) en uno contra uno.
    Espero que sí en vez de ser Rodri es abde o Luis henrique la producción ofensiva mejore bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era algo muy habitual de derecha a izqda. con Canales hacia el lateral. A ver Roca en eso :)
      JR

      Eliminar
  4. Cómo se nota la ausencia de W C a la hora de sacar el balón jugado. La falta de ritmo de los laterales, que fueron poco profundos y los "extremos" que tampoco ayudaban con su falta de movilidad o desmarques al espacio, hacían poco fluido el juego. Está claro que cuando vayamos recuperando efectivos el juego mejorará mucho, ya que los lesionados son todos jugones. De momento parece que hemos recuperado al autor de este block, que era baja importante para los que amamos el fútbol y las trece barras.

    ResponderEliminar
  5. Que buena noticia que vuelvas a estar operativo, se echaba de menos tus análisis. Muy de acuerdo con que la entrada de Guardado fue clave. El doble pivote de Roca y Guido no carbura para iniciar las jugadas y necesitan a un WC o a un Guardado como el comer. Viendo que Guardado por edad está cada vez con menos físico para 90 minutos, el estado de forma de WC va a ser clave esta temporada. Por otro lado, ¿qué creéis que va a pasar cuando Fekir vuelva a estar operativo si Isco sigue haciéndolo tan bien?, ¿Cómo creéis que podrían encajar ambos en el mismo 11? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Y otro tema, a Rodri no se le saca mucho provecho en banda, no tiene cualidades para hacerlo bien del todo ahí, y su puesto ideal es de mediapunta, pero está claro que ese puesto en este Betis está muy competido, ¿creéis que sería posible retrasarlo al doble pivote para que haga lo mismo que Guardado ayer? Yo creo que tendría cualidades para hacerlo bien en partidos como el de ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me temo que a Rodri le falta físico para eso. Ni siquiera veo facil ese encaje de Isco y Fekir juntos, por razones defensivas similares. Algún dia suelto podrá Isco meterse de falso extremo, pero creo que sobre todo se repartirán minutos.

      Saludos de vuelta, F.! Un placer volver a leer tus atinados comentarios.
      JR

      Eliminar