domingo, 27 de agosto de 2023

Athletic de Bilbao 4 - Betis 2

ATHLETIC DE  BILBAO: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Imanol (Yuri 66'); Ruiz de Galarreta (Dani García 85'), Vesga; Iñaki Williams, Muniain (Unai Gómez 66'), Nico Williams (Villalibre 75'); y Guruzeta (Álex Berenguer 66').
BETIS: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner (Miranda 57'); Guido Rodríguez (Paul 65'), Marc Roca (Guardado 74'); Aitor Ruibal (Rodri 57'), Isco, Ayoze; y Willian José (Borja Iglesias 74').
Árbitro: Soto Grado (C. Riojano), con el madrileño Del Cerro Grande en la sala VOR. Amarillas a Paredes, Ruiz de Galarreta, Vesga, Álex Berenguer, Guido Rodríguez y Abner.
Goles: 0-1 (2') Willian José; 0-2 (10') Isco; 1-2 (30') Vesga, de penalti; 2-2 (45') Vesga, de penalti; 3-2 (45+8') Guruzeta; 4-2 (84') Unai Gómez.
Casi 45.000 espectadores.

Mal partido el del Betis esta noche en San Mamés, en el que pese a ponerse 0-2 casi en el arranque se vio superado por los locales. La extraña ayuda arbitral al equipo vasco en el 1-2 no debe ser excusa.

Primera parte
El encuentro tuvo, o habría que decir debió tener, las clásicas dos mitades diferenciadas. Para la primera Pellegrini planteó un plan de partido similar al de Villarreal y Atlético de Madrid: un equipo contragolpeador, supuestamente rocoso en defensa con el doble pivote de Guido y Roca (tampoco tiene nada mejor para elegir) y preparado para correr al espacio cuando recuperase balón o cuando superase la previsible presión alta del Athletic, con Ruibal y Ayoze en los costados e Isco mediapunteando tras Willian José. Enfrente, el 4-2-3-1 del Athletic colocaba un doble pivote más diferenciado por la calidad de Ruiz de Galarreta, más los Williams en bandas y tanque arriba, y presionaba alto como suele en casa.

El plan salió bien durante muchos minutos, sobre todo porque el equipo cantó bingo en las dos primeras llegadas, así que juntó líneas con su 4-4-2 habitual. Abner y Sabaly aguantaban bien la amenaza de los Williams, pero el equipo tenía poco balón y esta vez sufría más de lo habitual a la espalda de los pivotes y concedía algunos remates peligrosos.

Llegaron entonces los dos penaltis en contra, uno en un doble error arbitral que entró de lleno en el terreno de lo sospechoso y otro en un pisotón involuntario pero existente, y el Athletic, envalentonado, daba la vuelta al partido antes del descanso.

Segunda parte
Fue tras el descanso cuando el Betis mostró sus carencias de creación actuales, antes del cierre del mercado y con Fekir y Carvalho lesionados. El plan original ya no valía: el Athletic dio un leve paso atrás en la presión para juntar líneas sin retrasar la línea de cuatro trasera, y fue entonces cuando se notó la incapacidad del equipo bético para instalarse en campo rival. Pese a que cambios como los de Miranda y Rodri iban claramente en dirección de intentar hacer recular al equipo local, el Betis siguió teniendo problemas para sacar el balón limpio y cuando lo logró se empeñó en jugar demasiado vertical, pero ya con Isco cansado y pronto sin Ruibal en el campo. En consecuencia, no solo los ataques fueron fallidos sino que nunca consiguió activar correctamente la presión tras pérdida: el Athletic tenía siempre la defensa muy lejos de su área y el Betis perdía el balón con medio equipo aún en campo propio, de forma que los intentos obligados e infructuosos de recuperar pronto la pelota de Guido y Roca solo consiguieron aumentar el agujero entre ellos y los centrales, y el Athletic alargó cómodamente sus posesiones hasta alcanzar un excesivo 4-2.

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por volver, Juan Ramón! ¡No nos vuelva a dejar, por favor!

    Respecto al Betis, ando la verdad bastante desubicado, no ya por la plantilla del Betis en sí sino por la comparación con el resto de equipos, con tantas salidas a ligas exóticas

    Un saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vd.,Leopoldo. Hay que esperar, sí. Yo por mi parte no prometo nada, pero haré lo que pueda. Salud!
      JR

      Eliminar
  2. Primero de todo. Gracias por volver a regalarnos los análisis.
    Leyendo tu tweet anterior pensaba que me faltaban caracteres para comentarlo. " Falta instalarse en campo rival".
    Había un Betis con Canales Fekir y Carvalho que tenía el balón , profundo con Alex moreno y Bellerin , que encerraba al rival en su campo y si la perdía presionaba en la zona de pérdida y la recuperaba para seguir atacando. Mis jugadores de calidad estában cerca del área y además Juanmi y Borja estaban en su mejor contexto para poder marcar.

    Ese Betis ya no existe.
    Ahora mismo está en construcción y a día de hoy es otra cosa porque son otros los mimbres.
    Imagino que Pellegrini quiere volver a construirlo con otros nombres y en cada rueda de prensa se lo recuerda a la planta noble y a la afición.
    Más allá del resultado en el partido de hoy, del arbitraje o de la falta de contundencia defensiva ( el tercer gol es anticompetitivo), el problema a resolver es que no tenemos capacidad de controlar el partido a través del balón y somos un equipo demasiado vertical, demasiado rock and roll.
    Por definirlo rápidamente, del Betis de calidad de Fekir y Canales hemos pasado al Betis de huevos y corazón de Ruibal. Y no juzgo cuál es mejor o peor.
    Yo sé cuál prefiero como entiendo a qué puedo jugar ahora mismo.
    Guido y Roca es lo que hay y a ellos tengo que darles el mejor contexto posible. Ante Villareal se vio al Betis más presionante.
    Ante Atlético se vio jugadores comprometidos, generosos en el esfuerzo.
    Y hoy se ha visto un Betis de rock and roll eficaz durante diez minutos y un Betis incapaz y blando el resto del partido.
    Pero en ninguna de las tres jornadas hemos visto el Betis que recordamos y que nos gustaría volver a ver.
    La duda a resolver es, cuanto tiempo tardará Don Manuel Pellegrini en construirlo.

    De nuevo, gracias y enhorabuena por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo punto por punto. Creo que hay que esperar al fin del mercado y la vuelta de WC para encontrar al Betis que quiere montar MP. Si sale Paul el papel de Roca puede ser otro.

      Gracias por comentar con tanta precisión.
      JR

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!! Pues me he enterado de la vuelta del señor Lara gracias a nuestro amigo Leopoldo que mi entusiasmado me ha escribió el somero mensaje: "¡Ha vuelvo, ha vuelto!" y estaba claro a quién se refería.
    Es una alegría esta vuelta. La vida ha sido distinta, incompleta sin estos análisis, ha existido un vacío dentro de mí. Menos mal que está por ahí Pedro González que el chico se curra y elabora también buenos análisis. ¡Las nuevas generaciones vienen fuerte!
    El partido lo mal vi en la playa, así que tampoco puedo opinar explícitamente sobre el mismo. Pero sí, vamos a hacer algún comentario de estos tres partidos sobre Isco. Ya sabemos que técnicamente es buenísimo y tácticamente peor que Prosineski, pero con suerte MP lo enderesa. De momento, es la posición óptima donde lo ha colocado. Mediapunta, bien colocado para dar el úlitmo pase, y a nivel defensivo, pues incordiar un poco a los centrales(que sí lo hace) que es más sencillo que seguir al lateral. Pero en ocasiones...no baja demasiado a la base de la jugada? Esto hace que luzca mucho, sí, que la gente diga: "el único que le da sentido es Isco", pero si está en la base de la jugada, no está en la media punta que es donde sí puede dar el pase definitivo. No sé si es algo puntual este acercamiento a los centrales o algo más generalizado.
    Como siempre, gracias al señor Lara por su vuelta. Por cierto, ¿fue usted a la fiesta de los 3000 abononados más antiguos?

    ResponderEliminar
  4. Me sonroja tanto piropo inmerecido, aunque es una pena perder este foro de discusión de estas cosas, raras de leer. A ver si puedo seguir con alguna regularidad, porque la paternidad dificulta (como me impidió ir a la fiesta este años).

    La discusión sobre la posición de Isco es muy pertinente e irresoluble, o casi, porque es LA discusión entre posicionalistas y relacionistas, como se llaman ahora. SI me hubiese visto gritar a la TV durante el Rusia-España en que caímos en el Mundial aquel cuando Isco venía a pies de Iniesta (!) a quitarle el balón, o si lee una entrevista a cierto entrenador muy querido por mí en la que se refería a ese asunto sin dar nombres, pues diríamos que hace muy mal bajando tanto. Pero el modelo de Pellegrini es otro y ahí encaja mucho mejor, por posición y por esa carta blanca que tienen todos para moverse libremente en ataque.

    Yo no confiaba en el físico de Isco, y me equivoqué. Sí confiaba en que la mediapunta, el modelo de juego y un entrenador que lo conoce eran el contexto ideal para que diera el mucho o poco fútbol que tuviera aún. Tácticamente estas cosas me ponen nervioso, pero a Pellegrini le funcionan y su modelo le va bien, asi que a callar. ;)

    Un saludo muy cordial y un placer volver a leerles a todos.
    JR

    ResponderEliminar