domingo, 17 de septiembre de 2023

F.C: Barcelona 5 - Betis 0 (5ª jornada de LaLiga)

F.C. BARCELONA (5): Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen (Iñigo Martínez 76'), Balde (Marcos Alonso 76'); Oriol Romeu (Gündogan 64'); Gavi, De Jong; Ferrán Torres (Lamine Yamal 64'), Lewandowski y Joao Félix (Raphinha 64').
BETIS: Rui Silva (Fran Vieites 46'); Bellerín, Bartra, Chadi Riad, Miranda; Altimira, Marc Roca (Guido Rodríguez 67'); Luiz Henrique (Abde 46'), Isco (Rodri 67'), Ayoze (Juan Cruz 67'); y Willian José.
Árbitro: Sánchez Martínez. Amarillas a Iñigo Martínez, Bartra y Guido Rodríguez.
Goles: 1-0 (25') Joao Félix; 2-0 (32') Lewandowski; 3-0 (62') Ferrán Torres; 4-0 (66') Raphinha; 5-0 (81') Joao Cancelo.
Incidencias: 45.000 espectadores, muchos de ellos béticos, en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

Una buena primera parte y una muy mala segunda resultaron en un severo marcador ante un gran Barcelona.

Primera parte

Pellegrini siguió su costumbre de dejar en el banquillo a los que no pudieron entrenar durante la semana, y ello obligó al debut con picadores de Altimira y Riad, aún algo verdes. Tampoco alteró su plan de juego (¿tiene Pellegrini plan B?), así que salió a presionar bastante arriba al Barça desde las habituales posiciones intermedias y el 4-4-2 de siempre, algo que suele salirle mal ante equipos de arriba. Enfrente Xavi planteaba un 4-3-3 muy convencional salvo por el lateral interior (Cancelo) en banda derecha, que situaba a Torres de extremo puro y abierto y a Gavi de todocampista, casi delantero en ataque, función ofensiva que correspondía por la izquierda a Félix.

Y es que como suele ocurrirle al Betis ante equipos de buena salida de balón, la inferioridad de un jugador en esa zona (Koundé, Christensen y el mediocentro Romeu para Willlian José e Isco) obligó a un trabajo extenuante a los béticos. Pese a todo, durante media hora lograron ensuciar esa salida y varios robos, seguidos de contras peligrosas, mientras el Barça pocas veces lograba alcanzar la meta de Silva. Aunque Balde superaba a Bellerín y la posesion era blaugrana, el partido se nivelaba en cuanto a ocasiones. Ocurre que, cerca ya de la media hora, las dos ocasiones claras del Barcelona cayeron dentro, en una mezcla de fortuna y calidad. El partido bajó en ritmo hasta el descanso y se llegó a este con 2-0 y casi en armisticio.

Segunda parte

Obligado o de grado, Pellegrini cambia portero y extremo (entra Abde en la izquierda y desplaza a Ayoze a la derecha), y el Betis trata de hacer de nuevo una cierta presión alta. No le dura más de quince minutos: Ferrán maca en una falta que ni debió ser ni fue bien defendida (mal puesta la barrera), y el equipo baja los brazos, hasta convertirse en la última media hora en un guiñapo en manos del Barça, que pudo meter siete. De nada sirvió que entrasen Guido, Rodri (mediapunta anoche) y Cruz en un equipo falto ya de fe.

Entre las pocas buenas noticias que dejó el partido estuvo el trabajo en el robo de Altimira, que si se une a la calidad que suele atribuírsele puede convertirlo en un buen jugador. Riad arregló poco pero tampoco desentonó.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Coincido en el análisis pero ...
    Pellegrini, fiel a su libreto, después de parón de selecciones, pone a Altamira y Riad. Mensaje al grupo de cuento con todos y a la planta noble de esto es lo que hay. Y coincido, lo mejor de ayer es que ninguno de los dos hizo mal partido ni fueron responsables.
    De inicio, ya pinta mal. Jugamos con pareja de centrales inédita, doble pivote inédito,  juega Luis Enrique ( lo siento, es un jugador que me cuesta verlo titular) y no juega Guido ( a día de hoy es nuestra figura ).
    Pintaba partido de no tener el balón y tener que defender el área propia.
    ¿Hay plan B?
    ¿Siempre y en todo momento hay que ir arriba?
    ¿Puede un aficionado cuestionar al entrenador con mejor porcentaje de victorias?

    Empieza el partido y lo que menos me esperaba ( centrales y doble pivote ) es lo que falla.
    ¿Qué necesidad hay de saltar siempre a los centrales?
    Me desespera William José no cambiando de central a mediocentro, no aguantando ningún balón para permitir salir al equipo.
    Me desespera  Ayoze perdiendo balones en salida y olvidándose de seguir como si la perdida no fuese con él, como si por muy bueno y mucha calidad que tenga no tuviese que defender.
    Me desespera Luis Enrique cada vez que Bellerin le corregía la marca durante el partido, y cada vez que perdía el balón mientras el equipo quería salir.
    Y el único que salvo es a Isco, que se desespero de ir cambiando de uno a otro rival, mientras William, Ayoze y Luis Enrique andaban por el campo.
    Lo siento, no vi en la primera línea ese " trabajo extenuante", aunque siempre estaré de acuerdo con usted aunque estemos en desacuerdo.

    Y si frente al Barcelona no se sacrifica en el esfuerzo todo el equipo pues se le da una ventaja que no necesitan.
    Qué no necesitan porque la única vez que permitimos que fuese el central el libre para iniciar se inventa Cristiansen un pase de gol.

    La segunda parte es un poco esa partida de ajedrez que tienes que terminar después de perder la reina al inicio de la partida.(Y sabemos que Don Manuel Pellegrini no es mucho de "partidos" de ajedrez)
    En baloncesto lo llaman minutos de la basura, es un término despectivo cuando siempre tienes cosas para sacar en claro. Descansos, roles, gestión de minutos...
    Pero el partido se había acabado hace mucho y dolió, no por el resultado, que también, sino sobretodo por la dejadez de algunos jugadores.

    Disculpas por lo extenso.
    Gracias por sus análisis y por su tiempo.
    Seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Parece que la historia se repite. La verdad es que no me pareció un Barça arrollador, todo lo contrario. El primer tiempo estaba saliendo más o menos el plan. El Barça no agobiaba para nada, por mucha posesión que tuviera, y tuvimos 3 claras. Pero ellos llegaron 2 veces y las dos para dentro. Es evidente que influye la calidad. No solo para generar las ocasiones, si no también para materializarlas. El segundo tiempo, fue un poco caída de brazos.
    Lo que tantas veces hemos hablado. MP no es un entrenador táctico en el sentido de adquirir ventaja en este aspecto y prioriza sacarle rendimiento a lo que tiene, si los de enfrente son mejores...es difícil ganar. La verdad es que a lo largo de su trayectoria le ha ido bien, y no solo de táctica se gana, pero es una lástima que no la aprovechara más.
    Por cierto, ya que han hablado de ajedrez, si la estrategia es obtener ventaja a largo plazo, ¿por qué se le llaman jugadas de estrategia cuando se intenta obtener un beneficio inmediato? ¿Las jugadas ensayadas no deberían denominarse mejor jugadas tácticas? Es algo que siempre me he preguntado.
    Señor Lara, traspasa usted fronteras. Mira por dónde, le mencionan en un artículo de tirada nacional :) No me extraña que inspires a grandes columnistas con su sapiencia del deporte del balompié. Aquí tiene:

    https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/ascuas-sardinas-solo-rubiales-machismo-futbol/20230917084609217131.html

    Gracias como siempre sus deliciosas crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, tengo la misma duda existencial. El mundo del fútbol es así

      Eliminar
  3. Hola
    Parece que el cómo enfrentarse al inicio de la jugada cuando el contrario tiene buena salida de balón va a ser asunto recurrente esta temporada.
    En los partidos de Bilbao y Barcelona empezamos a ver que los problemas defensivos tuvieron su origen en los atacantes.
    A ver cómo lo corrige Pellegrini quien antes que elegir cambios en la forma de jugar suele probar con cambios en las alineaciones.
    Muchas gracias por volver JR.

    Saludos
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  4. Oiga, disculpe la no Pole en esta ocasión, pero es que no termino de averigüar quién fue el tal Molowny: ¡ni con la ayuda de Miguel Ángel Tenorio, quién (que esto quede entre nosotros) en tiempos mozos era de los que ligaba con telescopio! Y ahí lo voy a dejar.

    Menos mal que mientras buscaba al susodicho me olvidé de ver el partido. ¡Gracias por su crónica!

    Muy suyo,

    ResponderEliminar
  5. Ante todo debo agradecer los comentarios y pedir disculpas, pero problemas técnicos me han impedido enviar mensajes incluso ya redactados. Lo seguiré intentando ;)
    JR

    ResponderEliminar