lunes, 20 de septiembre de 2021

Betis 2 - Espanyol 2: unas breves notas

BETIS (2): Bravo; Bellerín, Pezzella, Víctor Ruiz (Édgar, 06), Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, 69); Rodri (Camarasa, 66), Fekir, Canales (Juanmi, 66); y William José (Borja Iglesias, 69).
ESPANYOL (2): Diego López; Óscar Gil (Wu Lei, 61), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes (Keidi Baré, 46); Aleix Vidal (Nico Melamed, 81), Darder, Melendo (Loren, 46), Embarba; y Raúl de Tomás (Dimata, 92).
Goles: 0-1, M.16: Aleix Vidal. 1-1, M.41: Willian José. 2-1, M.49+: Fekir. 2-2, M.97: Cabrera.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Anticasero y provocador. Expulsó con roja directa a Pezzella (m.78). Ademas, amonestó a los locales Édgar, Guardado, Bravo y Fekir (m.97), y a los visitantes Morlanes, Vidal, Pedrosa y Raúl de Tomás. 

Aunque el ritmo de partidos apenas nos dé tiempo a entrar en profundidad en algunos de ellos –ni apenas a contestar comentarios–, dejaremos algunas breves notas sobre el encuentro de anoche.

Un cúmulo de factores impidió que la manifiesta superioridad futbolística bética se conviertiese ayer en victoria. Dos de ellos, cierta mala fortuna y algunas decisiones arbitrales decisivas, fueron ajenos al equipo; pero otros dos sí fueron responsabilidad suya: la falta de instinto para hacer daño al rival cuando lo tenía contra las cuerdas, esto es, los primeros veinte minutos de la segunda parte, y los cambios realizados por Pellegrini mediado ese segundo tiempo, que debilitaron gravemente al equipo.

De salida el Espanyol opuso, como tantos, un 4-1-4-1 al 4-2-3-1 bético, de modo que sus interiores quedaban bien emparejados con los mediocentros béticos, paralelos de nuevo, mientras su pivote cerraría a Fekir. Pellegrini dispuso un equipo que empieza a sonar a titular, con Guido y W. Carvalho en el pivote, extremos para Rodri y Canales, y W. José arriba. Durante una hora el Betis realizó un brillante ejercicio de fútbol clásico, encerrando a su rival y creando infinidad de ocasiones gracias a su movilidad y su superior calidad; pese a que el Espanyol cazó un par de contragolpes peligrosos y uno cayó dentro, el 2-1 al descanso resultaba corto.

La tónica siguió siendo la misma tras el descanso pese a que Vicente Moreno había retocado su esquema para pasar a un 4-4-2, ya con Loren arriba. Fue mediada esa segunda mitad cuando, en breves minutos, Pellegrini rotó a sus atacantes: algo necesario, seguro, pero que en este caso hizo perder al equipo su superioridad física y técnica. Sin Carvalho, Rodri y Canales el equipo perdió muchísima capacidad de tener el balón, y con Camarasa, Juanmi y Guardado en el campo no ganó a cambio poder físico alguno. Lo que es peor, y esto sí censurable: agotó muy pronto los (¡5!) cambios, dejando a Fekir en el campo (tan sobreexplotado como el ayer lesionado Ruiz) y al equipo sin posibilidad de corrección ante accidentes como el que, en efecto, ocurrió de seguido: la expulsión de Pezzella.

Para los veinte minutos restantes Pellegrini montó un 4-4-1 con Borja tirado a la derecha, Camarasa (inicialmente en un costado) y Guardado como mediocentros y Fekir, casi agotado, arriba. El castigo fue tardío y excesivo para los escasos méritos de un Espanyol tan falto de fe como de fútbol.

El partido deja buenas noticias: el juego ofensivo del equipo, tal vez el más fluido y equilibrado de toda la era Pellegrini, y el buen estado de William Carvalho y Fekir, ayer por fin importantes. A cambio, además de los puntos fugados, el equipo se queda prácticamente sin centrales, y se constató de nuevo que Camarasa no puede tener un minuto válido de competición más: ni tuvo nunca nivel para el Betis, ni sus características se amoldan al juego de posesiones largas del equipo (por decirlo claro: es muy inferior técnicamente a Canales, Rodri, Lainez, William, Guardado o cualquier otro en cuya posición pueda jugar), ni este Betis puede darle minutos en espera de que recupere su físico tras un año en blanco; debió salir en agosto.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Los primeros 20 minutos del segundo tiempo fueron increíbles. Creo que todos pensamos: "veremos si no marcamos..." y así fue. Así juega el Madrid y el Barsa y le meten 3 al rival. Lo hacemos nosotros, y nos empatan y con de qué manera. En fin, menor ni pensarlo.
    Sobre Camarasa. Está claro que no puede jugar con un juego posicionalista ni en nada que se le parezca, lo teníamos claro desde la primera época. Pero, estanto bien físicamente y con ritmo, podría ser un buen box to box. ¿Sería aprovechable en partidos en los que nos replegamos más tipo Real Madrid? ¿O en otro tipos de partido donde haya que replegarse? Un ejemplo sería el partido de ayer tras la explusión, pero se vio que no fue buena opción.
    Gracias por el análisis, que ha sido algo más que unos breves comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! En buen estado y en circunstancias concretas Camarasa podría tener un rol, ese "mediapunta defensivo". Pero necesita muuuchos minutos para eso.

      Saludos!
      JR

      Eliminar
  2. Poco que añadir. Creo que Pellegrini está recuperando también a Alex Moreno, un jugador limitado, pero que por lo menos ayer tuvo garra y fue útil.

    Me llamó la atención la cantidad de desmarques al espacio que realizaron los delanteros béticos, algo casi insólito en el Betis de los últimos años y que, por su repetición y dado que lo realizan varios jugadores, debe ser cosa de Pellegrini.

    Lo de los árbitros hace que me esté volviendo conspiranoico... Parece que este años, según los que mandan en el fútbol, les toca estar arriba a Athletic y Valencia, y ganar la liga al Madrid. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de los desmarques, sobre todo de los laterales , e importante en un equipo donde demasiados la piden al pie. Buena apreciación!

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Nos conocemos JR y aprovecho para animarte a que escribas el siguiente análisis táctico en el que me gustaría entender que hace el Betis ahora para comprender el espectaculo. No siempre lo bello se ha de entender pero me está empezando a enloquecer Pellegrini con superioridades inesperadas con dos jugadores tres o cuatro en la misma banda, con el interior, el lateral, el media punta y el delantero amargando la vida al equipo contrario y por poner nombres: lo de Guido es memomirable, lo de Rodri no tiene techo, lo de Bellerin con una bajada de sueldo por disfrutar en el equipo de su padre no tiene parangón, y con Fekir hay que disfrutar y punto.
    Y callarse con W. Carvallo y con Pellegrini NO olvidar a Setien que abrió el camino, pero cuyas carencias el viejo zorro con más experiencia y MEJOR PLANTILLA, hace perderse en memoria del tiempo. Lo olvidaremos si. Pero siempre que goleemos al Barcelona o al Sevilla en su campo.
    Un saludo de un un conocido desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado T.: ante todo perdón a todos por no responder a las expectativas, que agradezcom, pero circunstancias personales me están dificultando mucho siquiera ver los partidos, más aún analizarlos.

      Y sí: este Betis tiene mejor plantilla que el de los años anteriores, sin duda, en cualidades físicas y tácnicas. Eso contribuye a pueda mezclar un fútbol de posesiones largas con otro de presión muy intensa y salidas rápidas al contragolpe. Eso no quita, desde luego, el muchísimo mérito del trabajpo táctico, físico y psicológico del ingeniero y los suyos.

      A ver si esta tarde puedo escribir. ¡Un abrazo!
      JR

      Eliminar